>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Distrito salvaje ( Colombia) . La complicada reinserción de un guerrillero tras los acuerdos de paz

La irrefrenable expansión de las series originales de Netflix ha llegado hasta Colombia, primero como escenario y lugar de rodaje de sus series como es el caso de las dos primeras temporadas de ‘Narcos’, para pasar al nivel siguiente como es la producción de series originales, con seis productos en diferentes fases de desarrollo, de los cuales ya se ha estrenado el primero ‘Distrito Salvaje’ el pasado mes de octubre como primera serie colombiana original de Netflix.

Antes de que empiecen a buscarla, les tengo que decir que por ahora solo está disponible en Norte y Sudamérica, ya que por ahora no se ha estrenado en sus filiales europeas, por razones que desconozco y que cuesta entender viendo la vocación de estrenos globales que suelen tener para casi todas sus series.

De todas formas, eso no nos ha impedido haber tenido la oportunidad de ver completa su 1T, por lo que nos vamos a adelantar a su futuro estreno para analizarles una serie que deja un cierto regusto amargo en la boca, ante las grandes posibilidades de su premisa inicial, pero que ha sido desarrollada con una ejecución muy convencional y previsible, como les vamos a analizar a continuación

Ficha: Distrito Salvaje 10 ep 45 min .   Oct 2018 . Idioma: Castellano Cadena: Netflix ( América)

destacadaLa trama : John Jeiver (J.J) ha sido toda su vida un guerrillero de las FARC, para las que fue captado siendo un niño, al ser arrebatado a su familia en el campo, ascendiendo de rango hasta convertirse en uno de  sus líderes más importantes. Tras la firma de los acuerdos de paz. John Jeiver se trasladá a Bogotá para iniciar una nueva vida lejos de la jungla y de las armas por primera vez en su vida.

Su traslado a la capital obedece a su intención de reencontrarse con su madre y sobre todo conocer a su hijo Mario , cuya madre fue una rehén norteamericana de la que J.J. se encaprichó y se enamoró con un final trágico por lo que ante la imposibilidad de tener bebés en la jungla, decidió cedérselo a su madre para que lo criara en un ambiente más tranquilo.

La reinserción de J.J., en la sociedad colombiana no va a ser nada sencilla, puesto que su pasado le va a seguir persiguiendo en todas sus actividades, hasta el punto que es contactado por la policía y la fiscalía para buscar su colaboración para atrapar a un antiguo compañero de armas, ‘Apache’, que se ha convertido en uno de los jefes mafiosos de Bogotá y directamente implicado en un gran caso de corrupción política.

Su paz finaliza cuando le obligan a infiltrarse en esa organización para colaborar en su desarticulación, lo que le va a resucitar muchos fantasmas de su pasado, en ese duro camino para su redención particular.

El planteamiento de ‘Distrito Salvaje’ es inteligente y con muchas posibilidades apoyándose en dos lineas temporales, la presente que nos muestra todos los problemas de su reinserción y la del pasado en forma de flashbacks para darnos detalles de su pasado como guerrillero de las FARC en la jungla, desde el momento de su reclutamiento, hasta el de su salida de la clandestinidad.

La historia funciona bien en sus primeros capítulos gracias al buen trabajo de su protagonista, el gran actor colombiano Juan Pablo Raba (Narcos, Six) muy convincente como ese guerrillero roto y torturado por dentro, que solo busca una segunda oportunidad para reiniciar su vida, tras tener esa sensación de haber malgastado toda su existencia hasta ese momento.

juan-pablo-rabaEsa redención personal pasa por construir desde cero la relación con su hijo, un adolescente que le es un completo desconocido y al que intenta proporcionarle todas las oportunidades que él no pudo tener, enviándolo con gran sacrificio al colegio más exclusivo de Bogotá.

Poco a poco, la historia va girando hacia el terreno de la conspiración política donde es utilizado como un peón tanto por la policía como por la fiscalía, perdiendo bastante fuerza al entrar en terrenos trillados de la corrupción inmobiliaria con billonarios detrás de la compra de todo tipo de voluntades para obtener lo que quieren. Lo consiguen por las buenas o por las malas, con una aguerrida fiscal ( Cristina Umaña,la ‘colombiana’ de la gran serie mexicana ‘Capadocia’ ) como el único obstáculo para conseguir sus objetivos.

fiscales‘Distrito Salvaje’ entra en un terreno de una gran irregularidad, donde solo se salva la trama principal de J.J., con el personaje más complejo y con más matices de la historia, mientras que por el lado negativo, destacan sobre todo las historias de su hijo en el colegio de lujo que parecen un compendio de todas las tramas rechazadas por los guionistas de ‘Élite’, lo que descompensa por completo la serie.

En un termino medio se encuentra la trama de corrupción política e inmobiliaria que tiene momentos de interés junto con otros bastante mal resueltos en especial en el final de la 1T, bastante atropellado y poco creíble, para dejar abiertos los cabos para estirar en una posible segunda temporada.

policias‘Distrito Salvaje’ es una serie entretenida gracias al enorme esfuerzo de Juan Pablo Raba por tirar del carro de una historia que con un poco más de elaboración y detalle en las tramas secundarias, podía haber llegado mucho más lejos que lo que ha conseguido, a pesar de que me ha interesado y bastante lo que contaban.

A la espera de que Netflix se digne en abrir el grifo para Europa de este original suyo, les dejo con el trailer oficial de la serie donde podrán comprobar el precioso acento colombiano, donde el susurro es otra forma más de expresión.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


diciembre 2018
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31