The Mallorca Files ( Reino Unido/Alemania) : inofensivas postales turísticas con crímenes de fondo | Series para gourmets

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

The Mallorca Files ( Reino Unido/Alemania) : inofensivas postales turísticas con crímenes de fondo

Toda serie es creada con una serie de intenciones que pueden ser de lo más ambiciosas o de gran modestia y siempre considero que a la hora de analizarlas, ese contexto es importante para poder determinar si cumplen los objetivos con los que fueron diseñadas, independientemente de su calidad, como sucede con el caso de ‘The Mallorca Files’ .

‘The Mallorca Files’ es un producto muy comercial diseñado para entretener las sobremesas invernales de los británicos y alemanes ( se ha emitido a las 14:00 en el Reino Unido) con un conjunto de imágenes preciosas de la isla de Mallorca para traerles recuerdos de las inolvidables vacaciones que pasaron en la isla, reforzando esos clichés e imágenes que tienen interiorizadas, para hacerles pasar un rato distendido mientras hacen la digestión.

Bajo ese prisma ‘The Mallorca Files’ cumple esos objetivos, con misterios sencillos y con muchos sospechosos, con el aliciente añadido de proporcionar abundante trabajo al tejido audiovisual mallorquín, aprendiendo de forma directa de los métodos de producción de la BBC.

Tengo claro que si nos ponemos a analizarla en profundidad comparándola con las grandes series de policías, a ‘The Mallorca Files’ podemos destrozarla de forma inmisericorde por todos los agujeros que tiene y que saltan a la vista.

Pero precisamente por esa modestia en sus objetivos, es por lo que me ha parecido casi entrañable, dentro del evidente mamarrachismo del que incluso hace gala sin esconderse, pero  que le ha valido una rápida renovación por una segunda temporada.

Ficha: The Mallorca Files 10+ ep 45 min .  Nov 2019- Idioma: Ingles Cadena: BBC1 (UK)

La trama : Miranda Blake es una detective británica que es enviada en comisión de servicios a la isla de Mallorca para escoltar de vuelta al Reino Unido a un importante testigo protegido británico para que declare en un juicio.

No es difícil suponer que las cosas se van a complicar bastante por lo que se va a ver obligada a contar con la colaboración de la policía local. En Palma le asignan como compañero y guía a un detective alemán Max Winter que lleva años trabajando como enlace entre la policía española y alemana.

Juntos empiezan a investigar el caso, pero viendo sus excelentes resultados, los jefes de Miranda deciden que prolongue su estancia en Mallorca durante algunos meses, por lo que esa relación laboral esporádica se convierte en permanente.

‘The Mallorca Files’ se plantea como un procedimental con una pareja de detectives ajenos al territorio en el que se desenvuelven y que no responden a los arquetipos habituales de sus países, con Max un alemán cantamañanas, juerguista y hedonista mientas que su compañera Miranda es estricta, estirada, obsesiva con su trabajo e incapaz de relajarse al acabar su jornada laboral.

Cada caso es independiente y autoconclusivo, lo que les permite ir mostrando todos los parajes turísticos mallorquines para montar el delito de turno en ese enclave, la excusa perfecta para mostrarnos el trayecto del tren de Sóller, la serra de Tramuntana, Sa Calobra o los viñedos del centro de Mallorca.

La pareja protagonista empieza llevándose como el perro y el gato, pero como mandan los cánones del genero se van haciendo cada vez más colegas con la inevitable tensión sexual que va creciendo entre ambos, gracias a la buena química entre la galesa Ellen Rhys ( Broadchurch, Hinterland) y el austriaco Julian Looman (Der Pass), peleándose y reconciliándose continuamente.

Esos crímenes en lugares soleados y magníficamente fotografiados son claramente reminiscentes del estilo de ‘Crimen en el Paraíso’, consiguiendo incluso algún episodio destacable como el ambientado en el precioso tren que va a Sóller, mientras que otros como el ambientado en la plaza de toros, dejan rienda suelta a la imaginación febril de los guionistas, aunque respetando la prohibición de la tauromaquia en la isla.

La presencia española se reduce a poner los paisajes de fondo, proporcionar gran parte del equipo técnico de apoyo para el rodaje y las localizaciones exteriores ( guionistas y directores son todos británicos). A nivel de interpretación, la presencia de actores españoles en papeles secundarios, permite que puedan demostrar su dominio del ingles ( el castellano apenas existe en la serie y del dialecto mallorquín ni les cuento), pero apareciendo en apenas dos o tres escenas por capitulo

Esos papeles los cumplen, de izquierda a derecha, María Fernández Hache como la jefa policial dura y comprensiva con esa pareja de ‘poli-guiris’, Nacho Aldeguer como el forense local y Tabata Cerezo como la novia de Max, el policía alemán.

Coproducida por el Reino Unido, con Francia y Alemania, y creada por Dan Sefton ( The Good Karma Hospital, Trust Me), ‘The Mallorca Files’ ha sido diseñada como un divertimento ligero y liviano, con esa premisa tan inverosímil ( nadie se va a creer a esos dos policías extranjeros, integrados en la policía nacional ) y primando los mercados europeos por encima del español.

Se podría abrir el debate sobre si es el tipo de imagen más adecuado que se quiere transmitir de Mallorca, pero prefiero que sean otros que abran ese melón y quedarme con esas limitaciones televisivas y el mamarrachismo de su planteamiento que va a indignar y con razón a mucha gente, pero que son perfectamente asumidos por sus creadores y refrendado por el éxito en su país aunque sea en la franja de sobremesa.

Si buscan un thriller de calidad huyan como alma en pena de ‘The Mallorca Files’, porque ni lo es ni lo pretende, si por el contrario busca pasar un rato distraído sin mayores preocupaciones, recordando sus estancias en Mallorca con una copa en la mano, siempre le podrá echar un vistazo cuando la estrenen en nuestro país, porque hasta el momento todavía no ha encontrado hogar ni acomodo.

Para finalizar les dejo un trailer de la serie, que juega precisamente con esa imagen preconcebida de Mallorca que tienen muchos europeos, aunque luego el contenido está algo más matizado y trabajado como he podido comprobar tras ver completa su 1T.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino