>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Project S . The Series ( Tailandia). Una oda asiática a los deportes minoritarios

Las series deportivas dedicadas a deportes minoritarios suelen ser una verdadera rareza en el panorama audiovisual mundial, por ello cuando la televisión tailandesa presentó su proyecto  ‘Project S’ consistente en cuatro miniseries de ocho capítulos, dedicadas cada una a un deporte minoritario, la iniciativa llamó la atención desde el primer instante.

Enclavadas claramente dentro del ‘lakorn’ que es el nombre que reciben en general las series tailandesas con romances e historias positivas, tenemos un poco de todo, desde historias muy interesantes como es el caso de ‘Spike’ dedicada al voleibol hasta infumables como ‘Shoot I love you’ centrada en el tiro con arco, pasando por dos historias que mezclan deportes  como el badminton con el autismo en el caso de ‘Side by Side’ o del skateboard con la depresión como hacen en ‘Skate our Souls’.

Todas ellas tienen un marcado carácter didáctico desde el punto de vista deportivo y están claramente dirigidas a un público joven, explicándoles historias cercanas dentro de la sociedad y costumbres thais, que nos pueden servir para entender un poco mejor a la sociedad del antiguo reino de Siam.

Su estreno tuvo un gran éxito de audiencia en especial entre el público juvenil, gracias a un trailer tan llamativo como el siguiente, por lo que vamos a analizarles a continuación las cuatro miniseries por orden de calidad que coincide curiosamente con el orden de emisión

Ficha: Project S: The Series ( Tailandia) 4 x 8 episodios 45 min May 2017 – Feb 2018 . Idioma: Tailandes subtitulada español . Cadena: GMM One ( Tailandia) / Dailymotion ( E)

SPIKE (Voleibol) : El equipo siempre está por encima de las individualidades

spikeUn equipo de voleibol de un instituto tras quedar subcampeón en el torneo nacional juvenil, debe renovar su plantilla tras la marcha de uno de sus mejores jugadores al rival que les derrotó en la final, dejando a Puen el rematador estrella como líder y capitán del equipo a las ordenes de un nuevo entrenador.

Puen choca rápidamente con uno de los recién llegados Than, un gran colocador que no conecta con las características deportivas de su estrella, entrando en un gran conflicto personal que va a afectar y mucho al rendimiento del colectivo.

‘Spike’ es la mejor serie del cuarteto de propuestas y de largo, al mostrarnos un gran nivel deportivo con un voleibol de gran calidad a nivel juvenil, unido a unas historias donde los egos individuales deben domarse para ponerse al servicio del bien del equipo, en una historia bien trazada y ejecutada, con el añadido de unos personajes femeninos algo más fuertes de lo habitual en las series tailandesas y que encajan perfectamente en el tono de la historia.

Aquí tienen el trailer de la mejor serie del lote.

 

 

SIDE BY SIDE (Badminton) : El autismo no debería ser una barrera deportiva

side-by-sideGim es un adolescente autista que ha sufrido acoso escolar en muchas ocasiones por lo que ha buscado refugio  en el deporte del badminton que ha aprendido de su madre desde su más tierna infancia, jugando en la calle con su mejor amigo Dong.

A pesar de que Yim es mejor jugador que Dong, su comportamiento errático en la pista no le hace un gran compañero de dobles por lo que Dong decide dejar de jugar con su compañero autista, lo que sume a éste en una gran depresión al no entender las razones de esa falta de colaboración y que está dispuesto a recuperar.

‘Side by side’ es una miniserie ambiciosa al combinar las historias del badminton con las del autismo, saliendo bastante bien parada de su apuesta, gracias a la convincente actuación de Leeratanakajorn Thanapob en el papel del autista Gim, que por lo menos ha servido para normalizar la presencia del trastorno del espectro autista en la sociedad tailandesa, como muestra el trailer

 

 

SKATE OUR SOULS (Skateboard) : El deporte como válvula de escape de una profunda depresión.

skateBoo es un adolescente sumido en una enorme depresión, provocada en parte por no cumplir las altas expectativas escolares de su adinerada familia y en parte por su propia falta de autoestima, por lo que empieza a entrar en una espiral muy peligrosa, donde se niega a comer o beber y empieza a autolesionarse con laceraciones en brazos y piernas.

Desesperado empieza a contemplar el suicido como su única salida, pero en su primera tentativa es detenido por un grupo de skateboarders, que le invitan a unirse a su pandilla, enseñándole a manejar el skate y a hacer sus primeros trucos, lo que le devuelve las ganas de vivir y un cierto propósito en la vida.

‘Skate our souls’ es la menos deportiva de las cuatro propuestas, al centrarse más en el problema de la depresión en lugar del competitivo que en el caso del skateboard lo tratan como una actividad más de exhibición. De hecho cada capítulo se inicia con un aviso de interés público con un teléfono al que acudir por si los espectadores se identificaban con esos síntomas de depresión y necesitaban ayuda.

La serie está planteada como una historia de superación de ese estado depresivo a través de la práctica del skateboard y la inclusión de su protagonista en un nuevo grupo de amigos para iniciar ese nuevo capítulo de su vida, como muestra el trailer de la serie.

 

SHOOT I LOVE YOU (Tiro con arco ) : Buscando las flechas del amor

shootBo es una joven caprichosa e inmadura que se encandila con  Ashwin un joven arquero que entrena en su instituto. Bo decide seguir a ese chico y apuntarse al club de tiro con arco, arrastrando con ella a su mejor amigo Chaen a iniciarse en la práctica del deporte, con el objetivo principal de intentar ligarse a Ashwin.

Pronto las cosas cambian cuando Chaen descubre que tiene un gran talento para el tiro con arco y empieza a destacar mucho en las competiciones locales convirtiéndose en el principal rival de Ashwin.

‘Shoot’ es la peor serie de las cuatro y con diferencia por la presencia de una protagonista insoportable Bo, pésimamente interpretada por Narikun Ketprapakorn  que se pasa  el rato haciendo todo tipo de muecas y gañotas que nos hacen desear colocarla desde el principio en el centro de la diana con todos los arqueros disparando simultáneamente sobre ella.

Es una lastima porque la parte deportiva está bien explicada con muchos detalles técnicos que se escapan a los profanos, pero esa protagonista se carga todas esas buenas intenciones desde el momento que aparece en escena, como pueden comprobar en el trailer

Epilogo : Hoy hemos viajado hasta Tailandia, para conocer una de esas rarezas que de vez en cuando nos gusta presentarles y que si lo desean pueden encontrarla incluso subtitulada al castellano en plataformas de vídeos como Dailymotion, por lo que si les interesa alguno de estos deportes minoritarios o simplemente desean conocer algo más de Tailandia, pueden curiosear alguna de estas propuestas a ver que les parece y me lo cuentan aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino).

Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


agosto 2018
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031