>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

The Mick: La incorrección familiar llevada hasta sus últimas consecuencias.

Las comedias gamberras y que se ríen de la institución familiar no aparecieron en la televisión hasta los años noventa con la aparición de ‘Matrimonio con Hijos’ que rompió muchos esquemas conservadores con una propuesta irreverente para esa época, a la que siguió ‘Malcolm in the Middle’, ambas en la cadena FOX.

Con el nuevo siglo,ese tipo de comedías gamberras encontraron acomodo principalmente en las cadenas de cable que son mucho más permisivas para el uso de palabrotas y tacos, ideales para ser más expresivos, por eso resultó una sorpresa cuando la cadena FOX anunció el estreno de ‘The Mick’ que nacía claramente con la intención de reeditar los éxitos de esas dos grandes comedías.

El problema es que los tiempos han cambiado debido a la segmentación de las audiencias y ‘The Mick’ lo ha sufrido en sus propias carnes, ya que a pesar de parecerme una comedía brillante, divertida y con mucha mala leche, lo cierto es que ha tenido una escasa repercusión que la ha condenado a la cancelación tras su segunda temporada, pero si hubiera estado en una cadena de cable seguramente habría durado mucho más, como les vamos a explicar a continuación.

Ficha: The Mick 37 episodios.   Ene 2017-Abr 2018 Cadena: FOX (USA)-FOX Life (E)

THE MICK: L-R: Sofia Black-D'Elia, Jack Stanton, Carla Jimenez, Thomas Barbusca, Scott MacArthur and Kaitlin Olson. A special premiere of THE MICK airs Sunday, Jan. 1 (8:00-8:30 PM ET/PT) on FOX. THE MICK makes its time period premiere with an all-new episode Tuesday, Jan. 3 (8:31-9:01 PM ET/PT on FOX. ©2016 Fox Broadcasting Co. CR: Pamela Littky/FOX

Sinopsis:  Mackenzie ‘Mickey’ Mongl es una persona absolutamente irresponsable que vive su vida de forma absolutamente despreocupada hasta que un día su adinerada y ricachona hermana le pide que cuide de sus tres hijos por un escaso periodo de tiempo, al ser acusada junto a su marido de fraude y blanqueo de dinero y tener que pasar dos o tres días en la cárcel hasta que se aclare su situación.

El problema es que su hermana y su cuñado huyen al extranjero en cuanto son liberados de la cárcel, dejando a Mickey a cargo de sus tres sobrinos de forma permanente en la señorial mansión donde viven en el estado de Connecticut. Esa nueva situación va a ser una continua fuente de conflictos entre los tres hijos malcriados y la actitud pendenciera y nada maternal de Mickey a la que va a ayudar su semi-novio Jimmy un haragán que se muda a la mansión para pegarse la gran vida mientras pueda, completando una estampa de todo menos bucólicamente familiar.

El inicio: Los hermanos John ( izq) y David Chernin (der) empezaron a trabajar como guionistas en la comedia  ‘It’s always Sunny in Philadelphia’ que aquí hemos visto con ese titulo original y también como ‘Colgados en Filadelfia’ . En esa serie empezaron por el escalón más bajo, permaneciendo durante muchas temporadas en la misma, hasta llegar a convertirse en productores ejecutivos de la longeva serie, una visión muy cafre  de tres amigos propietarios de un tugurio de copas en Filadelfia.

dave-john-cherninEn el año 2016 ambos firmaron un contrato con la productora FOX para desarrollar series en exclusiva para ellos y el primer concepto que desarrollaron fue el de una familia completamente disfuncional, en la estela de ‘Matrimonio con Hijos’ o ‘Malcolm in The Middle’, donde siempre se estaban peleando entre ellos, pero que al final se apoyaban unos a otros.

Para la protagonista se fijaron en el espejo de su madre que era una mujer que siempre les pillaba antes de que intentaran hacer travesuras, yendo un paso por delante de ellos y que siempre conseguía con una gran poder de convicción que confesaran todo lo que habían hecho o intentaban hacer.

La unión de una persona con una nula preparación y ganas de cuidar a unos niños, con tres sobrinos malcriados y ricachones casi imposibles de domesticar, fue la base del desarrollo del piloto que convenció a la cadena FOX por el tono irreverente y desmadrado que pueden comprobar en el siguiente trailer.


Un hecho importante para esa aprobación fue la elección como protagonista de la actriz Kaitlin Olson, con la que habían trabajado muchos años en ‘It’s always Sunny…’ y que es una gran cómica especialmente dotada para la comedía física.

Al recibir la luz verde del paso a serie, tuvieron que solventar el problema de la falta de disponibilidad del actor Nat Faxon que interpretaba al noviete tarugo de la protagonista, que fue sustituido por uno de los guionistas de la serie James MacArthur que rellenó ese hueco como actor, rodando de nuevo todas sus escenas para dejar el siguiente trailer poco antes del estreno definitivo de la serie en Enero de 2017

El estreno fue recibido por bastante indiferencia por la crítica especializada que no veía nada claro el tono que podía tener la comedía, demasiado deudor de sus dos grandes precedentes, por lo menos en su primer episodio, pero tuvo una buena audiencia de más de ocho millones de espectadores, que luego fueron bajando paulatinamente hasta estabilizarse en torno a los tres millones.

La trama: ‘The Mick’ esta planteada como una comedia gamberra donde un grupo de personas con lazos familiares, adultos y niños, se ven obligados a convivir bajo el mismo techo muy a pesar, provocando enormes malentendidos y conflictos entre todos ellos, sobre todo debido al enorme contraste entre la chabacanería y vulgaridad de Mickey y su novio, con la pijería exacerbada de unos niños millonarios acostumbrados a hacer siempre lo que les venga en gana.

Una vez planteada la situación inicial, ambos bandos se dan cuenta que la convivencia forzada bajo el mismo techo es la mejor solución para todos. Los niños evitan ser acogidos por los servicios sociales y pueden seguir manteniendo su nivel de vida, mientras que Mickey consigue un enorme salto en el escalafón social ademas de vivir en una casa mucho mayor de lo que se puede imaginar y encima con una criada deslenguada, aunque ésta no dé un palo al agua.

La enorme animosidad entre Mickey y los tres hijos, especialmente con la primogénita Sabrina provoca multitud de peleas y discusiones entre ellos que no siempre se zanjan con un abrazo, por la fuerte personalidad de las dos mujeres, dispuestas a no ceder ni un palmo de territorio conquistado, en una comedía de personajes donde el desarrollo de los mismos es lo que hace avanzar la serie.

Mickey se resiste mucho al principio a aceptar la responsabilidad de criar a sus sobrinos, pero empieza a cambiar de opinión cuando observa la vida de lujo que se puede pegar y aprovecharlo como una oportunidad de redimirse de una vez por todas de su disipada y disoluta vida anterior, hacíendo algo de provecho, aunque no tenga ni idea de hacer de madre, como pueden comprobar en el siguiente vídeo sobre ella.

La hija mayor Sabrina es su principal antagonista, al ser una chica culta, sofisticada y acostumbrada a ser el centro de atención de todo el mundo, por lo que le cuesta una enormidad, asimilar que alguien tan diferente a todos sus valores como Mickey pueda ser su tutora legal y tener que obedecerla, en un choque de dos mujeres alfa que proporciona los mejores momentos de la serie.

El hijo mediano Chip es un niño borde malcriado con mucho dinero y ninguna disciplina, pero que en el fondo es un verdadero desastre en su vida social, siendo el hazmerreír de las chicas de su exclusivo colegio ante sus patéticos intentos de ligar que pueden ver resumidos en el siguiente vídeo

Por último el benjamín Ben es una auténtica caja de sorpresas, capaz de hacer cualquier cosa en cualquier momento y con unas tendencias incendiarias de pirómano infantil que se van a revelar bastante peligrosas, aunque su ingenuidad lo hace adorable como pueden ver en el siguiente vídeo sobre él.

Los capítulos son autoconclusivos con algún pequeño hilo de continuidad en lo que hace referencia a la situación de los padres huidos de la justicia, pero solo aparecen para enturbiar las relaciones familiares en especial con la pobre Mickey.

Cada episodio tiene tres o cuatro tramas que implican a los seis personajes principales de la serie, donde son capaces de cualquier cosa, como en este corte donde pueden ver las consecuencias, de intentar colar a Ben como un alumno transgénero en un colegio exclusivo femenino que se encuentra delante de su mansión y de esta manera ahorrarse el traslado en coche, una muestra de las burradas que son capaces de imaginarse los guionistas.

Una idea subyacente es que los adultos irresponsables pueden aprender de jóvenes centrados tanto como estos necesitan una cierta educación y disciplina de gente con más experiencia, con ese intercambio perfectamente reflejado en el siguiente corte entre Sabrina y Jimmy, el novio de Mickey.

‘The Mick’ me gustó mucho desde el episodio piloto , por ser un tipo de humor gamberro que siempre me ha encantado y con esa irreverencia que me cuesta mucho encontrar en la corrección política imperante de muchas series.

Me he reído de lo lindo con todos los personajes y sus continuas trifulcas entre ellos, que a menudo derivaban en un humor físico, casi de slapstick, poco frecuente en nuestras pantallas, con el añadido de tener tres actores infantiles y juveniles ideales para los tres personajes dotados de una gran comicidad natural, lo que no es habitual ni mucho menos, con mención especial para el pequeño Ben, un verdadero peligro inconsciente andante.

Soy consciente que es un tipo de humor de comedía muy negra que no es para todo el mundo y los gustos personales juegan un gran papel en el momento de desatarnos la risa, pero con las referencias que les he proporcionado no creo que tengan problemas para saber si les puede tirar ese estilo, como ha sido en mi caso o prefieren otro tipo de humor.

Los actores: Kaitlin Olson empezó su carrera como comediante en grupos de improvisación de donde pasó a papeles secundarios en sitcoms, hasta que le llegó en 2004 su gran oportunidad al ser elegida para el papel de una deslenguada camarera en ‘It’s Always Sunny in Philadelphia’ que se ha convertido en una verdadera comedia de culto con trece años en antena y donde conoció a su marido Rob McElhenney, así como a los hermanos Chernin que pensaron en ella inmediatamente al crear la serie.

olsonOlson es una gran actriz cómica, muy dotada para la comedia física y que huye del estereotipo de la rubia tonta y superficial que podría parecer a simple vista, para conseguir unos gags enormes y una capacidad para hacer reír muy por encima de la media.

A un nivel parecido de excelencia tenemos a la joven Sophia Black D’Elia que a pesar de haber cumplido el cuarto de siglo, cuela perfectamente como la adolescente hiperpija Sabrina, la hija mayor que se convierte en la principal antagonista de Mickey y con la que mantiene unas continuas trifulcas por sus diferentes formas de ver la vida. Ha sido toda una revelación en la comedia y sus diálogos con Olson eran de lo mejor de la serie.

A pesar de su juventud atesora experiencia en series como Gossip Girl o The Messengers en papeles regulares o recurrentes, pero sin llegar a la importancia de su Sabrina en ‘The Mick’.

ninos

El experimentado actor juvenil Thomas Bambrusca interpreta con una cierta tendencia a la exageración y la sobractuación al insufrible hermano Chip, el menos brillante de los tres hermanos por ser de lo más borde y relamido en todas las situaciones de la vida, todo lo contrario que el pequeñajo debutante Jack Stanton que borda el complicado papel del pirómano infantil Ben que está de lo más delirantemente divertido en todas sus escenas.

Por último tenemos al guionista reconvertido en actor Scott MacArthur como el desastrado novio de Mickey, otro personaje muy divertido en especial por su contraste con la conducta de los tres chavales, con los que funciona como una especie de espejo de todo  en lo que no deberían convertirse, en el primer papel de importancia de una carrera muy oscura hasta ese momento.

alba-mcarthurCarla Jiménez es la encargada de dar vida al último personaje regular de la serie, la criada Alba, que se presenta como el típico cliché de la criada mexicana, para darle la vuelta por completo, al no dar un palo al agua en la casa y convertirse en una cómplice de Mickey y Jimmy para enfrentarse a las humillaciones y travesuras de las tres malcriadas criaturas. Este también ha sido el primer papel de cierta relevancia para Carla Jiménez, tras muchos años de apariciones minúsculas en todo tipo de series.

Final : ‘The Mick’ nunca tuvo grandes audiencias, pero poco a poco se fue ganando un cierto estatus de comedia de culto que le garantizó la renovación por una 2T y poco más adelante una ampliación de varios episodios adicionales a los previstos para esa 2T.

Sus audiencias fueron bajando cada vez más pero a pesar de ello los creadores decidieron cerrar la 2T con un enorme cliffhanger que se va a quedar sin resolver por los siglos de los siglos, al ser cancelada por la cadena FOX esta misma primavera, siendo los propios creadores los primeros sorprendidos por ese hecho.

En nuestro país se ha emitido íntegramente por la cadena FOX Life que la promocionó de la siguiente manera.

‘The Mick’ ha sido una de las comedias con las que más he disfrutado estos últimos años por ese tono negro y cafre que me encanta si está tan bien ejecutado como en este caso. Por ello me ha parecido oportuno dedicarle este merecido epitafio tras pasar a mejor vida televisiva.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


noviembre 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930