>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Arli$$ . El complicado mundo de los superagentes deportivos

La etapa  prehistórica de la cadena HBO antes de convertirse en el gigante audiovisual que es en la actualidad tenía una programación bastante ecléctica donde predominaban las comedias, algunas de las cuales se convirtieron en verdaderas obras de culto como ‘El Show de Garry Shandling’ y otras en cambio como ‘Arli$$’  fueron un blanco recurrente de burlas y  gags de todos los cómicos de EEUU durante las siete temporadas que duró en antena.

‘Arli$$’ era una serie extraña en su momento que ahora se ve mejor al ser un clarísimo antecedente de ‘Ballers’ de la propia HBO, sobre el mismo tema y con la misma cantidad de cameos por episodio. Por aquel entonces era un ejemplo del funcionamiento de HBO que buscaba tener el máximo de suscriptores posibles y una serie como ‘Arli$$’ era muy seguida por el fanático deportivo que luego se abonaba a sus combates de boxeo de pago, como forma de fidelizarlo, aunque fuera el hazmerreir de muchos críticos.

Estrenada en nuestro país en el extinto Canal +, no creo que hubiera mucha gente que la viera en su momento, a pesar de tener alguna actriz hiperfamosa en la actualidad como Sandra Oh, por lo que siempre viene bien recordar un pedazo de la historia de las series deportivas y de la HBO en particular, como vamos a realizar a continuación.

qljl1udinkadmtkxd8b0azmdc3kFicha: Arli$$  80 episodios   30m  1996 – 2002  Cadena: HBO (USA) – Canal + (E)

Sinopsis:  Arliss Michaels es el presidente de una agencia deportiva que se dedica exclusivamente a cubrir todas las necesidades de sus clientes que son algunos de los mejores deportistas profesionales de los EEUU, desde negociar sus contratos hasta arreglar sus problemas personales o resolver los líos en que se meten, siempre en busca de proteger su porcentaje de ganancias por encima de todo.

El inicio: Robert Wuhl era un actor que había ganado una cierta popularidad con importantes personajes secundarios de películas tan taquilleras como ‘Batman’ o ‘Bull Durham’, que empezó a compaginar con una carrera como cómico y guionista ganando dos Emmy como el guionista de la ceremonia de los Oscars de 1991 y 1992 al escribirlos junto a Billy Crystal.

Poco después fue contactado por la cadena HBO, a través de un joven productor Mike Tollin ( Smallville)  que deseaba hacer una comedia centrada en el mundo del deporte y sabía que Robert Wuhl era un gran fanático de casi todos los deportes. Wuhl empezó a desarrollar la idea  de un empresario en el terreno deportivo que poco a poco fue derivando hacia el terreno de los superagentes deportivos.

wuhlactorLa idea le gustó a la HBO, principalmente porque al no tener ningún derecho de retransmisiones deportivas de ninguna de las ligas profesionales, no iba a tener ningún conflicto de intereses por entrar en temas deportivos más escabrosos como el dopaje o parodiar prácticas deportivas.

Wuhl centró la historia en la agencia deportiva, produciendo, escribiendo y dirigiendo el episodio piloto de la serie. Su estreno en Agosto de 1996 fue recibido pésimamente por la crítica pero la suerte hizo que ese mismo año se estrenará ‘Jerry Maguire’ un enorme éxito de taquilla con otra historia sobre un agente deportivo, por lo que la HBO se subió a esa ola para promocionar a ‘Arli$$’ consiguiendo un núcleo coriáceo de suscriptores que la iba a seguir hasta el final.

La introducción de la serie nos muestra la principal seña de identidad de ‘Arli$$’ que era la enorme cantidad de cameos de deportistas famosos que se peleaban por aparecer en la serie, acompañando a la ampulosa voz en off de su creador, dándose autobombo profesional.

La trama: “Arli$$” era una comedia de corta duración rodada con una sola cámara y con capítulos autoconclusivos que giraban en torno a la problemática de algún cliente de Arliss Michaels, que le obligaba a hacer todo lo posible para arreglar el tema.

Su equipo no era precisamente un dechado de perfección, empezando por su mano derecha Kirby Carlisle ( Jim Turner) un ex-jugador profesional de fútbol bastante inútil, al que mantiene más por compasión y amistad que por sus dotes como agente, a su lado tiene a Stanley Babson ( Michael Boatman) el estirado y conservador asesor financiero de la firma y finalizando por su asistente personal Rita Wu, una secretaria deslenguada y desobediente en el primer papel importante de la gran Sandra Oh, de la que pueden ver el siguiente resumen.

‘Arli$$’ tenía una estructura donde lo más importante no era la historia de cada capítulo, sino las posibilidades que la misma ofrecía para que salieran los mejores deportistas del país haciendo el ganso junto a Arliss Michaels.

De hecho las historias se estructuraban en torno a la disponibilidad de las personalidades deportivas que estaban por Los Ángeles en el momento del rodaje de la serie, tanto las estrellas de los equipos  locales, como las de otros equipos cuando iban a jugar a California.

De esta manera, no tuvieron ningún problema en sacar a un jovencísimo Kobe Bryant que con diecisiete años había firmado su primer contrato profesional con los Lakers y que aparecía en la serie con todo desparpajo hablando incluso en el italiano que había aprendido en su infancia mientras su padre jugaba en Italia.

Arliss no renunciaba a representar a nadie del ámbito deportivo, fueran deportistas reales o ficticios, como en el siguiente caso en que se inventaron a una gran tenista peruana, para poder contar con la famosa cantante y actriz mexicana Patricia Manterola en una de sus escasas apariciones en la televisión estadounidense.

El tono de comedia predominaba en todo momento y no entraban a denunciar los problemas sistémicos del deporte profesional ( dopaje, apuestas, homofobia, etc) excepto de una manera muy colateral para poder echarnos unas risas con las tribulaciones del pobre Arliss y sus continuas meteduras de pata por tierra, mar y aire.

‘Arli$$’ tenía su plantilla y la seguía al pie de la letra, lo que siempre tuvo muy claro en sus promociones como la siguiente, donde lo más importante del capítulo era conocer a los deportistas que iban a aparecer y como ligaban en la historia.

El principal problema de ‘Arli$$’ era que no tenía apenas recorrido fuera del ámbito deportivo con ese juego continuo de reconocer a todo el mundo que salía, que solo los obsesos con el deporte profesional USA podían valorar.

Ese problema se acrecentaba en el pase por nuestro país en Canal +, donde casi nadie conocía en aquella época a las estrellas del béisbol, hockey hielo o fútbol americano, por lo que solo las del basket o tenis les podían sonar a los posibles espectadores, lo que hacía que se perdiera completamente la gracia por ese desconocimiento.

En mi caso jugaba con ventaja porque por aquella época ya era una gran conocedor de esos deportes y sus estrellas, por lo que disfrutaba viendo las desventuras del pobre Arliss, pero absteniéndome de recomendársela a alguien que no supiera quienes eran Dave Winfield, Michael Irvin o Jeremy Roenick, porque no le iba a ver gracia ninguna.

Analizada fríamente, la serie era bastante mala por lo previsible de las historias y la escasa gracia que producían , pero hace veinte años ver a grandes estrellas del deporte fuera del terreno de juego, tenia un cierto aliciente por lo menos en mi caso, en especial viendo que abrió ese camino de los agentes histéricos de estrellas a series como ‘Entourage’ o ‘Ballers’

Los actores:

Ya hemos comentado previamente el pasado de Robert Wuhl y la creación de un personaje hecho exclusivamente para su lucimiento personal, lo que hacía sobreactuando todo lo que quería, pero pasándoselo en grande al interaccionar con todos sus ídolos deportivos en la serie.

wuhlLo cierto es que su carrera tras ‘Arli$$’ no fue cuesta arriba precisamente, centrándose en apariciones en todo tipo de programas o realities deportivos, que compaginaba con su carrera de monologuista, con algunos especiales para la HBO, pero sin poder desligarse nunca del personaje de ese superagente deportivo.

En cambio nada bueno puedo decir de Jim Turner, que interpretaba a la mano derecha de Arliss, el futbolista retirado Kirby Carlisle, un tonto redomado que era el objeto de  las bromas de todo el mundo y que era uno de los personajes más cargantes y con menos recorrido que pueda recordar de una comedía

jim-turnerEste fue el papel más importante de su carrera, lo que les puede hacer una idea del resto de sus apariciones como estrella invitada en series y películas, donde apenas le dejaban aparecer en más de dos escenas.

La gran sorpresa para muchos de ustedes habrá sido conocer que una actriz tan popular como Sandra Oh, estuvo nada menos que siete años como secretaria personal de Arliss Michaels, en las que se dedicaba a pinchar y desobedecer a su jefe con todo tipo de salidas de tono, encarnizándose mucho con el enorme machismo del mundo deportivo que todavía perdura.

sandra-ohLa canadiense de origen coreano, Oh, llegó a la serie con apenas veinticinco años y tras haber ganado el Genie, el Oscar canadiense a la mejor actriz por su debut en ‘Double Happiness’. Su personaje fue de uno de los primeros interpretados por una actriz asiática en un entorno no étnico y lo cierto que Oh estaba divertidísima siendo una verdadera robaescenas cada vez que aparecía en pantalla.

Su carrera posterior solo ha hecho que crecer y la ha convertido en inmensamente popular tras su paso durante muchas temporadas por ‘Anatomia de Grey’ y su reciente ‘Killing Eve’ que le ha valido una nominación a los Emmy.

Por último mencionar al siempre solvente Michael Boatman, un actor que lleva enlazando series durante los últimos veinticinco años y que nunca defrauda, aunque fuera en un papel menor como el de asesor financiero de la firma.

boatmanEmpezar en ‘China Beach’ y acabar en ‘The Good Fight’, pasando por ‘Spin City’ o ‘Ley y Orden UVE’, con una gran capacidad de alternar drama y comedia, lo hace una de esas caras inmediatamente reconocibles en cualquier reparto.

El final:

Contra viento y marea y a pesar de ser ridiculizada en otras cadenas durante muchas temporadas, HBO iba renovando la serie que llegó de forma inexplicable para muchos hasta la séptima temporada, donde anunciaron poco antes de su estreno que iba a ser la última con una tanda de once episodios.

El único momento distintivo fue el episodio final, donde tras su enésima crisis Arliss Michaels decide abandonar la agencia y dejarla en manos de sus empleados, para emprender un viaje espiritual de conocimiento personal  para acabar volviendo al redil, una manera de acabarla como cualquier otra, porque tampoco es que hubiera mucha expectación por saber lo que le iba a pasar, haciendo un discreto mutis por el foro

Epílogo:

Muchos de ustedes habrán oído hoy  por primera vez el nombre de Arliss Michaels, a pesar de haberse emitido la serie en nuestro país, pero de vez en cuando nos gusta hablar de historias menos conocidas pero que  también tuvieron su pequeño hueco en la historia de la televisión, aunque fuera como blanco generalizado del choteo general.

El último vídeo es una explicación del propio responsable Robert Wuhl de sus intenciones al crear y protagonizar ‘Arli$$’

Esperamos que les haya gustado  y si desean exponer sus opiniones y comentarios, lo pueden hacer aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


octubre 2018
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031