>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Sigo siendo el Rey ( Bolivia). Las disputas por el favor de la rica matriarca

La imposibilidad absoluta de abarcar y estar al día de lo que se cuece en la televisión mundial, obliga a utilizar medios y sistemas alternativos para tener unas ciertas nociones de las series remotas que pueden ser más interesantes. Los premios nacionales e internacionales son una buena forma de cribar la producción y conocer las que en principio son las reconocidas por las personas que trabajan y controlan esos mercados.

Los premios Platino hispanoamericanos son un buen barómetro que me sirve para conocer las producciones de los países sudamericanos más pequeños que apenas salen de sus fronteras y conocer algo de su industria audiovisual local. Por estas razones al ver en la preselección de series de los Premios Platino, una serie boliviana, ‘Sigo siendo el rey’, junto a producciones más elogiadas como ‘El Ministerio del Tiempo’, ‘El Jardín de Bronce’ o ‘Un Gallo para Esculapio’, me picó la curiosidad para intentar conocer algo de esa sorpresa en la lista aunque posteriormente no pasara el corte de las cinco finalistas.

Con estos antecedentes, hoy tengo el placer de estrenar el casillero de Bolivia en nuestro rincón de las series remotas de los lunes, con una producción muy curiosa, perfecta para conocer muchos detalles de la sociedad boliviana a través del retrato de una familia numerosa, los Colque, donde tenemos absolutamente de todo, como les vamos a analizar a continuación.

Ficha: Sigo siendo el Rey 13+ ep 50m.   Abr 2017-  Cadena : TvBoliviana ( Bol)

destacadaLa trama:  La familia Colque es una familia de extracción humilde que gracias a la tenacidad de Basilia, la madre, ha conseguido crear un gran imperio económico a partir del comercio y las inversiones inmobiliarias.

Basilia se quedó viuda con 40 años y cinco hijos,compatibilizando la crianza de su prole con la consolidación de sus negocios, a pesar de tener el duro golpe de la desaparición de su primogénito Reynaldo, al que todos conocían como el Rey, del que no saben nada desde hace quince años.

En su ausencia, sus dos hermanos Kory y Shuellen ( gran nombre) se repartieron las responsabilidades de la empresa, con Kory haciéndose cargo de los negocios en Santa Cruz y Shuellen de los de La Paz.

Además está Lizzet, la cuarta hija,una idealista que debe ocultar a su familia su verdadera identidad sexual, cerrando la familia  el hijo menor Marvin, que es el único que nunca vivió esos problemas económicos y estudia en la Universidad Católica.

La historia de la familia se complica de forma inesperada con el regreso del primogénito Rey, al que creían muerto, cuando regresa de la Argentina. Esta llegada revoluciona la estabilidad familiar y va a provocar grandes conflictos entre todos los hermanos y la madre.

En el primer vídeo pueden ver la presentación personal de todos los personajes de la familia Colque.

Narrada en un tono costumbrista, ‘Sigo Siendo el rey’ es un drama familiar sin cargar demasiado las tintas, alternando las partes más dramáticas de la pugna por el poder dentro del clan familiar, con momentos más cómicos como la presencia continua de un chino, que apenas habla español, pero que es el secretario personal de la matriarca Basilia y su traductor en sus continuos viajes a la China por negocios.

El contraste entre Basilia, siempre vestida con el traje tradicional y el sombrero típico boliviano, que ha conseguido levantar un imperio con su propio esfuerzo y trabajo, con las costumbres de sus hijos y sobre todo de sus nietos, acostumbrados a la buena vida y al lujo desde su más tierna infancia, es el motor de muchas de las historias revolucionadas por la vuelta a sus vidas de Rey (foto), que obliga a reorganizar y reequilibrar el clan familiar.

reynaldoEn una serie familiar de este tipo no pueden faltar los cuñados y cuñadas como generadores de conflictos, al mirar sobretodo por el bien de su cónyuge y de sus hijos, sin importarle nada la dinámica del clan familiar, por lo que observan la llegada de Rey, como un peligro potencial para su herencia, por ser uno más a repartir.

La serie es la apuesta más importante de la televisión boliviana de estos años, al tener un formato de episodio semanal, creado y dirigido por Paolo Agazzi, uno de los directores más importantes del cine boliviano en su primera incursión televisiva para subir el nivel del país.

La serie está disponible en YouTube y he podido ver bastantes episodios, con una impresión bastante favorable, teniendo en cuenta la escasez de medios que tienen, pero me ha abierto mucho los ojos frente a las costumbres y relaciones de la sociedad boliviana, incluyendo su acento y expresiones características tanto ‘alteñas’ de Santa Cruz como de  La Paz.

Las tramas están bien desarrolladas dentro de su humildad, con muchos personajes en escena que representan un gran abanico que van desde los valores tradicionales de Basilia, hasta la obsesión por los dramas coreanos de una de las nietas, con el añadido del chino despistado que tengo que reconocer que me ha hecho reír en bastantes ocasiones.

A destacar la interpretación de Teresa Gutiérrez como Basilia, la madre coraje que  una vez ha sacado a su familia adelante mientras construía  su imperio,  no va a dejar que lo dilapiden sus herederos, mientras ella se tenga en pie.

matriarca‘Sigo Siendo el rey’ es una serie más que digna si desean conocer algo más sobre la sociedad boliviana de una forma amena y distraída. No se esperen una obra maestra porque ni lo es ni lo intenta, pero si les encanta conocer otras culturas a través de las series, nada mejor que ver el trailer para hacerse una idea de la realidad boliviana, que tendrá continuidad en una 2T ya confirmada.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


abril 2018
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30