Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Larry David: El brillante cuestionamiento continuo de todas las convenciones sociales

En la inmensa mayoría de las listas que se hacen de manera frecuente sobre las mejores comedias de la historia o del siglo XXI, una presencia recurrente es la del cómico Larry David, que es como titularon con su nombre  en nuestro país el original ‘Curb your Enthusiasm’, una de las comedias más brillantes del siglo XXI que ha vuelto en 2017 con una nueva temporada tras siete años de hibernación y que ya ha sido renovada para otra nueva entrega en 2019.

Su formato tremendamente innovador basado en diálogos improvisados a partir de un esquema general muy elaborado, con personajes ficticios pero inspirados en gente real, era totalmente rompedor y se convirtió para muchas personas, entre las que me pueden contar, en una verdadera obra de culto pasada y actual que voy a tener el enorme placer de analizarles en esta entrada dedicada a una de las mejores comedias de la historia de la televisión.

curb-your-enthusiasm-700x450Ficha: Larry David ( Curb Your Enthusiasm) 90+piloto especial episodios.   Oct 1999-  Cadena: HBO(USA)- Canal +/ HBO (E)

Sinopsis: Basado en su vida real, Larry David es una persona muy conocida y respetada en el mundo del espectáculo tras haber sido el creador del gran éxito que fue ‘Seinfeld’, en principio  quiere volver a hacer de monologuista como en sus inicios, para embarcarse posteriormente en todo tipo de proyectos teatrales y televisivos con sus amigos y compañeros.

Casado sin hijos, el comportamiento de Larry David tiende a ser bastante exasperante tanto para sus amigos como sobre todo para las personas que se encuentra aleatóriamente por la calle, debido a su falta de respeto por las convenciones sociales establecidas que siempre pone en tela de juicio, lo que le mete en un sinfín de problemas por negarse a aceptar comportamientos habituales en todo el mundo o exigir su cumplimento en otros casos.

El inicio: Tras el final de ‘Seinfeld’ , Larry David fracasó en el cine y empezó a plantearse a volver a hacer de monologuista como en los inicios de su carrera. Al lado de su oficina estaba otro cómico y amigo Jeff Garlin que le animó a hacerlo pero ampliando la historia al ‘making-off’ del monologo, con toda la preparación del acto y sus interacciones con las personas implicadas en la preparación y la producción.

Larry David le propuso a la HBO hacer un especial de una hora sobre su retorno a la vida de monologuista, que fue rápidamente aceptado, aunque le indicaron que su amigo y colega Jeff Garlin, debería salir también en la serie como su manager.

larry-davidEl piloto es una metahistoria sobre sus tribulaciones para hacer un especial de una hora para la HBO y las excusas que se inventa a medida que se acerca la grabación y el pánico escénico empieza a adueñarse de su frágil ego.

Los ejecutivos de la HBO comprobaron que las partes de la preparación del especial eran mucho más interesantes y divertidas que el último tramo donde recitaba su monologo, por lo que no dudaron en explotar el filón, diciéndole si querría hacer una serie sobre ese personaje y su vida ficticia más allá del escenario, centrándose en situaciones como la del siguiente vídeo. En el mismo vemos como al pagar la factura del hotel donde está invitado por la HBO para grabar el especial, intenta cargar la factura de las películas porno que ha visto a la propia HBO, que por aquel entonces emitía películas de ese tono.

El estreno del especial en Octubre 1999 tuvo grandes críticas positivas por la brillantez de la propuesta que hizo aumentar las expectativas hasta las nubes, cuando anunciaron el estreno de la nueva serie del creador de Seinfeld, Larry David. Tanto es así que el propio Larry David decidió nombrar a la serie con el extraño título de ‘Curb Your Enthusiasm’, que podemos traducir por ‘Contén o rebaja tu entusiasmo’, para pedir a la gente de forma directa que rebajaran las expectativas frente a su nueva serie.

Desde la primera escena que venía precedida por la breve cabecera con la música alegre del compositor italiano Luciano Michelini y su tema ‘Frolic’ que había escuchado Larry David en un anuncio de un banco y se le quedó grabada en la mente, vemos claramente que pueden sacar punta de cualquier circunstancia como el hecho de que unos pantalones anchos por delante pueden hacer pensar que está teniendo una erección.

La serie se convirtió rápidamente en una de las niñas mimadas de la crítica y de los suscriptores de la HBO, llenando su vacío de comedias de prestigio para poder compensar una programación que tenía grandes dramas como el estandarte principal de la compañía de pago.

La trama: ‘Larry David’ es una comedia rodada con una sola cámara y con los diálogos totalmente improvisados, siendo la primera vez que se utilizaba en televisión ese formato tan arriesgado.

Los episodios de su 1T eran totalmente independientes y servían para presentarnos a los personajes del entorno de Larry David, especialmente su mujer Cheryl y sus mejores amigos el manager Jeff y su mujer Sussie cuyo pasatiempo favorito es chinchar a Larry todo lo que puede y más.

Desde sus inicios, Larry David seguía una estructura que primero nos iba mostrando una serie de situaciones cotidianas aparentemente desconectadas, en las que Larry tiene diversos problemas o encontronazos con sus amigos o personas desconocidas, debido a interpretaciones diferentes de las normas sociales establecidas o de los comportamientos habituales que hacen que cualquier situación nimia, pueda ser una fuente real de conflictos.

Poco a poco vemos que la bola de nieve va creciendo y que todas las cosas que Larry ha ido sembrando durante el episodio acaban confluyendo en la escena final, donde podía acabar la cosa de cualquier manera, dejando a Larry en el ridículo más espantoso  o dándole la razón en su batalla contra los molinos de las convenciones sociales, como en este vídeo sobre un accidentado viaje en avión y los prejuicios entre los viajeros de primera y de turista, un tema recurrente en sus historias.

La principal característica de ‘Larry David’ es tener un guión perfectamente estructurado donde tienen muy claro de donde parten y a donde van a llegar en cada escena, pero dejando los diálogos a la improvisación total de los actores en el rodaje, a partir de las instrucciones que reciben sobre la escena. Esto entraña una dificultad increíble que necesita de una enorme complicidad de los actores y una capacidad enorme para hacer las replicas.

Además cada toma podía ser diferente a la anterior al improvisar de otra manera la escena, lo que obligaba a un durísimo trabajo en la sala de montaje, para poder elegir las mejores tomas y las mejores frases de entre todo el material grabado que era diferente en todos los casos.

Un buen ejemplo lo tienen en la siguiente escena de Larry con el personaje de Leon, el gorrón residente de su casa, que le suele aconsejar de  manera bastante excéntrica en las trifulcas de la vida diaria de Larry, como en este vídeo donde le explica como defenderse si alguien le llama maricón como insulto despreciativo, en un diálogo totalmente improvisado.

En la 1T empezaron a aparecer muchos personajes famosos como estrellas invitadas interpretando a sus alter-egos como es el caso de Richard Lewis, uno de los mejores amigos de Larry que es un personaje recurrente en toda la serie, con escenas como la siguiente donde se encara con Larry porque considera que se ha extasiado demasiado viendo los pechos de su novia.

Otras veces las historias implicaban a terceras personas que se sienten ofendidas por el comportamiento de Larry David, al considerarse despreciados o minusvalorados por sus actos, como en este caso que humilla a un chico que trae los cafés, encargándole un recado que no tiene nada que ver con su trabajo con esa ‘mano izquierda’ que siempre le caracteriza, para generar una situación que solo irá empeorando con el tiempo.

Absolutamente cualquier cosa estaba sujeta al escrutinio de Larry David, desde la cantidad de caviar que se debe colocar en un canapé, a la propina adecuada para el servicio recibido, pasando por su condición judía hasta llegar a sus posiciones sociales tan ariscas, como la del siguiente vídeo en que no agradece los servicios militares prestados al futuro yerno de su manager, creando un grave conflicto familiar.

La capacidad de generar cualquier tipo de desastre a partir de cualquier situación de la vida cotidiana era la característica principal de la serie, que solo se veía atemperada por la buena voluntad de Cheryl, la mujer de Larry, que se esforzaba en poner paz y rebajar la tensión ante las continuas meteduras de pata de su marido, al que le perdonaba absolutamente todo por el amor que le profesaba y en el fondo porque sabía lo buena persona que era, como pueden ver en este resumen de los mejores momentos de la 1T.

A partir de la 2T la serie empezó a tener un arco narrativo general para cada temporada que servía para dar una cierta continuidad a las historias y sobre todo para poder dilatar en el tiempo algunas de las consecuencias de las provocaciones de Larry y de la respuesta de sus victimas.

La mayoría de estos arcos implicaban a viejos amigos, como la creación de una sitcom en la 2T con dos de los actores de ‘Seinfeld’ Jason Alexander y Julia Louis-Dreyfuss, hacer un musical de Broadway en la 4T con Mel Brooks, ser el único donante de un riñón para Richard Lewis en la 5T o escribir una reunión de ‘Seinfeld’ en la 7T.

seinfeld-reunionSupongo que no les habrá sido difícil comprobar mi completa y rendida admiración por ‘Curb Your Enthusiasm’ tanto por su capacidad de sacar punta de las situaciones cotidianas más insospechadas, como por las formas tan brillantes de cerrar los episodios, donde todo lo que habíamos visto confluía de una manera fluida y orgánica para el gran gag final, como mandan los cánones de una buena comedia.

Esa capacidad de hacer humor elaborado sobre la corrección política y las normas sociales imperantes está al alcance de muy pocas personas y ninguna ha conseguido llegar al nivel de Larry David, por lo que si no lo conocen, les recomiendo que si no están abonados, aprovechen el mes gratuito que les ofrece la rama española de HBO, para adentrarse en terrenos inexplorados de la comedia hasta la aparición de esta serie.

Los actores: Larry David tras unos inicios como monologuista en clubs de tercera, consiguió encarrilar su carrera como guionista, primero en una comedia llamada ‘Fridays’ y luego en el venerable ‘Saturday Night Live’, cantera de más de la mitad de los cómicos de los EEUU.

Su fama le llegó al crear la serie ‘Seinfeld’ junto a su protagonista Jerry Seinfeld en la que estuvo las siete primeras temporadas, para volver para escribir el episodio final de la misma. Tras el final de ‘Seinfeld’ se embarcó en el rodaje de una película ‘Sour Grapes’ que fue un fracaso descomunal, por lo que no dudó en volver al medio televisivo con el especial que dio origen a la serie.

larry-david-creadorSu popularidad creció como la espuma al mostrarse por primera vez de forma continuada en esta versión ficcionalizada de su propia vida, donde nunca sabemos todo lo que hay de verdad y lo que es inventado, reforzado por el hecho de la improvisación que le da una frescura y originalidad nunca vista antes en este tipo de comedías.

Tras dejar la serie en hibernación ha seguido apareciendo como invitado en programas de entrevistas, pero sobre todo ha destacado por sus apariciones como el candidato presidencial Bernie Sanders en diversas ocasiones en el programa de variedades ‘Saturday Night Live’ hasta que ha decidido volver a su proyecto estrella por todo lo alto.

La mayor revelación de la serie ha sido el descubrimiento de Cheryl Hines, una absoluta desconocida que le ha tocado el complicado papel de Cheryl, la mujer del peligro andante que es Larry. Hines fue elegida porque buscaban una actriz desconocida con una gran capacidad para improvisar diálogos y poder dar las replicas al sarcástico Larry y lo cierto es que lo hace a las mil maravillas, amando y avergonzándose a partes iguales de los comportamientos de su marido en la ficción

hynes-dansonSu gran labor le valió una nominación como mejor actriz secundaria de comedia y le permitió poder elegir mejor sus papeles como el de una madre hiperpija en la comedía ‘Suburgatory’. En la foto la vemos acompañada del fabuloso Ted Danson otro de los habituales compinches de Larry David, riéndose de su propio personaje real en muchas ocasiones en otro de esos momentos metafísicos que son la marca de la casa.

Toda gran comedia necesita enormes secundarios para poder dar las replicas necesarias al protagonista y sacarle de su zona de confort como era el caso de Susie Essman, que estaba increíble como la mujer del manager de Larry, Jeff (interpretado por Jeff Garlin) que era la única que se atrevía a cantarle las cuarenta a Larry, cada vez que metía la pata o quedaba en ridículo, tirando más sal a la herida.

Susie Essman ha sido una monologuista durante toda su carrera lo que le ha dado una gran soltura en la improvisación como demuestra cada vez que le suelta algún improperio a Larry, en el primer papel televisivo importante de su carrera, que le ha abierto las puertas a aparecer en muchas más series como ‘Broad City’ o en un plan serio en ‘Ley & Orden. UVE’

garlin-essmanJeff Garlin tenía un gran prestigio como productor de monologuistas a los que ayudaba a pulir y refinar sus guiones y les dirigía en el espectáculo trabajando detrás de grandes nombres como Conan O’Brien, Jon Stewart o Stephen Colbert. Fue una pieza fundamental en la creación de la serie, al convencer a Larry David del enfoque de la misma, ademas de ser productor ejecutivo de la misma.

Su personaje Jeff es el principal apoyo y manager de Larry, al que perdona todas las barrabasadas que hace y siempre intenta ayudarle para justificar sus problemas, pero tiene menos oportunidades de lucirse que el resto de sus compañeros, al no enfrentarse tan directamente al protagonista. Tras la serie ha ido alternando pequeñas apariciones con la producción y dirección de especiales de cómicos que es donde siempre ha destacado más.

La resurrección : Al final de la 8T Larry David, decidió dejar la serie en un hiato prolongado, por estar demasiado quemado de ese personaje y necesitar refrescar sus ideas, pero sin cancelar la serie. La HBO estuvo de acuerdo, asegurándole que estarían esperándole con los brazos abiertos en el momento que quisiera volver que ha sido siete años después, cuando en 2017 decidió volver con la 9T siete años después de la 8T.

Lo cierto es que el descanso le ha sentado de maravilla, volviendo con gran fuerza y todos los personajes habituales pero con una trama de lo más divertida, cuando tras una aparición televisiva en la que hizo befa y mofa de un ayatollah iraní, para promocionar un musical con el nombre de ‘Fatwa’ que está escribiendo, recibe una fatwa sobre su persona, lo que pone su vida en grave peligro, lo último que le faltaba al hipocondríaco y maniático Larry.

Con esa excusa tenemos apariciones estelares como la del propio Salman Rushdie que le da consejos de como comportarse en caso de fatwa, con la guinda final de la aparición de Lin-Manuel Miranda como la estrella y cocreador del musical ‘Fatwa’ que solo por tener al creador de ‘Hamilton’ detrás, se convierte en la obra más esperada del año.

De todas maneras la reacción de Larry David al enterarse que el ayatollah ha puesto precio a su cabeza es impagable como pueden ver en el siguiente vídeo

Renovada por una 10T que ya estoy esperando como agua de mayo, no me queda nada más que compartir con ustedes, en especial si son tan admiradores como un servidor de la obra y milagros de Larry David.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Contenido Patrocinado