Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Homecoming: La evolución natural de un podcast a una serie televisiva

En estos tiempos de superproducción seriéfila, cualquier fuente de inspiración puede ser utilizada para crear una serie, como ha sucedido en el caso de ‘Homecoming’ nacida de un podcast y que ha conseguido llamar la atención de forma inusitada por la presencia como protagonista de la gran estrella cinematográfica Julia Roberts en su retorno al medio televisivo.

Si a eso le añadimos la presencia como director de Sam Esmail ( Mr Robot), su estreno vino precedido de unas expectativas elevadas por tener esos nombres implicados en el proyecto, que ensombrecían la figura de los dos creadores debutantes que eran dos auténticos desconocidos en el sector.

‘Homecoming’ me ha parecido una serie bastante extraña tanto en su concepción como en su ejecución que me ha dejado bastante desconcertado en determinadas ocasiones y que me ha interesado bastante más como crítico para poder analizarla que como espectador para poder disfrutarla, como les voy a argumentar en la presente entrada.

generalFicha: Homecoming 10 + episodios. 30 m Nov 2018  Cadena: Amazon (USA)- Amazon (E)

Sinopsis:
Heidi Bergman es una terapeuta que trabajó durante un cierto tiempo en una empresa denominada Homecoming que se encargaba de facilitar el ret0rno a la vida civil de soldados aquejados de stress postraumático. El tratamiento consistía en un internamiento de seis semanas en esa instalación, donde recibían sesiones continuas de terapia personalizada y en grupo, así como una medicación específica para ayudarles en ese transito de salida de la vida militar.

Cuatro años después Heidi se encuentra trabajando como camarera en un restaurante de Florida y viviendo con su madre y es incapaz de recordar absolutamente nada del periodo que pasó como terapeuta, hasta que la presencia de un agente del Departamento de Defensa le hace cuestionarse sobre esas lagunas de memoria que tiene y empieza a recomponer el rompecabezas de su pasado en Homecoming.

El inicio: Eli Horowitz era un joven creador de novelas digitales que fue contratado por la empresa multimedia Gimlet Media, para encargarse de su división de narrativas digitales. Una de sus primeras iniciativas fue crear una división de podcast, un género en auge desde el bombazo que fue ‘Serial’, ideal para escuchar en las largas horas que los estadounidenses pasan en sus vehículos al ir y volver del trabajo.

Una de sus primeras decisiones fue contratar a un joven guionista Micah Bloomberg ( der) que había empezado su carrera como técnico de sonido para ir evolucionando hacia la escritura como forma de progresión personal. Su primer guión fue una película independiente ‘Creative Control’ sobre temas de realidad virtual, que fue lo que llamó la atención de Horowitz ( izq) para contratarle.

horowitz-bloombergAmbos empezaron a pensar en ideas para su primer podcast, a partir del concepto  inicial de no tener ningún narrador dirigiendo la historia, por lo que pensaron en que las sesiones de terapia en un espacio confinado como una forma de hacer fluir las conversaciones y hacer avanzar la historia sin necesidad del recurso facilón de la voz en off, encuadrando su historia dentro del terreno del thriller misterioso psicológico.

El inicio de la emisión de su podcast despertó el interés de muchas personas por esa historia que escuchaban en su coche y que les iba atrapando a medida que se  iba avanzando y complicando. Una de esas personas fue el prestigioso director Sam Esmail ( Mr Robot) que se hizo un verdadero adicto al podcast y luchó lo indecible para conseguir los derechos de la adaptación audiovisual del podcast ‘Homecoming’ venciendo a la productora de Julia Roberts que también había mostrado su interés por el proyecto.

esmailEsmail tomó la primera decisión importante de mantener a los creadores del podcast como escritores principales de la serie, adaptando su podcast para el medio televisivo, siguiendo las indicaciones de Esmail para hacer más visuales los aspectos más áridos de diálogos del podcast, desarrollando más algunos personajes iniciales y disminuyendo el papel de otros.

El gran espaldarazo lo tuvieron cuando Julia Roberts, conocedora del proyecto, pidió implicarse en el mismo tanto como protagonista como en calidad de productora ejecutiva, lo que automáticamente disparó el interés de todas las cadenas para hacerse con los derechos de emisión, aunque solo fuera por el enorme tirón que tiene Julia Roberts en todo lo que hace.

Finalmente fue Amazon, la que se llevó el gato al agua, con un contrato por dos temporadas, que corresponden a las dos temporadas que ha tenido el podcast.

Ese transito del podcast a la serie lo explican los propios implicados en el siguiente vídeo

El estreno llegó el pasado mes de Noviembre con una gran expectación que se vio refrendada por unas críticas muy favorables y grandes elogios hacia el trabajo de Julia Roberts y Sam Esmail, que la dejó bien colocada para empezar a recoger nominaciones en los Globos de Oro, en plena época de votaciones para los mismos.

La trama: ‘Homecoming’ es básicamente un misterio que se desarrolla en dos lineas temporales, la que sucede en la instalación de internamiento Homecoming en 2018 y la que se desarrolla en el futuro, mas concrétamente cuatro años después en 2022.

El contraste entre la situación de la protagonista Heidi Bergman, que ha pasado de ser responsable de un gran proyecto de tratamiento psicológico a ser una simple camarera, es el misterio que sirve para hacer avanzar la historia, utilizando como catalizador inicial, la investigación del agente  Thomas Carrasco que debe hacer pesquisas sobre una queja que ha recibido sobre el tratamiento que supervisaba Bergman cuatro años atras.

Las lineas temporales son marcadas por Sam Esmail, mediante el uso de dos fotografías muy diferenciadas como recurso evidente para indicarle al espectador en que época temporal se encuentra,  utilizando la plena pantalla para la trama del pasado, mientras que elige el formato vertical para las tramas del año 2022. En el primer trailer podemos comprobar el juego con ese cambio de formato.

De esta forma sencilla, el espectador sabe en todo momento en que momento temporal se encuentra, debido a que la historia va dando saltos continuos entre ambas lineas temporales, proporcionándonos piezas de información para ir rellenando los huecos en ambos momentos, siempre con el misterio latente sobre conocer que es lo que le ha pasado a Heidi Bergman, para acabar con sus huesos donde ha acabado, en esa especie de caída personal a los infiernos.

La linea pasada suele estar centrada en la conversaciones que mantiene Heidi Bergman con el soldado Walter Cruz que es el protagonista principal del tratamiento de retorno a la vida civil que supervisa Bergman. Con estas conversaciones nos vamos enterando de todo tipo de detalles de la vida de ambos, en especial de las historias bélicas del militar para poder enfocar el problema y encontrar la mejor solución.

En paralelo, en la linea del futuro, el hilo conductor es la curiosidad de Carrasco, el agente del Departamento de Defensa, que al ir estirando del hilo misterioso, nos va a llevar de la mano para conocer toda la historia, como si fuéramos su compañero de investigación.

Lo primero que nos va chocar al empezar la serie es el particular estilo visual de Sam Esmail, que liberado de las tareas de escritura, se ha dedicado exclusivamente a  diseñar la serie con todo tipo de composiciones visuales muy elaboradas como las que comenta en el siguiente vídeo

Para permitirle rodar todos los planos desde todos los ángulos que estaba pensando, no dudaron en construir un gran decorado ex profeso para que las cámaras se pudieran mover a su pleno antojo y con toda la facilidad del mundo, para poder plasmar la visión tan particular que Esmail tiene de las cosas. En el siguiente vídeo pueden ver todos los entresijos del set de rodaje presentados por el coprotagonista Stephan James.

Poco a poco, tras un cierto desconcierto inicial, las cosas se van clarificando con la aparición de un villano corporativo en la figura de Colin Belfast, el supervisor de Heidi que parece claramente como la única que persona que tiene todas las claves de lo que pasó realmente en Homecoming, antes de llegar a la situación actual.

Con todos los papeles mucho más clarificados, el misterio empieza a tomar carta de naturaleza en la segunda mitad de la serie y Esmail se permite realizar más virguerías como el siguiente plano secuencia donde aprovecha al máximo la presencia de Julia Roberts y la posibilidades del enorme decorado.

Todo acaba encajando y siendo explicado al final de la 1T, reservándose una sorpresa final tanto a nivel de última escena como de escena post-créditos para tener una cierta armadura de espera para la 2T que está entrando ahora en fase de producción.

Ya he comentado en el prologo que ‘Homecoming’ es una serie que me ha dejado impresiones contradictorias, por el aspecto positivo, tengo que destacar la presencia imponente de Julia Roberts y del resto de actores que están a un gran nivel junto con la innovación a nivel visual de Sam Esmail.

En cambio la historia propiamente dicha y la narrativa me dejó enormemente decepcionado en la primera mitad de la serie, donde no tenía nada claro que es lo que querían contarme, en especial en las largas sesiones de terapia individual y en grupo que no me acabaron de convencer en ningún momento, ni como herramienta para acabar conociendo a los personajes.

De hecho me enteraba de más cosas cuando recurrían a personajes exteriores como sus madres o los compañeros, que cuando hacían honor a su origen del podcast, con esos interminables diálogos en la terapia.

Por suerte en la segunda mitad enderezaron bastante el rumbo, yendo claramente de menos a más, en especial con el recurso del formato de la fotografía, para marcar los puntos de inflexión del comportamiento de la protagonista.

Otro punto que me ha sido bastante molesto es la utilización bastante intrusiva de una banda sonora que en determinadas ocasiones me sacaba completamente de la historia, a pesar de recurrir a grandes bandas sonoras de películas míticas.

Nunca acabé de entender como encajaba en el clima general, excepto como un elemento disruptivo, que en mi caso no me ha convencido en absoluto, en un terreno como el musical sobre el que no suelo hacer apenas comentarios si cumple con su cometido, lo que pongo bastante en duda en el caso de ‘Homecoming’.

A pesar de estas objeciones, me ha parecido una serie de lo más interesante al ser una propuesta diferente e innovadora tanto en el formato fotográfico como por la corta duración de los episodios, siempre por debajo de los 30 minutos, ideal para los depredadores seriéfilos que tanto abundan en la actualidad. El hecho que me haya gustado más o menos es un debate secundario en esta ocasión.

Los actores: Conseguir que Julia Roberts protagonice una serie televisiva es lo más parecido a que te toque el Gordo en Hollywood, por lo que Amazon puso toda la carne en el asador para conseguir los derechos de la serie, una vez se conoció su vuelta a una serie televisiva treinta años después de su aparición en el episodio final de la 4T de ‘Miami Vice’ con apenas 20 años.

julia-robertsSu carrera cinematográfica es ámpliamente conocida y publicitada desde su ascenso al estrellato con ‘Pretty Woman’ del que nunca ha descendido, convirtiéndose en la actriz mejor pagada de Hollywood durante casi dos décadas, con un Oscar en su poder gracias a ‘Erin Brockovich’ además de estar nominada en otras tres ocasiones.

La gran virtud de Julia Roberts como actriz es que consigue que todos sus papeles nos sean muy cercanos, proyectando siempre una gran empatía hacia sus personajes, por lo que me extrañó bastante el tono inicial de su interpretación, mucho más fría y distante de lo habitual. Por suerte tanto la actriz como su personaje va de menos a mas, con un énfasis especial en los tres episodios finales donde es capaz de demostrar con un solo gesto lo que otras necesitan cinco lineas de dialogo para expresar lo mismo.

La gran revelación de la serie ha sido el joven Stephan James como el soldado Walter Cruz, que solo por conseguir estar a la altura o incluso destacar en las largas conversaciones que mantiene con Julia Roberts, se merece todos los parabienes, siendo el verdadero pilar de esa primera mitad más dubitativa de la serie, trasmitiendo muy intensamente todas las contradicciones internas de un personaje bastante complicado.

stephan-jamesEl joven canadiense James había llamado primero mi atención en una gran miniserie ‘The Book of Negroes’ y sobre todo en un gran papel como el mítico campeón olímpico  Jesse Owens en la película ‘Race’. Al ser poco conocido fue el único que llegó al reparto mediante una audición, unido a una prueba de cámara con Julia Roberts, para comprobar esa complicidad que luego hemos visto en la pantalla.

Su carrera promete mucho tras mantener el tipo frente a otra fiera escénica como Regina King en la película nominada a varios Oscars de este año ‘If Beale Street could talk’, por lo que harán bien en apuntar ese nombre.

Bobby Cannavale es un actor de lo más versátil capaz de ganar un Emmy como actor en una comedia ( Will & Grace) o en un drama ( Boardwalk Empire) y se ha convertido en uno de los mejores secundarios de grandes series televisivas, en especial interpretando personajes cínicos y bastante pasados de rosca como el ejecutivo Colin Belfast, el villano residente de ‘Homecoming’

_DSC9753.dng

Cannavale despegó con un gran personaje en la serie ‘Turno de Guardia’ y desde entonces ha sido una presencia recurrente en series como las premiadas anteriormente mencionadas o en otras como la maldita ‘Vynil’, ‘Nurse Jackie’ o ‘Mr Robot’ donde le insistió a Esmail para que le diera este personaje que ha compaginado haciendo el ganso en la 4T de ‘Angie Tribeca’ .

Por último mencionar la presencia de otro gran secundario de lo más solvente como es Shea Whigham, que es el encargado de dar vida al agente Thomas Carrasco, nuestro guía por la investigación en el futuro del caso inicial.

whighamNo le ha sido a Whigham llegar a su estatus actual, tras pasarse muchos años picando piedra como secundario de dos o tres frases en multitud de series y películas. Su suerte cambió cuando Martin Scorsese y Terence Winter lo eligieron para un importante papel secundario como el corrupto sheriff de ‘Boardwalk Empire’, para no bajar en el escalafón con grandes personajes en series como ‘Fargo’ , ‘Agent Carter’ o ‘Waco’ o en películas como ‘Sicario’ o ‘El Lobo de Wall Street’ casi siempre como agente de la ley o policía

Epílogo : ‘Homecoming’ tiene un contrato inicial para dos temporadas, pero ya se ha anunciado que Julia Roberts no participará en la segunda entrega y no han comunicado todavía el destino del resto de reparto inicial.

De todas maneras su 1T funciona perfectamente como una miniserie cerrada y si las cosas no están a esa altura en esa 2T, siempre les quedaran los recuerdos de esa entrega inicial, por lo que nada mejor que dejarles con el segundo trailer de la serie para cerrar el artículo

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino