Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Sol Negro/ Senke Nad Balkanom (Serbia). El polvorín balcánico en el periodo entre guerras

La saturación de series que conlleva la presencia de múltiples plataformas con una oferta inabarcable, tiene consecuencias positivas y negativas, como la posibilidad de acceder a ficciones de lugares remotos y recónditos pero que por desgracia suelen quedar sepultadas entre toda la oferta, como es el caso de la excelente ‘Senke Nad Balkanom’ que se ha estrenado de forma clandestina en nuestro país con el nombre de ‘Sol Negro’ en Amazon.

La mejor serie serbia de la historia es una epopeya que nos explica las brutales luchas de poder entre las diferentes facciones y países en el convulso periodo que tuvieron los países balcánicos en los periodos entre las dos guerras mundiales. Una visión completamente desconocida para nosotros, pero que nos va a dar muchas claves de la posterior desintegración de la antigua Yugoslavia y sobre las tensiones existentes desde hace siglos en la región.

Además tiene el valor añadido de estrenar el casillero serbio en nuestro rincón remoto de los lunes, lo que no deja de ser un aliciente para  ver una ficción remota y lejana pero que se encuentra completamente a nuestro alcance para conocerla y valorarla, para aquellos de ustedes que tengan curiosidad de conocer el contexto histórico geopolítico de esa región.

Ficha: Sol Negro (Senke Nad Balkanom) 20 ep+ ( 3T) 60 min .Oct 2017- . Idioma: Serbio-Ruso-Macedonio/ Subs en español Cadena: RTS (SRB) – Amazon Prime (E)

La trama : La ciudad de Belgrado a finales de los años 20 es una encrucijada donde los intereses de muchos países convergen, generando un gran clima de tensión a punto de estallar por cualquier pequeña chispa que pueda saltar.

El robo de una importante reliquia religiosa de una iglesia ortodoxa de Belgrado, unido al asesinato de la mujer de una relevante personalidad del precario reino de serbios, croatas y eslovenos que dominaba en esa época esa región de los Balcanes, hacen que la investigación de ambos casos recaiga en el mejor investigador de la policía de Belgrado el inspector Andra Tanasijević ‘Tane’ ( der)  y su joven ayudante experto en temas forenses Stanko Pletikosić  ( izq).

La tenacidad de Tane saca a relucir todo un crisol de formaciones políticas y revolucionarias interesadas en derrocar ese precario reino de los serbios, croatas y eslovenos, una creación política surgida tras la primera guerra mundial, con un rey cuya legitimidad pendía de un hilo.

De la mano de nuestros dos investigadores vamos a conocer a todas las facciones implicadas, desde el ejercito blanco ruso, formado por los cosacos huidos tras la revolucíón bolchevique y que han encontrado en Belgrado su nueva base de operaciones, hasta organizaciones revolucionarias macedonias, pasando por sociedades secretas, los comunistas yugoslavos y los servicios secretos rusos.

La historia es compleja y tiene enormes ramificaciones políticas y sociales que es lo que convierten a ‘Senke Nad Balkanom’ en una serie sobresaliente al abrirnos los ojos sobre todas las tensiones que desde hace un siglo existen en los países balcánicos.

‘Sol Negro’ ha sido creada, escrita, dirigida y protagonizada por Dragan Bjelogrliç ( foto sup) , la personalidad más importante del panorama televisivo serbio, tras crear la película y la serie posterior ‘Montevideo’. Es su proyecto más personal que surgió de su curiosidad por escarbar en ese periodo tan oscuro de la historia serbia, del que apenas se tenían noticias, planteándolo en un estilo muy deudor de ficciones ambientadas en los años veinte como ‘Peaky Blinders’ o ‘Erase una vez en América’ pero ambientado en los Balcanes.

Bjelogrliç ha planteado la historia como una trilogía a desarrollar en tres temporadas que abarcará desde el año 1928 hasta el 1940 con el inicio de la II Guerra Mundial. La primera temporada se centra en presentar a todas esas facciones iniciales, tanto revolucionarias como en forma de sociedades secretas, que van a desembocar en el asesinato de un importante político croata y un complot para derrocar al rey serbio Alejandro, que es el centro de la 2T recién estrenada en Serbia, cuyo trailer pueden ver a continuación.

Las luchas crueles entre esas cinco facciones enfrentadas a muerte, dejan un reguero de cadáveres y torturas poco habituales en las ficciones televisivas, con numerosas escenas sexuales con  el escaso protagonismo que dejan al elenco femenino, ahorrándose excesivos gastos en el tema de vestuario para ellas.

‘Senke Nad Balkanom’ me ha encantado al permitirme conocer un periodo de la historia europea del S XX, absolutamente desconocido para mí y que me ha permitido comprender muchas cosas recientes en esa región, con esta ficción ambientada en personajes reales pero con algunas libertades en la creación de los personajes.

La producción es lujosa y con un elevado presupuesto y es de destacar el plurilingüismo de su versión original, donde escuchamos con toda fluidez a los personajes expresándose en serbio, ruso o macedonio, dependiendo del interlocutor al que se dirijan, siempre y cuando seamos capaces de diferenciar esas lenguas de origen eslavo.

Conocer y divulgar nuevas culturas y sucesos históricos de relevancia es una de las principales razones de nuestra sección de series remotas del lunes y en este sentido la serbia  ‘Senke Nad Balkanom’ cumple perfectamente estos objetivos, ademas de estar disponible en nuestro país gracias a su estreno clandestino en Amazon Prime.

Si siente curiosidad histórica o seríéfila le invito a adentrarse en ese polvorín balcánico de la mano de una serie diferente a través del trailer de su 1T.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino