>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Heridas Abiertas (Sharp Objects) : Los secretos inconfesables de las mujeres de una familia sureña.

La falta de oportunidades interesantes en el campo cinematográfico para las grandes actrices que difícilmente pueden encontrar acomodo entre las películas de superhéroes o efectos especiales que son las preferencias fundamentales de los poderosos estudios cinematográficos, ha provocado un traspaso de muchas de ellas al terreno televisivo donde pueden interpretar personajes mucho más complejos donde pueden demostrar sus grandes cualidades.

Ese ha sido el caso de Amy Adams, que no ha dudado en seguir los pasos de Nicole Kidman, Reese Witherspoon o Julia Roberts, para producir y protagonizar la miniserie ‘Sharp Objects’ estrenada en nuestro país con el nombre de ‘Heridas Abiertas’ por la plataforma HBO.

‘Heridas abiertas’ es una historia muy dura sobre las mujeres de diferentes generaciones que comparten un autodestructivo ADN familiar en una de esas pequeñas poblaciones del profundo sur de los EEUU, donde aparentemente nunca sucede nada pero que esconde los secretos mas abyectos tras esa apacible superficie. Una propuesta muy interesante y diferente a todo lo habitual, a pesar de un controvertido final, que les vamos a analizar en nuestra entrada de series actuales de cada miércoles

generalFicha: Heridas Abiertas 8 ep 60 m Jul-Ago 2018 Cadena:  HBO (USA)- HBO (E)

Sinopsis:
Camille Preaker es una joven periodista muy inestable emocionalmente que es enviada por su editor al pequeño pueblo donde nació y creció, Wind Gap en el estado de Missouri, para investigar la misteriosa desaparición de dos jóvenes adolescentes en su pueblo natal.

El reencuentro con su familia, en especial con su madre Adora, vuelve a reavivar viejos agravios y problemas de su infancia y pubertad mientras que intenta construir una relación con su adolescente hermana pequeña Amma a la que apenas conoce por ser muy pequeña cuando partió del pueblo.

La investigación periodística de las dos desapariciones junto con la dinámica familiar es el hilo conductor de toda la miniserie.

El inicio: Gillian Flynn era la crítica de televisión de la revista ‘Entertainment Weekly’ cuando se percató  que todas las novelas de personas rabiosas y furiosas que derivaban hacia delitos o comportamientos aberrantes estaban siempre protagonizadas por protagonistas masculinos, por lo que empezó a desarrollar su primera novela pero con las mujeres como las personas con esa rabia incontenible que se puede manifestar de multitud de maneras.

Su primera novela ‘Sharp Objects’ tuvo una gran acogida con la crítica y el público, que cayó rendido con su siguiente propuesta ‘Perdida’ recientemente llevada al cine con un guión de la propia autora por el gran David Fincher. Flynn (izq) vendió rápidamente los derechos cinematográficos de su novela a una productora francesa pero el proyecto nunca llegó a cristalizar, por lo que los vendió de nuevo en este caso al poderoso productor Jason Blum.

gillian_flynn_-marti_noxon-getty-split-_h_2018En paralelo Marti Noxon ( der) , una de las guionistas más interesantes del mundo televisivo, tras ser una de las mentes brillantes detrás de ‘Buffy La Cazavampiros’ y crear series con amplio trasfondo feminista como ‘UnReal’, ‘Dietland’ y ‘A Girlfriend’s Guide for Divorce’ había leído la novela y quedó tan extasiada con ella que le preguntó a su agente sobre quién tenía los derechos para la adaptación, por lo que fue a parar a una entrevista con Jason Blum.

Blum tenía previsto hacer una película, pero tras escuchar las ideas de Noxon, quedó  convencido para hacerla en formato de miniserie para darle tiempo a explorar los caracteres de las tres mujeres protagonistas, en lugar de hacerlo de una manera demasiado acelerada como habría sucedido en el formato de un film. Noxon se encargó del trabajo  de ‘showrunner’ y con Gillian Flynn coescribiendo varios capítulos, no tuvieron muchos problemas en venderle el producto a HBO, cuya nueva dirección buscaba proyectos de prestigio como éste.

La última pieza para encajar fue la contratación del reputado director canadiense Jean-Marc Vallée ( izq foto, junto a Flynn y Noxon en el set de rodaje) para que se encargara de la dirección de toda la miniserie antes de ser contratado para hacer ‘Big Little Lies’, pero por problemas logísticos y de producción la rodó posteriormente a su gran éxito de 2017, lo que le fue de perlas a esta miniserie por la fama sobrevenida de su director.

trio-creadorEl rodaje tuvo bastantes complicaciones por las diferencias de criterio entre Jean-Marc Vallée y las dos creadoras, ya que mientras que el primero tendía a suprimir diálogos para sustituirlos por metáforas visuales y planos muchos más elaborados, Noxon y Flynn exigían un respeto absoluto para sus palabras escritas, lo que derivó en importantes conflictos durante el rodaje, resueltos gracias a la mediación de Amy Adams y Jason Blum en calidad de productores ejecutivos.

La serie se ha estrenado en pleno verano con una promociones tan sugerentes como el siguiente teaser que nos introduce en esa lánguida atmósfera sureña.

Su estreno tuvo grandes críticas centrándose en elogiar en el trabajo de las tres actrices protagonistas y la magnífica atmósfera conseguida en la adaptación, a pesar de señalar su ritmo algo más pausado que el habitual, con unas audiencias bastante aceptables para HBO, pero sin ser una megaéxito de la cadena.

La trama: ‘Heridas Abiertas’ desarrolla toda su historia en base a explorar las mentes y las personalidades de las tres mujeres protagonistas, a partir de la espoleta narrativa que significa la llegada de Camille a su pueblo natal para hacer un reportaje sobre las dos niñas desaparecidas.

Las tres mujeres representan a tres generaciones completamente diferentes  que esconden  sus secretos y su furia interior para acabar explotando de maneras muy diferentes. Por un lado tenemos a la madre Adora, exponente de las mujeres sureñas de los cincuenta y sesenta, educadas y criadas para convertirse en perfectas esposas y madres, además de llevar una continua vida social donde aparentar es lo único que importa, aunque toda esa rabia que se guarda se acaba manifestando de la forma más inesperada.

El eje principal es Camille Preaker la hija mayor de Adora, de cuyo padre no se hace mención alguna en la serie ( en el libro sí) y que fue criada teniendo como padre a Alan Crellin, el marido de Adora, con la que ha tenido dos hijas, Marian y Amma. La muerte de su hermanastra Marian, durante su adolescencia, ha marcado enormemente su vida, abocándola a una espiral autodestructiva abusando del alcohol, las drogas y sobre todo de las automutilaciones con escarificaciones por todo su cuerpo, que esconde siempre con ropas largas y holgadas.

Camille es un ser absolutamente roto que en el fondo ha vuelto a su pueblo para intentar recomponerse mentalmente y detener de alguna forma ese descenso a los infiernos volviendo a sus orígenes, como si la investigación de esas desapariciones que retroceden hasta  la muerte de su propia hermanastra le pudieran proporcionar su propia redención particular.

Por último tenemos a la joven Amma, que representa a la generación nacida este siglo y que se expresa principalmente a través de las redes sociales y que se nos muestra como una joven con dos caras tipo Jekyll y Hyde . Frente a su madre aparece como una niña modelo, obediente y siempre dispuesta a complacerla mientras que fuera de su casa, es una joven salvaje y rebelde capaz de cualquier cosa, siempre y cuando no se entere su madre.

Esas tres personalidades y sus relaciones tóxicas son el hilo conductor de ‘Heridas Abiertas’ con la investigación de  esa desaparición como la excusa perfecta para que den rienda suelta las tres a todo lo que se han estado guardando durante muchos años, como explican las propias protagonistas en el siguiente vídeo

A su alrededor tenemos a un grupo de personajes que representan a la perfección lo que nos podemos esperar de una población del profundo Sur, en especial los personajes masculinos, empezando por el padre de familia Alan, un personaje experto en mirar hacia otro lado sin querer enterarse de lo que hacen las mujeres de su familia.

No puede faltar el sheriff racista y misógino que toda población sureña debe tener  y que no recibe de gran agrado la presencia de un detective enviado de la capital Kansas City para ayudarle en la investigación, que acaba también perfectamente pillado por la telaraña invisible que domina la ciudad.

El mosaico lo completan las amigas de la madre, cotillas y envidiosas así como las amigas de la hija pequeña, que son tal para cual y que poco a poco nos van  revelando todo lo que esconden las alcantarillas de Wind Gap, mucho más allá de ese aspecto de cuidad dormida que aparenta desde las propios títulos de crédito que presentan la particularidad de tener versiones diferentes del mismo tema ( Dance & Angela de Franz Waxman)  para cada episodio.

‘Heridas Abiertas’ es una serie muy intensa desde el punto de vista emocional, viendo a esas tres mujeres absolutamente rotas de diferentes maneras con una exposición pausada y en ocasiones incluso lánguida, pero que en este caso considero que es el ritmo ideal para explicar un drama familiar de estas características, aunque para algunos de ustedes les pueda parecer demasiado lento ese ritmo de exposición, más similar al de ‘Rectify’ que al de ‘Big Little Lies’.

El ritmo tranquilo no significa aburrido, puesto que las continuas revelaciones que vamos teniendo me hacían mantener la atención, con esa complejidad argumental que a cuentagotas nos iba revelando detalles tanto del presente como del pasado, en especial de Camille. En todo caso  tenemos que dejarnos llevar por esa atmósfera y ritmo pausado que va construyendo toda la historia, sin mucha prisa pero sin pausa.

Lo mejor de la serie es sin duda alguna las tres interpretaciones de las tres protagonistas, en especial de la debutante australiana Eliza Scanlen, que se ha revelado como alguien que va ser muy grande en el futuro si sigue a ese nivel , como pueden comprobar en esta entrevista.

Lo que menos me ha convencido de la serie es precisamente la trama criminal, que a pesar de no ser el centro de la trama, no ha fluido de la misma manera que el resto de elementos de la serie, yendo a trompicones con el viejo truco de ir apareciendo sucesivos sospechosos de las desapariciones que entraban y salían de la mira policial sin demasiadas explicaciones ni miramientos, en especial cuando se alejaban de la órbita de las tres mujeres.

También me ha parecido una salida fácil utilizar en bastantes ocasiones el recurso de las cenas, fiestas y reuniones para provocar los enfrentamientos entre los asistentes, con una nota especial para el quinto episodio que se desarrolla casi íntegramente en una fiesta local de evocación de un racista confederado hijo del pueblo, que es una especie de paréntesis dentro de la trama general, con algunas escasas revelaciones que en mi caso no justificaban pasar tanto tiempo en esa fiesta, en una miniserie de corta duración.

De todas formas el principal problema que he tenido con ‘Heridas Abiertas’, ha sido en el episodio final, cuando tras haber cerrado de una forma muy elegante y con una gran frase final, toda la historia, de repente se sacan de la manga dos escenas, una a mitad y otra al final de los créditos, que consiguen desmontar buena parte de toda la coherencia previa de toda la historia, por el mero hecho de impactar de forma gratuita y sin necesidad alguna.

Lógicamente no voy a comentar nada más, pero si llamarles la atención sobre esas dos escenas posteriores que aparecen sin previo aviso y que muchos se pueden perder si no esperan esos momentos tras los títulos de crédito.

‘Heridas Abiertas’ es una miniserie notable que me ha interesado mucho por sus grandes actrices, aunque esos elementos disonantes que les he comentado han influido ligeramente en mi valoración global, pero de todas maneras sigue siendo una propuesta altamente recomendable para que por lo menos empiecen a verla si no les importan las series más tranquilas, con ese ritmo mostrado en el trailer largo.

Los actores: Amy Adams es una de las actrices más interesantes del panorama cinematográfico, a donde llegó tras unos inicios muy difíciles donde tras un papel importante en la película de Spielberg ‘Catch me if you Can’, junto a Leonardo Di Caprio, estuvo un año sin trabajar y se empezó a plantear dedicarse a otra cosa.

Su despegue fue con una película independiente ‘JuneBug’ y sobre todo con la comedia musical ‘ Encantada’ que le valió su primera nominación al Globo de Oro, pero que le encasilló en papeles de ingenua en todo tipo de comedias hasta que hizo una gran transición a papeles dramáticos con ‘The Fighter’ y ‘American Hustle’ metíéndola  de lleno en el circulo de nominadas habituales al Oscar.

amy-adamsAmy Adams ha elegido a la perfección su primer papel protagonista televisivo, donde además ejercía de productora ejecutiva,lo que representa control efectivo en las decisiones. Adams está impresionante en un personaje muy complejo, encontrando siempre el punto justo para mostrar lo destrozada que está Camille, sin sobreactuar ni hacer cosas histriónicas, que sería la tentación de otras actrices. Se nota especialmente en sus interacciones con las otras dos actrices donde prevalece la coralidad de la escena sobre su lucimiento personal y esa humildad no es habitual en las grandes estrellas de Hollywood.

Patricia Clarkson es la elección perfecta para el papel de la madre de familia sureña siempre en perfecto estado de revista e hipercontroladora de sus hijas y de su vida social, con una actuación fabulosa y muy mesurada  con un personaje  que a la chita callando siempre consigue lo que quiere, aunque sea a causa de dañar a todas las personas de su entorno.

patricia-clarksonClarkson ha cimentado su carrera como una extraordinaria actriz secundaria ideal para papeles de amiga o madre de los personajes principales, con una larguísima lista de apariciones tanto en cine como en televisión en películas como ‘The Station Agent’ o en ‘ A Dos metros bajo tierra’ que le reportó dos Emmy a la mejor actriz invitada y ahora la hemos podido ver también en ‘House of Cards’

El Emmy que tengo más claro este año es el de la mejor dirección de reparto para David Rubin ya que solo por haber encontrado escondida en las praderas australianas a Eliza Scanlen, para el papel de la joven Amma, ya se merece ese premio sin necesidad de nominación previa.

Scanlen era una absoluta desconocida que solo había aparecido en algunos episodios del culebrón australiano ‘Home and Away’ hasta que  con solo diecinueve años ha dejado la boca abierta de todo el mundo con su interpretación de la complicada Amma, con esas dos caras tan antagonistas y que ha transmitido a la perfección.

eliza-scanlenNo es nada fácil para un joven sin experiencia tener que compartir casi todas sus escenas con fieras escénicas como Amy Adams o Patricia Clarkson que han ejercido de mentoras de la joven actriz y el resultado en pantalla ha sido fabuloso lo que ya le ha abierto de par en par las puertas de Hollywood. para aparecer en la versión de ‘ Mujercitas’ como Beth March

Si necesitas a un actor secundario solvente que no haga sombra a las grandes estrellas y cumpla a la perfección, con Henry Czerny no te puedes equivocar porque es uno de los actores más ubicuos de la televisión,

czernyEn este caso su personaje me recordaba al que hizo en  ‘Revenge’, pero sin ser un cabronazo al mostrarlo como un padre de familia, que básicamente no se entera de nada de lo que pasa a su alrededor, en especial con las mujeres de su vida.

Chris Messina interpreta al detective Richard Willis, un personaje mucho más desdibujado que el de las mujeres de la serie, en su caso muy dependiente de su relación de Camille, sin que destaque especialmente.

messinaMessina cumple sin destacar tras haberlo visto hacer cosas mejores en papeles secundarios de cierto empaque en ‘Damages’ ‘The Newsroom’ o ‘ The Mindy Project’

Final : La serie ha llegado a nuestro país de forma simultanea a su estreno USA, de la mano de la filial española de HBO, que la ha promocionado con el siguiente trailer.

Si disfrutan con las series dramáticas intensas y con grandes interpretaciones, ‘Heridas Abiertas’ no puede faltar en su menú televisivo, por lo que ya tienen deberes en caso de que no la hubieran visto todavía.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


noviembre 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930