>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Belfer ( Polonia) . Los dramas ocultos de un instituto de la Polonia rural

Polonia se ha convertido en uno de los mercados televisivos más emergentes en el terreno de las series de calidad gracias a la apuesta iniciada por la rama europea de HBO que gracias a la excelente ‘Wataha’ sacó la cabeza de la mediocridad, seguida posteriormente por ‘The Pakt’ un ‘remake’ de la serie noruega ‘Mammon’ ambas disponibles en nuestro país en HBO España.

Dicho éxito ha llamado la atención de otros canales como Netflix o Canal + para invertir en producciones propias polacas que al fin y al cabo es uno de los mercados más importantes intraeuropeos gracias a su importante población.

En este marco hoy les vamos a analizar y presentar la apuesta principal del Canal + polaco, ‘Belfer’ que podemos traducir por ‘El Profesor’, la historia de una peculiar investigación de un asesinato en un instituto de un pequeño pueblo polaco, perfectamente enclavada en el género del ‘nordic noir’ vertiente centroeuropea en este caso.

Ficha: Belfer ( El Profesor) 18 ep 55 min .  Oct 2016-Dic 2017. Idioma: Polaco/Francés subtitulado en francés Cadena: Canal + ( PL)

principalLa trama : Pawel Zawadzki es un profesor de lengua de un prestigioso instituto de Varsovia, que por razones personales, decide pedir el traslado a un pequeña población, la ficticia Dobrowice en la región de los lagos Ilawa, para dar clase en el desvencijado instituto local.

En paralelo a su llegada, unos lugareños encuentran en medio del bosque el cadáver de una joven y brillante estudiante Joanna Walewska tras haber sido brutalmente asesinada y torturada, lo que convulsiona la plácida existencia de Dobrowice y en especial de sus compañeros del instituto.

chicosMientras la policía local hace la investigación oficial, entorpecida por su escasa experiencia en este tipo de crímenes violentos, el profesor empieza a indagar por su cuenta las circunstancias y el entorno de la pobre chica asesinada, descubriendo toda una serie de secretos ocultos de casi todos los habitantes del pueblo, incluyendo los suyos propios, como se comprueba desde la estilizada cabecera de la serie.

La serie se puede catalogar perfectamente como un ‘nordic noir’ clásico desde los paisajes de bosques y lagos que dominan muchos de los planos exteriores de ‘Belfer’, hasta la aparición de numerosos sospechosos tanto jóvenes como adultos todos ellos con sus motivos para acabar la vida de la pobre Joanna, sin olvidar la trama urbanística de corrupción que todo misterio de este tipo debe tener.

Poco a poco nuestro protagonista va descubriendo nuevas pistas y descartando sospechosos con muchas tramas secundarias que se van resolviendo a medida que avanza la serie, hasta llegar a la plena resolución del caso al final de la 1T.

El aspecto más positivo es la gran interpretación de Maciej Stuhr, uno de los actores más populares de Polonia que empezó su carrera como actor hace treinta años en la mítica serie ‘Dekalog’ de Kieslowski, como el hijo de su padre actor en el último episodio de la mejor serie polaca de la historia.

macej-stukStuhr hace una interpretación muy sobria y contenida como una especie de espectador privilegiado de todo lo que acontece en Dobrowice, siendo el personaje clave para la resolución del caso, dentro de un nivel de actuación más que correcto en casi todos los casos.

La serie se convirtió en el mayor éxito de la historia de la rama polaca de Canal +, lo que le valió la renovación para una 2T, con el mismo protagonista pero con otro caso, al ser trasladado a un instituto de Wroclaw, donde los estudiantes se dedican a un juego macabro que nuestro profesor deberá desarticular en la nueva entrega independiente de la primera.

El principal problema para ver la serie es que si no dominan el polaco, solo existe la versión francesa de la misma, tanto doblada como subtitulada en francés, que he podido ver gracias a su emisión en la cadena francesa madre de sus filiales europeas, pero menos da una piedra.

‘Belfer’ me ha parecido una serie digna y correcta, pero poca cosa más. ya que se mueve de una forma cartesiana y previsible por los parámetros que le marca el género del ‘nordic noir’, con el principal aliciente del enrevesado misterio central y de los bonitos parajes exteriores donde ha sido rodada, lo que puede interesar bastante a los amantes del genero, como pueden comprobar en el trailer de la serie.

Hoy hemos hecho una de nuestras escasas incursiones por tierras polacas, para mostrarles uno de sus productos recientes más interesantes que no me extrañaría que tras su pase por la televisión francesa llegará de tapadillo, algún día de estos a alguna de nuestras plataformas de pago, si es así les tendré informados.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


marzo 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031