Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Vår tid är Nu / The Restaurant (Suecia). Reflotar un restaurante familiar en la posguerra mundial

Los países escandinavos solo destacaban hasta hace apenas dos o tres años por sus series dentro del genero del ‘nordic noir’ que fue creado al norte de Europa. La tendencia ha ido cambiando en estos últimos años, con la irrupción de las series juveniles noruegas tras el bombazo de ‘Skam’ y se ha extendido al terreno de las sagas familiares, como la danesa ‘Arvingerne/El Legado’ o la excelente serie que les vamos a presentar hoy, la sueca ‘Vår tid är Nu’ que se ha estrenado internacionalmente como ‘The Restaurant’.

Una extraña conjunción astral ha querido que coincidieran nuestra semana temática dedicada a las sagas familiares, con el final de la emisión de la 2T en Suecia con un gran éxito y lo que es más importante para ustedes, el estreno en España de la mano de la inquieta Filmin, que este martes 4 de Diciembre estrena la 1T en exclusiva en nuestro país, poco después de hacerlo con otra joya sueca ‘Jordskott’ .

La historia del restaurante de lujo en el centro de Estocolmo regentado por la familia Löwander a lo largo de varias décadas es un magnífico colofón para esta semana que hemos dedicado a las dinastías familiares como les vamos a analizar en el siguiente artículo.

generalFicha: Vår tid är Nu / The Restaurant 20 +ep 55 min .  Oct 2017- . Idioma: Sueco subs español/ español Cadena: SVT (S) /Filmin (E)

La trama : La familia Löwander regenta desde hace varias generaciones un restaurante de lujo el Djurgårdskällaren en el centro de Estocolmo. La historia se inicia inmediatamente tras el final de la II Guerra Mundial que provoca una gran crisis en el restaurante por haber sido una especie de centro de reunión de los suecos filo-germánicos a pesar de su neutralidad oficial durante la sangrienta contienda global.

La matriarca de la familia, Helga, es la heredera de sus tradiciones  y las intenta mantener a través de su hijo Gustaf el gerente y director del restaurante, ante la ausencia de su otro hijo Peter que se encuentra trabajando en labores humanitarias al sur de Suecia. La familia la completa la hija pequeña Nina, una joven bastante caprichosa y malcriada que solo piensa en divertirse con su grupo de amigos de la alta sociedad de Estocolmo. El trailer original nos presenta a la familia y su contexto histórico.

La vuelta inesperada de Peter es el inicio de las hostilidades fraternales con su hermano Gustaf, para controlar el restaurante e intentar sacarlo de la crisis de clientela en que se encuentra, con unas connotaciones que acaban salpicando a toda la familia.

Esa historia del negocio familiar se entremezcla con una de esas historias de amor imposibles entre la joven Nina y un espabilado pinche de cocina del restaurante, Calle, que va a ser otro de los hilos conductores de toda la serie, con los problemas que conllevan su diferencia de clase y estatus social, muy bien interpretados por los jóvenes actores Charlie Gustaffson y Hedda Stiernstedt.

parejita‘Vår tid är Nu’ que es traduce literalmente como ‘Nuestro tiempo es ahora’ tiene como mayor virtud un gran ritmo narrativo donde siempre están pasando muchas cosas a todos los miembros del gran reparto avanzando las tramas a un ritmo elevado con continuos saltos temporales pero sin que el conjunto se resienta lo más mínimo de ese hecho, como si fuera un ‘Cuéntame’ a la sueca pero mucho más concentrado.

Tenía ciertas reticencias al empezar a verla, pero pronto se disiparon gracias a ese ritmo que no daba tiempo a aburrirse frente a la pantalla, con muchas situaciones que se planteaban y solucionaban en dos o tres episodios, la duración justa para no estirarlas ni acelerarlas, un poco en la estela del estilo de ‘Downton Abbey’ con la lucha de clases y el sindicalismo como otro de los estandartes de la serie.

La lucha por el poder del restaurante entre los dos hermanos Gustaf ( Mattias Nordqvist, izq) y Peter ( Adam Lundqvist, der), no tiene nada que envidiar a las de Bobby y J.R Ewing, aunque de una forma mucho más sibilina, con muchas vicisitudes y puñaladas traseras pero guardando las formas en casi todas las ocasiones, con la madre Helga como arbitro de las hostilidades y la joven Nina a su bola casi siempre.

gustafpeterEl planteamiento general de la serie es de 30 episodios en 3T de los que hoy lunes finaliza en Suecia la segunda entrega, con un gran éxito refrendado por su victoria en casi todas las categorías a la mejor serie sueca de 2017, por delante de todos los ‘nordic noir’ que se producen allí y son muchos.

En la 2T además han añadido al reparto en su tramo inicial a la gran actriz danesa Sofia Grabøl ( Forbryddelsen, Fortitude) para darle más profundidad a esas adictivas luchas fraternales, sin perder un ápice de su gran ritmo y calidad

Si les gustan estas historias de sagas familiares donde los acontecimientos se suceden de forma rápida y con una excelente calidad de producción e interpretación no duden en adentrarse para conocer las historias de la familia Löwander durante varias décadas de la mano de Filmin que la promociona con el siguiente trailer para el estreno en su país

‘Vår tid är Nu’ es un excelente cierre de nuestra semana temática dedicada a las dinastías familiares sin desmerecer lo más mínimo a ‘Succession’ y ‘Dinastía’ con las que ha compartido protagonismo y que espero que hayan disfrutado.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


diciembre 2018
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Contenido Patrocinado