Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

YOU : Psicópata depredador sexual con guantes de seda.

Las previsiones para adivinar los éxitos en los estrenos de series distan mucho de ser una ciencia exacta, impredecible en ambas direcciones, desde las posibles apuestas seguras que decepcionan al por mayor ( Here And Now, The Romanoffs) hasta el caso contrario como ha sucedido con ‘YOU’, un drama sobre el acoso sexual, que a priori era de lo más sospechoso, pero que se ha revelado como la auténtica sorpresa del otoño televisivo.

La historia de un psicópata acosador de mujeres, está contada de una forma inesperadamente llena de matices que consigue que veamos al monstruo abyecto que es el protagonista, pero sin dejar de mostrarnos las razones que tiene y ha interiorizado para autojustificar sus actos, en lo que se convierte en un apasionante viaje a la mente de un psicópata que además ejerce de narrador nada fiable de su historia.

Su estreno hoy, en la filial española de Netflix, que le ha comprado a Lifetime los derechos en exclusiva para la 2T, es una magnífica oportunidad para adentrarse en la tortuosa mente de Joe Goldberg para un viaje repleto de altibajos y que en mi caso me ha encantado de principio a fin, en el que considero el mejor psicópata televisivo desde los inicios de Dexter

generalFicha: YOU 10 ep + 45 m Sep 2018 – Lifetime (1T)/ Netflix (2T) (USA)- Netflix (E)

Sinopsis:
Joe Goldberg es el encargado de una librería antigua en el centro de Nueva York, que conoce por casualidad en su trabajo a Beck, una joven aspirante a escritora, con la que se obsesiona de forma inmediata, empezando a seguirla y a rastrear sus pasos en todas las redes sociales, para conocer hasta el último detalle sobre ella.

Los esfuerzos de Joe para hacer que Beck caiga en sus redes de depredador de guante de seda del título del artículo, son el hilo principal de la historia que se inicia con ese encuentro fortuito.

El inicio: El origen de ‘YOU’ es un best-seller escrito por Caroline Kepnes, publicado en 2014, que pronto despertó un gran interés para conseguir los derechos audiovisuales de la adaptación, llevándose el gato al agua, el prolífico y poderoso productor Greg Berlanti, el creador de todo el ‘Arrowverso’ entre otras muchas series actualmente en emisión.

Para desarrollar la serie llamó a Sera Gamble, una joven guionista que inició su carrera como escritora gracias a ser finalista en un reality televisivo de escritores ‘Project Greenlight’ de Matt Damon y Ben Affleck.

greg-berlanti-sera-gamble-lifetime-youEsa participación le abrió a Sera Gamble las puertas de la sala de guionistas de una serie maldita ‘Eyes’, de donde se incorporó a una serie modesta que iba a estrenarse en 2005 ‘Supernatural’. Gamble estuvo los siete primeros años de la longeva serie, siendo la elegida para sustituir a su creador Eric Kripke tras su marcha en la 5T, ejerciendo de showrunner la 6T y la 7T, hasta que decidió partir para desarrollar sus propios proyectos.

Tras un intento de un piloto fallido que hizo con Greg Berlanti, pasó por ‘Aquarius’ donde conoció a John McNamara, con el que creó posteriormente ‘The Magicians’ una serie de culto para muchas personas, que ya va por la 4T.

En cuanto recibió la llamada de Berlanti, Sera Gamble aceptó encantada, halagada por el hecho de que el propio Greg Berlanti, a pesar de su brutal carga de trabajo, estaba decidido a escribir el piloto con ella e incluso dirigir el primer episodio, como muestra de su confianza en la historia.

En principio vendieron la serie a la cadena Showtime, pero tras leer el piloto, la cadena decidió renunciar a la misma, entrando en escena Lifetime, que buscaba alguna serie de prestigio para sustituir a ‘UnReal’ que tenía fecha final en 2018.

Finalmente la serie se estreno el mes de Septiembre de 2018, con el siguiente trailer de lo más desasosegante.

La trama: ‘YOU’ tiene una estructura bastante particular centrada inicialmente en la narración del protagonista Joe Goldberg que nos explica a su manera todo lo que pasa por su cabeza, desde el primer momento en que ve a Beck en su librería.

De esta forma, a través de su voz en off que nos narra las cosas que pasan por su perturbada mente, podemos comparar con los hechos que estamos viendo nosotros que nos dan una percepción completamente diferente, acentuando y contrastando  la nula fiabilidad del narrador.

Los hechos se explican de forma lineal desde el momento del encuentro fortuito inicial, pero de vez en cuando se introducen ciertos flashbacks del pasado de Joe, para poder contextualizar su estado mental que se puede resumir perfectamente con la siguiente promoción titulada ‘Anything for you’ ( Todo por ti)


La creadora Sera Gamble nos pone como espectadores privilegiados de las artes del depredador sexual que es Joe para capturar a su presa Beck, narradas en primera persona, como si buscara hacernos cómplices involuntarios de sus estrategias para llegar y conquistar a Beck, todo ello rodado con un estilo intimista huyendo de grandes efectismos.

Es importante señalar que el personaje de Beck tiene una gran complejidad, ya que es una joven mujer llena de dudas ante la forma de encarar su futuro como escritora con sus propias contradicciones internas, que van a ser convenientemente explotadas por su acosador para romper sus defensas.

El entorno femenino de Beck, que componen sus mejores amigas son una parte importante en la generación de sus inseguridades personales que no se van a resolver a base de ‘likes’ y el numero de seguidores de sus redes sociales, como hace alguna de sus colegas.

‘YOU’ juega muy hábilmente con la impotencia del espectador que se ve involucrado en la tela de araña que está tejiendo Joe alrededor de Beck, incluso jugando con un cierto sentimiento de culpabilidad del público por no sentir un rechazo total ante semejante personaje, al mostrarnos ciertos aspectos positivos como persona y evitar cargar exclusivamente las tintas sobre su aspecto más obsesivo, como el que muestra el siguiente corte.

Ademas de la historia principal, se presentan algunas tramas secundarias de mucho menor calado que sirven para mostrarnos aspectos individuales de los dos protagonistas por separado, lo que es muy importante en el caso de Joe, porque se convierte en el defensor del hijo de su vecina, frente al maltratador que vive con su madre, en un cambio de roles que le da mucha profundidad a su personaje.

En el caso de Beck, las historias se centran en sus interacciones con sus amigas y su familia como fuente de todas sus inseguridades personales que han lastrado todas sus relaciones amorosas hasta la fecha, con una cierta tendencia a presentarla como una victima propiciatoria en muchas ocasiones frente a la gente de su entorno.

acosoYa he comentado anteriormente la enorme sorpresa que me he llevado con ‘YOU’ en todos los aspectos, tanto por la forma de narrar la historia que me atrapó sin darme cuenta desde el principio gracias a la magnética interpretación de su protagonista Penn Badgley como Joe. Un actor del que no me esperaba, vistos sus antecedentes, semejante interpretación al mostrarnos una serie de aspectos que impiden que lo odiemos como el monstruo que es en realidad.

Esa tensión constante de la cuerda lleva a algunos momentos que para algunos de ustedes les puede hacer caer en la incredulidad por forzar demasiado la mano si la miramos desde una perspectiva hiperrealista. En mi caso me han molestado menos que lo que me ha sucedido con otras series de corte similar, por lo que prefiero fiarme por mi intuición inicial al verla, en lugar de ensañarme en los gazapos que tiene.

No voy a entrar en consideraciones más psicológicas o de análisis del comportamiento de semejante perturbado que prefiero dejar en manos de gente más experta, pero desde el punto de vista del entretenimiento y disfrute de su visionado , ‘YOU’ es un verdadero placer de los que nos hacen gritar a la pantalla para avisar a su presa del comportamiento tóxico de su acosador, ideal para uno de esos maratones con los que disfrutan muchas personas, como se puede ver desde otro trailer de la serie

Netflix no ha dudado en comprar los derechos mundiales de su 1T que finaliza por todo lo alto, para asegurar su propiedad absoluta para la 2T, donde la acción se trasladará a Los Ángeles en un cambio del escenario neoyorquino inicial.

Los actores: Una serie protagonizada por Penn Badgley, al que tenía completamente encasillado por su personaje idealista y algo pagafantas en ‘Gossip Girl’, a priori me despertaba menos interés que una posible secuela de ‘Here And Now’. En cambio debo reconocer mi monumental error en esos prejuicios iniciales, porque Badgley hace la mejor interpretación de su carrera, en especial con esa narración en off, llena de matices y cambios de tono que se convierte en el elemento principal de la serie, muy lejos de ser el recurso facilón para explicar cosas como  sucede en casi todas las ocasiones.

penn-badgleyUn poco en la estela de lo que hacia Michael C. Hall en ‘Dexter’, Penn Badgley nos muestra a la perfección sus dos caras, la aparentemente feliz fachada exterior con su trabajo en la librería y su relación vecinal, que oculta la personalidad de un psicópata acechador que encima está convencido de que no está haciendo nada malo, porque encuentra una justificación personal a todas las barrabasadas que hace sin el menor atisbo de culpa ni remordimiento.

Con esta interpretación, en las antípodas del blandengue Dan Humphreys de ‘Gossip Girl’ voy a ver a Penn Badgley  a partir de este momento con ojos muy diferentes, porque se lo ha ganado a pulso

Tampoco desmerece lo más mínimo Elisabeth Lail, como la joven Beck, la incauta presa que se cruza en el camino de Joe, con todas sus inseguridades e imperfecciones que la hacen un personaje muy humano y vulnerable, que se convierte muy a su pesar en esa obsesión amorosa de su acosador y en la tela de araña que teje a su alrededor.

elisabeth-lailLail es una joven actriz que consiguió en su primera audición un papel recurrente en la 4T de ‘Erase una vez’ como el personaje Anna de ‘ Frozen’. De allí pasó a ser la protagonista en ‘Dead of Summer’ una olvidable serie de terrores juveniles, pero con este papel de Beck se ha confirmado como una actriz muy sutil con una gran química en pantalla con Penn Badgley.

El resto del reparto está relegado a personajes muy secundarios como la excepción de Shay Mitchell, que interpreta a Peach, la mejor amiga de Beck, pero que en el fondo es también un bicho manipulador de mucho cuidado, que va a chocar frontalmente con Joe en un pugna incruenta por dominar a la pobre Beck, incapaz de escuchar los tambores de guerra que suenan a sus espaldas.

mejor-amigaLa canadiense Shay Mitchell es enormemente popular en los segmentos más jóvenes de la audiencia, gracias a su personaje de Emily Fields durante siete años en ‘Pequeñas Mentirosas’, un verdadero placer culpable. Con este papel hace un recorrido similar al de Penn Badgley, demostrando su validez en series más adultas intentando quitarse el sambenito de actriz para series adolescentes y lo cierto es que lo consigue de pleno.

Final : ‘YOU’ es un excelente ejemplo de que no hay que dejarse llevar por las apariencias y los prejuicios previos, porque la sorpresa puede saltar en cualquier momento, como pueden comprobar personalmente a partir de hoy en la plataforma Netflix que la ha promocionado con el siguiente trailer

‘YOU’ es un excelente colofón para las reseñas de nuestro blog de 2018, puesto que las dos últimas entradas serán nuestras dos listas habituales que cierran  cada año.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino