La tendencia a reducir la duración de los formatos televisivos para poder atraer a actores famosos debido al menor compromiso de días de rodaje, está creciendo en todos los rincones del planeta. Los países escandinavos no son ajenos a ese tipo de propuestas con el estreno de ‘Forhøret’ de la cadena de streaming Viaplay, un drama con episodios de 20 min.
‘Forhøret’ es una serie danesa que ha reunido a lo mejor y más florido de los actores y actrices daneses, que aparecen únicamente en un episodio donde mantienen un cara a cara en forma de interrogatorio (la traducción del original ‘Forhøret’) con el único personaje fijo de la serie, en duros careos personales que les permiten lucirse a nivel de interpretaciones de lo más intensas.
El problema es que la propia serie se convierte en una esclava de su fórmula, lo que impide que la narrativa y la historia puedan estar a la altura de las interpretaciones que vemos en la pantalla, quedando como un experimento arriesgado e interesante que se deja ver por ese elenco, pero que no deja poso narrativo alguno, como vamos a analizarles a continuación.
Ficha: Forhøret 8 ep 20 min .Nov- Dic 2018- . Idioma: Danés subs español Cadena: Viaplay (DK)
La trama : Bjørn Rasmussen es un inspector de la policía de Copenhague al que le encargan investigar la muerte de una desconocida que aparentemente se ha suicidado y se encuentra en el depósito de la capital danesa. Tras destapar el cadáver descubre horrorizado que se trata del cuerpo de su hija Christina, con la que tenía una relación de lo más tirante desde hacía tiempo.
Desesperado, Bjørn no acepta la hipótesis del suicidio y empieza a investigar en profundidad si alguien la ha podido matar, descubriendo todos los secretos que tenía su hija y de los que tenía ni el más mínimo conocimiento y que le van dando pistas para conocer la verdad sobre su muerte.
A partir de ese punto de partida ‘Forhøret’ se estructura en episodios de corta duración, centrados en las conversaciones/interrogatorios/careos que Bjørn tiene con todas las personas del entorno de Christina, empezando en la propia morgue con el forense, para ir saltando de personaje en personaje a partir de los nombres que va sonsacando a cada interrogado como muestran en el trailer.
El protagonista absoluto de la serie es el gran actor danés Ulrich Thomsen ( Banshee, Blekingedade, Counterpart) que aparece en todas y cada una de las escenas con esa doble vertiente de padre desesperado e investigador implacable que va tirando del hilo de la vida secreta de su hija ( curiosamente interpretada en los flashbacks por su hija real, Alma Ekehed Thomsen)
‘Forhøret’ ha sido creada, escrita y dirigida por Christoffer Boe, otro de los ‘enfants terribles’ del cine danes con títulos como ‘Beast’ o ‘Todo irá bien’. Boe le ha dado a ‘Forhøret’ un aire demasiado claustrofóbico y microteatral que una vez pasada la novedad inicial, entra en una sucesión de interrogatorios que aunque nos permiten conocer algo a los personajes que se enfrentan al inspector pero no profundiza apenas en esos personajes secundarios que desaparecen de la serie tras su aparición en su capítulo, como sucede con el caso del fabuloso Lars Mikkelsen ( Borgen, Herrens Veje, House of Cards)
El mayor atractivo es sin duda alguno el gran reparto que han reunido que permite ver grandes duelos actorales de Ulrich Thomsen con un grupo de actores que eran ámpliamente promocionados en la promoción de la serie.
Otro problema de la serie era la gran descompensación entre los personajes masculinos mucho mejor desarrollados que los femeninos en los que únicamente se salva el personaje que interpreta la gran Trine Dyrholm ( El Legado) que a diferencia de sus compañeras de reparto, mucho más jóvenes e inexperimentadas, si que le aguanta el tipo a la fiera escénica que es Ulrich Thomsen
Esa ronda de interrogatorios cara a cara, tiene un final cerrado, aunque tampoco es que me haya convencido la forma en que clausuran una historia que poco a poco me fue dando la sensación de que desaprovechaba una idea con grandes posibilidades y un gran reparto, acomodándose en diálogos banales y dramáticamente impostados que me han dejado un sabor de boca bastante amargo, al finalizar su reciente emisión.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino