>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Legit : la dura vida del monologuista expatriado

Algunas de las comedías más veneradas por crítica y público se basan en versiones ficcionadas de humoristas y monologuistas reales que han creado un personaje ficticio a su imagen y semejanza, como ha sucedido con Seinfeld, Larry David o Louie C.K. Por esa senda transita el cómico australiano Jim Jefferies con su serie ‘Legit’ con un humor caústico, irreverente y bastante cafre en ocasiones.

‘Legit’ nos muestra las andanzas de Jim Jefferies  como cómico, intentando abrirse camino en Los Ángeles, acompañado de sus dos mejores colegas, dos personajes absolutamente disfuncionales, formando un trío de la bencina de lo más disparatado.

No es un tipo de humor para todos los públicos, a mí nunca me acabó de convencer. al establecerse claramente dentro de la denominada ‘cringe comedy’ con situaciones de verdadera vergüenza ajena que le dio un cierto estatus de culto durante las dos temporadas que duró en antena y que vamos a analizarles a continuación.

Ficha: Legit 26 ep 20 m .   Ene 2013- May 2014 .  Cadena: FX/FXX (USA) / No me consta que se haya emitido en España

Sinopsis:  Jim Jefferies es un monologuista australiano que intenta abrirse camino en la jungla de los clubs de comedia de Los Ángeles, esperando la gran oportunidad de aparecer en alguno de los programas nocturnos de las televisiones generalistas.

Jim es un personaje bastante borde y deslenguado que es incapaz de tomarse las cosas en serio, por lo que tiene el perfecto contrapunto en sus dos mejores amigos. Su compañero de piso Steve, un personaje deprimido y deprimente tras divorciarse de su mujer y Billy el hermano de Steve, postrado en una silla de ruedas a causa de una distrofia muscular.

El punto de inicio de la serie es cuando Jim se propone ayudar a Billy a perder la virginidad llevándole a un burdel para ayudarle a quitarse esa obsesión que tiene desde hace años, pero posteriormente por una serie de circunstancias acaba viviendo con Jim y su hermano Steve.

Las situaciones cotidianos de este trío de inadaptados sociales son la base de todas las historias de ‘Legit’ .

El inicio:

Jim Jefferies es un cómico nacido en Sydney que empezó su carrera como monologuista en Australia, con una rutina basada en sus historias familiares y sus experiencias religiosas. Tras ver que su carrera no acababa de arrancar en su país natal, decidió probar suerte en Gran Bretaña, donde alcanzó rápidamente bastante popularidad por sus historias deslenguadas y provocadoras, lo que le animó a dar el salto a los EEUU donde sus bromas religiosas levantaron bastantes ampollas en los sectores más conservadores cuando aparecía en los ‘late-night’ televisivos.

Una evolución natural de su carrera como monologuista, fue dar el paso a una serie televisiva utilizando como base sus monólogos para dramatizarlos en forma de episodios independientes.

Con esa idea se presentó a la cadena FX, empezando por la historia real de cuando llevó a un amigo discapacitado a perder su virginidad a un burdel, junto con otras 15 historias. A FX le gustó el planteamiento y le encargó un piloto centrado en esa historia del minusvalido, a ver como iba a reaccionar el público.

En ese momento entró en escena el director y guionista Peter O’Fallon, que empezó su carrera dirigiendo episodios de ‘Treintaytantos’ y ‘Doctor en Alaska’ para especializarse en dirigir pilotos televisivos de series como ‘Eureka’, ‘The Glades’ o ‘UnReal’ y que estaba interesado en hacer algo en el terreno de la comedía tras hacer exclusivamente dramas.

O’Fallon ( der) se encargaba de recoger las historias que le contaba Jefferies y darles una estructura guionizada y televisiva, encargándose asimismo de la dirección del episodio, ejerciendo como el showrunner efectivo de la serie. Canalizaba las ideas de su creador, junto al tercer guionista de la serie, el sorprendente Rick Cleveland, ganador de un Emmy por un guión de ‘El Ala Oeste de la Casa Blanca’ y que tras cinco años en ‘A Dos Metros Bajo Tierra’ se unió al duo creador, en otro cambio de rumbo profesional.

Tras aprobar el piloto, rodaron la 1T completa casi diez meses después, donde se notaba y mucho el gran aumento de peso de su protagonista.

En las promociones de la cadena FX, hacían mucho hincapié en la capacidad monologuística de su protagonista, como en el siguiente vídeo

Su estreno en Enero de 2013 , vino precedido de una intensa campaña navideña de promoción con trailers así.

La trama: ‘Legit ‘ tiene una estructura de episodios independientes centrados en alguna anécdota personal de Jim Jefferies, que gracias al efecto de bola de nieve puede convertir cualquier chorrada o insustancialidad en algo relevante y con muchas derivaciones, utilizando giros rocambolescos y muchas idas de olla.

La única continuidad venía dada por el progreso de la carrera como monologuista de Jim Jefferies, interpretándose en esa ficción visionada.

El esquema de cada episodio solía empezar con Jim haciendo cualquier cosa habitual. Poco a poco, se ve enfrascado en alguna discusión o pelea con otras personas por nimiedades, como la ocupación del brazo intermedio que separa los asientos de un avión, declarar en un juicio, intentos de ligar, etc.

Ademas del trío protagonista teníamos un importante grupo de secundarios recurrentes que permitían utilizar a aquellos personajes que mejor funcionaban en tramas posteriores, con el mejor ejemplo en el autista Rodney, interpretado por el actor autista Nick Daley que se convirtió en uno de los favoritos del público

Sus historias son observacionales, sacando punta a conductas habituales para llevarlas a extremos insospechados, como le sucede cuando le obligan a contratar un entrenador personal, para rebajar su peso con los resultados catastróficos del siguiente corte.

Además de sus meteduras de pata personales e intransferibles, teníamos como segundo eje de generación de las historias, su relación con el discapacitado Billy y su depresivo hermano Steve. En este caso, la historia solía empezar de forma solidaria queriendo ayudar a su amigo, pero los resultados siempre acababan empeorando la situación inicial.

Tampoco ayudaba el hecho de que Billy fuera un verdadero borde con silla de ruedas, insultando a todo el mundo y con un trato de lo más difícil. Jugaba con la compasión que genera su situación, para sacarle el máximo partido posible a todo, incluyendo la amistad de su amigo Jim, como explica el propio actor DJ Qualls en la siguiente entrevista.

‘Legit’ busca las risas a partir del comportamiento patético de sus protagonistas que con el paso de los episodios se van soltando el pelo y moviéndose con gran soltura hacia el terreno de la comedia negra y cafre, sin dejar títere con cabeza, en historias cortas como la del siguiente sketch.

Personalmente nunca acabé de entrar en el humor grosero, soez y bastante chabacano de Jim Jefferies, ya que alternaba momentos brillantes casi siempre relacionados con el personaje de Billy, con otros instantes que me daban auténtica grima, tanto desde el punto de vista machista como en su insistencia en acabar con todas las cervezas que se encuentra en cualquier lugar.

Le faltaba la sutilidad que tenían gente como los cómicos que he mencionado en el prologo, para que sus historias costumbristas, no acabaran encadenando momentos escatológicos gratuitos que me saturaban bastante rápido, más aptos para vídeos cortos de youtube, que para una descompensada comedia de veinte minutos, como se intuye desde el segundo trailer de la serie.

Es un tipo de humor que tiene su público, pero vistas las audiencias que tuvo, no era tanto como se esperaban, por lo que como explicaré más adelante  duró apenas dos temporadas en antena.

Los actores:
Ya hemos comentado los inicios de la carrera de Jim Jefferies hasta crear ‘Legit’, con un personaje donde se encuentra como pez en el agua y que le permitió alcanzar un cierto nivel dentro de Hollywood, abriéndole el camino a los lucrativos especiales televisivos y giras por teatros de todo el país, donde se centró tras la cancelación de la serie.

En 2017 creo ‘The Jim Jefferies Show’ para Comedy Central, un talk-show irreverente y satírico donde el cómico podía rajar a su gusto de todo el mundo, con Donald Trump, como uno de sus blancos preferidos, con la inesperada colaboración de Brad Pitt como su hombre del tiempo, en los primeros episodios. Tras cerrar este programa hace muy poco, se encuentra en fase de preparación de un piloto de comedia para la NBC.

DJ Qualls es uno de esos secundarios que roba toda las escenas en que aparece, desde su debut como un tímido chico virgen en la desmadrada comedia ‘Road Trip’, luego ha aparecido como estrella invitada en numerosas series hasta que le dieron un papel recurrente en ‘Memphis Beat’ al que siguió este personaje en silla de ruedas de ‘Legit’ que demostró el pedazo de actor de comedia que era, siendo lo mejor de la serie y de lejos.

No le ha faltado trabajo tras la serie, siempre en personajes algo excéntricos y rarillos que encajan bien con su físico desgarbado como en la descerebrada ‘Z Nation’ o la distópica ‘The Man in The High Castle’, donde siempre ha sido lo mejor del reparto, llegando a salir hasta en ‘Fargo’ .

Dan Bakkedahl es otro rostro conocido por aparecer en casi todas las comedias en emisión en pequeños personajes, casi siempre de persona irascible o bastante impresentable como hacía en la gran ‘Veep’ o ‘Community’ tras estar como loco corresponsal del show de Jon Stewart. En ‘Legit’ tiene el papel más desdibujado como el depresivo Steve, que no consigue salir del pozo en que se encuentra tras su divorcio. Bakkedahl está muy bien, pero su personaje es patéticamente unidimensional.

Tras la serie ha ido combinado papeles recurrentes en ‘The Goldbergs’ o ‘The Mindy Project’ con un personaje coral en ‘Life in Pieces’ con la que lleva cuatro temporadas.

El final:

Al final de su 1T la cadena FX, decidió traspasar algunas de sus comedías más irreverentes como ‘Legit’ o ‘It’s always sunny in Philadelphia’ a su pequeña cadena filial FXX, para darle mayor visibilidad a la misma y especializarla en comedías gamberras.

El cambio funcionó bastante bien para sus comedias mas veteranas como ‘Archer’ o la de los colgados en Filadelfia, pero ‘Legit’ con solo un año en emisión, no había establecido todavía una base grande de seguidores, por lo que en el trasvase  los  perdió casi todos, que le perdieron la pista y la abandonaron, aunque el tono cada vez más cafre y bastote también tuvo algo que ver, por lo que fue cancelada al final de la 2T por su nueva cadena FXX

El humor es algo muy personal e intransferible en especial en este tipo de comedias irreverentes que pueden ser idolatradas o vilipendiadas, dependiendo de nuestras visiones personales de los temas que trata. Espero haberles dado suficientes datos para poder determinar si les puede interesar recuperar o no ‘Legit’, yo por mi parte he dejado mi decisión claramente explicitada, aunque siempre me queda la duda de si se emitió en nuestro país.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


diciembre 2019
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031