Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Misty ( Corea) : La ambición profesional de una mujer por encima de todas las cosas

El principal problema para seleccionar las dos o tres ocasiones en que nos acercamos a la ingente producción televisiva coreana es precisamente acertar el tiro y encontrar propuestas e ideas que salgan un poco del camino trillado de los dramas románticos coreanos que son el género principal del país asiático.

Esa dificultad suelo solventarla gracias a los apuntes de lectores especializados en las ficciones coreanas que me suelen avisar sobre series como ‘Misty’, una de sus mejores propuestas del año,  un thriller misterioso centrado en una brillante y ambiciosa presentadora estrella del informativo principal de la televisión coreana.

A mitad de camino entre la investigación misteriosa de una muerte, un tórrido thriller y el papel del periodismo para destapar casos de corrupción, ‘Misty’ consigue engarzar todo bastante hábilmente gracias al extraordinario trabajo de su protagonista Kim Nam-Joo que ha arrasado en todos los premios anuales coreanos a la mejor actriz como les vamos analizar a continuación.

Ficha: Misty ( Corea) 16 ep 65 min .   Feb 2018- Mar 2018 Idioma: Coreano subs español  Cadena: JTBC ( Corea)

mistyLa trama : Go Hye-Ran es la presentadora estrella del informativo de las nueve de la noche, donde se ha convertido en una de las personas con más credibilidad e influencia de Corea. Su camino hasta la cima profesional ha estado plagado de decisiones controvertidas donde sus ambiciones y aspiraciones profesionales han pasado por delante de su vida personal limitada a un matrimonio de cierta conveniencia por la posición influyente de la familia de su marido, pero sin que nunca haya existido la llama del amor por parte de ella, ni la intención de darle descendencia.

Tras muchos años al frente del informativo empieza a escuchar ruido de tambores lejanos por parte de los directivos de la cadena, que se plantean sustituirla por cuestiones de imagen por alguna presentadora más joven aunque menos preparada.

En paralelo, su vida va a dar un vuelco cuando se ve involucrada como sospechosa en un accidente de coche en el que muere una persona que conoció en su juventud y que le va a llevar a una espiral de acontecimientos donde solo va a poder contar con la ayuda de su marido, abogado de profesión, que cree en su inocencia y que además utiliza esa defensa como medio de intentar conquistar su corazón, como pueden ver en el trailer largo de presentación.

‘Misty’ desarrolla una historia bastante compleja centrada en el fascinante personaje femenino de Go Rye-Han , una mujer fuerte, ambiciosa y que sabe lo que quiere y como obtenerlo, mostrándonos la hipocresía de una sociedad como la coreana que considera esas cualidades como positivas en un hombre pero controvertidas y negativas en el caso de una mujer.

En estos tiempos en que la televisión coreana ha roto un poco sus convencionalismos de género y está apostando por dramas protagonizados por personajes femeninos de mediana edad con una vida por delante y libertad para tomar sus decisiones, ‘Misty’ es el mejor ejemplo de esa nueva mujer coreana que se resiste a ser tratada como un florero en el descanso del guerrero.

presentadoraGran parte del éxito se deba a la increíble interpretación de Kim Nam-Joo una de las grandes estrellas de la televisión coreana que no se suele prodigar mucho en las pantallas, de hecho hacía seis años que no protagonizaba ninguna serie, pero que demuestra un magnetismo con su mirada fría y calculadora que esconde sus intenciones y ambiciones a la perfección, que he visto pocas veces en una pantalla televisiva.

Solo hace falta verla en sus paseos por la redacción televisiva, siempre vestida de forma muy elegante y caminando con paso firme con un halo que despierta respeto y admiración por parte de los trabajadores del informativo que deben esforzarse al máximo para estar al nivel profesional que Go Rye-Han les va a exigir.

En ese contexto es interesante ver la evolución de su relación con una joven reportera Han Ji-Woo , que solo aspira a quitarle su puesto como presentadora, reconociendo  la ambición que ella tuvo a esa edad.

Un aspecto diferencial es la relación que mantiene con su marido, el abogado Kang Tae-Wook ( un magnifico Ji Jin-Hee)  alejada de cualquier atisbo de romanticismo por parte de ella, mientras que por su parte él siempre la ha amado de forma rendida como si quisiera compensar esa falta de reciprocidad, ante la incomprensión de su adinerada familia que siempre ha desaprobado su matrimonio.

pareja-protagonistaLa serie va evolucionando a lo largo de todos sus episodios con el misterio criminal, la vida matrimonial y el trabajo como los tres ejes principales que se van cruzando de una manera bastante pausada pero con una gran tensión en la pantalla, acrecentado por la incertidumbre de conocer la personalidad de la persona que ha fallecido en el accidente y quién estaba detrás de ello.

La principal pega de la serie es la duración española de los episodios por encima de los 60 minutos en todos los casos, que suelen ser rellenados con tramas que implican a personajes secundarios del entorno de la pareja protagonista, con un contenido interesante pero que repercute en el avance de los misterios centrales, estirándolos demasiado en el segundo tercio de la serie, lo que puede ser un problema si no entran en ese ritmo de desarrollo.

Su emisión tuvo un gran éxito en Corea, pero sobre todo en su exportación a China, donde ha arrasado en las audiencias del gigante asiático en otra demostración de la gran salud de la industria audiovisual coreana con propuestas tan bien ejecutadas como ‘Misty’, con una de las mejores actrices que he visto este año, como pueden comprobar en el trailer corto de la serie.

 

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino