>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Colony: Manual de supervivencia y resistencia frente a una invasión extraterrestre

En esta semana temática que estamos dedicando a las invasiones extraterrestres de todo tipo que hemos tenido en televisión, el apartado correspondiente a la serie actual va a ser ocupado por ‘Colony’ que ha finalizado recientemente de forma abrupta su singladura de tres años, sobre las historias de un grupo de personas que intentan sobrevivir a una devastadora invasión de alienigenas, que ha sometido por completo a la tierra y sus habitantes.

‘Colony’ no se detiene en explicarnos las causas y los motivos de la llegada de los extraterrestres a nuestro planeta, centrándose en las brutales consecuencias de la ocupación a partir de las historias de una familia con tres hijos que se ve involucrada de lleno en los actos de una diezmada resistencia para intentar expulsar a los sangrientos invasores y acabar con los colaboracionistas terrestres que les apoyan.

Tras desarrollar una mitología interesante en su 1T, ‘Colony’ ha ido perdiendo fuelle a medida que pasaban sus episodios, tocando fondo en una 3T que era una verdadera huida adelante de sus guionistas lo que ha provocado su cancelación, dejando todas las grandes historias abiertas y sin resolución alguna, como les vamos a analizar a continuación.

generalFicha: Colony 36 episodios.   Ene 2016-Jul 2018  Cadena: USA Network (USA)- Syfy (E)

Sinopsis: En la ciudad de Los Ángeles en un futuro cercano, los residentes viven bajo un régimen dictatorial militar denominado ‘La Autoridad Transitoria’ que ejerce como gobierno títere de unos desconocidos invasores extraterrestres que han ocupado todo el planeta.

El orden es mantenido mediante los raptors o ‘raps’ unos mortíferos artefactos mecánicos que destruyen de forma fulminante cualquier atisbo de rebelión o resistencia a la autoridad, creando unos muros infranqueables para tener las zonas prosperas bajo control, dejando todo el exterior a su suerte, con la ley de jungla como forma de relación extramuros.

La historia de la familia Bowman, con miembros separados por el muro, es el catalizador para conocer la distopia que se desarrolla en ‘Colony’.

El inicio: Ryan J. Condal es un guionista cinematográfico que tras muchos esfuerzos consiguió vender su primer guión importante que se convirtió en la película ‘Hércules’ protagonizada por Dwayne ‘The Rock’ Johnson, que tuvo un relativo éxito de taquilla.

Poco después del estreno, a través de una productora le pusieron en contacto con Carlton Cuse ( izq), uno de los productores más buscados de la televisión, tras ser uno de los dos responsables de ‘Perdidos’ para desarrollar algún proyecto televisivo, un ámbito en el que Condal (der) estaba deseando trabajar.

cuse-condal

Ambos escribieron un piloto denominado ‘The 6th Gun’ en el género del western, pero que no pasó el corte de la cadena, por lo que decidieron hacer algo completamente diferente, inspirándose en las dificultades de la vida de los franceses y las contradicciones de la propia resistencia durante la ocupación nazi de la II Guerra Mundial.

En una decisión consciente decidieron cambiar ese entorno histórico por un futuro distópico, pero empezando un año después de la invasión, sin dar explicaciones sobre los sucesos previos, buscando que el espectador fuera descubriendo poco a poco las reglas de ese nuevo orden mundial que parece desarrollado en un universo alternativo al nuestro, pero completamente reconocible.

Un factor importante fue la incorporación al equipo del gran director argentino Juan José Campanella que aportó sus propias vivencias infantiles y juveniles de su vida bajo la dictadura del general Videla, que fueron modelando el relato de las relaciones familiares de la familia Bowman, como centro de la serie.

La idea entusiasmó a los responsables de USA Network que estaban buscando un cambio de orientación en su cadena siguiendo los pasos de su gran éxito crítico ‘I Robot’ , encargándoles una 1T de 10 capítulos para desarrollar esa mitología, acompañándola de una gran campaña de promoción en eventos como el Comic-Con de Nueva York donde presentaron el siguiente trailer largo.

El estreno fue recibido con curiosidad por la crítica especializada que valoraba una historia que enganchaba y ofrecía muchas posibilidades, aunque transitara por caminos trillados de series similares con invasiones extraterrestres. Esos augurios no se trasladaron a las audiencias que fueron correctas pero lejos de ser un gran hit de entrada como esperaba la cadena.

La trama: ‘Colony’ tiene como protagonistas principales a la familia Bowman, formada por el padre Will, un antiguo agente del FBI que intenta pasar desapercibido como mecánico y conductor de camión, para no ser captado para trabajar para las fuerzas  represoras del orden.

Su mujer Katie es propietaria de un bar que sirve como punto de encuentro de muchas de las personas del barrio, pero que pronto se revela como la tapadera perfecta para todo tipo de actividades clandestinas de la resistencia con el peligro que eso supone para toda la familia.

Will y Katie tienen tres hijos, dos viven con ellos, el primogénito Bram, un adolescente rebelde y concienciado en la lucha contra los invasores y la benjamina Gracie, la niña mimada de la familia. El principal conflicto de la 1T viene dado por el objetivo de reunir a toda la familia, intentando localizar al hijo mediano Charlie que quedo aislado en el momento de la invasión, cuando se encontraba en un viaje escolar poco antes de que los invasores erigieran el muro infranqueable.

muro-destacadaEl eje central de esa 1T son  los esfuerzos para reunir a su familia por parte de los padres, que les coloca en una cierta equidistancia entre la resistencia activa y el gobierno colaboracionista que es la única esperanza que tienen para encontrar a su hijo al otro lado del muro.

Gracias a ese recurso vamos conociendo a todo tipo de personajes comprometidos en ambos bandos, desde Broussard, el líder de la resistencia que lucha en gran inferioridad contra los invasores que presentan un aspecto tan desasosegante como el del siguiente teaser de presentación de la serie.

En el otro bando tenemos a Snyder, un personaje sanguijuela, de los que se siempre se arrima al árbol que mejor sombra puede darle, que es el gobernador de una de las colonias cerradas de los invasores y que es un colaboracionista convencido, tras caer en desgracia antes de llegar ellos, por ser un funcionario corrupto.

Ese personaje nos personaje conocer a las altas instancias de los colaboracionistas y conocer en detalle los métodos represores que utilizan, como campos de internamiento, fabricas de trabajo forzado o directamente el exterminio directo de todos los disidentes del régimen

La imagen del siguiente vídeo, muestra el estado de las calles desiertas tras la ocupación, que solo se ven patrulladas por unos drones asesinos del gobierno, que siguen la máxima de disparar primero y disparar después

La hermana de Katie es un personaje que sirve para mostrar otro punto de vista de los colaboracionistas, a través de su relación con uno de los responsables, que nos permite una visión interna de la corrupción interna que tienen, que en el fondo los muestran como unas personas que viven aterradas por la posibilidad de perder la vida de lujo y privilegios que tienen, aunque sea a costa de sus semejantes.

El ritmo de la serie la marca la evolución de la familia Bowman, en especial en lo referente a su relación activa con la resistencia, que solo se ve alterada por resolver los problemas que les crean sus hijos, a los que tienen que salvar de situaciones de todo tipo, desde la localización de su hijo mediano desaparecido, hasta liberar al primogénito  de los líos policiales en que se mete, mientras que intentan que la pequeña no sea abducida por las enseñanzas oficiales que reinventan la historia en su propio beneficio.

La estructura es muy serielizada y con una gran continuidad por lo que en los episodios sueltos solo se resuelven tramas secundarias y siempre con el único objetivo de hacer avanzar la lucha de la familia Bowman contra el opresor, un escenario que podemos reconocer de muchas series históricas centradas en la resistencia contra el invasor, aunque en este caso sea extraterrestre.

‘Colony’ se centra de forma casi exclusiva en los aspectos humanos, dejando los tecnológicos como una nota al margen, que salen de vez en cuando pero sin acaparar el protagonismo, a pesar de la calidad de los efectos especiales que han utilizado las últimas técnicas de impresiones 3D para recrear algunos de los elementos que vemos en la serie, que pueden ver en el siguiente vídeo

‘Colony’ me ha parecido una serie interesante en su 1T, con unas problemáticas que ponían a sus personajes en unas disyuntivas éticas y morales bastante interesantes y que no tenían respuestas claras e inmediatas, ya que cada acto tenía sus consecuencias inesperadas y calibrarlas no era nada sencillo.

Pronto se empezó a crear un abismo entre los cuatro personajes principales, los dos padres y los dos líderes antagonistas, el colaboracionista y el de la resistencia y todo el resto de los personajes.

La razón era sencilla, unos tomaban decisiones y apechugaban con las consecuencias, mientras que todos los demás, hijos, hermana, compañeros de trabajo y amigos, eran meras piezas que se movían sin entidad propia, funcionando únicamente como fuentes de conflictos menores para ir rellenando trama.

Siempre he creído que la ciencia-ficción y los adolescentes no suelen ser una buena combinación en tramas con adultos como protagonistas y en este caso, los tres hijos se empeñan en darme la razón al meterse en todo tipo de embolados, para que les rescaten sus padres, siendo claramente uno de los puntos débiles de la serie, como se podía ver a partir del trailer de la 2T de la serie.

‘Colony’ empezó a perder fuelle en la 2T, donde empezaron a entrar en un bucle peligroso de riesgo y salvación que era muy redundante a la cuarta vez que le volvía a pasar lo mismo al mismo personaje, pero todo y así fue mejor que la 3T en que la salida de Carlton Cuse del día a día de la serie, fue una verdadera sentencia de muerte, vistas las decisiones que tomó el showrunner Ryan J. Condal que la abocaron al desastre absoluto.

Los actores: En el momento de escribir el episodio piloto, la única persona que tenía en mente Carlton Cuse para interpretar al protagonista Will Bowman, era Josh Holloway, con el que estuvo trabajando seis años en ‘Perdidos’, por lo que no dudaron en incorporarlo a la serie, incluso en calidad de productor ejecutivo. Su carrera fue insignificante hasta que el papel del truculento Sawyer en ‘Perdidos’ le lanzó a la fama mundial, que no ha aprovechado como debería al final de la serie.

josh-holloway-from-colony-tv-showProtagonizó ‘Intelligence’ una mediocre serie de espionaje que apenas duró media temporada y ahora tampoco ha dejado mucha más impronta como el protagonista de ‘Colony’, no por culpa suya, puesto que está de lo más convincente con un personaje muy complejo y con muchas dudas, sino que por sí solo no puede soportar el tinglado tan endeble de las tramas. Es una lastima porque es un actor que me gusta mucho, pero por ahora solo lo veo en cosas muy por debajo de sus posibilidades.

Una sensación parecida me ha dado reencontrarme de nuevo con Sarah Wayne Callis, en su tercer papel importante como heroína en una serie de acción o fantástica tras su paso por ‘Prison Break’ y ‘The Walking Dead’ , dos series muy populares donde interpretaba a mujeres mucho más fuertes que lo que aparentan fisicamente, dispuestas a todo para proteger o salvar a los suyos, como también ha hecho en la miniserie ‘The Long Road Home’

calliesNo es habitual encasillar a una actriz en ese tipo de papeles, pero lo cierto en que en ‘Colony’ rinde a un buen nivel, aunque su química con Josh Holloway no acaba de funcionar a tope , en especial en la 3T, donde es uno de los pilares que se hunde llevándose la serie en esa caída.

En el capítulo de los secundarios de peso, tenemos también a varias caras conocidas como Peter Jacobson ( izq) que es indudablemente el mejor del grupo como el gobernador traidor Sawyer, un verdadero parásito que siempre consigue escapar de todas las purgas de los invasores, gracias a sus habilidades manipuladores y algo siniestras.

Peter Jacobson está magnifico como una persona repugnante y repelente desde el punto de vista ético y moral, pero al que consigue darle una dignidad que nos permite entender sus posiciones por muy abyectas que sean. Su carrera ha sido la de un secundario aplicado en papeles de agente o funcionario choricillo, hasta que le llegó su gran oportunidad como uno de los doctores de la segunda hornada de ‘House M.D’ al que le han seguido interesantes personajes en ‘The Americans’ o ‘Ray Donovan’

colony-secundariosAmanda Righetti es otra cara popular tras empezar como actriz juvenil en series como ‘The O.C’ o ‘Reunión’ para dar el gran paso como la agente Grace Van Pelt durante muchos años en ‘El Mentalista’. En esta ocasión es uno de los eslabones mas flojos de la serie, porque su personaje Maddie, la hermana de Katie, es demasiado marginal y subordinado a las historias de su hermana, por lo que queda muy desdibujada en la mitología general y la actriz hace lo que puede, que no es mucho en este caso.

El caso de Tory Kittles como Broussard, el jefe de la resistencia es sintomático del pulso general de la serie, ya que pasó de ser alguien importante y con empaque en los inicios de la serie, a acabar vagando por los bosques alejado de la acción en gran parte de la última temporada, desaprovechando al único personaje que ha decidido luchar contra los invasores sin tapujos y cueste lo que cueste.

En cuanto a los tres hijos del matrimonio, poco puedo decir, excepto que servían para rellenar tramas secundarias, pero que si no hubieran tenido descendencia tampoco me habría importado, vista su evolución en la serie, bastante inverosímil en determinadas ocasiones.

Los tres eran  bastante desconocidos empezando por el hijo mayor Bram interpretado por Alex Neustadter ( detrás) , un actor que solo ha mostrado un registro de intensidad en todo momento, incapaz de relajarse ni yendo al lavabo.

ninosMas irrelevante era todavía Jacob Buster, el hijo mediano perdido al otro lado del muro, tanto es así que no tenía ni estatus de personaje regular en los títulos de crédito de la 1T, donde aparecía en una trama extraída de Oliver Twist, de lo peorcito de la serie.

Algo mejor está Isabella Crovetti, a la que recordaba como la hija pequeña de la alocada ‘The Neighbors’, como la benjamina de la familia Gracie, ya que por lo menos hace una interpretación más adecuada a su personaje de niña dulce y bondadosa, incapaz de asumir todo lo que está sucediendo a su alrededor.

Final : La salida de Carlton Cuse como showrunner para ser sustituido por el co-creador Ryan J.Condal conjuntamente con un guionista experimentado como Wes Tooke, fue una verdadero mazazo para la serie, que cambió su modelo para salir de los muros de la ciudad y convertirse en una especie de road-movie donde llegaban a un sitio estaban dos o tres episodios y salían por patas del mismo.

La falta de concreción de los nuevos escenarios impedía desarrollar en profundidad esos nuevos peligros, que quemaban a una velocidad en que apenas habían tenido combustión, resultando en algo superficial como las aventuritas semanales de la familia Bowman, muy alejadas del espíritu inicial de ‘Colony’

Las audiencias se desplomaron y al final de la 3T USA Network, canceló la serie sin previo aviso y sin darles la oportunidad de cerrar las tramas principales que quedaron en el aire sin que la verdad es que me importe mucho saber como acaban.

La serie se ha podido ver íntegramente en nuestro país en el canal SYFY que promocionó con avances como el siguiente.

Si les gustan las series de ciencia-ficción le pueden dar una oportunidad a ‘Colony’ siempre que tengan en cuentan que los personajes van por delante de la tecnología y no van a ver apenas naves espaciales ni bichos raros en la superficie de la tierra, solo un grupo de personas tratando de sobrevivir como buenamente pueden, en una propuesta que va claramente de más a menos

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


octubre 2018
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031