>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Birds of Prey : El primer grupo de superheroinas televisivas

La explosión e inflación actual de series de superhéroes que nos atacan o protegen desde todos los confines de la galaxia tuvo su origen de forma muy modesta a principios de este siglo con el estreno de ‘Smallville’ que demostró que había una determinada y fiel audiencia televisiva para las series de superhéroes, más allá de las películas cinematográficas que arrasaban en las taquillas.

A esa primera etapa pertenece ‘Birds of Prey’ la serie que hoy vamos a desempolvar del armario recóndito televisivo, para comentarles su vida efímera, que sigue en la memoria de sus fans que la han convertido en una serie de pequeño culto, que además el tiempo ha revelado como una cantera de importantes guionistas del género fantástico.

Nunca llegó a estrenarse en nuestro país, pero ante el inminente rodaje de una película de alto presupuesto centrada en las ‘Aves de Presa’, nombre con el que se tradujeron en nuestro país los cómics que inspiraron la serie, nos ha parecido conveniente hacer una excepción en esa regla de hablar exclusivamente de series del pasado estrenadas en nuestras pantallas para analizarles la historia de estas ‘Aves de Presa’ inéditas en nuestro país.

generalFicha: Birds Of Prey 13 episodios.   Oct 2002-Feb 2003-  Cadena: WB (USA)- Inédita (E)

Sinopsis: La ciudad de Gotham se encuentra en una grave encrucijada tras la súbita partida de Batman, pero su legado ha sido recogido por un grupo de tres superheroinas bajo el mando de Oracle, que no es otra que Barbara Gordon, la antigua protegida de Batman, que operaba bajo el nombre de Batgirl, antes de quedar parapléjica tras un encontronazo con el malvado Joker.

Oracle acogió bajo su protección a Huntress/ La Cazadora, la hija secreta de Batman y Catwoman, que ha heredado rasgos de ambos y finalmente se les une una joven telépata Dinah Lance, que resulta ser la hija de ‘Black Canary’ otra superheroina del universo de Gotham.

Las tres superheroinas van a unir sus fuerzas para luchar contra los metahumanos malvados que amenazan a las buenas gentes de Gotham City y en especial contra su némesis particular la Dra Hayley Quinn, la villana que mueve todos los hilos del mal, bajo su tapadera de psiquiatra y terapeuta.

El inicio: La editorial DC creó el cómic de ‘Birds of Prey’ relativamente tarde en 1996, buscando una nueva colección que insuflara nueva vida a sus superheroinas que pululaban en sus historias solitarias o formando parte de los universos particulares del resto de superhéroes de DC, además de formar un grupo exclusivamente femenino a modo de compensación por el machismo que dominaba casi todo ese género del cómic.

El fracaso de la película ‘Batman y Robin’ en 1999 dejó tocada de muerte a la franquicia cinematográfica, por lo que la vuelta al terreno televisivo se convirtió en una posibilidad factible y de hecho empezaron a desarrollar una serie basada en las aventuras en Gotham de un joven Bruce Wayne por parte de los productores Mike Tollin y Bruce Robbins que no acabó de fructificar.

Pero a partir de esa idea, los mismos productores trasladaron ese concepto al terreno de ‘Superman’ para crear ‘Smallville’ que se convirtió en todo un éxito de la pequeña cadena WB. Dicho éxito hizo resucitar el proyecto inicial de una serie en el universo Batman, pero en lugar de hacerlo en forma de precuela ( cosa que se hizo diez años después, con ‘Gotham’) decidieron centrarlo en una época post Batman con las ‘Birds of Prey’.

La guionista elegida para desarrollar la serie fue Laeta Kalogridis, una enamorada del mundo de los cómics que había trabajado en una primera versión del guión de la primera película de ‘X-Men’ que fue rápidamente descartado para contribuir posteriormente en la escritura de ‘Lara Croft. Tombraider’, hasta embarcarse en la creación de su primera serie televisiva con el encargo de ‘Birds of Prey’ .

kalogridisKalogridis escribió el piloto de la serie inspirándose bastante libremente en los cómics cogiendo los elementos que le interesaban, como las tres superheroinas y descartando otros para intentar crear su propia mitología

El rodaje del piloto no convenció a casi nadie de la cadena y se vieron obligados a reescribirlo y cambiar bastantes elementos del mismo, incluyendo a parte del reparto,  lo que acabó con el despido fulminante de Kalogridis y su reemplazo como showrunner por Melissa Rosenberg ( Jessica Jones, The O.C, Dexter o la saga ‘Crepúsculo’ ) , una guionista más experimentada para que enderezara el rumbo inicial de la serie. Kalogridis se pasó al cine para volver a la televisión con su adaptación de ‘Altered Carbon’ bastante deficiente por cierto,

Rosenberg no dudó en rodearse de un grupo de jóvenes y prometedores guionistas como Edward Kitsis y Adam Horowitz ( Perdidos, Erase una Vez) o Adam Armus y Kay Foster ( Héroes, Quantico, American Oddissey) para desarrollar las historias a partir de la premisa que explicaban en una larguísima promoción de la serie.

El estreno de la serie atrajo una enorme audiencia de más de siete millones de espectadores que era todo un récord para las minúsculas cifras de audiencia de WB, pero solo fue un espejismo porque la serie no pudo retenerlos y se fue hundiendo de forma irremediable por las causas que veremos a continuación, a pesar de promociones tan sugerentes como la siguiente.

La trama: ‘Birds of Prey’ es básicamente la lucha de tres superheroinas contra el mal, en forma de procedimental con el metahumano malvado de la semana, generalmente asociado con el turbulento pasado de alguna de las tres superheroinas. Tiene una leve trama de continuidad centrada en su lucha contra la malvada doctora Hayley Quinn, agazapada bajo su pseudónimo Harleen Quinzel como terapeuta de ‘Huntress’ en la relación mas recurrente de toda la serie.

La larga cabecera nos recuerda con todo lujo de detalles el origen de las tres protagonistas  donde van a poder descubrir una cara muy conocida en la actualidad, en el que fue su primer papel de cierta relevancia.

Tras el episodio piloto, los episodios tienen una estructura bastante similar, que se inician con la aparición del metahumano malvado de la semana, con una exhibición de sus poderes, que siempre son diferentes y que llaman la atención de las ‘Birds of Prey’ para localizar, luchar y acabar con ese peligro. Siempre lo consiguen tras diversas vicisitudes donde combinan sus superpoderes de diferentes maneras para vencerlos, con el apoyo del mítico mayordomo Pennyworth como conexión con el mundo original de Bruce Wayne.

Las tramas secundarias se centran en la vida privada de las tres protagonistas, con una atención especial a Huntress, que tiene dos frentes abiertos por un lado con las sesiones de terapia con la malvada doctora Quinzel, a las que debe acudir por mandato judicial tras un altercado policial, mientras que por otro lado se debate por su atracción sexual con el musculado detective Reese que es el encargado de investigar para el cuerpo de policía, los asesinatos que pasan en Gotham.

Un buen ejemplo de las sesiones de terapia, donde la malvada doctora intenta sonsacar toda la información que pueda a Huntress lo tienen en el siguiente vídeo

En el caso de Oracle, sus historias se centran más en su pasado como Batgirl y su adaptación a su nueva vida como parapléjica. Ella experimenta para poder regenerar su médula y volver a caminar, mientras se reencuentra sus enemigos seculares como Shiva, mediante un flashback que muestra la siguiente escena de acción en un duro enfrentamiento.

En el caso de Dinah al ser la más joven, se centran en su aprendizaje como superheroina, aderezado con sus problemas de la adolescencia en el instituto y siempre fue el personaje peor desarrollado y menos interesante del trío principal.

La aparición de numerosos personajes del universo DC intentaba con resultados variables adentrarse en esa mitología, pero lo cierto es que desde el principio, los fans más acérrimos de Batman, no estaban muy de acuerdo con la premisa inicial, al negarse a aceptar que su héroe Batman se fuera de Gotham City sin explicación alguna dejando al trío a cargo de las operaciones de vigilancia de la ciudad.

La producción era demasiado irregular ya que junto a bastantes escenas de acción y peleas bastante bien coreografiadas, teníamos unos efectos especiales de baratillo que me hacían fruncir el ceño a cada panorámica aérea con los edificios generados con un Spectrum o algo similar.

En el fondo dejaba una cierta sensación de cutrez que se convertía en casi entrañable casposidad con el paso de los episodios, con el añadido para determinados sectores del público de ese erotismo de baja intensidad con estética ‘bondage’ con el cuero como elemento principal del vestuario de las superheroinas.

BIRDS OF PREY Pictured (left to right): Ashley Scott as Huntress (Helena Kyle), Rachel Skarsten as Black Canary (Dinah Lance), Dina Meyer as Oracle (Barbara Gordon) Photo Credit: © The WB/ Frank Ockenfels

Tuve la oportunidad de ver bastantes episodios de la serie original en alguna de mis estancias en el extranjero más o menos de forma simultanea con el momento de su emisión y la recordaba como una serie modesta y entretenidilla sin ser nada del otro mundo, pero en una época donde apenas habían series de superhéroes y era algo diferente en la parrilla semanal.

De hecho al revisar los pocos episodios que me quedaban, no me ha chirriado tanto como recordaba, seguramente al tener muchas más referencias de todas las series de DC actuales, al lado de las cuales la verdad es que no desmerece tanto en casi todos los aspectos ( me parece bastante mejor que Black Lightning, por ejemplo) , atreviéndome a decir que incluso ha ganado en el tiempo, al encajar mejor ahora en toda la mitología mucho más conocida.

Las series de este tipo pre-redes sociales siempre jugaban con un cierto hándicap, al no tener mecanismos sencillos para obsesionarse en grupo para comentar todos los detalles e ir creciendo las expectativas, como ya podemos ver que está sucediendo con todos los anuncios sobre la inminente película de ‘Birds of Prey’ , por lo que no me extrañaría un futuro renacimiento de la serie si la película que protagonizará Margot Robbie tiene cierto éxito.

Los actores: Ashley Scott empezó su carrera como modelo, desfilando por las mejores pasarelas, hasta que se pasó al campo de la actuación a los veinticuatro años con un personaje  regular en la serie de ciencia-ficción ‘Dark Angel’ para obtener casi a continuación el papel protagonista de Huntress/ La Cazadora.

Scott era lo mejor de la serie y de lo lejos, al esforzarse tanto físicamente como actuando, para hacer creíble a su personaje , en especial en las escenas de acción donde era capaz de hacer bastantes cosas por su cuenta y se veían sus ganas por triunfar.

ashley-scottSu carrera ha sido discreta tras la serie con un paso por otra serie maldita ‘Jericho’ , para destacar recientemente como una de las mejores pretendientes en la excelente 1T de ‘UnReal’ de la cadena Lifetime, donde se ha convertido en una de las actrices de su  plantilla, protagonizando innumerables películas románticas y navideñas durante estos últimos años.

Dina Meyer pertenece a esa categoría de actrices que por una u otra razón nunca ha acabado de explotar a pesar de estar cerca del éxito en determinadas ocasiones pero sin la suerte para poder apuntalarlo. En los años noventa coprotagonizó diversas películas de cierto éxito como ‘Johnny Mnemonic’ , ‘DragonHeart’ y sobre todo ‘Starship Troopers’ , para aterrizar en televisión con la serie ‘Secret Agent Man’, de donde pasó a esta serie como Oracle.

Meyer cumplía más que aceptablemente tanto como en su papel actual como parapléjica, como en los flashbacks donde podía lucirse con escenas de acción, como la que han podido ver anteriormente.

dina-meyerTras la cancelación pasó por series efímeras como ‘Miss Match’ o ‘Point Pleasant’ para ir tirando como estrella invitada o personaje recurrente de pocos episodios, como recientemente en la 4T de’The Affair’ o ‘The Magicians’, siempre a ese segundo o tercer nivel del que nunca ha salido

Fichar jóvenes actrices canadienses es como comprar melones, ya que se pueden encontrar con cosas encantadoras como Emily Bett Rickards en ‘Arrow’ o pepinos indigestos como fue el caso de Rachel Skarsten que nunca dio la talla en el personaje de la joven telépata Dinah Lance, convirtiéndose en la pata coja de la mesa del trío protagonista.

skarstenSu carrera se ha ido encasillando en el terreno de la actriz secundaria canadiense que aparece de forma regular en las series que se producen en su país como ‘Lost Girl’ o ‘Reign’ pero sin demostrarme nada con los años que me haga cambiar de opinión sobre sus dotes como actriz.

La gran sorpresa que no recordaba era encontrarme con Shemar Moore en su primer papel importante en una serie de prime-time tras estar casi una década en el culebrón matinal ‘The Young and the Restless’, de donde salió para aprovechar la oportunidad de interpretar al detective Reese, como el policía que toda serie de superheroinas debe tener, además de ser el interés amoroso de la protagonista y mostrar su musculatura a la más mínima oportunidad

shemar-mooreTras la cancelación, Moore volvió a su culebrón matinal durante varias temporadas, hasta conseguir salir gracias al papel que le ha hecho más famoso, el agente del FBI Derek Morgan, durante once temporadas de ‘Mentes Criminales’ donde se convirtió en el favorito del público. Su salida de la serie tras ciertos problemas la enlazó con el protagonista del remake de ‘SWAT’ que es su trabajo actual, siempre en papeles de acción que es el registro donde se mueve de forma casi exclusiva.

Por último tenemos a Mía Sara, un magnífico ejemplo de una actriz que tras una aparición fulgurante en las pantallas cinematográficas a mediados de los ochenta con taquillazos como ‘Legend’, ‘Todo en un día’ o ‘Timecop’, ha seguido una trayectoria descendente en regresión constante como demuestra en esta serie, donde está realmente desastrosa como la megavillana Hayley Queen, un personaje que no genera absolutamente nada excepto tedio y aburrimiento, convirtiéndose en el principal problema de la serie.

mia-saraEncima llegó a ‘Birds of Prey’ de rebote, tras ser despedida Sherilyn Fenn ( Twin Peaks) que es la que había rodado el primer piloto, por lo que se puede considerar que fue el último clavo en el ataúd de su carrera, que ha desaparecido por completo en esta década.

Final :El alarmante hundimiento de las audiencias tras su magnífico estreno dejo tocada de muerte a la serie, por lo que la cadena WB tuvo bastante claro desde el principio que no iba a pasar de la primera temporada y no dudaron en decirle a la showrunner Melissa Rosenberg que cerrara todo lo que pudiera en los últimos episodios, de acuerdo a la biblia inicial de la serie que tenía para siete años.

Esa concentración de historias en los episodios finales generó un cambio brutal en el ritmo de la serie, donde empezaron a quemar tramas a velocidad supersónica hasta desembocar en el gran enfrentamiento final con la malvada Hayley Quinn, que pueden ver en el siguiente vídeo, como apresurado colofón pero bastante apañadito de la vida televisiva de ‘Birds of Prey’ .


Es una lastima es que la serie nunca se emitiera en nuestro país ni se editaran los DVD’s que están disponibles en el ámbito internacional, donde los pueden adquirir. Si lo prefieren la pueden encontrar fácilmente por los supermercados de las redes, aunque deberán poner a prueba sus conocimientos de ingles, al no constarme el subtitulado en nuestro idioma.

Hoy hemos recordado ‘Birds of Prey’ una serie que probablemente tenga una segunda vida tras el estreno de la película del mismo título, por lo que siempre viene bien dar un cierto contexto histórico-televisivo a ese tipo de estrenos.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


diciembre 2018
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31