>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Years and Years : un futuro plausible para pensar y recapacitar sobre nuestros actos.

Este año 2019 se está caracterizando por la búsqueda incesante de la nueva gran serie por parte de la maquinaría mediática, que necesita seguir alimentando la voracidad del público hambriento tras el final de ‘Juego de Tronos’ .

La sucesión ha sido casi inmediata gracias a la inesperada emergencia de ‘Chernobyl’ y posteriormente de ‘Years and Years’ que han llenado ese hueco prestigioso de ‘la mejor serie de (ponga usted la unidad de tiempo que quiera)’ y de esta manera acaparar las conversaciones seriéfilas post Khaleesi, Cersei ‘et al’.

A la espera de que amaine un poco la lluvia radioactiva de ‘Chernobyl’, para hacerle el artículo que se merece, hoy les vamos a analizar ‘Years and Years’ una atrapante historia sobre una saga familiar que se desarrolla en un futuro cercano, donde vamos a reconocer muchos de los problemas que nos preocupan en la actualidad.

La serie es una distopia que me ha parecido de lo más interesante en sus cinco primeras entregas y el inicio de la última, pero que no me ha acabado de convencer en el cierre de su media hora final, por unas decisiones creativas que me han parecido inconsistentes con lo que había visto hasta ese momento, desmereciendo en parte la excelencia que había tenido hasta ese momento, como les vamos a analizar a continuación.

generalFicha: Years and Years 6 ep 55m May-Jun 2019 –  Cadena:  BBC (UK)- HBO (E)

Sinopsis:
La familia Lyons se estructura en torno al núcleo de los cuatro hermanos Lyons y sus respectivas relaciones familiares con el punto de referencia que supone la abuela Muriel, el mástil que sostiene a la familia en las peores circunstancias a través de las diferentes épocas en que se desarrolla la historia

Los cuatro hermanos son un grupo bastante heterogéneo que cubren buena parte del espectro social británico, desde el hermano mayor Stephen, un asesor financiero que vive en Londres con su mujer y sus dos hijos, hasta la benjamina Rosie postrada en una silla de ruedas debido a una malformación de su columna vertebral, que trabaja como responsable de catering de una escuela pública.

El grupo lo completan Daniel un funcionario laborista gay que vive con su pareja Ralph y Edith una activista medioambiental y social que viaja por  el mundo defendiendo todo tipo de causas incomodas para los poderes fácticos.

La evolución de la saga familiar de los Lyons durante un periodo de quince años, ligada a los enormes cambios políticos y económicos que la van a azotar son el centro de ‘Years and Years’

El inicio: Russell T. Davies es un guionista de origen galés, que empezó a escribir de forma regular en el departamento de programas infantiles y juveniles de la BBC y posteriormente de la rival ITV donde estuvo casi una década, creando series de culto como ‘Dark Season’ o ‘Children’s Ward.

Mas adelante dio el salto a las series adultas con dos temas como el activismo gay y la religión muy presentes en casi todas sus historias como la celebrada ‘Queer as Folk’ , basada en sus recuerdos juveniles de la escena gay de Manchester.

Su salto a la popularidad lo dio con la resurrección de la venerada ‘Doctor Who’ diecisiete años después de la última entrega sobre el viajero interdimensional. El enorme éxito popular le permitió crear diversas secuelas como la gran ‘Torchwood’ y darle todo un nombre a ambos lados del océano, como refrendó el año pasado con la fabulosa ‘A Very British Scandal’

russell-t-daviesUno de los proyectos que le rondaban a Davies por la cabeza desde que empezó a ser reconocido como autor, era desarrollar la historia de la decadencia de nuestra civilización, incluso antes de iniciar su declive. Finalmente decidió escribir esa historia centrada en una saga familiar que le iba a permitir tener un punto de anclaje real de esas vidas , que no tendría si lo hiciera desde el punto de vista geopolítico o a nivel gubernamental o de jefes de estado.

La premisa básica es mostrar como los cambios sociales, económicos, políticos y tecnológicos a gran escala influyen  directamente  a pequeña escala en los miembros de la familia Lyons, durante los quince años posteriores al presente.

El trailer de la BBC nos muestra todos esos aspectos, previos a su reciente estreno en Mayo de este año.

La trama: La familia Lyons es el centro neurálgico absoluto de la serie pero la espoleta de inicio es la fulgurante aparición televisiva en la primera escena de la serie de una tertuliana populista, Vivienne Rook, que con una serie de mensajes impactantes, empieza a calar hondo en ciertos estratos de la sociedad británica, incluyendo algunos miembros de la familia Lyons.

A continuación pueden ver esa primera escena con una fascinante Emma Thompson, haciendo todo un curso de convicción oratoria sobre un personaje en sus antípodas ideológicas.

A partir de ese punto todo empieza a ir cuesta abajo para los miembros de la familia Lyons, como vamos viendo en los sucesivos saltos al futuro, que pueden abarcar dos o tres años por episodio, para ser testigos de como los grandes acontecimientos mundiales ( armas nucleares, crisis bancarias, crisis de refugiados, el mundo post-Brexit, la digitalización de la sociedad, etc) sacuden a todos y cada uno de los miembros de la familia Lyons, siguiendo esa máxima, de que si algo puede ir a peor, irá a peor.

La gran habilidad de Russell T. Davies es proyectar muchos de los miedos y preocupaciones actuales de nuestra sociedad, hacia un futuro donde esos problemas se han vuelto mucho más graves, provocando unas enormes fracturas sociales, donde salvapatrias como la política Rook, encuentran un campo abonado para que sus ideas vayan calando hondo en determinados grupos sociales.

Esa cotidianidad que conocemos, pero extrapolada a un futuro cercano con visos apocalípticos es lo que plantea ‘Years and Years’ de forma muy acertada y con grandes dotes de dramatismo en sus cinco primeros episodios, acentuada por esa ascensión fulgurante de una política vendehumos como Rook, que crece en las encuestas de forma proporcional a las desgracias que asolan el país.

Un aspecto importante que está muy bien integrado en la trama general, es la importancia que van cobrando los aspectos tecnológicos en la vida de las personas, desde los asistentes tecnológicos, hasta conversaciones telefónicas simultaneas de todos los miembros de la familia, como forma habitual de comunicación, siguiendo la estela de esos mundos que nos plantea ‘Black Mirror’ .

En algún caso, ese desarrollo tecnológico llega más lejos hasta terrenos de hibridaciones hombre-máquina a mayor o menor escala.

La densidad de la serie y la facilidad que tiene para quemar tramas a mucha velocidad gracias a esos saltos temporales, hace que sea sumamente entretenida, en cuanto nos dejamos llevar por esa dinámica familiar, llena de giros y sorpresas, de las que me he propuesto no revelarles nada importante ni opinar sobre ellas para no chafarles la experiencia de su visionado.

Ya he comentado en el prólogo que mis principales problemas con la serie han venido en el capítulo final, donde tras un impactante monólogo de la abuela Muriel, ante los atónitos miembros de su familia, ‘Years and Years’ pierde el excelente pulso dramático que había mantenido hasta ese momento girando de una manera bastante brusca para darles una especie de final feliz a casi todos sus personajes.

Esa inconsistencia con todo lo que Russell T . Davies había desarrollado anteriormente, me empezó a rechinar bastante en esa media hora final , en especial con algun giro tramposo  y sin ningún sentido, para forzar ese final feliz que buscaba el autor para dar cierta esperanza a los espectadores tras haberlos machacado durante todas las entregas anteriores.

Como idea no me parece mala, pero me parece que la ejecución no ha estado a la altura y no deja de ser una manera de restarle efectividad al mensaje tan potente que había ido elaborando hasta ese momento y que me había convencido hasta ese  desliz del cierre.

Los actores: Una de las principales razones del éxito de ‘Years and Years’ ha sido el impresionante reparto que ha reunido Russell T. Davies para los seis personajes principales de  la familia Lyons y la política Vivienne Rook.

Solo por conseguir a Emma Thompson para un personaje secundario de la talla de la política populista y demagoga, ‘Years and Years’ merecía toda nuestra atención. La actriz se lo pasa en grande, haciendo una gran composición de un personaje donde vamos a reconocer rasgos de muchos políticos actuales desde Donald Trump, hasta Boris Johnson, pasando por los europeos Salvini y Le Pen, mostrando muy bien la utilización de la televisión y las redes sociales para hacer llegar sus mensajes al electorado y que acaben calando como una gota fina entre una población aturdida por su propia situación social.

emma-thompsonEmma Thompson comenzó su carrera como actriz mientras estudiaba en Cambridge, de la mano de dos compañeros con los que mantenía una excelente relación como eran Stephen Fry y Hugh Laurie, con los que empezó a colaborar en sus programas de comedía y de sketches durante bastantes años. No tardó en dar el salto a las películas dramáticas arrasando en los noventa con ‘Howard’s End’ y ‘Sentido y sensibilidad’ que le valieron dos Oscars el de la mejor actriz en el primer caso y el del mejor guion en el segundo caso.

A partir de entonces ha tenido una carrera de lo más prestigiosa a ambos lados del Océano, con todo tipo de personajes al que ha sumado esta Vivienne Rook, que puede darle numerosos premios como actriz secundaria.

Anne Reid es una de esas maravillosas actrices secundarias inglesas que a sus 84 años es capaz de ofrecernos una interpretación memorable con uno de esos monólogos que formaran parte de los resúmenes de lo mejor de final del año, además de representar la conciencia del grupo y de la cosanguinidad familiar por encima de todo.

anne-reidReid fue una actriz enormemente popular en el Reino Unido durante la década de los sesenta al ser el personaje principal del culebrón ‘Coronation Street’, en el que estuvo diez años, batiendo récords el capítulo en que moría en la serie en 1971. Siguió trabajando con discrección  hasta que volvió de nuevo a triunfar recientemente en la deliciosa ‘Last Tango in Halifax’ como la protagonista de un amor crepuscular junto a Derek Jacobi, en un primoroso guion de Sally Wainwright ( Happy Valley, Gentleman Jack) que fue donde conocí a esta gran actriz.

Para protagonizar a los cuatro hermanos Lyons, han tirado la casa por la ventana, puesto que todos estos actores son capaces de protagonizar sus propias series, pero no dudaron en adaptarse a la coralidad requerida por el creador para darle toda la fuerza necesaria al grupo familiar.

De izquierda a derecha tenemos a Russell Tovey (Being Human, Looking, Quantico) como Daniel, un comprometido funcionario de viviendas de acogida con una complicada relación con su marido. A continuación tenemos a la gran Jessica Hynes ( Twenty Twelve, There She Goes), capaz de ganar tres BAFTAS a la mejor actriz de comedia y de pasarse al drama con esta Edith, aguerrida activista y luchadora que intenta estirar a su familia hacia posiciones más combativas.

hijosEl segundo por la derecha es Rory Kinnear ( Black Mirror, Penny Dreadful) otro actor todo terreno al que le toca ser el personaje más abofeteable de toda la serie, el hijo mayor Stephen, un tipo a mitad de camino entre ser gafe y deleznable, muy bien defendido por Kinnear, que se desenvuelve a la perfección en este tipo de personajes complejos y sobrepasados por las circunstancias, como su inolvidable primer ministro en la primera entrega de ‘Black Mirror’.

Por último tenemos a Ruth Madeley (The Level) que interpreta a Rosie, la benjamina de la familia a la que su discapacidad física no le arredra para nada y de hecho su mejor acierto es no definir a su personaje por ir en silla de ruedas, sino como una persona que se desplaza de forma diferente al resto de los mortales con una gran actuación de la joven actriz.

Madeley es la más joven y la menos conocida del reparto con apenas experiencia, pero con este personaje ya ha conseguido papeles en ‘The Rook’ y ‘The Light’ dos series que se estrenan este año.

Final : A pesar de esas pequeñas reticencias personales, considero que ‘Years and Years’ es una serie absolutamente recomendable porque su complejidad y los asuntos que trata pueden ser entendidos de muchas maneras por todos los espectadores, en especial si le van a hacer pensar sobre sus actitudes y planteamientos personales frente a los temas que desarrolla la serie.

En nuestro país la pueden ver en la rama española de HBO, que la estrenó recientemente en los EEUU con el siguiente trailer.


Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


julio 2019
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031