Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Vernon Subutex (Francia): la nostalgia musical noventera mal entendida.

Una de las series más esperadas de este año 2019, era la adaptación en forma de miniserie de ‘Vernon Subutex’, la trilogía de novelas escritas por Virginie Despentes que han sido todo un éxito literario en el país vecino, con numerosas ediciones publicadas.

Esa mirada nostálgica desde la actualidad a la movida parisina de los años noventa, a través del personaje de Vernon Subutex, ha sido llevada a la pantalla con poca traza y de una manera bastante torpe, que parece que no ha hecho justicia al libro original ( no lo he leído, no puedo opinar), pero como miniserie me ha parecido fallida en todos los sentidos, como les voy a argumentar a continuación.

general

 

Ficha: Vernon Subutex 9 ep. 35 min .Abr 2019-. Idioma: Francés Cadena: Canal +

La trama : Vernon Subutex fue el propietario de la emblemática tienda de discos ‘Revolver’ centro neurálgico de reunión de la escena parisina de los años noventa. En plena crisis discográfica, se ve obligado a bajar la persiana de su mítica tienda, lo que le sume en una enorme depresión que le mantiene confinado en su apartamento sin apenas salir.

estiloSu mejor amigo es el famoso cantante Alex Bleach que le ayuda financiéramente para que por lo menos pueda seguir pagando el alquiler de su apartamento parisino, pero tras la muerte súbita de su amigo por sobredosis, no es consciente de que  unas cintas póstumas que le lega su amigo a modo de testamento, le pueden cambiar su destino.

Sin ese soporte financiero, Vernon es desahuciado de su apartamento, por lo que empieza a recurrir a los viejos amigos y clientes de su tienda de discos, para ir saltando de sofá en sofá en busca de darle un sentido a su vida.

En paralelo, un productor cinematográfico está interesado en encontrar esas cintas para poder realizar una película biográfica del finado cantante, por lo que no duda en asignar a su mejor empleada, a la que conocen por ‘La Hiena’, encontrar a Vernon y sobre todo conseguir esas  cintas, como podemos ver en el vídeo que presenta a su personaje de la perseguidora.

Una vez establecida la premisa inicial, ‘Vernon Subutex’ se convierte en una especie de ‘coach movie’ donde el protagonista va saltando de casa en casa en cada episodio, tirando de la nostalgia de sus tiempos de gloria de la tienda de discos en 1995, para poder dormir una noche en casa de personas que a diferencia de Vernon, si han cambiado y evolucionado en esos veintitantos años que han pasado.

La mayoría de sus paradas son antiguas novias y amigas con las que Vernon tuvo relaciones de todo tipo, pero casi siempre marcadas por su carácter narcisista y egocéntrico, tirando ahora del rollo de antihéroe atormentado, para ver si puede ver gorrear algunas noches en sus camas o en algún sofá, como explica el siguiente video.

‘Vernon Subutex’ tiene un inicio prometedor jugando entre las dos días lineas temporales de su tienda de discos en 1995 y su penosa situación actual, como podéis comprobar en los primeros cinco minutos de la serie, que Canal + lanzó a modo de promoción.

Dice el refrán que la alegría dura poco en casa del pobre, pues imaginaros lo que acaba sucediendo con semejante pelagatos, cuando empieza su ‘coach-surfing’ particular, donde rivaliza por ver si es menos interesante su historia o la de sus huéspedes, todo ello explicado con una pomposidad y solemnidad como si quisieran ensalzar esa época pasada como la mejor de sus vidas y en realidad casi todos la querrían olvidar para siempre.

Romain Duris es un actor que me gustaba mucho en películas como la trilogía de ‘Una Casa de Locos’ pero aquí vaga como alma en pena, como el enésimo antihéroe caído en desgracia pero que sin que se esfuerce lo más mínimo en hacernos sentir una mínima empatía por su personaje.

romain-durisLas tramas secundarias centradas en la persecución por toda Europa de Vernon por parte de ‘La Hiena’ son todavía más prescindibles que la principal, incluyendo una excursión por Barcelona, para enseñarnos lo bonita que es la Estación de Francia y sus alrededores y permitir demostrar a Juana Acosta, su buen dominio del francés

destacadaSi vivisteis o admiráis esa movida musical parisina de los años noventa, igual le encontráis algunos puntos de interés que a mi se me han escapado, pero de todas maneras si hasta la propia autora de los libros, Virginie Despentes, ha acabado abjurando de la versión televisiva de Cathy Verney, muy desencaminado no debo ir y de hecho en Francia le han dado bastantes palos, yo creo que merecidos. Para finalizar os dejo con el trailer oficial de la serie

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino