>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

El Dia de Mañana: Una maravillosa historia sobre la vida en la Barcelona tardofranquista

En estos tiempos en que la reivindicación de la memoria histórica de nuestro pasado reciente esta siendo objeto de numerosos debates y discusiones en todo tipo de foros y parlamentos, la industria audiovisual no se podía quedar al margen.

En ese contexto, el reciente estreno de Movistar +, ‘El Dia de Mañana’ nos permite conocer una de las décadas más desconocidas de nuestro pasado más reciente, los diez años anteriores a la muerte de Francisco Franco, de la mano de tres personajes fascinantes que en mi caso me han transportado con todo lujo de detalles a la Barcelona de mis recuerdos infantiles, emocionándome y entreteniéndome a partes iguales.

Es curioso que a pesar de no ser una de las principales apuestas a nivel de promoción y eventos de Movistar +, la acogida de la crítica y del público ha sido bastante unánime en calificar a ‘El Dia de Mañana’ como el mejor estreno de toda la primera hornada de originales del gigante audiovisual español.

En mi caso suscribo absolutamente esa afirmación, como les voy a argumentar en el presente artículo sobre la revelación inesperada de la temporada, que tiene asegurado su lugar reservado en mi panteón de las mejores series españolas del año junto a ‘Fariña’.

el-dia-de-mananaFicha: El Dia de Mañana 6 episodios. 50 min   Jun 2018  Cadena: Movistar + ( E)

Sinopsis: Justo Gil es un emigrante que llega a Barcelona con su madre enferma desde un pequeño pueblo de Los Monegros, a mitad de los años sesenta, para buscarse la vida en la gran ciudad e intentar encontrar una cura para su madre enferma.

Su evolución personal a medio camino entre el pícaro, el trepa y el buscavidas nos sirve para conocer la Barcelona de los últimos años del franquismo, a través de su relación con dos personas que van influir mucho en su vida, Carme Roldan una joven empleada en una imprenta que aspira a no ser una mujer florero en su vida y Mateo Moreno un policía sevillano de la brigada social de la comisaria central de Barcelona.

El inicio: Ignacio Martínez de Pisón publicó la novela ‘El Dia de Mañana’ en 2011, que rápidamente se convirtió en un éxito de crítica y de público por su narración precisa e incisiva de esa Barcelona de los años sesenta, donde todo era posible y los sueños se podían convertir en realidad.

Pocos años más tarde la productora MOD al frente de la cual se encuentra el poderoso productor Fernando Bovaira que había sido director de contenidos de Sogecable y que es una de las personas con más olfato del mundillo audiovisual español, compró los derechos de la novela para su adaptación audiovisual.

Cuando Movistar abrió la puerta a la creación de series originales, Bovaira ofreció la adaptación de esa novela como un proyecto factible para llevar al formato televisivo.

Con la luz verde de Movistar, Bovaira contactó con Mariano Barroso, uno de los profesionales más respetados y con más larga trayectoria del cine y la televisión española, para ofrecerle llevar a buen puerto el proyecto de la miniserie.

ESTRENO DE LA SERIE "EL DIA DE MAÑANA"Barroso aceptó encantado el encargo y se puso a trabajar en el guión con su colaborador habitual Alejandro Hernández, con el que ganó el Goya al mejor guión adaptado en 2014 por ‘Todas las Mujeres’, un caso de lo más curioso, porque era una adaptación cinematográfica de una miniserie de seis capítulos que ambos escribieron para la cadena TNT, donde pasó sin pena ni gloria, para relanzarse como película años después.

barroso-hernandezPara mas casualidad, Domingo Corral el ejecutivo que estaba en TNT cuando hicieron esa serie, ahora es uno de los principales responsables ejecutivos de Movistar , lo que siempre ayuda a tener una mayor complicidad entre todos los implicados.

La serie se rodó  con un gran secretismo si la comparamos con el resto de producciones de Movistar +, sin apenas presentaciones ni actos de promoción, hasta escasamente dos semanas antes de su estreno, donde apareció de repente, con el siguiente trailer.

En este caso, podemos afirmar que esa falta de bombardeo promocional previo acabó jugando a su favor, porque generalmente no suele ser una buena señal cuando esconden un producto, pero en este caso se produjo el efecto inverso, ya que al visionar los episodios que dejaron a disposición de la crítica, la sorpresa fue ver que ‘El Dia de Mañana’ podía ser algo muy grande, como ha acabado siéndolo.

La trama: ‘El Dia de Mañana’ tiene una estructura basada en el descubrimiento paulatino de la figura y el personaje central de Justo Gil a partir de los testimonios de las personas que lo conocieron en diferentes etapas, como las piezas de un rompecabezas que nos permiten ir reconstruyendo toda su trayectoria desde su llegada a Barcelona.

Esos testimonios a cámara daban versiones a veces complementarias y otras contradictorias sobre la vida de un joven que llegó a Barcelona con veinticinco años, una madre muy enferma y una maleta llena de ilusiones por abrirse camino y prosperar, a pesar de carecer de estudios y una mínima cultura general.

La primera parte de la serie se centra en su llegada a Barcelona y nos muestra un personaje con dos caras, por un lado un hijo que haría lo que fuera por curar a su madre, lo que lógicamente despierta una gran empatía con el espectador, mientras por otro lado vemos como su falta de escrúpulos para ir engatusando a las personas con su labia sigue las tradiciones de los picaros y buscavidas españoles.

Su evolución personal le lleva a ascensos sociales, gracias a sus contactos con gente bien de la burguesía barcelonesa, que va alternando con descensos a los infiernos, en una especie de montaña rusa de triunfos y fracasos que nos conforman una gran mirada a la sociedad catalana de esa época, como pueden ver en la siguiente pieza que desarrolla el personaje de Justo.

Frente a ese personaje del protoemprendedor amoral que representa Justo, tenemos a Carme que representa la brújula moral de la historia como una mujer que evoluciona desde una pasividad asumida en los primeros compases de la serie , hasta tomar las riendas de su vida liberándose de todos los corsés familiares y morales que la tenían atrapada y que gracias a su extraña relación con Justo, consigue evolucionar muy positivamente, como explica en este vídeo

El tercer personaje principal de la serie es un policía de la brigada social Mateo Moreno que es un poco la voz amiga del regimen dominante, como una persona que sigue las ordenes de sus superiores sin cuestionárselas demasiado al principio, aunque en su evolución también se plantea el papel represor que juega dentro del régimen franquista.

Una característica que une a los tres personajes principales es que todos son huérfanos  por lo que se refugian en su amistad para paliar la falta de ese amor parental como nexo principal que une a personas de orígenes tan diferentes.

La historia se completa con numerosos personajes secundarios que cuentan el momento en que aparecen y desaparecen de la vida de Justo, reforzando el carácter episódico de la miniserie, que va pasando sin que nos percatemos del terreno costumbrista al político con una fluidez que solo un gran director como Mariano Barroso es capaz de llevar a cabo con semejante maestría, como él mismo explica en el siguiente corte.

Escenas como la que sirvió para que se conocieran por primera vez Justo y Carme, en medio de una manifestación de curas, demuestra ese amor por los detalles como pueden ver a continuación.

A pesar de tratar temas políticos delicados, ‘El Dia de Mañana’ evita en todo momento hacer proselitismo o cargar demasiado la balanza ideológica ya que le basta con plantear el panorama político de tal manera que el espectador pueda sacar sus propias conclusiones a partir del comportamiento de unos personajes de todo el espectro social y político.

Ellos representan las diferentes conductas existentes dentro del regimen franquista, con el abanico que va desde la adhesión inquebrantable hasta la oposición al regimen con una enorme gama de matices intermedios, desde el colaboracionismo interesado hasta el evitar meterse en líos, pero sin olvidar jamas que ‘El Dia de Mañana’ es una serie de personajes fascinantes lo que es su mayor virtud.

La magnifica ambientación y recreación de esa época es otro enorme acierto como explican los autores en el siguiente vídeo

Debo reconocer que personalmente es una serie que describe perfectamente muchos de mis recuerdos infantiles y juveniles que se corresponden con esa época y esa ciudad, donde reconocía lugares en las localizaciones como los chiringuitos de Montgat o el monasterio de Sant Miquel del Fai, por lo que me tenían ganado casi desde el principio, con esos detalles y la presencia de un Oriol Plà inconmensurable desde la primera escena.

Precisamente mis dudas eran saber si eso podía ser un inconveniente para las personas que por razones de edad o residencia no sintieran tan cercanas esas referencias de la pantalla, como era en  mi caso, pero poco a poco he visto que mis reticencias eran infundadas y el aplauso ha sido unánime independientemente del origen y procedencia del espectador,  prueba inequívoca de su calidad.

Los actores: Oriol Plà es un joven actor catalán que se curtió durante varios años como actor infantil y juvenil en los seriales de TV3 como ‘El Cor de la Ciutat’ para pasar a hacer personajes secundarios en películas importantes como ‘Truman’ o en serie tan populares como ‘Merlí’. Su primer personaje importante  fue como un joven militar en ‘Incerta Gloria/ La Batalla del Ebro’ que le proporcionó sus primeros premios.

Su actuación como Justo Gil demuestra que Oriol Plà es uno de los mejores actores actuales españoles, con una capacidad impresionante de hacer suyo un personaje multipoliédrico, en el que Plà consigue darle el gesto y el matiz justo y adecuado en todo momento, con una naturalidad que me hipnotizaba frente a la pantalla.

oriol-plaHe visto pocas actuaciones tan redondas como la que realiza Oriol Plà a todos los niveles y solo espero que esta actuación le abra las puertas de par en par a una carrera que puede ser impresionante, como mantenga el nivel que ha demostrado con su Justo Gil.

La presencia de Aura Garrido en una serie televisiva está convirtiéndose en una especie de amuleto para conseguir el éxito de una serie, tanto de crítica como de público, sea por suerte como me afirmaba la propia actriz o por su gran olfato a la hora de elegir unos personajes que son claves  en las mejores series españolas recientes como ‘Crematorio’, ‘El Ministerio del Tiempo’ y que ahora confirma con su magnifica Carme Roldan en un registro completamente diferente a sus dos grandes papeles anteriores.

aura-garridoGarrido debutó a los veinte años en ‘Física o Química’ y no ha parado de trabajar en cine y televisión, primero de secundaria para pasar a papeles de protagonista. En ‘El Dia de Mañana’ muestra a la perfección la evolución de un personaje femenino que pasa de ser una chica recatada y apocada incapaz de importunar a su familia, a una mujer que encuentra su lugar al sol, enamorando a la cámara con esa mezcla complicada de firmeza y sensibilidad que Aura Garrido consigue dar a todos sus personajes.

Jesús Carroza se ha ganado con su interpretación del policía sevillano Mateo Moreno, su lugar dentro de los secundarios de raza del cine y de la televisión española. Carroza consigue una cosa aparentemente imposible como es que empaticemos con el personaje de un policía torturador, por supuesto no por sus actos deplorables, sino por mostrarnos a la persona que se agazapa detrás de esa obediencia debida y que acaba buscando su propia escapatoria de esa situación que le está carcomiendo por dentro.

jesus-carrozaLa naturalidad y el gracejo con que el sevillano Carroza interpreta a un personaje ideologicamente tan abyecto ha sido uno de los grandes aciertos de la serie y puede servirle como trampolín para una carrera que empezó a lo grande de la mano de Alberto Rodríguez que lo eligió para el papel de Richi en ‘7 Vírgenes’ que le dio el Goya al mejor actor revelación en 2005 con solo dieciocho años. Con el tiempo se ha ido convirtiendo en un secundario importante en muchas de las películas de su descubridor o en otras como ‘El Niño’ así como en series como ‘Mar de Plástico’, pero nada comparable con su Mateo Moreno, un papel de los que pueden cambiar una carrera.

A pesar de que no aparece hasta la segunda mitad de la miniserie, la irrupción del siempre efectivo Karra Elejalde en la serie como el impresentable comisario represor Landa, marca un verdadero punto de inflexión en la historia desde el mismo momento de la memorable escena de su llegada a la comisaria. Su comisario es un fascista nostálgico de libro, que me  recordaba a mis profesores de F.E.N en el instituto y Elejalde lo clava mostrando lo repugnantes que podían llegar a ser esos personajes

elejaldeElejalde es un actor camaleónico donde los haya, ideal para impactantes personajes secundarios como en ‘Ocho Apellidos Vascos’ , ‘Airbag’ o ‘También la Lluvia’ con dos Goyas al mejor secundario en su poder y la verdad es que siempre es un placer verlo en la pantalla.

El final:

‘El Dia de Mañana’ es una de las series que mas he disfrutado recientemente, claramente heredera de las magníficas series españolas que nos proporcionaba la televisión publica en la década de los ochenta.

Unos interpretes en estado de gracia, un guión milimetrado y una puesta en escena exquisita, son sus grandes virtudes, hasta tal punto que el propio autor de la novela Ignacio Martínez de Pisón ha declarado su total admiración y entusiasmo por el resultado final del trabajo de Mariano Barroso y su equipo, por lo que poco más puedo añadirles excepto mi recomendación mas enfervorizada para que la vean en su dispositivo preferido y la disfruten como se merece.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


julio 2018
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031