>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Exit (Noruega). Los depravados gurus del neoliberalismo económico

El milagro televisivo noruego no para de producir historias y series que abarcan muchos aspectos sociales sin importarles remover conciencias. Ese es el caso de Exit, la historia de cuatro gurus multimillonarios de las finanzas noruegas que tienen absolutamente todo lo que desean en la vida y sin embargo, por aburrimiento entran en una espiral autodestructiva de consecuencias inesperadas para los cuatro colegas.

Su emisión ha batido todos los récords de audiencia en Noruega en streaming, superando por primera vez el consumo lineal de la cadena pública NRK, que la emitía en formato semanal. Pero al estar todos los episodios disponibles desde el primer día  en su web nos proporciona un importante dato sobre los cambios de las costumbres televisivas.

Inspirada en testimonios reales de algunos personajes de la élite financiera noruega, ‘Exit’ tiene un arranque espectacular que mantiene durante la primera mitad de la serie, mientras que en su segundo tramo, no puede mantener ese nivel, tomando algunos decisiones creativas que no han acabado de funcionar en el desarrollo final de la historia.

Ficha: Exit 8 ep 30 min . Sep 2019. Idioma: Noruego subs español Cadena: NRK (N)

La trama : Adam, Jeppe, Henrik y William son los cuatro miembros más importantes de la élite financiera noruega. Su fachada exterior de multimillonarios triunfadores con familias perfectas y mansiones increíbles oculta unas conductas personales que basan su diversión en beber cantidades industriales de los licores más caros, consumir todo tipo de drogas como si no hubiera mañana y acostarse con todas las prostitutas de lujo que están en Oslo.

La base de sus operaciones depravadas es un lujoso apartamento que comparten en el centro de Oslo, donde los cuatro colegas no dudan en reunirse y acudir cuando necesitan un ‘descanso del guerrero’ tras realizar durante todo el día,  operaciones de millones de dolares, euros o coronas noruegas, en sus lujosas oficinas.

‘Exit’ tiene dos parte claramente diferenciadas, los cuatro primeros episodios se dedican a presentarnos a cada uno de los personajes en un formato de falso documental, con un periodista entrevistándolos de forma individual y estilo masaje suave, para que puedan hacer gala de su gran éxito profesional y en la vida.

Esas declaraciones rimbombantes y autohalagadoras contrastan con las escenas paralelas que nos muestran lo execrables que son como personas tanto con sus familias como en las fiestas que se montan en ese apartamento secreto.

El protagonista principal es Adam ( Simon J. Berger) , un financiero sueco establecido desde hace años en Noruega, casado con Hermione (Agnes Kittelsen) en un matrimonio de cartón-piedra basado en los engaños y las mentiras, que se encuentra en plena fase de autocombustión interna.

El cuarteto lo completan William ( Pål Sverre Hagen, der) una verdadera piltrafa humana que oculta sus chanchullos a todo el mundo y cuya conducta va a ser la espoleta que va a hacer saltar por los aires el equilibrio del grupo.

A la izquierda  tenemos a Henrik ( Tobias Santelman) un verdadero crápula que solo piensa en acostarse con todas las mujeres posibles, pagando o no, a pesar de estar comprometido oficialmente y con dos niños. En paralelo realiza grandes operaciones financieras que le permiten todos esos vicios y perdiciones que son su verdadero motor vital.

Por último tenemos a Jeppe ( Jon Øigarden, seg izq) el más centrado y astuto del grupo, debido a que es la persona que más controla su parte oscura, siendo el personaje ideal para sacarles de los líos en que se van metiendo y  que nos adelantan en el primer trailer de la serie.

Tras conocer los personajes de forma individual en esos primeros cuatro episodios,  ‘Exit’ se descontrola de una forma parecida a sus personajes, al hacerlos cada vez más impresentables y odiosos, por lo que desaparece la empatía inicial de ver a unos multimillonarios disfrutando de la buena vida y explicándonos rápidamente las razones de su éxito en la vida,

Mi nivel de tolerancia respecto a ver cabronazos en la pantalla quedó completamente superado a partir de ese quinto episodio, por lo que perdí por completo el interés en esa panda de impresentables millonarios, incapaces de gestionar su vida a una décima parte del nivel que gestionan sus activos financieros, convirtiéndose en algo desagradable e incluso demasiado pasado de rosca.

No deja de ser una lastima porque el inicio es magnífico y ese grupo tenía posibilidades, pero el desarrollo posterior huyendo de cualquier matiz para mostrarnos unos personajes por los que es imposible tener ninguna simpatía, hace que el posible mensaje de denuncia de los comportamientos de esos gurus del neoliberalismo económico caiga en saco roto por la cantidad de decisiones estúpidas consecutivas que toman en la serie.

La presunta credibilidad de una serie debe mantener las formas de una determinada manera para que la gente pueda identificarse o entender los motivos de los personajes y por desgracia en la segunda mitad de ‘Exit’ su creador Øystein Karlsen ha acabado en plena bancarrota creativa.

Para finalizar les dejo con el trailer largo de la serie que por ahora no ha encontrado cobijo en nuestro país

 

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


diciembre 2019
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031