Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Hung: el tamaño si que importa para determinadas actividades

Cada vez es más complicado encontrar historias originales y diferentes para satisfacer a unos públicos que no se conforman con cualquier cosa. En este sentido el anuncio de la cadena HBO del estreno de una serie. ‘Hung’  sobre la prostitución masculina, levantó bastantes cejas entre los sectores más conservadores y puritanos de EEUU , mientras que despertó la curiosidad de la crítica y de los suscriptores de HBO, acostumbrados a contenidos de alto contenido sexual dentro de la programación de la cadena premium de pago.

El resultado no alcanzó las expectativas de la cadena, que esperaba reeditar el éxito de series como ‘Sexo en Nueva York’, quedándose en un discreto segundo termino que suele ser el peor resultado para una serie que en principio buscaba escandalizar y provocar y acabó siendo un refugio de voyeurs tanto masculinos como femeninos, ante la escasa consistencia de las historias más allá del tema sexual.

Hoy vamos a recordar a ‘Hung’ una de esas series que quisieron pero no pudieron, como si a su protagonista le hubiera dado un enorme gatillazo antes de cumplir con sus obligaciones profesionales como prostituto masculino.

destacadaFicha: Hung 30 ep 30 m .   Jun 2009- Dic 2011 .  Cadena: HBO (USA) / Canal +/HBO (E)

Sinopsis:  Ray Dreker es una vieja estrella deportiva que tras retirarse trabaja como entrenador de baloncesto y beisbol en un instituto de Detroit. En plena crisis económica le cuesta mucho llegar a final de mes y poder ayudar a sus hijos que viven con su ex-mujer, casada en segundas nupcias con un impresentable emprendedor.

Desesperado, decide aceptar la extraña oferta de una vieja amiga del instituto que se acordaba de la gran dotación de su pene (‘Hung’ en ingles coloquial significa superdotado sexualmente), que le ofrece hacerle de intermediaria para acostarse por dinero con mujeres dispuestas a pagar por sus servicios.

Ambos fundan una empresa ‘Happiness Consultants/ Consultores de Felicidad’ como tapadera de su negocio donde Tanya hace el papel de chulo y Ray de prostituto, todo ello a escondidas de su familia y amigos.

El inicio:
Colette Burson y Dmitry Lipkin era un matrimonio de guionistas que recibieron un encargo para realizar una serie a partir de una de sus primeras ideas, ‘The Riches’, la historia de una familia de gitanos irlandeses que consiguen suplantar a una familia adinerada en una gran mansión de Baton Rouge, que duró dos temporadas en la cadena FX.

lipkin-bursonTras la cancelación empezaron a pensar en nuevos proyectos y durante una conversación familiar pensaron que la historia de un hombre cuya mayor y casi única cualidad es su enorme pene, podría tener un cierto recorrido.

Con ese concepto central en mente, empezaron a diseñar el entorno, buscando que su protagonista estuviera en plena espiral descendente profesional en un lugar tan deprimido como Detroit, seriamente afectado por la crisis industrial y que tuviera recurrir a medidas desesperadas como la prostitución masculina, para sacar su vida adelante.

La idea le encantó a la nueva jefa de HBO, Sue Neagle que estaba deseando hacer su primera adquisición y sobre todo cuando se unió al equipo para dirigir el piloto, el reputado director cinematográfico Alexander Payne ( Entre Copas, Los Descendientes), por lo que recibieron luz verde de forma casi inmediata para una 1T de 10 episodios.

La serie fue ámpliamente promocionada por la HBO, para su estreno veraniego con trailers como el siguiente.

La trama: ‘Hung ‘ es la historia de dos personas desesperadas por la actual coyuntura económica y que deciden asociarse para llevar un negocio de forma conjunta, con la única diferencia que en lugar de ser un bar o una ferretería, deciden hacerlo de prostitución masculina para aprovechar su principal hecho diferencial que no es otro que el miembro viril de Ray.

Ese viaje personal es bastante duro de sobrellevar para Ray, una buena persona, sensible y enamoradiza que quiere a sus hijos y que no se encuentra precisamente cómodo en esa nueva modalidad de cobrar por hacer el amor a las mujeres que se lo pueden permitir. De hecho la interesante cabecera desarrolla ese viaje personal, con el protagonista caminando a lo largo de Detroit, mientras se va quitando la ropa, para acabar completamente desnudo en el lago.

El viaje de Tanya no era menos interesante, puesto que su sueño de convertirse en escritora y poeta había fracasado de forma miserable, pero es la primera en ver esa oportunidad de negocio haciendo de chulo de su viejo amigo, para poder sacar algo de dinero.

generalPara ello no duda en recurrir a pedir consejos a veteranos chulos de la zona como Charlie ( el gran Lennie James, en uno de su primeros papeles en USA) para que le expliquen los entresijos del negocio, aunque la prostitución femenina no tenga mucho que ver con la masculina, ni en términos de explotación ni de protección.

Poco a poco se van abriendo camino, consiguiendo una cierta cartera de clientas satisfechas, ante el exquisito trato de Ray tanto antes, durante como después del sexo con todas esas mujeres, que no dudan en recomendarlo a sus amistades. Un ejemplo de ese trato lo tienen en el vídeo siguiente, con el desayuno del día después con una de sus clientes, a la que seguro que reconocen de verla en ‘The Blacklist’


En todo negocio floreciente empieza a surgir la competencia, en este caso por la entrada en el negocio de Lenore, una persona que en principio debía de traer clientes, pero acaba queriendo quitarle el papel de chulo a la pobre Tanya, con las fricciones que se pueden imaginar.

En ellas interviene un nuevo personaje como el prostituto rival encarnado por un joven y musculoso Stephen Amell, antes de coger de enfundarse el traje de ‘Arrow’. En el trailer de la 2T se pueden observar estos cambios.

El personaje de Ray se complementaba con sus historias familiares que implicaban a su ex-mujer y su nuevo marido, con los que viven sus mellizos, una pareja que parecen los precursores del personaje de ‘La Pringada’ hace diez años, con todo lo que esa conlleva y no precisamente positivo.

La necesidad de ocultar su nueva profesión a su familia, por pura vergüenza, da lugar a gran numero de equívocos, pero poco a poco todos se iban enterando y aceptándolo de una u otra manera.

‘Hung’ siempre fue una serie treméndamente irregular que trataba el tema de la prostitución masculina de una forma bastante suave al presentarla casi como una actividad de servicio publico alejada de la sordidez y el morbo que suele ser habitual cuando las protagonistas son mujeres, en un doble rasero no demasiado justificable, tanto como el eufemismo de utilizar gígolo para el prostituto masculino.

Las escenas eran suaves y siempre buscando justificar ese comportamiento como en el siguiente corte donde sus servicios son requeridos por una dama de honor durante una boda.

Las historias de la pareja central eran interesantes, en especial las relaciones de Ray con sus clientas, a pesar de esa blancura y candidez con que presentaban a su personaje. El problema era cuando las historias derivaban hacia el núcleo familiar de Ray, con unos hijos insufribles en todos los sentidos, con unas vidas tan interesantes como ver afeitar una bola de billar.

Si a eso le unimos el personaje del nuevo marido y padrastro de los chavales un personaje al que deseamos rápidamente que se inicie en el submarinismo con pies de hormigón en el fondo del lago Michigan, la serie se hacia insoportable en todas las escenas donde aparecía toda esa tropa, incluyendo a la ex-mujer aunque solo sea por convivir con toda esa banda.

Esa terrible descompensación entre la tolerable parte sexual y la impresentable familiar, acabó siendo su sentencia de muerte, porque una vez pasada la novedad de la premisa inicial, las guerras entre chulos y gigolos no podían distraernos de las infumables estampas de la vida familiar de Ray que en lugar de dar una cierta profundidad al personaje, lo caricaturizaban hasta límites insostenibles.

Los actores:
Thomas Jane es un actor con una carrera cinematográfica bastante interesante donde alternaba papeles secundarios en grandes películas como ‘Magnolia’ o ‘Boogie Nights’ con protagonistas en historias de acción mucho más taquilleras como ‘Deep Blue Sea’ o el superhéroe ‘The Punisher’.

Su aceptación de este papel fue una cierta sorpresa por el alto contenido erótico del mismo, pero Jane es un actor bastante versátil y lo cierto es que defendía bastante bien un papel  complicado,  lo  que le valió diversas nominaciones como mejor actor a los Globos de Oro, aunque tampoco me parecía para tanto.

thomas-janeTras el final de la serie ha ido alternando televisión como el protagonista de la fabulosa ‘The Expanse’ con el cine con la última entrega de ‘Predator’ por lo que su carrera no se ha visto afectada por esa piedra en el camino.

Jane Adams es una maravillosa actriz, especializada en papeles de mujeres aparentemente débiles pero con una gran fuerza interior y siempre con un punto rarito, por lo que era ideal para aparecer en películas independientes como ‘Happiness’ o en papeles recurrentes de series como ‘Relativity’ o ‘Frasier’

jane-adamsEn ‘Hung’ siempre me pareció la mejor del reparto, entendiendo perfectamente la complejidad y las contradicciones de su personaje, dispuesta a hacer lo que sea para salir de la mala racha en la que está sumida. Posteriormente ha seguido en su linea de personajes excéntricos como en la 3T de ‘Twin Peaks’, en ‘Easy’ o en ‘Sneaky Pete’ siempre  a un gran nivel.

En cambio la carrera de Anne Heche es de lo más errático que conozco, con una enorme facilidad para elegir los peores papeles televisivos posibles tras una prometedora carrera cinematográfica en los noventa con películas como ‘Donnie Brasco’ o ‘Seis Días y siete Noches’

Su publicitada vida privada empezó a pasarle factura y fue deslizándose poco a poco por el escalafón, metiéndose en una mediocre serie, ‘Men In Trees’, un pobre remedo de ‘Doctor en Alaska’, que enlazó con este personaje de ‘Hung’ donde poco podía hacer con la familia de impresentables que le había tocado en suerte y enlazó con otros desastres como ‘Aftermath’ o ‘The Brave’, hasta medrar ahora como la superintendente en ‘Chicago P.D.’.

heche-ninosEn cambio me niego a hacer cualquier otra referencia a sus hijos excepto nombrar a Charlie Saxton y Sianoa Smit-McPhee, dos pésimos actores en dos espantosos personajes, cuya insignificante carrera posterior no parece contradecirme.

El final:
Pasada la sorpresa inicial HBO se dio cuenta de que no tenía el éxito que se esperaba entre sus manos, pero en una maniobra desesperada no dudó en renovarla a mitad de su emisión inicial, para darle un cierto empuje entre sus suscriptores, con promociones como la siguiente.

El bajonazo se confirmó durante la 2T donde se desangró a nivel de audiencias, siendo renovada por los pelos para una 3T final, faltándole tiempo a HBO para cancelarla definitivamente apenas pasados algunos días tras la emisión de su último capítulo, nada especial por otra parte, cerrando algunas historias de la temporada, pero sin resolver la vida futura de sus protagonistas.

Hoy hemos recordado ‘Hung’ una serie que se emitió en nuestro país con una cierta celeridad por el extinto Canal +, pero donde pasó tan desapercibida como en su país de origen, por todos esos problemas que les hemos descrito en el recuerdo de una serie que intentaba ser provocadora y se quedó en un intento de lo más desbravado, solo apta para ‘voyeuristas’ de ambos sexos

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino