Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

The Guest ( Corea) : Una obra maestra del terror asiático televisivo

El género del terror siempre ha sido el que ha tenido más dificultades para trasladar al formato largo de las series televisivas las atmósferas opresivas y de tensión que puede mantener sin muchas dificultades durante noventa minutos o dos horas en el formato de película.

El estreno de la serie coreana ‘The Guest’ ha cambiado totalmente esas percepciones al demostrar por primera vez y de forma efectiva que se puede mantener en vilo al espectador durante dieciséis episodios de una hora, sin que el interés decaiga en ningún momento, mostrando una lucha sin cuartel de tres personas muy diferentes contra un esquivo y escurridizo espíritu maligno que tiene aterrorizada a una pequeña población costera.

Su emisión en la modesta cadena de cable OCN ha sido la verdadera sensación del otoño coreano, con unas audiencias que iban aumentando a cada episodio, llegando a cuadruplicar en el episodio final las que tuvo en su estreno, prueba inequívoca del fenómeno que ha supuesto en el país asiático, que voy a analizar recién finalizada su emisión en Corea.

Ficha:  The Guest ( Corea) 16 ep 65 min .   Sep 2018- Nov 2018 Idioma: Coreano subs español  Cadena: OCN ( Corea)

generalLa trama : Tres personas de orígenes y extracciones muy diferentes van a ver como sus vidas confluyen para luchar contra un espíritu maligno Park Il Doo, que ha sido el causante de una serie de trágicos  sucesos en el pasado que han marcado la vida de esas tres personas.

El trío está formado por Yoon Hwa Pyung ( Kim Dong Wook) un joven chamán que desde su más tierna infancia es capaz de tener visiones y sentir los espíritus en el cuerpo de otras personas, Choi Yoon ( Kim Jae Wook) un joven sacerdote católico especializado en exorcismos y por último la detective de policía Kang Gil Young ( Jung Eun-Chae) que es la encargada de investigar las misteriosas muertes que van apareciendo por la ciudad costera de Sangyong y sus alrededores.

trio-protagonista‘The Guest’ tiene un único arco narrativo que es la pugna de estas tres personas traumatizadas por su pasado, para acabar con el espíritu maligno que va saltando de cuerpo en cuerpo, como el invitado indeseable al que hace referencia el título de la serie y del que ya se hacían eco en el misterioso primer trailer de la serie.

Esa historia general avanza continuamente y está jalonada de numerosos hitos parciales que se suelen concentrar cada dos episodios que corresponden a la emisión bisemanal habitual en Corea.

En esos hitos parciales, nuestros héroes deben localizar el nuevo anfitrión del espíritu, intentar minimizar los daños que pueda causar, para acabar expulsándolo mediante unos exorcismos que dejan los pelos de punta, por la enorme tensión que desprenden, pero todo ello  muy alejado del procedimental al uso, ya que absolutamente todo está interconectado.

El guión es una verdadera maravilla, ya que es muy difícil poder mantener ese nivel de tensión durante dieciséis episodios y encima in-crescendo para llegar a la gran batalla final, Todo esta supeditado al desarrollo de la historia principal, tanto en el trío protagonista como en los numerosos secundarios que juegan sus papeles en esos hitos parciales, sin tramas secundarias de relleno ni momentos de ligereza o alivio cómico.

Desde las primeras escenas del episodio piloto que nos muestran los antecedentes de la historia veinte años atrás, nos vamos a percatar que ‘The Guest’ es una serie diferente a lo habitual por esa capacidad inusitada de transmitir una gran tensión y desasosiego al espectador. La forma de hacerlo es mediante insinuaciones indirectas  o con elipsis en lugar de  mostrarlo directamente y cumpliendo las estrictas regulaciones de la televisión coreana al difuminar los elementos más salvajes como cuchilladas o heridas.

No recurre a efectos especiales artificiosos ni de ordenador, prefiriendo jugar, estilo vieja escuela,  con la iluminación, el montaje y la música como sus herramientas principales para dejarnos con los pelos de punta como vemos en el segundo teaser

La gran interpretación de los tres actores principales, transmite a la perfección sus enormes contradicciones internas marcadas por los traumas infantiles que todavía arrastran veinte años después y que todos observan como su posibilidad final de redención personal, destacando especialmente la actriz Jung Eun Chae, como una detective muy fuerte e independiente con una fortaleza expresiva algo por encima de sus dos compañeros de reparto, algo más hieráticos.

trio-sustoAl no ser un fanático del género de terror, mi sorpresa ha sido mayúscula al comprobar la enorme calidad de ‘The Guest’ que trasciende al propio género, como suele suceder con las grandes series, arriesgándome a equiparar el impacto que va a tener ‘The Guest’ en este género de la televisión coreana, al que ha tenido la película ‘Tren a Busan’ en el campo cinematográfico.

La historia que explican es completamente cerrada con un gran final, pero le sobra una última escena en forma de epílogo que desluce en parte el que podía haber sido ese cierre perfecto. En el momento de verlo tuve la sensación de que se dieron  cuenta del enorme éxito que estaban teniendo y la cadena les pidió ese epílogo adicional para dejar alguna puerta abierta para seguir otra temporada con el rodaje ya finalizado, pero es una conjetura personal sin confirmación.

destacadaPoco más puedo añadir,excepto dejarles el trailer extralargo de la que sin duda ha sido una de las mejores series mundiales de 2018, con la esperanza de que  la errática política de compras de series coreanas de nuestras plataformas se entere de su existencia y se decida a traerla, porque seguro que haría las delicias de los amantes de los gourmets seriéfilos.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


noviembre 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Contenido Patrocinado