Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Atiye/ The Gift (Turquía): promocionar el star-system y los monumentos turcos

Uno de mis pasatiempos favoritos es intentar discernir los cambios de estrategia de Netflix, dependiendo de los países donde produce ficciones originales. En el caso de Turquía tiene unas características muy peculiares alejadas del modelo del resto de países europeos o asiáticos, como sucede con el caso de su recién estrenada ‘Atiye’ que aquí tiene el nombre de ‘The Gift’.

Con ‘Atiye’ han seguido una estrategia similar pero con mucho mejor tino que la que utilizaron en Jordania con ‘Jinn’  donde montaron una trama de corte fantástico en torno en un monumento arqueológico de valor incalculable, como fue Petra en el caso jordano.

En esta ocasión han utilizado las impresionantes ruinas de Göbleki Tepe y de Nemrut para ubicar una historia protagonizada por una de las actrices turcas más conocidas en todo el mundo Beren Saat, gracias al boom que ha sido la fotonovela ‘Fatmagul’ .

La elección de esos ingredientes tan especiales hace que el  resultado funcione por encima de la media habitual de Netflix, por esos atractivos tanto a nivel de reparto como de los paisajes que  les vamos a analizar seguidamente.

Ficha: Atiye / The Gift 8 ep + 45 min .Dic 2019- . Idioma: Turco Cadena: Netflx (TR/ E)

La trama : Atiye es una joven aspirante a pintora, prometida y a punto de casarse con el heredero de una adinerada familia de Estambul , que empieza a tener unas visiones relacionadas con un símbolo que dibuja de forma inconsciente desde su más tierna infancia.

Su vida cambia cuando descubre de forma accidental que ese símbolo ha aparecido en unas excavaciones arqueológicas de las ruinas de Göbleki Tepe, al Este del país, las más antiguas conocidas de cualquier civilización en la tierra.

Esa conexión inexplicable va a cambiar completamente su vida y con la ayuda del jefe de arqueología de la excavación va a intentar desentrañar el secreto que se esconde tras esa simbología, con graves consecuencias tanto para su vida personal como profesional, como podemos ver en el trailer promocional.

‘Atiye’ o ‘The Gift’, como prefieran, es una historia de aventuras de corte fantástico hecha para el exclusivo lucimiento de su actriz protagonista Beren Saat y lo cierto es que demuestra que es un pedazo de actriz, llevando todo el peso de una serie cuya trama está supeditada a su presencia y a los monumentos donde se ha rodado.

Al no haber visto ‘Fatmagul’ ( las telenovelas turcas no son mi negociado) no tenía ninguna idea preconcebida sobre Beren Saat y lo cierto es que me ha encantado la naturalidad con la que actúa, con una capacidad de pasar del drama a momentos más ligeros y una gran capacidad de aguantar primeros planos sin perder expresividad.

Sus protagonistas masculinos Mehmet Günsür y Metin Akdülger que interpretan al arqueólogo Erhan y al novio Ozan está a buen nivel, pero sobresale especialmente Melisa Şenolsun la actriz que interpreta a la hermana de Atiye, Cansu, que podrán comprobar que es un clon de nuestra actriz Patricia Conde, como me indicó el gran actor gallego Monti Castiñeiras por redes sociales.

Ese parecido lo pueden comprobar en este curioso vídeo promocional de la rama turca de Netflix, donde vemos a los cuatro actores principales, destacando los valores de ‘Atiye’ .

El punto más flojo de ‘Atiye’ es el guión repleto de todos los tópicos que nos podemos imaginar en una serie de características arqueológicas, pero realizado de una forma muy profesional para potenciar las maravillas naturales turcas como el mencionado Göbleki Tepe o la impresionante montaña de Nemrut, otro de los lugares que visitará la heroína en su búsqueda de conocer la verdad tras ese símbolo que ha marcado su vida.

Debo reconocer la habilidad de integrar esas historias para llamar la atención sobre esos monumentos tan impresionantes pero que se encuentran bastante lejos de los grandes centros urbanos, al situarse al este de Anatolia, bastante cerca de la frontera siria y en pleno Kurdistan turco, un conflicto al que no se hace referencia alguna, al primar la occidentalización y el tono apolítico en todos los aspectos de la serie.

Su estreno durante las pasadas Navidades ha sido un auténtico bombazo en Turquía, batiendo todos los récords de Netflix y disparando las visitas a esos dos monumentos por parte de muchos turcos y turistas extranjeros que desconocían su existencia hasta la emisión de ‘Atiye’.

‘Atiye’ es una serie más curiosa y exótica que de gran calidad, pero que se deja ver con gran facilidad para disfrutar del trabajo de la gran Beren Saat y de las vistas de esos monumentos que son Patrimonio Mundial de la Unesco, lo que por lo menos en mi caso son un aliciente suficiente para recibir una oportunidad si comparten mi curiosidad.

Para finalizar les dejo con otra promoción de la serie.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino