>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Ondes de choc (Suiza) : Cuatro historias, cuatro crímenes

Todos los países tienen su historia macabra con sucesos que consternaron a la sociedad en su momento, que posteriormente suelen ser  revisados por productos audiovisuales inspirados en esos hechos reales. En esa linea, ‘Ondes de Choc’ es un proyecto de la televisión pública suiza de habla francesa, en el formato de serie antológica como una  colección de historias independientes, cada una de ellas inspirada en un delito de la historia criminal reciente helvética.

Son cuatro historias independientes con directores diferentes y con estilos muy personales que representan  una excelente introducción para conocer los mecanismos que mueven a realizar esos actos a personas aparentemente normales en una sociedad tan estabilizada como la suiza.

No son reconstrucciones de los hechos reales, sino que con buen criterio han decidido inspirarse en esos sucesos para desarrollar una historia sobre las consecuencias en que se desarrollaron y el impacto posterior sobre las personas implicadas, con un resultado final algo irregular, donde unas historias están bastante mejor que otras, pero que sirven para conocer la historia negra reciente suiza.

Ficha: Ondes de Choc 4 ep 60 min .  Feb 2018-. Idioma: Francés Cadena: SFR (CH)

ondes-de-chocLa trama : El colectivo de directores ‘Band a Part’ formado de izquierda a derecha por Jean-Stéphane Bron, Lionel Baier, Frédéric Mermoud y Ursula Meier presentaron este proyecto colectivo a la RTS, reservándose cada uno de ellos la escritura y realización de uno de los episodios independientes.

bande-a-partLa conocida realizadora cinematográfica Ursula Meier ha hecho ‘Journal de ma Tête’ basada en la historia real de un joven parricida que asesinó a sangre fría a sus padres en su casa de las afueras de Lausanne, tras haber enviado un diario íntimo a su profesora que queda en una posición muy incomoda, al desconocer esa situación en la que se encontraba en la perturbada mente del chaval.

ardantEl trabajo de la gran actriz francesa Fanny Ardant es el principal aliciente de una historia con amplios tintes psicológicos tanto por el estudio de la mente del joven perpetrador como del de la victima involuntaria de sus actos, en el segundo mejor episodio del lote.

Curiosamente la propuesta más floja es la que proviene del caso probablemente más conocido a nivel mundial, ‘Sirius’ se inspira en el suicidio en masa de 46 personas a mediados de los años noventa, siguiendo los dictados de la secta del Templo Solar y su iluminado jefe.

siriusFrançois Mermoud se atasca en su presentación de la secta ‘Sirius’ sucedánea del Templo Solar y ni el recurso de utilizar la captación de un joven  para mostrarnos las interioridades de ese colectivo, consigue levantar el vuelo en ningún momento, con un tono plúmbeo y aburrido, incluyendo el conocido final.

La historia que más me ha convencido ha sido ‘La Vallée’ basada en la muerte de un joven ladrón de coches en la autopista en un control de la policía cantonal del Vaud. En este caso el realizador Lionel Baier ha optado por desarrollar la historia de un joven cómplice que escapa del control policial y empieza una huida a través de un valle nevado, para intentar llegar a Francia de donde es originario.

la-valleePlanteada como una cacería del hombre por parte de los lugareños y fuerzas del orden, es una gran muestra del funcionamiento de la sociedad rural suiza que guardan sus armas militares en sus domicilios y no dudan en sacarlas si algún acontecimiento les  amenaza.

El último episodio se denomina ‘Prenom:Mathieu’ realizado por Jean-Stephan Bron y  muestra el caso de la única victima que escapó a un famoso asesino y violador de jóvenes adolescentes que actuaba por todos los cantones suizos en los años ochenta.

mathieuLa superación del enorme trauma sufrido al escapar a la muerte por casualidad, unido a su deseo de colaborar para encontrar a ese sujeto es el hilo conductor de una historia correcta pero bastante tópica, sin nada que destaque ni desentone en la historia de superación personal del joven Mathieu.

En el siguiente enlace pueden ver el trailer de su estreno en la  cadena RTS de la suiza francesa.

Tras su emisión en Suiza, se acaba de emitir por la cadena francesa Arte, por lo que si lo desean y su francés se lo permite las pueden encontrar en la web de Arte en España, porque desgraciadamente las series suizas siguen estando fuera del radar de nuestras múltiples cadenas, pero en este caso se puede ver legalmente y así se lo he querido indicar para cerrar este articulo, dedicado a la desconocida historia negra del oasis de paz que suele ser Suiza.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


agosto 2018
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031