>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

El Enigma Flatey / Flateyjargatán ( Islandia). Misterios medievales en una isla muy remota

La modesta producción televisiva islandesa ha encontrado en la exportación de sus series una buena fuente de financiación para aumentar su producción, rentabilizando sus inversiones gracias al éxito internacional de ‘Atrapados’ , que abrió las puertas a series como ‘Prisioneras’ o ‘Stella Blomqvist’ todas ellas estrenadas en nuestro país, un hecho impensable hace apenas tres años.

En esa ola de producción islandesa se inscribe ‘El Enigma Flatey’ un modesto ‘crimen con vistas’ que se deja ver con cierto interés, gracias a su historia central, una gran ambientación y la fuerza de su protagonista que tapan algunos evidentes agujeros de guión y sobre todo la desagradable actuación del actor coprotagonista que se merece desde el primer momento en que sale, acabar en el fondo del fiordo con una runa vikinga atada a sus pies.

Se estrenó en España hace varios meses de la mano de Filmin, sin apenas promoción. Sin ser nada del otro mundo, su corta duración y el exotismo de los paisajes de la remota isla de Flatey, pueden ser una razón suficiente para echarle un vistazo. Yo, por lo menos no me he arrepentido, como les comentaré a continuación.

Ficha: El Enigma Flatey 4 ep 45 min .Nov- Dic 2018- . Idioma: Islandes/ Español Cadena: RÚV (ISL) – Filmin (E)

La trama : En el año 1971, Johanna es una joven profesora de estudios nórdicos en una universidad francesa que vuelve con su hijo de diez años a la isla de Flatey, para asistir a las exequias de su padre, un reputado investigador medieval con el que se había peleado hace una década sin haber hecho nunca las paces.

Una de sus intenciones es continuar las investigaciones de su padre sobre el legendario ‘Enigma de Flatey’, un misterio escondido entre las páginas del ‘Libro de Flatey’ una de las principales sagas islandesas de la historia. Dicho enigma críptico puede llevar a la tumba del último gran guerrero medieval, pero ha sido imposible de descifrar hasta la actualidad.

La llegada de Johanna con su hijo a esa pequeña comunidad aislada del mundo va a provocar todo tipo de reacciones que van a desembocar en un asesinato que va a obligar a desplazarse hasta esa remota isla a un policía, como el encargado de investigar algo tan poco frecuente como un crimen en Islandia. como avanzan en el trailer largo de la serie

‘El Enigma Flatey’ se plantea como un misterio a tres niveles con el personaje de Johanna como eje vertebrador de todas ellas. La más interesante es la investigación del propio enigma a través de las claves que encuentra en el libro medieval, que le permite ir descifrando la información y acercarse poco a poco hasta esa aparentemente imposible solución.

La segunda trama es su vuelta a esa comunidad isleña cerrada y asfixiante de Flatey de la que huyó hace diez años y de la que nunca había querido saber nada más, reencontrándose con fantasmas y personajes de su pasado que había olvidado para siempre.

El tercer nivel y el peor de toda la serie, es la investigación policial llevada a cabo por el detective Brynjar que llega a la isla para esclarecer las razones del extraño asesinato sucedido en un islote desierto en las proximidades de Flatey.

El problema principal es la interpretación de Stefan Hallur Stefansson, el peor actor islandés que recuerdo, que no da pie con bola como el segundo personaje en importancia de la serie.

Su principal aliciente son las impresionantes vistas del archipiélago donde se encuentra la isla de Flatey un lugar que ha pasado de tener una población de centenares de personas a mediados del siglo pasado, a tener únicamente cinco habitantes durante todo el año, siendo el resto, cabañas para veraneantes y turistas estacionales.

Esa inmersión en el pasado prospero de Flatey, con el rodaje en la isla, nos proporciona los mejores momentos junto a la buena actuación de su protagonista Lara Johanna Jonsdottir, muy cálida y comunicativa en el complicado personaje de una mujer independiente y madre soltera enfrentada a la cerrada sociedad isleña de la isla.

Ya he avisado en el prologo que ‘El Enigma Flatey’ no es ninguna obra maestra, pero tiene aspectos interesantes que compensan los fallos tan evidentes que se concentran en la investigación policial, pero por lo menos en mi caso sus aspectos paisajísticos y costumbristas pueden compensar esas evidencias carencias del guión de una historia cerrada y finiquitada al final de sus cuatro capítulos.

Si son amantes de las ficciones nórdicas y van con pocas expectativas pueden aprovechar su presencia en Filmin para conocer un recóndito lugar de la geografía islandesa. En mi caso, he tenido que buscar en Google Maps su localización exacta, porque a pesar de haber visitado Islandia en diversas ocasiones, nunca había oído hablar de su existencia y para mí ya ha supuesto un cierto aliciente viajero.

Para finalizar les dejo con el trailer en español de la serie.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


octubre 2019
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031