>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Dark / The Rain / Suburra : Las desconcertantes aventuras europeas de Netflix

La irrupción en la ficción original europea del gigante Netflix no ha dado hasta el momento los frutos esperados a nivel de calidad, a pesar de los esfuerzos de su ingente maquinaria promocional que no duda en montar eventos para la prensa especializada por toda Europa, para llamar la atención sobre una colección de mediocridades que empezaron con mal pie con la risible ‘Marseille’ y han continuado este año con las tres series que les vamos a analizar hoy.

Sin ser todas un desastre, se nota a la legua que son series de encargo plagiario, donde el gigante californiano ha pedido específicamente un tipo de serie determinada según les debe marcar su algoritmo, de la misma forma que hicieron con  ‘ Las Chicas del Cable’, una más que digna serie de encargo dirigida al público femenino.

El problema es que muchas personas que desconocen las ficciones europeas, al ser su primer contacto con las series danesas, italianas o alemanas, se piensan que esos productos son representativos del nivel de esos países y si les gustan incluso se atreven a soltar que son las mejores series de la historia de esos lugares, cuando no entrarían ni en las cinco mejores de este año.

Sin más dilación vamos a entrar en el detalle del análisis de las tres series, empezando por la más interesante ‘Dark’ y acabando por la peor de todas ‘Suburra’

DARK (ALEMANIA) : LA NECESIDAD DE REALIZAR UN PLAFÓN ENORME PARA NO PERDERSE DETALLE

Ficha: Dark 10 ep 50 m Dic 2017- Netflix (D) Netflix (E)

darkLa extraña desaparición de un niño en la población alemana de Winden, en las cercanías de una central nuclear, desata toda una serie de acontecimientos que involucran a cuatro familias del pueblo y que están relacionados con una serie de extraños eventos sucedidos en ese pueblo en las últimas décadas con desapariciones, asesinatos y suicidios inexplicables que han marcado la vida de esas familias.

La historia se inicia con el suicido en la actualidad del patriarca de la familia Kahnwald como espoleta de la historia, junto a la desaparición del hijo pequeño de la familia Nielsen que nos lleva a tres lineas temporales interrelacionadas de forma bastante sorprendente como nos hace intuir el teaser de la serie.

‘Dark’ es la que me ha parecido la serie más interesante del lote y de largo, porque plantea una historia bastante compleja y que necesita mucha atención por parte del espectador para no perderse detalle de todas las combinaciones que se producen entre los miembros de las cuatro familias y las tres lineas temporales en que se mueven con actores y actrices diferentes en todas ellas, para lo que se necesita un plafón como el siguiente para enterarse de algo.

esquema-dark‘Dark’ tiene el problema de que al principio no deja nada claro al espectador cuales son sus objetivos y qué quiere contar, engañados por la propia propaganda de Netflix que la vendía como la ‘Stranger Things’ alemana, para tirar de su mayor éxito por todo el morro, sin que tengan absolutamente nada en común, excepto un grupo de chicos en el bosque que aparece al principio, para marear la perdiz y hacer picar al incauto espectador.

grupo‘Dark’ no muestra sus verdaderas cartas hasta el tercer episodio, donde aparece la variable temporal que es lo que hace realmente interesante a la serie, desarrollando una historia que tiene mucho más interés en las épocas pretéritas que en la actual, donde básicamente vivimos las consecuencias del pasado.

Visto el inicio tan dubitativo, debo reconocer mi sorpresa positiva ante el giro de los acontecimientos a partir de ese tercer episodio, con una ambientación y una tensión muy bien conseguida, dosificando las sorpresas y el ritmo para ir atrapando paulatinamente al espectador.

El problema de la complejidad de reconocer y situar temporalmente al enorme elenco de actores y actrices desconocidos para nosotros y relativamente intercambiables puede hacer mella en aquellos espectadores que buscan mas sencillez en las historias.

En cambio, los amantes de los viajes en el tiempo y las incoherencias de lineas temporales van a tener una fiesta completa con ‘Dark’, obsesionándose todo lo que quieran con una serie que ya está renovada y que es de lo más decente que ha hecho Netflix en Europa, como muestra el trailer.

THE RAIN ( DINAMARCA): ‘LOS 100’ CON SABOR ESCANDINAVO.

Ficha: The Rain 8 ep 45 m May 2018- Netflix (DK)/ (E)

chavales-the-rainUn virus que se propaga a través de las gotas de lluvia ha diezmado por completo a la población escandinava por razones inexplicables. Dos hermanos Simone y Rasmus se refugiaron en un bunker seguro poco antes del inicio de la lluvia tóxica y han permanecido seis años en su interior, hasta que deciden salir del mismo para buscar a su padre, un científico que les dejó en el bunker con la promesa de ir a buscarlos y nunca volvió.

Los dos chavales se unen a un grupo variopinto de supervivientes e inician la búsqueda de su progenitor que creen que se encuentra en una región del centro de Suecia, partiendo desde las cercanías de Copenhague donde han estado todos estos años.

‘The Rain’ es un serie postapocalíptica que está claramente inspirada en ‘Los 100’, quitándole la componente espacial, con un grupo de jóvenes en un lugar contaminado y plagado de innumerables peligros, en especial el del resto de los humanos que son los principales en este tipo de series y que deben llegar a un sitio donde se supone que estarán a salvo, como muestra el teaser.


En este caso el principal interés radica en los veinte primeros minutos que nos muestran el inicio de la contaminación con esa lluvia devastadora que da lugar a esa enorme catástrofe medioambiental.

the-rainA partir de ese punto ‘The Rain’ se atasca mucho con los dos jóvenes confinados en el bunker y cuando salen las cosas no mejoran, al juntarse con un grupo de personajes anodinos y de pocas luces. No ayuda mucho la estructura de cada episodio tipo ‘Perdidos’ dedicando cada episodio a mostrarnos en ‘flashback’ el pasado de uno de los componentes de ese grupo, con unas historias irrelevantes y prescindibles que solo rellenan de paja el desarrollo parsimonioso de la historia central de ese viaje a ninguna parte en busca del padre.

protas‘The Rain’ se acomoda rápidamente en esa formula de vagar, encontrar un peligro y resolverlo, aderezado por esas píldoras del pasado del componente de turno que por lo menos en mi caso no me han atrapado lo más mínimo, en parte por la poca sustancia de la historia y en parte por el mediocre trabajo de los inexpertos actores que no dan la talla.

Malas decisiones, ritmo cansino, angustias existenciales juveniles y crisis periódicas conforman un plato de mal digerir y no me parece que ‘The Rain’ se acerque ni de lejos a magníficos ejemplos de series escandinavas como por ejemplo ‘Jordskott’ por decir alguna con toques fantásticos en el bosque, a pesar de que intentan ser mucho mas sugerentes con trailers como el siguiente.

SUBURRA ( ITALIA): LAS MARCAS BLANCAS LLEGAN A LAS SERIES DE MAFIOSOS

Ficha: Suburra 10 ep 50 m Oct 2017- Netflix (I)-Netflix(E)

suburra-generalTras la dimisión del alcalde de Roma se produce un vacío de poder que intenta aprovechar el capo mafioso Samurai para conseguir la licencia de un más que ambicioso proyecto portuario en la ciudad costera de Ostia en el que debe comprar tierras a una poderosa familia romana y al mismo Vaticano, con enormes plusvalías para todas las personas implicadas.

Las presiones por parte del capo mafioso para conseguir la venta de los terrenos son brutales y se ven implicados tres jóvenes espabilados conectados con el tráfico de drogas a pequeña escala. Al ser miembros de bajo nivel de los clanes implicados, lo ven como su oportunidad para sacar tajada personal montando su propia estructura al margen de los poderes fácticos que dominan Roma, como muestra el teaser.

Si en algo destacan los italianos es en cocinar la pasta siempre de forma excelente y en hacer grandes series de mafiosos, por eso sorprende la inanidad de la propuesta de ‘Suburra’ presentada como una precuela de la película del  mismo título estrenada en 2015 y encima realizada por la misma productora Cattleya, responsable de joyas mafiosas como ‘Gomorra’ o ‘Roma Criminal’.

Cuesta entender como han podido perpetrar una historia tan aburrida y sin alicientes, con tres actores protagonistas pésimos que tienen el carisma de un aguacate podrido, sin tener la más mínima idea de actuar ni parece que les importe demasiado.

protaLa historia de corrupción urbanística es de manual, con los chantajes y traiciones habituales en estos casos, pero escrito y realizado con una desgana indigna de un genero como el mafioso en el que los italianos han realizado verdaderas obras maestras, pero nunca que yo recuerde un bodrio de semejantes dimensiones.

trioHe acabado la 1T entre siesta y siesta, para asegurarme de que la cosa no mejoraba, cosa imposible con esos tres sactores, por lo que a pesar de su renovación por la 2T, en mi caso les puedo asegurar que no me pienso acercar a seguir conociendo las historias de esa mafia romana, en una serie claramente de encargo pero con el resultado similar a encargar una marca blanca de series mafiosas al Lidl.

Para acabar, nada mejor que su trailer

Hoy les hemos hablado de tres propuestas de tres países diferentes con tres estilos y resultados completamente diferentes, que tienen en común el paraguas corporativo de Netflix , pero bastante inferiores a otras propuestas mucho más interesantes de esos mismos países y que se pueden encontrar también en otras plataformas de nuestro país, porque como  dice el refrán, ‘No todo Netflix es orégano’.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


agosto 2018
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031