>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Altered Carbon: Fotocopias humanas narrativamente defectuosas

Las grandes novelas de ciencia-ficción como ‘Altered Carbon’ el clásico de Richard K. Morgan, juegan con el gran componente de la imaginación desbordada que despierta en sus lectores que pueden hacer sus propias composiciones personales a partir de lo que les inspira la lectura del texto.

Casi todos los lectores tienen sus propias interpretaciones de lo que han leído lo que se traduce en que las adaptaciones audiovisuales de esos mundos tan particulares son muy complicadas por las altas expectativas generadas a priori, que ademas difieren mucho según las personas.

En esa trampa se ha empantanado la ambiciosa propuesta de Netflix de la adaptación en forma de miniserie de ‘Altered Carbon’, que se ha quedado bastante lejos de muchas previsiones de esas listas quirománticas sobre las series que no te puedes perder en 2018 y que en este caso no nos extrañaría que apareciera en algunas de las listas de  las grandes decepciones del año, por las razones que vamos a enumerar a continuación.

principalFicha: Altered Carbon 10 episodios.   Feb 2017-  Cadena: Netflix (USA)- Netflix (E)

Sinopsis: En el año 2384 la humanidad ha alcanzado una especie de inmortalidad virtual debido a la capacidad que ha conseguido para almacenar todas las vivencias y recuerdos de una persona en un dispositivo que se puede almacenar en la vertebra cervical de una funda humana que sirve como receptáculo de la persona que se traslada de un cuerpo a otro en función de sus necesidades.

En ese contexto Takeshi Kovacs es un mercenario que ha sido castigado a una especie de hibernación de 250 años, desde que finalizó su última funda. Único superviviente de una gran rebelión social celebrada hace un cuarto de milenio, Kovacs se ve en la disyuntiva de elegir pasar el resto de sus días en una prisión o ayudar a resolver el asesinato del multimillonario Laurens Bancroft, por encargo del propio asesinado en su nueva funda.

Las investigaciones de Kovacs junto con la policía local, su adaptación al mundo futuro, así como el conocimiento de los hechos que derivaron en el estado actual de la humanidad, constituyen la base de las historias que se desarrollan en la 1T

El inicio: El británico Richard K.Morgan era un profesor de ingles que iba deambulando por medio mundo mientras desarrollaba su pasión por la escritura. Tras muchos esfuerzos consiguió publicar en 2002 su primera novela ‘Altered Carbon’ que se convirtió rápidamente en una obra de culto de la ciencia-ficción por el desarrollo de una interesante distopia cyber-punk.

Morgan vendió rapidamente los derechos de su novela al productor Joel Silver por un millón de dolares, para hacer una película, lo que le permitió convertirse en escritor profesional a tiempo completo y escribir otras dos secuelas de las historias de su protagonista Takeshi Kovacs.

En paralelo Laeta Kalogridis era una joven guionista que había conseguido trabajar como escritora, a veces reconocida a veces no, en películas como ‘X-Men’ o ‘TombRaider’ . En cuanto leyó el libro, Kalogridis se obsesionó de tal manera con la historia que intentó comprar los derechos para su adaptación pero lógicamente no pudo competir con el poderoso productor que ofertaba siete cifras a fondo perdido.

La complejidad del libro hizo que tras numerosos guiones e intentos el proyecto cinematográfico fuera considerado inviable, caducando los derechos de Silver para adaptar el libro.

En ese momento volvió a entrar Kalogridis en escena, para hablar personalmente con el autor y convencerle de la cesión de los derechos, con la promesa específica de respetar absolutamente el libro y los personajes, en lugar de los intentos de llevarla al cine que básicamente se inspiraban en ella para montarse su propia película.

kalogridisKalogridis desarrolló la historia en formato de miniserie cogiendo elementos y personajes de todos los libros de la trilogía. Su primer intento de vender la serie fue a Netflix, que la compró de casi inmediata para encargarle esa primera temporada, con una libertad casi completa y un amplio presupuesto para desarrollar la historia.

Rodada en Vancouver, con el piloto dirigido por Miguel Sapochnick, un director ideal para establecer los aspectos visuales de una serie y que se encuentra en la cresta de la ola tras dirigir algunos de los mejores episodios de ‘Juego de Tronos’, el siguiente trailer hizo salivar a muchos de los fans de la novela.

El souflé empezó a bajar cuando las críticas fueron bastante tibias para lo que se esperaba de una obra tan ambiciosa como veremos a continuación.

La trama: ‘Altered Carbon’ tiene una estructura aparentemente compleja que además va evolucionando bastante con el paso de los episodios, con muchas lineas temporales e historias colaterales que se mezclan con diferentes grados de acierto,  pero que no acaban  de engarzarse bien con la mayoría de los problemas concentrados en los dos primeros tercios de la temporada.

Las lineas principales de la serie son en primer lugar la historia personal de Takeshi Kovacs, al que le ha sido arrebatado todo excepto sus recuerdos, pero que debe adaptarse a un nuevo mundo que desconoce por completo, basándose únicamente en sus instintos de gran guerrero, a pesar de que ni se reconoce en su nuevo cuerpo.

La investigación del asesinato le ofrece una oportunidad  de redimirse personalmente frente a la sociedad, pero pronto se va percatando que solo es una pieza más de un partida que desconoce y que se juega en un tablero ininteligible para él, que irá descubriendo poco a poco.

En un segundo plano tenemos a los personajes secundarios de ese nuevo futuro al que se enfrenta, que se dividen claramente en el bando de sus amigos como la detective Ortega, la policía que investiga el caso, junto con Vernon un ex-militar y en especial Edgar Poe, un ser de inteligencia artificial que regenta el hotel bastante peculiar donde se aloja el pobre Kovacs. En el siguiente vídeo el personaje femenino principal la detective Ortega explica su personaje.

Al otro lado tiene una serie de enemigos tanto ocultos como conocidos que se esconden en el entorno del millonario Bancroft así como entre los poderes fácticos que dominan la ciudad.

La tercera parte principal se desarrolla en el pasado lejano y se centra en la gestación de la rebelión en la que participó Kovacs bajo la dirección de la gran guerrera Quell y que acabó en un auténtico desastre para todos los implicados, generada a través de los recuerdos que conserva Kovacs en su cerebro, pero que también han sido manipulados hasta cierto punto, por lo que nada acaba siendo muy fiable.

Unir esas tres ramas principales no es tarea fácil y es el punto donde ‘Altered Carbon’ se cae con todo el equipo, ya que el misterio del asesinato es una auténtica rémora que no funciona desde el principio y descompensa por completo la historia, al carecer de interés tanto policial como personal las investigaciones que llevan a cabo.

Lo único que la salva del marasmo narrativo son algunas escenas de acción que como en las series de superhéroes de Netflix, están hábilmente intercaladas cada dos o tres episodios para levantar del sopor al espectador, algo que establecen desde el piloto con la siguiente pelea espectacular en el hotel.

Apoyarse en escenas hiperviolentas y en abundantes desnudos no suele ser un buen remedio para paliar las deficiencias narrativas de una historia muy mal estructurada y excesivamente descompensada a la que ni la excelente factura visual puede salvar, más allá de una colección de diapositivas muy bien trabajada, alternadas con peleas de alto calibre como la que vemos en el ascensor.

Desde el principio me parecía bastante evidente que la parte más interesante y de lejos era la mitología del pasado que apenas aparece en los dos primeros tercios de la miniserie,  más que ver las correrías como pollo sin cabeza de Joel Kinnaman enseñando sus trabajados glúteos a la más mínima ocasión e hiperentrenado para las escenas de lucha como explican en el vídeo

Estas sospechas se confirman cuando tenemos en el episodio séptimo, que se desarrolla exclusivamente en el pasado, el mejor capítulo y de largo de toda la serie, donde no sale ninguno de los personajes del presente y con una narrativa potente enmarcada en una mitología que en esos momentos explica muchas de las cosas que nos han escondido durante toda la temporada.

Esta tendencia de marear la perdiz durante muchos episodios hasta llegar al episodio clave donde por fin vemos la luz, es una estrategia demasiado arriesgada en estos tiempos donde la paciencia de los espectadores no suele abundar y no van a ser tan generosos si escuchan que el séptimo es el que vale la pena, porque no nos engañemos, la mayoría se queda por el camino y con razón si la historia es tan aburrida y pretendidamente solemne como la de ‘Altered Carbon’.

Encima ese episodio es apenas un espejismo, ya que la resolución del caso central que en principio concluye la temporada, tampoco es que fuera un dechado de brillantez e imaginación, lo que solo aumentó mi perplejidad ante el enfoque tan fallido que han tenido, a pesar del destello de ese gran episodio ubicado en el pasado.

Supongo que para algunos de ustedes la impresionante estética visual es motivo suficiente para haber disfrutado de la serie, pero en mi caso no puedo dejar de lado esas lagunas y socavones narrativos que me han impedido ser más posiitivo a pesar de ser uno de mis géneros preferidos desde siempre.

Para finalizar este apartado les dejo con el trailer en español de su estreno en Netflix.

Los actores: Joel Kinnaman es un actor sueco-americano que desarrolló todo el inicio de su carrera en el país escandinavo de su madre, apareciendo en numerosas series y películas suecas, hasta que dio el gran salto al ser elegido como co-protagonista de ‘The Killing’ la adaptación estadounidense de la gran serie danesa ‘Forbrydelsen’.

Ese trabajo le abrió las puertas de Hollywood, con otro papel importante en ‘House of Cards’ como gran antagonista de Frank Underwood, al que le ha seguido este personaje de Takeshi Kovacs que debería ser su confirmación definitiva

altered-carbon-joel-kinnamanKinnaman ha demostrado ser un buen actor en otras ocasiones, pero aquí no esta del todo acertado con el registro que le da a su personaje, demasiado frio y distante por mucha funda que fuera, tanto es así que prefería verlo en sus precedentes encarnaciones asiáticas con otros actores, que como un cascarón metálico atormentado por su pasado, por mucho tiempo que pasara en el gimnasio preparando el papel.

Peor le han ido las cosas a James Purefoy, un actor tremendamente irregular capaz de lo mejor como su Marco Antonio en ‘Roma’ o como un gran canalla en ‘Hap & Leonard’ a interpretar con una absoluta desgana a personajes impresentables como el megavillano de ‘The Following’ o este inescrutable millonario Laurens Bancroft, cuyo personaje es la fuente principal de todos los problemas de la adaptación.

purefoyTodas las escenas en que aparece Purefoy son una verdadera perdida de tiempo, que no aportan apenas nada a la mitología y donde el actor tampoco se esfuerza demasiado por hacer ver que le importa mucho lo que está haciendo.

La actriz mexicana Martha Higareda interpreta al personaje femenino más importante de la serie la detective Ortega, que no esconde su ascendencia hispana para ponerse a colaborar de forma reluctante con Kovacs para descubrir el misterio del asesinato. Higareda es de las pocas que se salva del naufragio, por lo que se esfuerza en hacer creíble un personaje bastante cogido por los pelos, pero que defiende con una profesionalidad digna de encomio

higaredaMartha Higareda ha desarrollado casi toda su carrera en el cine mexicano, con algunas incursiones en miniseries como ‘Carlos’ o pequeños personajes como estrella invitada en series de los EEUU. Este es su primer papel importante en una serie de habla inglesa, lo que ya le ha valido para incorporarse a una serie fronteriza como ‘Queen of The South’.

Chris Conner era un completo desconocido para mí, al no salir del circuito de estrella invitada de un episodio en procedimentales de todo tipo, pero ni lograba recordar su personaje en ‘American Crime Story: Versace’, que era el más importante que había tenido hasta la fecha.

connerSu presencia como el robot artificial Edgar Poe, el extraño dueño del hotel, era lo mejor de la trama del tiempo presente, al ser el único personaje que se salía de la solemnidad y el aire taciturno y amargado de todo el resto del reparto.

Ya he comentado que la trama de pasado es la que me ha parecido más interesante de ‘Altered Carbon’ y en ella juegan un papel importante dos buenas actrices como Dichen Lachman ( izq) y Renée Elise Goldberry ( der) que interpretan respectivamente a Railenn, la hermana de Kovacs y a Quell, la líder de la rebelión del pasado. En ambos casos no me habría importado lo más mínimo que hubieran incrementado su presencia en pantalla.

lachman-goldberrryRenée Elise Goldberry es una fabulosa actriz de Broadway con un Tony en su poder como actriz protagonista del bombazo que ha sido ‘Hamilton’ un verdadero fenómeno a nivel mundial. No se la ve demasiado en cine y televisión, pero cuando aparece su calidad hace que robe todas las escenas en que sale como en ‘The Good Wife’ o ahora en este personaje de líder rebelde, que es el mejor de la serie gracias a su decidida actuación.

Los rasgos exóticos de Dichen Lachman nacida en Katmandú y criada en Australia, le dieron su primer papel importante en ‘Dollhouse’ lo que la ha dejado bastante especializada en papeles recurrentes en series de ciencia-ficción como ‘Los 100’ o ‘Agents of Shield’, una linea en la que sigue como Raileen, que protagoniza una de las escenas más curiosas de la serie, con una escena de lucha de clones desnudos que exigió lo máximo de la pobre Lachman para realizar esas mil y una tomas necesarias para todos los ángulos y clones implicados.

Final :La serie todavía no ha sido renovada para una 2T, casi seis meses después de su estreno, lo que en Netflix no suele ser una buena señal, por lo que disfrutan anunciando sus renovaciones a bombo y platillo muy enganchadas a la emisión inicial, para aprovechar la inercia del momento.

En este punto cabe destacar que lo más brillante de la serie me ha parecido la promoción que realizó Netflix para nuestro país, ubicando en Fisterra una hipótesis similar a la de ‘Altered Carbon’ , donde encontramos más ideas originales en esos tres minutos promocionales que en episodios enteros de la serie.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


julio 2018
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031