Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

ZeroZeroZero (Italia). Un cargamento de cocaína muy cortada y adulterada

La maestría de los productores italianos para realizar series de mafiosos se ha demostrado ampliamente con esas dos joyas que han sido ‘Romanzo Criminale’ y ‘Gomorra’, por lo que una propuesta como ‘ZeroZeroZero’ con el mismo equipo técnico y basada en otra novela de Roberto Saviano, el celebrado autor de ‘Gomorra’, tenía todos los ingredientes para convertirse en otro miembro de tan selecto grupo.

El resultado desgraciadamente ha dejado bastante que desear, a pesar de tener un excelente capítulo inicial que solo es un espejismo que se desvanece rápidamente por el peso de una de las tramas principales que es un desastre en todos los sentidos, al desarrollar lo que parece un descarte de una posible temporada de la popular serie Narcos, pero pésimamente interpretada y construida, mas cercana a ‘Suburra’ que a ‘Gomorra’ .

‘Zerozerozero’ tiene una producción espectacular al rodarse en los escenarios naturales de las rutas del tráfico de cocaína, pero se han olvidado ( con algunas excepciones) de crear unos personajes de carne y hueso que puedan interesar al espectador, acabando como un cargamento de cocaína totalmente adulterada y desprovista de casi todas sus propiedades iniciales, como les vamos a analizar a continuación.

Ficha: ZeroZeroZero 8ep 50 min .Feb 2020- . Idioma: Italiano-Ingles-Español Cadena: Sky Atlantic (IT) – Amazon Prime (E)

La trama : ‘ZeroZeroZero’ nos disecciona el trafico mundial de cocaína, con los tres agentes principales en ese negocio billonario, por un lado tenemos los fabricantes y productores enclavados en el cartel de Monterrey en México, donde preparan la mercancía y la esconden para su larga travesía destino a Europa.

En un segundo nivel tenemos a los intermediarios o brokers, que son los encargados de gestionar el transporte de la droga desde América a Europa, tanto a nivel de barcos como de ‘gestión’ de aduanas.

Por último tenemos a los distribuidores que en este caso son el clan calabrés La Plana, una de las familias más importantes de la N’Dranguetta’ y que venden y distribuyen la droga al por menor por toda Europa.

Las tres historias funcionan de forma casi independiente excepto en el episodio piloto y utilizan una estructura narrativa algo pintoresca, puesto que siguen más o menos un desarrollo lineal en el que seguimos a uno de los protagonistas, hasta que se produce un punto de inflexión, generalmente relacionado con la entrada en escena de algún personaje en un trance inesperado  y que genera un cliffhanger interno.

En ese momento la serie rebobina y nos muestra la historia desde el punto de vista del nuevo personaje que ha entrado en acción, hasta llegar a ese punto de inflexión, lo que nos permite completar ese rompecabezas inicial, incluso en ocasiones a tres bandas.

El esquema funciona perfectamente en el episodio inicial, con las tres patas muy bien engarzadas y complementándose unas a la otras, ayudadas por la presencia de Gabriel Byrne en un claro ejemplo de ‘stunt casting’ o cebo publicitario, con una gran dirección de Stefano Sollima.

El problema es que a partir del segundo episodio ‘ZeroZeroZero’, se convierte en tres series diferentes que van por libre y pierde rápidamente toda la fuerza que hacía vislumbrar en el episodio inicial

La principal vía de agua es la trama mexicana que transcurre en Monterrey, protagonizada por unos militares de élite que empiezan a trabajar para los hermanos Leyra, los jefes del cartel de Monterrey.Una historia de la lucha por el poder entre diferentes facciones que hemos visto mil veces y mejor explicada en series como ‘Narcos’ o ‘El Chapo’.

La interpretación de Harold Torres como el jefe de esa unidad militar es tan expresiva como una tabla de surf, al hacer de jefe de un grupo paramilitar capaz de perpetrar los crímenes más abyectos en la más total impunidad como pueden ver en el siguiente corte.

Esa trama hunde por completo a la serie, en especial en el sexto episodio que de forma inacabable está dedicado exclusivamente a la parte mexicana.

La segunda trama en importancia implica a la familia Lynwood, unos consignatarios navieros que colaboran desde hace muchos años con la mafia calabresa para asegurar esos transportes de cocaína.

Sin ser un dechado de perfección, la historia del transporte por medio mundo de un contenedor lleno de cocaína, tiene momentos interesantes en especial gracias a la gran actuación de Andrea Riseborough (izq), como Emma la jefa de la naviera, creada por su padre, al que da vida Gabriel Byrne.

Emma se enfrenta a toda una colección de machos alfa por todos los confines del mundo para hacer avanzar su cargamento, con el único apoyo de su hermano Chris, un personaje bastante torturado, interpretado por un convincente Dane DeHaan( der) .

En el siguiente vídeo pueden ver un ejemplo de esta segunda trama.


La trama que mejor funciona y de lejos, es la que implica a la mafia calabresa y al clan La Plana, dirigido por Don Minu ( un gran Adriano Chiaramida)  un implacable capo anciano al que todos temen y respetan, en especial cuando se va a ver en  el centro de una lucha para sucederle en vida, con miembros cercanos de su familia implicados en esa lucha sangrienta.

En esta trama es donde vemos toda la calidad que tenemos en ‘Gomorra’, gracias a la mano firme de su  guionista Leonardo Fassoli (Gomorra, Maltese) responsable directo de esa parte de la serie, a diferencia de lo que ha perpetrado su colega Mauricio Katz (Niño Santo, El Escogido) al otro lado del océano.

En los abruptos paisajes calabreses, vemos a personajes de carne y hueso con graves disyuntivas entre el deber y el honor que son lo mejor de la serie y de lejos, como podemos ver en el siguiente corte.

La descompensación brutal entre las tres historias hacen que ‘ZeroZeroZero’ sea una propuesta muy ambiciosa pero parcialmente fallida. No deja de ser una lastima por las  grandes expectativas que había generado tras el largo periodo de gestación que ha tenido la serie, casi cinco años desde el inicio de la producción hasta su emisión final. No es una serie mala, pero podía haber sido mucho mejor.

Para finalizar les dejo con el trailer oficial de la serie que tienen disponible en Amazon desde el pasado 6 de Marzo.


Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino