Monarca / Jugando con Fuego (México/ USA) : Dinastías familiares agrícolas latinas | Series para gourmets

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Monarca / Jugando con Fuego (México/ USA) : Dinastías familiares agrícolas latinas

La creciente pujanza del mercado latino en Estados Unidos, que complementa al del resto de América, está generando una enorme gama de contenidos para satisfacer esa nueva demanda, con Netflix como punta de lanza con contenidos propios como ‘Monarca’ o adquiridos como ‘Jugar con Fuego’.

Ambos casos comparten algunas características comunes al tener como protagonistas a dinastías familiares con grandes propiedades agrícolas, que son la base de sus imperios. Las dos pertenecen a un genero en auge, que denomino la telenovela concentrada, donde en apenas diez capítulos desarrollan historias que en la variante clásica pasan del centenar de forma habitual, para poder adaptarse a los tiempos actuales donde es imposible fijar esa fidelidad durante tantas horas.

Ambas ya están disponibles en la rama española de Netflix, pero ya avanzo que ‘Monarca’ es bastante mejor que ‘Jugar con Fuego’ en todos los aspectos. Pero en  el fondo no dejan de ser dos culebrones acelerados y muy estilizados, donde las sorpresas y giros no dan respiro al espectador que entra en su juego, como les voy a analizar a continuación.

MONARCA. UN ‘SUCCESSION’ A LA MEXICANA, CAMBIANDO LAS COMUNICACIONES POR EL TEQUILA.

Ficha: Monarca 10 + 45 min . Sep 2019- . Idioma: Castellano Cadena: Netflix

La trama :
Ana Maria Carranza es una periodista que vive con su marido y sus dos hijos en Los Ángeles, alejada del imperio familiar Monarca que controla su padre con mano de hierro. Lo gestiona con la ayuda de sus dos hermanos y basado en la producción de una de las marcas de tequila más populares de todo México.

Un día recibe la llamada de su padre que le conmina a viajar urgentemente a su hacienda de la ciudad de Tequila en el estado de Jalisco, desde donde dirige su imperio industrial, Para su sorpresa su padre le comunica que quiere que ella sea su sucesora por delante de sus hermanos, lo que va a crear una tensión brutal con José Joaquín, el primogénito y que se consideraba la mano derecha, que ha sacrificado todo por su padre y que no va aceptar de buen grado esa decisión sorprendente.

A partir de un determinado acontecimiento, se desata una brutal guerra por la sucesión entre los tres hermanos, que no solamente les va a afectar a ellos sino también a sus allegados y familiares más cercanos y sobre todo a la matriarca que asiste desesperada a la descomposición de la unidad familiar, como muestran en el trailer

A partir de esta sinopsis, no creo que les sea difícil entender la comparación inicial con la fabulosa ‘Succession’ empezando por el patriarca que se plantea la sucesión, pasando por el heredero in pectore patético y despreciado y acabando por el hecho de que la hija sea la más lista de la prole.

‘Monarca’ sale bastante airosa de la apuesta que realiza por varias razones, la primera de ellas es contar como creador y showrunner a Diego Gutiérrez, un guionista mexicano bastante competente que ha trabajado muchos años en series estadounidenses como ‘Sin Rastro’ y que demuestra su oficio a nivel de ritmo y de ser fiel a los códigos de este tipo de dinastías familiares, que veía de niño en su México natal.

También se nota la mano de productores ejecutivos con el peso de la actriz Salma Hayek, el resultado es una serie de lo más entretenida si nos gustan este tipo de culebrones de lujo, ambientados en paisajes tan originales como los inmensos campos de agave (la base del tequila) donde se desarrolla gran parte de la acción.

Las tramas se van complicando cada vez más, teniendo en cuenta que ver sufrir a billonarios siempre tiene un cierto calado en muchas personas y en este caso van a ir bien servidos con asesinatos, traiciones, adulterios, violaciones y todo lo que se les pueda ocurrir en una historia de estas características.

Algunas actuaciones y personajes son manifiestamente mejorables ( si el hijo de Ana Maria se cayera mortalmente del caballo que suele montar, nadie lo echaría en falta  y a su primo  tampoco), pero los tres actores que dan vida a los tres hermanos protagonistas, de izq a der,  José Manuel Bernal, Osvaldo Benavides e Irene Azuela, aguantan todo el tinglado de una forma muy profesional y hacen que ‘Monarca’ se vea de forma muy entretenida.

Si disfrutan con un buen culebrón familiar, ‘Monarca’ puede ser una buena opción para conocer en escasos diez episodios, la historia de la familia Carranza, quemando tramas a una velocidad de vértigo, como explican los propios protagonistas en el siguiente vídeo

JUGAR CON FUEGO. UN THRILLER ERÓTICO-CAFETERO, CASTO Y DESCAFEINADO

Ficha: Jugar con Fuego 10 ep 45 min .  Ene-Feb 2019. Idioma: Castellano Cadena: Telemundo ( USA)-Netflix (E)

La trama :
Fabrizio es el fornido capataz mexicano de una enorme plantación cafetera en la preciosa región de Armenia en Colombia. Enormemente ambicioso, no duda en seducir de forma simultánea a la mujer y a la hija de su jefe, así como a la mujer de otro  plantador cafetero vecino, por lo que se va a meter en unos líos de faldas  increibles, engañando a unas personas poderosas que no van a tolerar esos tipos de comportamientos.

‘Jugar con Fuego’ se centra en mostrarnos las andanzas de Fabrizio con sus tres mujeres y sus estratagemas para no ser descubierto por sus jefes, padres o maridos, en una adaptación de una novela brasileña ‘Amores Roubados’ como una miniserie cerrada de escasamente diez episodios, como anunciaban en su promoción.

‘Jugar con Fuego’ es un encargo de Telemundo, una cadena estadounidense de habla hispana que posteriormente vendió a Netflix, para su difusión mundial. La serie juega a tener un reparto multinacional con actores de habla hispana de casi todos los países del continente, incluyendo a caras conocidas como Tony Plana ( tercero derecha) un veterano de innumerables series estadounidenses, que ademas de ser uno de los cornudos, es productor ejecutivo de la serie.

Rodada en escenarios naturales de Colombia, el reparto es multinacional con actores estadounidenses, venezolanos, colombianos o incluso peruanos como su protagonista Jason Day.

Este actor es uno de los principales problemas de la serie, puesto que es evidente que pasa mucho más tiempo en el gimnasio cincelando su cuerpo escultural, que preparándose como actor. Siempre está  agarrotado y mas preocupado de quitarse la camiseta que de expresar alguna cosa con su cara.

A pesar de las promociones que la vendían como un thriller erótico, buscando atraer el morbo público, en realidad esa supuesta provocación, se quedaba en algunos revolcones en los graneros y en camas con dosel, evitando siempre mostrar más de lo necesario con una castidad que no le impediría ser emitida en horario infantil.

La historia va saltando de revolcón de Fabrizio en revolcón de Fabrizio  con sus tres mujeres entre cafetales y cabañas de aparceros y solo se anima en la segunda mitad, por las razones que se pueden imaginar y que es lo previsible analizando únicamente el título de la serie ‘Jugar con Fuego’ .

La resolución de la historia  es bastante torpe y muy mal ejecutada, por lo que la sensación que tengo, es que me han tomado el pelo durante el tiempo que cosía calcetines y la tenía de fondo. La principal razón para ver ‘Jugar con Fuego’ es conocer la hermosa región cafetera colombiana de Armenia, por lo que les voy a dejar con su trailer original, por si les convence más que en mi caso .

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino