>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Rig 45 (Suecia). Agatha Christie en una plataforma petrolífera

Las series de género puro y duro son una manera inteligente para los nuevos servicios de streaming para ganar cierta notoriedad con productos específicos para ese segmento de público como es el caso de ‘Rig 45’, un thriller de misterio en la mejor tradición de Agatha Christie con un reparto multinacional de actores conocidos escandinavos, atrapados en una remota plataforma petrolífera.

A mucha gente le gusta un buen misterio donde todos son sospechosos y cualquiera puede ser la próxima victima y esas son las bazas de ‘Rig 45’ para ejecutar un relato lleno de tensión con numerosas sorpresas y giros en la mejor tradición del suspense de la autora británica y que cumple sobradamente con sus modestos objetivos claramente comerciales, como les vamos a explicar en la presente entrada de nuestra serie remota de cada lunes

destacadaFicha: Rig 45 6 ep 45 min .  Jun-Jul 2018-. Idioma: Ingles/ sueco Cadena: Viaplay (S)

La trama : En las vísperas de Navidad, se produce un fatal accidente en la plataforma de extracción petrolífera  numero 45  propiedad de la empresa Benthos Oil que ocasiona la muerte de una trabajadora. La empresa envía a Andrea su investigadora de seguridad para tratar de esclarecer las causas del accidente y realizar el informe pertinente.

A su llegada a la plataforma, Andrea detecta una serie de actitudes sospechosas en los trabajadores que se niegan a hablar o a colaborar con la investigación lo que le lleva a la conclusión de que ha sido algo más que un accidente y que existe la posibilidad de que haya sido un asesinato.

En paralelo se produce una gran tormenta que corta todas las comunicaciones y deja aisladas a todas las personas en la plataforma por un tiempo indeterminado, empezando a suceder más accidentes y crímenes que van reduciendo el grupo de supervivientes donde todos sospechan de todos.

principalLa premisa deja bien a las claras el misterio central que se va a desarrollar en ‘Rig 45’ que propone un juego al público de adivinar quién es el culpable y quién va a ser la próxima víctima en un entorno hostil e industrial como una plataforma petrolífera donde los peligros laborales acechan a cada esquina

Rodada en Dublin, la cadena Viaplay ha planteado la serie como una operación comercial perfectamente diseñada, con un reparto multinacional con actores conocidos y populares de los cinco países escandinavos, junto con escoceses (Gary Lewis de Outlander), ingleses e irlandeses que completan un grupo de trabajo de lo más heterogéneo que se comunican en ingles entre ellos, con todo tipo de acentos.

Los seguidores de las series escandinavas van a encontrar caras conocidas como el danes Søren Malling  ( izq, The Killing, Borgen) y el noruego Jakob Oftebro ( der,1864, Monster) para atraer a los públicos de sus respectivos países en el servicio de streaming pan-escandinavo que es Viaplay.

malling-oftebroTampoco podía faltar una cara tan conocida como el sueco David Dencik que se prodiga en todo tipo de producciones en cualquier del mundo como en la danesa ‘Bedrag’, en la australiana ‘Top of the Lake’ o en la británica ‘McMafia’. En este caso Dencik interpreta al responsable máximo de la plataforma, uno de esos personajes mezquinos que tan bien le van a poliédrico actor sueco.

dencikLa mayor virtud de ‘Rig 45’ es ir directa y al grano con toda la acción ceñida casi exclusivamente al ámbito claustrofóbico de la plataforma petrolífera, como si el mundo exterior no existiera y solo importara el aumento de la cuenta de cadáveres asesinados de formas bastante rebuscadas y originales, sin buscar un gran desarrollo de los personajes, solo lo necesario para elevar la tensión y que podamos sospechar de todos ellos en algún momento.

La historia se resuelve de forma muy satisfactoria al final del sexto episodio, tras haberme quedado sorprendido en varias ocasiones por los giros de guión y sorpresas que nos deparan los guionistas que no han intentado hacer nada original, excepto un buen entretenimiento de calidad, claramente dirigido a los amantes de este tipo de historias, sin tener que buscarle los tres pies al gato.

Les dejo con el desasosegante trailer de la serie, ideal para pasar dos o tres tardes veraniegas jugando a adivinar el asesino o asesina de entre todos los trabajadores del ‘Rig 45’

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


julio 2018
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031