>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Shooter ( El Tirador) : Un francotirador lo es para toda la vida

Una formula poco arriesgada para intentar conseguir una cierta notoriedad en la jungla actual televisiva es desarrollar una serie a partir de una película de acción de cierto éxito en las taquillas, que a su vez estuvo basada en un popular serie de libros.

Ese es el camino que ha seguido ‘El Tirador’ el nombre con el que se ha estrenado ‘Shooter’ en nuestro país, una serie modesta que solo busca entretener a los amantes de las historias de conspiraciones paramilitares con veteranos de guerra a ambos lados de la ley, que cumple dignamente esos modestos objetivos.

Curiosamente su andadura ha sido bastante accidentada por problemas ajenos a la propia serie, debido a su coincidencia en el tiempo con sucesos reales y accidentes que le dieron una cierta notoriedad por esa relación inmediata que se establecía entre la ficción y la realidad como les vamos a analizar en el presente artículo.

SHOOTER -- "Point of Impact" Episode 101 -- Pictured: Ryan Phillippe as Bob Lee Swagger -- (Photo by: Dean Buscher/USA Network)

Ficha: El Tirador ( Shooter) 18 + episodios.   Nov 2016-  Cadena: USA Network (USA)- Netflix (E)

Sinopsis: Bob Lee Swagger es un experto francotirador con más de 400 bajas en su haber, gracias a su extraordinaria puntería, que vive retirado con su familia en un rancho lejos de toda civilización.

Su apacible existencia llega a su fin, cuando Isaac su antiguo capitán en el ejercito y actual agente del Servicio Secreto le pide que colabore para desmantelar un posible atentado contra el presidente de los EEUU en Seattle, donde sospechan que va a estar involucrado un experto francotirador, por lo que necesitan a alguien con esas cualidades para poder atraparlo.

Poco se imagina Bob Lee que esta aceptación le va a suponer entrar en un juego de conspiraciones al más alto nivel, donde le van a convertir en una pieza clave del tablero de un escenario incontrolable y muy peligroso.

El inicio:
El escritor Stephen Hunter publicó en 1993 la novela ‘Point of Impact’ que presentaba al personaje del francotirador Bob Lee Swagger, que pronto se convirtió en un enorme éxito de ventas que propició el nacimiento de una saga que lleva diez novelas publicadas hasta el momento.

El éxito literario del personaje despertó la atención de Hollywood que realizó una adaptación cinematográfica en 2007 con Mark Wahlberg como protagonista, adaptando el libro a las nuevas circunstancias, cambiando la guerra del Vietnam por la del Irak, como pasado militar del protagonista, pero manteniendo las esencias del personaje.

La película fue presentada como un trepidante thriller de acción y fue un moderado éxito de taquilla, como pueden comprobar en su trailer.

Tras finalizar la película, su protagonista Mark Wahlberg y su socio productor Steven Levinson, que habían creado la serie ‘Entourage’, mostraron su interés para realizar una versión televisiva basada en el mismo personaje aprovechando el recorrido que tenían con todos los libros publicados.

El proyecto estuvo hibernado durante un cierto tiempo, hasta que en 2014 decidieron contratar a John Hlavin, un guionista que aprendió el oficio en la sala de guionistas de ‘The Shield’, para desarrollar la serie televisiva basada en las aventuras de Bob Lee Swagger.

hlavinHlavin decidió acercarse más a la fuente literaria inicial que a la película, pero realizando algunos cambios para dotar de más diversidad racial y de género al reparto. Su principal aportación fue darle una mujer y una hija pequeña al protagonista, huyendo del lobo solitario y huraño inicial, para poder desarrollar mejor su dimensión humana, más allá de su rifle de precisión.

La elección de Ryan Phillippe como protagonista era interesante a priori, puesto que se trataba de un actor popular y conocido, sumido en una mala racha desde hacía varios años, por lo que podía utilizar esta oportunidad para relanzar su carrera que iba declinando poco a poco.

Con la aprobación de la cadena USA Network, que estaba interesada en oscurecer su imagen de ‘procedimentales de cielos azules’ como era conocida en el sector, se rodó una 1T de 10 episodios, cuyo estreno estaba previsto para el mes de Julio de 2016

Por desgracia dos semanas antes de su estreno, se produjo un grave tiroteo en Dallas donde cinco policías fueron abatidos por un veterano de guerra desquiciado, por lo que decidieron posponer una semana, el estreno de una serie debido a su temática similar que podía molestar a muchos espectadores, todavía sensibilizados con el trágico suceso.

Un nuevo problema surgió apenas dos semanas después, cuando tres policías fueron asesinados en Baton Rouge (Luisiana) por otro veterano de guerra, por lo que decidieron retrasar el estreno hasta el mes de Noviembre, para ver si las aguas se habían calmado.

El estreno fue poco antes de las elecciones presidenciales, pero en este caso esa circunstancia jugó a su favor, debido a las acusaciones de injerencias rusas para favorecer la elección de Donald Trump, debido a una trama conspiranoica de origen similar en la serie, como mostraban en el trailer de promoción de su estreno.

Al final las circunstancias jugaron a su favor y el estreno tuvo unas audiencias excelentes que mantuvo toda la temporada y que le valieron una renovación casi inmediata tras su estreno.

La trama: ‘Shooter’ tiene una estructura donde en principio parece que los bandos están claramente delimitados, con nuestro héroe apoyado por su familia, como adalid del bando de los buenos que va a intentar evitar que los villanos lleven a cabo el atentado contra el presidente de los EEUU, todo ello enmarcado en una conspiración donde están implicados agentes de alto rango infiltrados en  agencias gubernamentales.

El concepto es el de David vs Goliath, con Bob Lee Swagger, como un francotirador solitario que intenta rehacer su vida, huyendo de sus traumas del pasado, tanto por las cosas que tuvo que vivir como por la perdida de muchos de sus compañeros en acto de servicio.

Las historias de francotiradores tienen la ventaja de que las muertes son más quirúrgicas al producirse desde larguísima distancia por lo que se suelen ahorrar primeros planos y luchas cuerpo a cuerpo, centrándose más en los aspectos técnicos y científicos para conseguir acertar a distancias superiores al kilómetro de distancia como muestran en el siguiente vídeo

La historia parece sencilla inicialmente, con el protagonista intentando evitar el atentado utilizando sus conocimientos como francotirador, utilizando esa máxima de que nadie mejor que un ladrón para capturar a otro.

Pero como se pueden imaginar, nada es lo que parece y las cosas empiezan a tener un giro inesperado de esos que convierten al cazador en presa y viceversa, todo ello en el marco de una conspiración que deja a nuestro pobre protagonista totalmente abandonado a su suerte y perseguido por todo el mundo, además de tener que proteger a su familia, como en la siguiente escena con su mujer en un momento de gran peligro, en un duelo de francotiradores.

En su huida no para de encontrarse con todo tipo de enemigos que derivan en escaramuzas donde prima la acción por encima de todo como en este tiroteo en medio de un bosque, lleno de alternativas y peligros.

En su afán por destacar, no dudaron en recurrir a estrellas invitadas muy populares en otros ámbitos como es el luchador de la WWE Randy Orton que interpretaba a un líder supremacista blanco, como explica él mismo en el siguiente vídeo

La trama tiene los suficientes puntos de giro para sorprendernos hasta el final, con unos actores bastante convincentes que consiguen que la 1T funcione siempre y cuando no busquemos ninguna maravilla y nos gusten este género de conspiraciones bélico-militares como es mi caso.

La 2T ha sido bastante más torpe en todos los sentidos, empezando por el tema central que gira hacía un enemigo checheno que va diezmando poco a poco a los supervivientes de la patrulla de nuestro protagonista en la guerra de Irak, por una venganza personal.

La segunda entrega tuvo el enorme contratiempo de un grave accidente que sufrió Ryan Phillippe con la rotura de su peroné cuando quedaban por rodar dos de los diez capítulos previstos. Finalmente tomaron la decisión de acortar la temporada a ocho episodios haciendo un montaje de todo lo que tenían rodado con Phillippe y hacer las escenas adicionales con el resto del reparto.

El resultado cantaba por todos los lados con tramas inacabadas, saltos temporales y todo lo que se pueden imaginar si su protagonista inicial no puede rodar el 20% de lo que tenia previsto, aunque eso no ha impedido su renovación por una 3T que se estrenará el próximo mes de Julio, donde seguirán muchos de los hilos inconclusos de la 2T.

‘Shooter’ no es ni lo pretende ser un prodigio de originalidad, por lo que siempre me planteé su visionado como un puro pasatiempo de entretenimiento puro y duro y en ese sentido debo reconocer que me ha parecido de lo más digno y correcto, en especial porque me temía lo peor a priori.

Los actores: La carrera de Ryan Phillippe es difícil de describir ya que tras un inicio fulgurante donde parecía que se iba a convertir en la próxima gran estrella con éxitos como ‘Sé lo que hiciste el último verano’, ‘Las Amistades Peligrosas’ y ’54’, empezó a confirmarlo  al trabajar con directores como Robert Altman en ‘Gosford Park’ o Clint Eastwood en ‘ Banderas de Nuestros Padres’ , lo que unido a su matrimonio con la actriz Reese Witherspoon le hizo un personaje muy popular.

Sin embargo tras su divorcio en 2007, empezó una espiral negativa que le iba haciendo bajar en el escalafón de Hollywood, hasta que se refugió en la televisión apareciendo en la 5T de ‘Damages’ y posteriormente en ‘Secret and Lies’ para acabar protagonizando a Bob Lee Swagger.

phillippeNunca me ha parecido mal actor Ryan Phillippe y de hecho ha demostrado que puede hacer grandes interpretaciones, pero puso el listón demasiado alto y todo lo que he venido haciendo últimamente palidece en comparación con su época dorada. En ‘Shooter’ tiene un papel bastante unidimensional, sin que le obligue a demasiadas complicaciones o matices por lo que está de lo más convincente tanto en las escenas de acción como en las familiares, pero no va a ser el gran papel que le devuelva a  la cresta de la ola.

Además tiene la suerte de contar a una buena actriz joven como Shantel VanSantel que le da una replica adecuada como su mujer Julie que esconde una gran fortaleza tras su apariencia frágil, estando dispuesta a todo para ayudar a su marido y defender a su hija.

SHOOTER -- Season:1 -- Pictured: Shantel Vansanten as Julie Swagger -- (Photo by: Joseph Viles/USA Network)

VanSantel empezó como modelo juvenil, para dar el salto a la actuación con un personaje fijo de las últimas temporadas de ‘ One Tree Hill’ que pronto se convirtió en una de las favoritas de los fans de la serie. Más adelante ha seguido tenido papeles recurrentes en series como ‘The Flash’ y ahora ha dado otro paso adelante como el apoyo incondicional de su marido francotirador y capaz de sostener sus propias tramas secundarias.

Un cambio importante del libro y la película es cambiar de genero y raza al agente especial del FBI Memphis, para darle el papel a Cynthia Addai-Robinson, una actriz que no tuvo ningún papel importante hasta ser elegida para hacer de la esclava Naevea en la sangrienta ‘Spartacus’, donde destacaba entre toda la tropa tanto de gladiadores como de concubinas, para pasar a un papel recurrente en ‘Arrow’

Arrow -- "Unthinkable" -- Image AR223a_ 0327b-- Pictured: Cynthia Addai-Robinson as Amanda Waller -- Photo: Cate Cameron/The CW -- © 2014 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

Su personaje es un poco el más desdibujado al encontrarse casi siempre entre dos fuegos sin acabar de decantarse por ninguno de ellos y su pose suele demasiado intensa como para remarcar todas sus dudas internas sobre lo que debe hacer.

En el apartado de actores secundarios veteranos que sirven tanto para un roto como un descosido, tenemos a Eddie McClintock y Omar Epps, que interpretan a dos personajes misteriosos, Jack Payne e Isaac Johnson que juegan papeles importantes en toda la teoría del atentado y la conspiración.

Son caras conocidas de apariciones en multitud de series, destacando en el caso de McClintock su protagonista en la resultona ‘Warehouse 13’ donde demostraba su versatilidad que le hace destacar tanto en papeles de comedia como dramáticos.

mcclintock-eppsOmar Epps tiene una carrera algo más distinguida, que ha desarrollado casi siempre en el cine de negros y para negros, pero que es más conocido por sus escasas cuatro apariciones en series televisivas, aunque todas ellas en papeles importantes en ‘Urgencias’, ‘House’, ‘Resurrection’ y esta ‘Shooter’. Ambos cumplen dignamente con unos papeles por debajo de su calidad.

Final : Si buscan historias sensibles y con un gran desarrollo de los personajes, se pueden ahorrar el visionado de ‘Shooter’ que tienen disponible en Netflix, porque no les va a satisfacer en ningún momento, en cambio si disfrutan con series de acción en ámbitos conspiranoicos militares, seguramente le van a encontrar alicientes similares a los míos, para verla de forma distendida para pasar el rato, gracias a un buen reparto que hace creíbles algunas cosas bastante cogidas por los pelos.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


mayo 2018
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031