Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Los Autos Locos ( Wacky Races): Las carreras más peligrosamente divertidas de la historia

De vez en cuando, me gusta hacer algo diferente en el blog y supongo que por el título ya se habrán percatado que no va a ser una entrada como las habituales del recuerdo de cada viernes, ya que la voy a dedicar a mi serie de animación preferida de siempre, aunque nunca ha tenido la popularidad de otras mucho más conocidas.

La idea me vino hace pocas semanas al pasar unos días en casa de un gran amigo que tiene un niña de nueve años, con la que intercambio información de series en el terreno infantil que lógicamente domina mucho más que yo.

En esa visita me insistió para que viera con ella una serie que le gustaba mucho y mi sorpresa fue cuando se trataba de un remake de la mítica ‘Autos Locos’ realizado en 2017, de la cual desconocía su existencia. Al comentarle que había una serie original con esos mismos personajes y muchos otros, ella me insistió en que quería verla y por suerte se la pude encontrar en Youtube.

Mi sorpresa vino cuando se quedó completamente prendada de lo que veía en la pantalla, de la misma forma que me pasaba a su edad hace cincuenta años y al final acabé con toda su familia rememorando o descubriendo ‘Los Autos Locos’ en sesión continua y pasándolo en grande con Pierre Nodoyuna y sus compinches.

Antes de irme, mi amigo, que es un gran seguidor del blog, me pidió que escribiera una entrada dedicada a esta mítica serie de animación para poder enseñársela a su hija y seguir disfrutando en familia, a lo que accedí encantado, como van a poder comprobar a continuación.

generalFicha: Los Autos Locos ( Wacky Races) 34 episodios . Sep 1968-Ene 1969 Cadena: CBS (USA) / TVE (E)

Sinopsis: Once peculiares vehículos llenos de trucos y artilugios diversos, compiten en carreras a lo largo de todo el país para intentar llegar los primeros a la linea de meta, a pesar de los esfuerzos del tramposo Pierre Nodoyuna y su fiel perro Patán que hacen todo lo posible para sabotear a sus adversarios, aunque al final acaba siendo siempre el principal perjudicado de sus trampas saduceas.

El inicio: La pareja de animadores formada por Joseph Barbera ( izq) y William Hanna ( der)  ha sido indudablemente la más importante de la historia del dibujo animado en el siglo XX, con más de 100 creaciones propias que coparon muchas horas de la programación infantil durante muchas décadas.

hanna-barberaAmbos se conocieron en un estudio de animación en 1937 y su primera creación original fue nada menos que ‘Tom & Jerry’ lo que fue el primero de una gran carrera de grandes éxitos como ‘Los Picapiedra’, ‘Los Jetson’, ‘El Oso Yogui’ y ‘Scooby-doo’ y muchos otros que forman parte de la cultura popular de las últimas décadas.

En plena década de los años sesenta la productora Hanna-Barbera era una verdadera maquina de producción de series animadas y no paraban de buscar nuevas ideas para nuevas series, por ello cuando vieron el gran éxito de ‘La Carrera del Siglo’ , una película de Blake Edwards, los dos directores pensaron en hacer una serie basada en carreras de extraños vehículos.

Le encargaron la creación a Larz Bourne uno de sus hombres de confianza, que se basó en algunos personajes de las películas para algunos de sus caracteres animados, como el de Nathalie Wood en ‘La Carrera del Siglo’ para el personaje de la pizpireta Penelope Glamour, que mezclaba con ideas originales para completar la escudería de los once vehículos participantes.

La serie se estrenó en la temporada otoñal de 1968, en la programación sabatina matinal, que era el territorio exclusivo de sus series de animación y como no podía ser de otra manera el primer vídeo es el de la cabecera de la serie con la presentación de todos los participantes en el doblaje latino de la época, que sigue siendo tan divertido como en aquel entonces.

La trama:
‘Los Autos Locos’ eran una serie de carreras de diez minutos de duración por toda la geografía estadounidense que empezaban con la salida en una ciudad determinada y finalizaban con la ceremonia de premiación tras la llegada.

La carrera no tenía reglas y todos los participantes hacían todo lo posible para apartar a sus contrincantes y colocarse en cabeza de unas carreras con muchas vicisitudes e intercambios de posiciones, pero entre todos ellos destacaba el villano residente Pierre Nodoyuna ( una esplendida adaptación del original Dastardly Dick) y su fiel perro Patán (Muttley).

Cada episodio consistía en dos o tres planes maquiavélícos del ladino Nodoyuna para acabar con sus contrincantes y ganar la carrera, pero en la mejor tradición del Coyote, todo siempre le salía desastrósamente y acababa con su supersónico vehiculo el SuperPerrari Especial destrozado, en muchas ocasiones de una forma muy cruel y a escasos metros de la meta.

El mejor gag recurrente de la serie era la sonrisa sarcástica de su perro Patán ( Pulgoso en otras series)  cuando las cosas le salían fatal a su amo, un gesto que sigue siendo recordado en nuestros días cuando alguien se ríe de esa manera que pueden ver en la compilación del vídeo

Los momentos culminantes de cada episodio eran las dos o tres veces en que Pierre Nodoyuna recibía su escarmiento, casi siempre bebiendo de su propia medicina como pueden ver resumido en el siguiente vídeo recopilatorio de todos sus castigos

Los otros diez competidores se iban turnando para protagonizar las historias pero siempre en el contexto de la carrera y aprovechando las peculiares características de sus vehículos, ya que todos tenían una superpotencia que utilizaban de ver en cuando como en el caso de los prehistóricos hermanos Macana, Rocco y Pietro que básicamente arreaban con sus cachiporras al trasero de su vehiculo para ganar velocidad.

macanaTodos los coches eran muy diferentes y de diferentes grupos sociales, por lo que teníamos compitiendo a militares, mafiosos, aviadores alemanes, seres terroríficos, garrulos del Sur, inventores locos o leñadores como los del gran Troncolswagen, uno de los mejores nombres de los vehículos.

troncolswagenDe entre todos los competidores solo había una mujer Penelope Glamour ( foto inf)  que se dedicaba a engatusar a todos con sus encantos , en especial a Pedro Bello ( Peter Perfect en inglés) el único participante que evitaba hacer trampas o tomar atajos, convirtiéndose un poco en el ingenuo y tonto del grupo, a diferencia del Espantomovil que pueden ver a la derecha de la foto inferior.

espantomovil-alambique-velozAl revisar la serie, de la primera cosa que me percaté es que desconocía por completo los nombres originales de los vehículos en ingles y de sus ocupantes. Eso era algo que me sabía de carrerilla en español debido a unas traducciones de las más liberales y que buscaban solo la mejor adaptación posible con el uso de palabras y expresiones latinas que tanto soliviantan a algunas personas en la actualidad. En el siguiente vídeo pueden aprender los nombres de la versión original con la voz del gran narrador Don Willock

Otra cosa muy divertida eran las traducciones de los nombres de las carreras con las que siempre hacían rimas y chascarrillos con los nombres de salida y destino, lo que por lo menos en mi caso me permitió aprender mucha geografía americana de pequeñajo, ya que tras ver los paisajes de la zona en que se movían no dudaba en acudir a mi atlas para localizar Wyoming, Mississipi o los cayos de Florida.

En el siguiente vídeo pueden ver una carrera completa en castellano para que puedan recordar todos esos detalles de mi serie preferida de animación.

El final y las secuelas :
‘Los Autos Locos’ era una serie carísima desde el punto de vista de animación, al tener veintitrés personajes fijos y once vehículos en todos los episodios, lo que encarecía mucho todos los procesos, por lo que a pesar de tener una buena acogida y grandes ventas internacionales, solo produjeron una temporada por razones económicas .

La solución pasó por hacer dos secuelas con los dos personajes más populares y  con muchos menos personajes, por lo que eran mucho más baratas de producir y daban mayores beneficios.

escuadron-diabolicoLa primera secuela se llamó ‘El Escuadrón Diabólico’ y  se centró lógicamente en el personaje de Pierre Nodoyuna y su inseparable Patán, a los que colocaron al mando de un escuadrón de aviones de guerra, siguiendo la estela de la película ‘Aquellos chalados en sus locos cacharros’. El grupo perseguía de forma incansable a una paloma mensajera para impedir que llevará los mensajes al otro lado de las lineas enemigas, como pueden recordar en su gran cabecera.

En este caso la serie tenía la trama central con dos historias por episodio separadas por unas pequeñas capsulas de tres minutos, protagonizadas por el propio Patán que soñaba en putear a su jefe de todas las maneras posibles

La segunda secuela, ‘Los Peligros de Penélope’ se estrenó de forma casi simultanea a la anterior en 1969, y estaba protagonizada por Penelope Glamour acompañada de los mafiosos pandilleros que tripulaban el coche de ‘La Antigualla Veloz’ de ‘Los Autos Locos’ . La serie era una especie de remodelación de ‘Blancanieves y los siete enanitos’ con nuestra heroína huyendo de ‘La Garra Siniestra’ el malvado villano que quiere acabar con ella, en la típica historia de damisela en apuros que acababa siendo salvada por sus pequeños amigos.

peligros-de-penelopeDe las tres series, es la que menos me gustó de todas y viéndola en la actualidad es la que peor ha envejecido de todas por ese tratamiento tan edulcorado que le dieron en su momento, que trasciende desde la cabecera de la serie.

El reboot : ‘Los Autos Locos’ es uno de esos casos donde la serie fue muchísimo más popular en todo el mundo que en los Estados Unidos, donde pasó sin pena ni gloria. En el Reino Unido tienen un fervor inusitado por la serie  con continuas reposiciones y rememorada en carreras populares donde la gente construye sus propios vehículos a imagen y semejanza de los originales, incluyendo el patrocinio de alguna conocida bebida energética.

autos-locos-2017Esa enorme popularidad, unida a las continuas reposiciones en muchas cadenas infantiles, hizo que en 2017 los herederos de Hanna-Barbera se plantearan hacer un reboot-remake de la serie original para Cartoon Network, con solo cuatro participantes de la escudería original y uno nuevo, utilizando las nuevas técnicas de animación por ordenador que pueden ver en su cabecera de presentación de los participantes.

La serie ha tenido un cierto éxito puesto que lleva dos temporadas en antena y 65 episodios emitidos que son muchos más que la original, emitiéndose en nuestro país desde Julio de 2018 en Boing, con promociones como la siguiente

Epílogo:

Una medida de la enorme popularidad de la serie en todo el mundo, la tienen en el mundo publicitario siempre atentos a ese tipo de cosas para integrarlas en sus campañas publicitarias como sucedió en el caso de Peugeot Brasil, que hizo este fabuloso anuncio hace pocos años haciendo competir su  Puegeot 208 con unas maravillosas replicas de los coches originales, que es el mejor colofón que puede tener este artículo

Hoy tengo que reconocer que hacía tiempo que no disfrutaba tanto al escribir de una serie del pasado , ya que siempre intento no llevarme demasiado por nostalgias de tiempos pretéritos para intentar compartir mis impresiones de la forma más ecuánime, pero en el caso de ‘Los Autos Loc0s’ me es absolutamente imposible evitar esa activación de mis fibras más sensibles del recuerdo, como espero que les haya sucedido a ustedes al recordarla en el artículo.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino