Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

El Misterio de Hanging Rock / Romper Stomper / Mystery Road ( Australia). Convertir películas de éxito en discretas miniseries

Hoy vamos a trasladarnos a la lejana Australia para presentarles tres miniseries estrenadas este año 2018 que comparten un origen cinematográfico en forma de película de éxito que ha servido de base para la miniserie de tres maneras completamente diferentes.

En primer lugar tenemos el remake puro y duro como es el caso ‘El Misterio de Hanging Rock’ estrenada ayer en nuestro país de la mano de Cosmpolitan TV, luego tenemos la secuela tipo veinticinco años después, como sucede con ‘Romper Stomper’, para finalizar con la continuación de una saga cinematográfica como ‘Mystery Road’ mediante una miniserie con el mismo personaje.

Ninguna de las tres me ha acabado de convencer plenamente aunque en esta ocasión las he ordenado en orden creciente, para empezar con la gran decepción que  me ha supuesto el remake de la película de Peter Weir, para finalizar con un western australiano entretenido y exótico.

Esta entrada se la quiero dedicar al profesor Alberto Nahum, uno de los mejores analistas televisivos que conozco, que se encuentra en Brisbane (Australia)  como profesor invitado durante todo este 2018 y que seguro que ha podido ver en su nuevo terreno de juego, estas tres miniseries que dan juego para uno de sus grandes análisis comparativos.

EL MISTERIO DE HANGING ROCK ( PICNIC AT HANGING ROCK). ESTIRAR INNECESARIAMENTE UN LIBRO QUE SE LEE EN DOS HORAS A UNA MINISERIE DE SEIS

Ficha: El Misterio de Hanging Rock / Picnic At Hanging Rock 6 ep 60 min .  May 2018 . Idioma: Ingles/ Castellano Cadena: Foxtel (AUS) / Cosmopolitan ( E)

picnic-hanging-rockLa trama:
Durante una excursión dominical de un internado femenino para señoritas de alta alcurnia, para realizar un picnic en una formación rocosa, cuatro chicas y una profesora desaparecen misteriosamente sin dejar rastro alguno. La búsqueda de las chicas así como las devastadoras consecuencias para sus compañeras, son el centro de las historias que desarrolla la miniserie.

El origen:
peter-weir‘Picnic at Hanging Rock’ fue una novela corta publicada por Joan Lindsay en 1967 que se ha convertido en una de las obras de referencia de la literatura australiana, reforzada por el hecho de la enorme versión cinematográfica que realizó Peter Weir en 1975 venerada en muchos círculos cinéfilos por su atmósfera cautivadora e intrigante que fue el inicio internacional de la carrera de ese gran director, de la que pueden ver el trailer.

El análisis: El anuncio en 2016 de la realización de una miniserie basada en la obra general con la conocida Nathalie Dormer (Juego de Tronos) al frente de un amplio reparto femenino, despertó curiosidad y reparos a partes iguales, por la dificultad que entrañaba el listón tan alto que había dejado Peter Weir, pero también para conocer una nueva visión de la historia.

cuatro-chicasPor desgracia, los temores se han visto confirmados y la miniserie se ha resentido de  un planteamiento fallido que ha diluido la fuerza del relato inicial y del misterio de las desapariciones, al introducir unas historias banales y prescindibles  del resto de  las chicas de un internado femenino, dejando como único  aliciente la belleza de las imágenes y de la ambientación, pero que  en conjunto me ha dejado más frio que lo que ha llegado a pasar un tripulante de ‘The Terror’.

Esa estructura extraña hace que el misterio de la novela se desarrolle principalmente en el primer y en el último episodio, que son los más interesantes, en cambio en los cuatro centrales entra en un marasmo narrativo con historias  y personajes marginales que apenas despiertan ningún interés, empezando por el de la directora la Sra Appleyard, a pesar de la buena actuación de Nathalie Dormer, que hace lo que puede en un papel abocado al desastre narrativo.

La recepción de la serie en Australia ha sido bastante mala, bastante indignados por lo que han hecho con uno de sus ‘tesoros nacionales’ literario y cinematográfico. Esa irregularidad la hace mucho más atractiva visualmente que narrativamente por lo que si disfrutan con este tipo de series de época, si que le pueden dar una oportunidad para ver si son más indulgentes que en mi caso. Os dejo con el vídeo en que su protagonista Nathalie Dormer habla de la serie.

ROMPER STOMPER. LA EVOLUCIÓN DE LOS GRUPOS NEONAZIS UN CUARTO DE SIGLO DESPUES.

Ficha: Romper Stomper 6 ep 60 min .  May 2018 . Idioma: Inglés subs inglés Cadena: Stan (AUS)

romperstomper-2018La trama:
En la ciudad de Melbourne se producen una serie de graves enfrentamientos entre grupos neo-nazis  con colectivos radicales antifascistas que  desembocan en una violencia tan virulenta que desborda a las autoridades que se ven incapaces de controlar la lucha sin cuartel y sangrienta que se produce entre ambas facciones con sus respectivos altavoces informativos ideológicos defendiendo sus posturas.

El origen:

romper-stomper-film‘Romper Stomper’ fue una película estrenada en 1992 sobre las historias de un grupo neonazi formado en una barriada pobre de Melbourne, que empezaron con ataques a vietnamitas de su zona como inicio de una espiral de violencia contra los inmigrantes asiáticos que se cruzaban en su camino.

La película sirvió como rampa de lanzamiento para su protagonista, un joven Russell Crowe que entró en las listas de todos los directores de ‘casting’ de Hollywood gracias a su gran actuación, preludio de su gran carrera cinematográfica, que pueden comprobar en el trailer de la película.

El análisis: La idea nació del escritor y guionista de la película original Geoffrey Wright que estaba interesado en dar una perspectiva actual del movimiento neonazi, centrada en la siguiente generación de los miembros del grupo inicial de su película de culto, reservándose el propio Wright la realización de los dos primeros capítulos.

Su propuesta despertó el interés de la cadena de pago Stan que le encargó una miniserie de seis episodios, para explorar esa nueva generación, con el apoyo de personajes de la película inicial, veinticinco años después, algunos con las mismas ideas y otros completamente cambiados en todos los aspectos.

manifestacion-inicialLa miniserie empieza de una forma muy vigorosa con una escena muy impactante que muestra una batalla campal en una feria musulmana de Melbourne, tras la provocación incesante del grupo neonazi con megáfonos y cánticos que acaba siendo respondida por un grupo antifascista, lo que nos permite conocer a ambos bandos de buenas a primeras, para seguir con la desasosegante cabecera de la serie, una de las mejores que he visto este año.

A partir del arranque, la serie entra en una dinámica más convencional de luchas internas por el control del grupo neonazi entre su veterano líder, más conservador en sus actos y un joven león que intenta disputarle el liderazgo, para hacer las cosas mucho más agresivas con ataques indiscriminados a todos los que le parezcan que no son australianos de pura cepa.

En el bando antifascista, la gente tiene procedencias e ideologías mucho más diversas, pero pronto vemos problemas similares cuando el odio al fascismo es lo único que les une, con estrategias muy diversas para combatirlo, lo que crea otra fuente de tensiones.

Avivando el fuego tenemos un comentarista televisivo ultraconservador que no duda en hacer de altavoz de las ideas de sus amigos neonazis, pero siempre tirando la piedra y escondiendo la mano, pero que sirve para ilustrar la importancia de los medios de comunicación para divulgar esas ideas.

La serie es entretenida y bastante ambiciosa en la denuncia de los grupos neonazis, pero le falta mucha fluidez al avanzar a trompicones entre enfrentamiento y enfrentamiento, bajando mucho el nivel cuando se enzarzan en discusiones ideológicas de un nivel de asamblea de instituto que no consiguen entrar en el problema de fondo más allá de las simples anécdotas.

Tampoco ayuda la dispersión de las tramas en ambos bandos y con demasiados personajes que les impiden centrarse en los más importantes y pierde el tiempo con pandilleros de tercera división, como pueden ver en el trailer.

‘Romper Stomper’ va claramente de menos a más, con un episodio final lleno de tensión, donde se resarce en parte de todas las dudas anteriores para finalizar en un enorme ‘cliffhanger’ que esperamos que sea resuelto en una segunda temporada, todavía no confirmada, por lo que si  les gustan estas series violentas y con gran carga ideológica, se la puedo recomendar tranquilamente.

MYSTERY ROAD. SEGUIR UNA SAGA CINEMATOGRÁFICA CON UNA MINISERIE

Ficha: Mystery Road 6 ep 50 min .  May 2018 . Idioma: Inglés subs inglés Cadena: ABC (AUS)

pareja-protagonistaLa trama:
La desaparición de dos jóvenes trabajadores en una explotación ganadera de una remota población del ‘outback’ australiano, hace que las autoridades provinciales envíen al detective aborigen Jay Swan para ayudar a la policía local en la investigación de los hechos. Pronto Swan va a descubrir un entramado de intereses locales que han tenido mucho que ver con la desaparición de ambos chavales.

El origen:

pelicula‘Mystery Road’ fue una película estrenada en 2013 que tuvo una gran acogida tanto en su país como en el extranjero por su tono de western australiano de tono crepuscular, con un protagonista misterioso. El detective Jay Swan era un digno heredero de los sheriffs solitarios de los westerns USA que se enfrentaban a un misterio en un lugar hostil, con el agravante de la discriminación que tiene por su origen aborigen. Éste fue el trailer de la película.

Escrita y dirigida por Ivan Sen, tuvo una secuela en 2016, llamada ‘Goldstone’ de características similares, con esos grandes espacios abiertos del ‘outback’ australiano como paisajes ideales para la historia.

El análisis:El éxito de la miniserie ‘Wolf Creek’, continuación televisiva de la saga de películas del mismo nombre, ha hecho que los ejecutivos televisivos australianos, buscaran replicar ese éxito y nada mejor que ‘Mystery Road’ para que la cadena pública australiana ABC, intentará reproducirlo, manteniendo el espíritu y el protagonista de las  dos películas.

Tras convencer a su creador Ivan Sen del proyecto , este declinó ponerse al mando de la miniserie, pero supervisó como productor ejecutivo el respeto a su personaje principal Jay Swan.

El gran acierto de la miniserie ha sido repartir la carga de la historia, incorporando a una fabulosa actriz como la australiana Judy Davis ( Husbands and Wives, The Starter Wife) en el papel de la jefa de policía del remoto pueblo, que se va a convertir en la colaboradora principal del hierático Jay Swan, con su alter ego el actor Aaron Pedersen capaz de desmontarnos por completo con su mirada penetrante y amenazante, desde el mismo trailer de la serie.

A pesar de ser la más modesta de las tres miniseries, es la mejor ejecutada, al mezclar con muy buena traza, los elementos del western australiano, con los del ‘crime with a view’ y la introducción de la cultura y símbolos aborígenes en la trama central de la historia.

En este caso predomina el tono del misterio a resolver por nuestros dos protagonistas, por lo que tenemos la habitual lista de sospechosos y giros de guión para mantener el interés hasta la resolución del caso al final de la temporada.

Solo por la interpretación de Judy Davis ya vale la pena viajar hasta ese remoto asentamiento, para verla actuar en un personaje diferente al secundario dramático con el que siempre ha brillado, además de verla encantada de poder actuar junto a su marido el actor Colin Friels, que hace de propietario del rancho y de su hermano en la ficción

davis-friels‘Mystery Road’ es la miniserie que más he disfrutado de las tres, pero es una apreciación bastante personal, porque es un subgénero que me encanta y a lo mejor a usted las dinámicas de los westerns actualizados no le interesan lo más mínimo, pero para eso he querido analizar tres series tan diferentes entre ellas, por si alguna le pica el gusanillo, aunque todas tienen ese nexo común de haber nacido de una película de éxito

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Temas

Aaron Pedersen, El MIsterio de Hanging Rock, Judy Davis, Mystery Road, Nathalie Dormer, Picnic At Hanging Rock, Romper Stomper