Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

I Topi ( Italia) . La surrealista vida de un capo mafioso escondido en un zulo

La ausencia de comedias internacionales en nuestra sección de los lunes es una consecuencia directa de ser un género mucho más local y que viaja mucho peor al no conocer el origen de muchas bromas y que el humor es muy diferente según los países o incluso las regiones como podemos atestiguar en España.

Por esta razón nos encanta presentarles ‘I Topi’ una historia surrealisticamente divertida sobre las tribulaciones y vicisitudes de un capo mafioso siciliano que vive escondido en un zulo de su enorme mansión del norte de Italia, con la tensión continua de no ser descubierto por la policía que controla la mansión y los exteriores a la espera de pillarlo.

Creada, escrita, protagonizada y dirigida por Antonio Albanese, uno de los mejores y mas populares cómicos italianos del siglo XXI, ‘I Topi’ es una enorme parodia sobre los usos y costumbres de la mafia, aprovechando esa vida subterránea del protagonista con el enorme contraste entre dirigir sus negocios turbios desde su escondrijo bajo tierra y ser incapaz de controlar a su familia que no le hace el más mínimo caso en la superficie.

destacadaFicha: I Topi 6 ep 30 min .  Oct 2018 -. Idioma: Italiano/ subs español Cadena: RAI 3 (I)

La trama : Sebastiano es un capo mafioso en busca y captura que vive refugiado y escondido en una serie de escondrijos situados en unos túneles a los que puede acceder desde lugares recónditos de su mansión en el Norte de Italia.

En la mansión vive su familia, formada por su abnegada mujer, su brillante hija a punto de ser doctora en económicas y su hijo que se pasa todo el día cocinando, intentando convertirse en el próximo Ferrán Adríà. También vive con ellos su tía, ya que su marido comparte escondrijo con Sebastiano en las catacumbas de su casa.

Sebastiano puede acceder a su mansión sin mayores problemas pero en cuanto alguien se acerca a la casa fortificada, suena una alarma que le hace ir a esconderse de forma inmediata a través de una larga de serie de pasadizos, escaleras y túneles que se muestran en el trailer de la serie.

‘I Topi’ ( Las Ratas en español)  está planteada como una parodia brutal de una persona que vive enclaustrada, casi con menos libertad de movimientos que si estuviera en prisión, obligando a toda su familia a colaborar en las tareas de esconder y proteger al capo familia, reuniéndose en el zulo si es preciso.

zuloSebastiano no renuncia a seguir dirigiendo su organización mafiosa, por lo que a través de los túneles y convenientemente disfrazado y tomando todo tipo de precauciones, de vez en cuando accede al exterior y se dirige a reuniones con el resto de capos mafiosos, para poder tomar decisiones respecto a los negocios familiares que sigue dirigiendo desde la sombra, con unos personajes dignos de una película de Berlanga.

reunion-mafiososEl tono de comedia negra con mucha mala leche planea en todo momento en la serie, gracias a la brillante mente de Antonio Albanese artífice y máximo responsable absoluto de todo el tinglado, al que apenas conocía antes de esta serie, con la que me he reído y mucho antes las situaciones tan absurdas que planteaban y resolvían de una manera surrealista en determinadas ocasiones.

Albanese es inmensamente popular en Italia, gracias a la creación de numerosos personajes televisivos que forman parte de la cultura popular italiana, destacando sobre todos ellos, un político corrupto calabrés Cetto Lo Qualunque, un cateto de mucho cuidado que no dudaba en añadir el sufijo -mente a casi todas las palabras para parecer más culto.

antonio-albaneseEse personaje llegó incluso al cine en la película ‘Qualunquemente’ que fue todo un éxito en las taquillas del país transalpino, consiguiendo el estatus de estrella necesario para poder hacer lo que le venga en gana como ha hecho en ‘I Topi’

La serie tiene un gran piloto y un gran episodio final y solo tiene el defecto de acomodarse un tanto en los episodios centrales donde recurre a repetir escenas de sus formas de escape y a apuntalar los latiguillos de todos los personajes de la serie, entre los que destaca el tío que vive enclaustrado con él, en estado de perpetuo cabreo que añade siempre la apostilla  ‘da merda’ a cualquier cosa sobre la que opina.

‘I Topi’ me ha parecido una propuesta muy inteligente en clave de comedia, sacando punta a esa vida enclaustrada de un delincuente, sin glorificarlo ni intentar justificar sus actos, pero haciéndome reír de lo lindo al ver las cosas que le pasan en su quehacer diario.

Para finalizar les dejo con el segundo trailer de la serie que ha tenido una enorme acogida en Italia, gracias a la personalidad de Antonio Albanese que por si solo ya justifica el visionado de una serie, de la que ya se encuentran subtítulos en castellano por esos supermercados de las redes.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino