Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Upright ( Australia): una extraña y magnética pareja cruzando el continente austral

Las series centradas en viajes por lugares extraños de personas que no tienen nada en común, son una tendencia al alza que nos acaba de proporcionar una joya como ‘Upright’, una ‘road movie’ donde una extraña e improbable pareja comparte un viaje desde Sydney hasta Perth, cruzando Australia de punta a punta.

‘Upright’ se centra en ese viaje con dos personajes marginales y descastados con sus pesadas mochilas personales, donde destaca desde el primer momento la actuación de la joven Milly Alcock, con una interpretación deslumbrante que con toda probabilidad la va a convertir dentro de pocos años en la heredera natural de esa gran cantera de actrices australianas de la que han salido Nicole Kidman, Cate Blanchett o Margot Robbie.

Los registros que muestra Milly Alcock en la pantalla, solo están al alcance de genios de la interpretación, en especial siendo tan jóvenes, y demuestra la inteligencia de su creador y protagonista Tim Minchin, apartándose a un lado, para dejar que Milly Alcock se luzca en todo su esplendor en ‘Upright’, como les vamos a analizar a continuación.

Ficha: Upright 8 ep 25 min . Nov-Dic 2019. Idioma: Ingles subs ingles Cadena: Foxtel (Australia)

La trama : Lucky y Meg son dos personas cuyos trayectos personales e independientes se unen tras sufrir  un accidente de trafico que les obliga a compartir un viaje desde Sydney hasta Perth.

Lucky es un músico que tras tener un cierto éxito con una banda rockera ha caído en el olvido más absoluto y sobrevive tocando en cualquier tipo de eventos donde le paguen algún dólar australiano. Una grave enfermedad de su madre le obliga a recorrer toda Australia, para llevarle el piano vertical familiar ( el ‘upright piano’ al que hace referencia el título de la serie) antes de que fallezca.

Meg es una adolescente que está cruzando el país con la furgoneta de su hermano ( una ‘ute’ australiana) para reencontrarse con su madre que vive en un pueblo minero a pocas horas de Perth.

La primera escena de la serie, que pueden ver a continuación, determina el momento en que sus vidas se encuentran y deben empezar a colaborar para intentar llegar a su destino en la costa Oeste australiana, forjando unos ligámenes de amistad inesperados para los dos.

‘Upright’ es una creación del cómico australiano Tim Minchin, nacido en Inglaterra, pero criado en Perth, que se ha hecho muy popular en los países anglosajones por sus obras musicales de teatro y sus actuaciones personales tan particulares como en el musical ‘Matilda’ su obra más conocida que ha triunfado en muchos países.

La primera vez que lo vi fue en la 5T de ‘Californication’ donde interpretaba a un músico hipermillonario y pasado de rosca que contrata al personaje de David Duchovny para que escriba su biografía, con un papel excesivo y extravagante que llamaba mucho la atención.

Con ‘Upright’ se ha basado en sus propias experiencias de sus viajes a través del país y ha mezclado de forma muy hábil los elementos cómicos con los dramáticos, pasando de unos a otros con una gran fluidez, como muestran en el primer teaser de la serie, pura comedia negra.

‘Upright’ tiene tres lineas argumentales, por un lado tenemos el viaje conjunto de esos dos personajes con las  personas y obstáculos  que se van encontrando en su camino y la forma en que construyen esa nueva relación como tabla de salvación y de redención personal para ambos.

En un segundo termino, tenemos las historias personales contadas en flashbacks tanto de Lucky, que sigue siendo un adulto aunque sin madurar lo que debería, mientras que en el caso de Meg, es al contrari0, una adolescente mucho más espabilada y madura de lo que cabría esperar a su edad, debido a las cosas que le han sucedido en su joven vida.

Las tres lineas funcionan a la perfección y nos permiten conocerlos mejor, poco a poco y sobre todo extasiarnos ante la exhibición que hace la joven Milly Alcock que es la verdadera clave de lo buena que ha acabado siendo ‘Upright’, varios puntos por encima de las ‘road movie’ convencionales.

Otro enorme atractivo de ‘Upright’ es conocer los enormes paisajes del ‘outback’ australiano, con rectas de ochocientos km y una curiosa fauna de personajes que se van encontrando en sus diferentes paradas por el camino, entre peleas y reconciliaciones entre los dos protagonistas, con un final perfecto para el viaje personal de ambos personajes.

No me consta que a día de hoy, ninguna cadena española tenga esta joya para ser estrenada, aunque si tuviera que apostar seguramente lo haría por Sky, que la ha emitido en el Reino Unido por su filial británica, con un enorme éxito de crítica y público con Milly Alcock llevándose todos los elogios.

Para finalizar les dejo con el trailer de esta nueva joya australiana que esperemos que llegue pronto a nuestro país.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino