Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Doggystyle ( Dinamarca). El sexo no soluciona el primer fracaso en la vida, pero ayuda.

La herencia de la gran Skam se ha esparcido por todos los países escandinavos que han intentado reproducir en sus propias claves el bombazo noruego. Los más aplicados en este sentido han sido los daneses con su gran propuesta ‘Doggystyle’ que se centra en analizar el primer fracaso de la vida adulta de una veinteañera que no consigue alcanzar su sueño de ser actriz y se ve obligada a volver a su casa familiar con el rabo entre las piernas y rehacer su vida con el apoyo de su familia.

doggystyleFicha: Doggystyle 10+  15-25 min . Nov 2017- . Idioma: Danés subtitulado en castellano Cadena: DR3

La trama : Asta es una joven aspirante a actriz que se ha presentado a todas las audiciones posibles en Copenhague pero no ha conseguido trabajo más que en algunos anuncios y algún pequeño papelito sin importancia. Todo ello, a pesar de su presencia continua en las redes sociales y la asistencia a todos los estrenos y saraos para darse a conocer, incluyendo una intermitente relación sexual con un prestigioso director de cine que le promete muchas cosas pero no le da nada.

Al gastar todos sus ahorros y no tener donde vivir en la cara capital danesa, se ve obligada a volver a casa de sus padres en una aldea de Jutlandia para recomponerse temporalmente y reintentar su asalto a la fama más adelante.

familiaLa recepción en su casa no es de lo mas acogedora, puesto que su familia ya se había reorganizado sin ella, con su vida siempre centrada en la hija pequeña aquejada de parálisis cerebral, que no habla y con una movilidad muy reducida, por lo que su madre no duda en decirle que se ponga a trabajar en lo que sea porque se acabó lo de vivir de gorra en su casa.

La humillación que supone para Asta volver a su pueblo natal y reencontrarse con todos sus amigos del instituto a los que miraba por encima del hombro por pueblerinos cuando aspiraba a lo máximo, es un magnífico reflejo de ese primer fracaso personal que marca mucho a las personas. Asta no duda en utilizar el sexo con quién sea y como sea, como válvula de escape para olvidarse de su precaria situación profesional y personal. En el trailer podéis ver la premisa desarrollada de forma sucinta.

Doggystyle ha sido creada por una joven creadora danesa Anna Emma Haudal que la escribió en 2015 como una película para su proyecto final de carrera en la Escuela de Cine danesa, basándose en sus propias experiencias y en las de sus amigos del pequeño pueblo rural donde creció. Al presentar su proyecto le indicaron que el formato de webserie sería el mejor para explicar ese viaje personal de Asta en pequeñas capsulas semanales, que nos permiten ver la gran evolución de su personaje, consiguiendo de la cadena pública on-line danesa DR3.

Al principio vemos a Asta como una chica caprichosa, egocéntrica, ensimismada en sus redes sociales y de lo más superficial, presentada de una manera tan desagradable que casi nos alegramos de que le vayan las cosas tan mal tanto en Copenhague como en su pueblo.

Por suerte a medida que la vamos conociendo, empieza a caernos mejor en especial cuando interacciona con su hermana pequeña, aquejada de parálisis cerebral, a la que siempre ha mimado y cuidado desde su más tierna infancia, lo que nos permite conocer ese aspecto más íntimo y profundo de su personalidad, en un gran trabajo de la creadora que nos va desarrollando el personaje mucho más allá de nuestra impresión inicial.

mosbaekLa gran actuación de su protagonista Rosalind Mosbæk, nos muestra ese transito de una personalidad egocéntrica y hedonista a partes iguales, a alguien que empieza a madurar a partir de los palos que le pega la vida y que por lo menos en mi caso, me ha dejado con ganas de saber de su vida en la 2T, confirmada por  DR3 gracias al enorme éxito que ha tenido en su país una propuesta diferente a todo lo habitual.

Para finalizar les dejo con un videoclip de la excelente banda sonora de la serie, trufado de imágenes de la gran revelación que me ha parecido Rosalind Mosbæk, en una serie de lo más recomendable para conocer de primera mano las historias de la generación nacida poco antes del cambio de siglo

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino