Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Karppi/ Deadwind (Finlandia). Un thriller de manual en una helada Helsinki

Si diéramos un premio al país europeo que más ha progresado en 2018, el premio se lo llevaría Finlandia  sin duda alguna, ya que ha enlazado diversas series bastante interesantes enmarcadas en el genero del thriller, de las que ‘Sorjonen ( Bordertown)’ y ‘Karppi (Deadwind)’ ya han llegado a nuestras pantallas, mientras que ‘Ratamo’ y ‘Bullets’ siguen inéditas, aunque todas comparten ese tono de thriller melancólico con aires de tragedia griega característico de la producción finlandesa.

‘Karppi’ estrenada en nuestro país por Netflix con el título de ‘Deadwind’ es un ‘nordic noir’ muy académico y pulcro que sigue al pie de la letra los cánones del género por lo que me parece una buena propuesta para los amantes del género como les vamos a analizar en el artículo.

Ficha: Karppi ( Deadwind) 12ep 50 min .  Mar 2018- May 2018 . Idioma: Finlandés subs español/ español Cadena: YLE (SF) /Netflix (E)

deadwindLa trama : Sofia Karppi ( Pihla Viitala) es una detective de la policía de Helsinki que se reincorpora a su trabajo, apenas dos meses después de haber sufrido una grave perdida personal por la muerte de su marido, atropellado por un vehículo en Hamburgo donde se habían trasladado a vivir por cuestiones laborales del fallecido.

Tras esa muerte decide volver a Finlandia, con sus dos hijos, Henna su hijastra que es fruto de una relación anterior de su marido y Emil su hijo pequeño en común. Su relación con la adolescente Henna es bastante complicada, al carecer de lazos de sangre que compartir y que se manifiesta en forma de una enorme rebeldía.

En el terreno laboral, el primer caso que le encargan a Sofia Karppi, es la investigación del asesinato de Anna Bergdahl una consultora de una importante empresa inmobiliaria de Helsinki, que aparece enterrada en una zona costera cercana a una futura promoción inmobiliaria de gran calado en la que estaba implicada.

Para la investigación del caso, le asignan a un detective novato Sakari Nurmi, (Lauri Tiikanen) con el que choca casi de inmediato, aunque esa relación dura y áspera en el principio va evolucionando hacía el terreno de la confianza a medida que se van conociendo mejor.

‘Deadwind’ es un nordic noir que desarrolla de forma exclusiva la investigación de ese caso central que va complicándose y teniendo cada vez más ramificaciones políticas, económicas y personales que los dos investigadores van descubriendo al mismo ritmo que los espectadores, que carecen de cualquier información privilegiada que no conozcan los dos detectives.

Las tramas secundarias implican principalmente a las vidas personales de ambos personajes, en especial del de Sofia, con su complicada relación con sus dos hijos, pero todo narrado de una manera bastante fluida y tranquila sin sobresaltos, pero sin trampas, con una estructura muy cartesiana, fácil de seguir y donde todo acaba encajando perfectamente.

Como suele ser habitual en las series finlandesas el ritmo es una marcha menor que el de sus colegas escandinavas, pero no implica que la serie sea lenta, porque están pasando cosas continuamente con muchos giros y revelaciones que van estrechando el cerco de la investigación, con una cierta tendencia a realizar ‘cliffhangers’ episódicos bien ejecutados, para tener ganas de seguir viendo la historia.

Cabe destacar la buena actuación de Pihle Viitala, una de las mejores actrices finlandesas, que consigue muchos matices en su interpretación de Sofia Karppi, una mujer rota por dentro y muy desorientada personalmente que tiene en el trabajo y su obsesión por el mismo, su única válvula de escape

generalEn este sentido no es difícil distinguir la influencia de rasgos parciales del mejor personaje femenino de la historia de la televisión escandinava, Saga Noren, de ‘Bron’, tanto en su estética como en su forma seca y cortante de tratar con las personas, pero sin llegar a tener ese punto rarillo y excéntrico que tenía Saga.

Otro aspecto interesante es la evolución de su relación con Sakari Nurmi, el novato que le ha sido asignado, gracias a la excelente réplica del actor Lauri Tiikanen, que complementa a la perfección el difícil trato que tiene Karppi con todo el mundo

pareja‘Karppi ‘ es una serie que no busca otra cosa que complacer a los amantes del ‘nordic noir’ con una historia bien estructurada y ejecutada, sin buscar romper esquemas ni temas originales, con unos objetivos de entretenimiento muy claros y que en mi opinión cumple a la perfección, pero sin llegar al nivel de las grandes obras maestras del género, quedándose en una clase media-alta muy digna y correcta, como pueden ver en su trailer original.


Para finalizar, recordarles que la pueden encontrar en Netflix, con el título de ‘Deadwind’ por si desean darle una oportunidad y poder escuchar la bonita musicalidad del idioma finlandés.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


diciembre 2018
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31