>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

The Method / Метод ( Rusia) .Los crímenes más escabrosos resueltos por una extraña pareja

En estos días en que buena parte de la actualidad informativa está acaparada por la celebración del Mundial de Fútbol de Rusia, vamos a acercarnos a dicho país por nuestra faceta seriéfila, para presentarles la que considero la mejor serie reciente de la televisión rusa, ‘The Method’.

Su emisión en Rusia y el resto de los países eslavos ha sido un éxito absoluto, lo que facilitó su compra por parte de Netflix, que la ha emitido en muchos países, pero no me consta que en el nuestro, por esas estrategias imposibles de entender por las personas ajenas a esa empresa.

Los dos protagonistas de la serie, en especial Paulina Andreeva se han convertido en auténticas celebridades en Rusia, tanto es así que a pesar de tener una trama cerrada en sus dieciséis capítulos, han confirmado el rodaje y estreno de una nueva temporada en otoño de 2019 para seguir explotando el filón del inesperado éxito internacional que han supuesto las andanzas moscovitas de esta pareja de detectives tan peculiares.

Ficha: The Method (Метод) 16 ep+ 50 min .   Oct 2015-. Idioma: Ruso subs inglés Cadena: 1TV ( Rusia)-Netflix (Int, España no)

the-methodLa trama : Esenya Stoklina es una joven graduada de la escuela de policía, hija de un altísimo cargo del ministerio del Interior, que presiona a su padre para que la asignen como ayudante del legendario detective Meglin, un huraño y solitario investigador conocido por su enorme efectividad a pesar de sus métodos nada convencionales para atrapar a los asesinos de serie que aterrorizan el gran Moscú y sus aledaños.

Las razones de la joven son además de aprender esos métodos tan particulares de su nuevo jefe, investigar en paralelo con su ayuda la misteriosa muerte de su madre en extrañas circunstancias, para confirmar sus sospechas de que su padre sabe bastante más de lo que le ha explicado.

La serie tiene una estructura bastante compleja, ya que empieza con una Esenya en el futuro, completamente retraída y circunspecta que está siendo interrogada por dos detectives acerca de su historia personal desde el momento que  sale de la academia para ponerse a las ordenes del detective Meglin, sin que desconozcamos las razones por las que  llega a esa situación.

Cada episodio incluye una escena o dos de ese interrogatorio para irse atrás en el tiempo, desarrollando la historia de forma lineal, para poder comprobar la evolución de la relación entre los dos protagonistas, desde su aceptación por sorpresa de su nueva discípula, pasando por el aprendizaje de ese método que da nombre a la serie, hasta llegar al sorprendente desenlace de la historia.

La serie avanza con dos ejes principales, en primer lugar el procedimental de cada capítulo, centrado en el salvaje y despiadado asesino en serie de turno que nuestra pareja debe investigar y descubrir, aunque en muchas ocasiones el criminal no llega a la cárcel por los expeditivos métodos del psicópata de Meglin, que horrorizan a su compañera.

En segundo lugar tenemos la trama de continuidad que establecen el misterio de la muerte de la madre de Esenya, junto con la incógnita de conocer como se ha llegado a la situación inicial y el posible destino de Meglin.

La clave del éxito se encuentra en las magnificas interpretaciones de los dos protagonistas, en especial de Konstantin Khabensky, el actor ruso más popular del siglo XXI que está impresionante como el enigmático Rodion Meglin, un personaje con más capas que una cebolla, al que Khabensky consigue matizar con una gran maestría, además de tener una gran química con su compañera de reparto.

konstantin-khabenskiyLa gran revelación de la serie ha sido Paulina Andreeva, que casi debutaba con este personaje de la joven discípula Esenya, demostrando rápidamente que es una de esas actrices que enamora a la cámara, aunque aparezca en muchas ocasiones desmejorada y andrajosa, pero dando vida a un personaje atormentado que busca resolver los enigmas de su pasado, con la ayuda de alguien más experimentado que se convierte en un segundo padre para ella.

andreevaEste personaje ha catapultado a Paulina Andreeva a unas impresionantes cotas de popularidad en Rusia, lo que le ha llevado incluso a iniciar una prometedora carrera como cantante como pueden comprobar en el lujoso videoclip que pueden ver a continuación.

No las tenía todas conmigo, antes de verla , porque las informaciones que me habían llegado ( incluyendo la infumable entrada inglesa de la serie en la Wikipedia) la catalogaban como una versión bastarda rusa de ‘Dexter’ , lo que puedo desmentirles por completo tras ver la 1T, porque ni en personajes ni en desarrollo tiene absolutamente nada que ver, por lo que no entiendo esa manía de etiquetar las cosas para vender mentiras de tal calibre.

En cambio, me ha sorprendido muy gratamente, tanto por los casos semanales bastante bien elaborados a pesar de tener una cierta tendencia a la escabrosidad, estilo ‘Mentes Criminales’, pero la gran química entre ambos protagonistas y sobre todo conocer el misterio de como van a acabar ambos, me han hecho disfrutar mucho de esta ficción rusa, muy exportable e interesante para nuestros gustos occidentales.

Ya he comentado en el prologo que se encuentra disponible en el catalogo de Netflix de bastantes países ( incluyendo Usa y Canadá) pero no en el nuestro, por lo que no es difícil encontrarla subtitulada en ingles por los supermercados de la red o si tienen acceso al servicio en esos países con un catalogo más amplio que el nuestro.
Para finalizar, les dejo el trailer de la serie

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


julio 2018
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031