Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

The Cursed (Corea del Sur): la primera incursión televisiva de Yeon Sang-Hoo (Tren a Busan)

Corea del Sur se ha convertido en el país audiovisual de moda tras la victoria de ‘Parasites’ en los Oscar, lo que ha atraído una mayor atención hacia las series coreanas de las que  particularmente nos llevamos haciendo eco desde hace bastantes años en este rincón de los lunes. El último eslabón de esta cadena de grandes series coreanas ha sido ‘The Cursed’ la primera creación televisiva del director/guionista Yeon Sang-Hoo autor de la celebrada película, ‘Tren a Busan’ y que encima cuenta en su reparto con una de las actrices de ‘Parasites’

A principios del mes de Febrero poco después de su estreno, empecé a escuchar maravillas de ‘The Cursed’ y puedo asegurar que hacían justicia a una historia de corte fantástico muy intensa y que se desarrolla como una especie de partida de ajedrez entre dos espíritus y sus equipos de apoyo.

Tras finalizar su emisión el pasado martes en Corea con unas audiencias que han quintuplicado las iniciales, me ha faltado tiempo para analizarles en su totalidad la primera gran sensación coreana de 2020 ‘The Cursed’ .

.

Ficha: The Cursed (방법 ) 12 ep + 65 min Feb-Mar 2020. Idioma: Coreano subs español Cadena: tvN ( Corea del Sur) – sin cadena en España

La trama : Im Jin-Hee ( Uhm Ji-Woon, foto inf) es una reportera de investigación de un importante periódico coreano que va a entrevistar a un testigo que le va a proporcionar mucha información confidencial sobre el gigante tecnológico Forest, una empresa que ha tenido un enorme crecimiento en los diez últimos años y de la que ha sido despedido recientemente.

El antiguo empleado le explica que el CEO de Forest, Jin Jong Hyun (Sung Don-il) es un personaje muy extraño que cree profundamente en las fuerzas esotéricas y está  asesorado por una chaman de confianza, la pérfida Jin Kyung ( Jo Min-Soo, der) que tiene una enorme influencia en todas las decisiones estratégicas de la compañía. Pronto se nos revela que Jin Jong-Hyun (izq) no es mas que un poderoso espíritu maligno que ha poseído el cuerpo de ese directivo para obtener sus desconocidos objetivos que nos serán revelados poco a poco.

En el transcurso de la investigación la periodista es contactada por una joven, Baek So-Jin (Jung JI-So), que tras una enorme tragedia personal sucedida diez años antes, se ha convertido en una especie de cazadora de malos espíritus, mediante unos procedimientos exorcizadores a distancia y que solo busca vengarse de Jin Jong-Hyun y su chaman, por las razones que vemos en la escena inicial de la serie.

‘The Cursed’ se plantea desde el principio como una partida de ajedrez entre los dos bandos enfrentados que solo desean acabar con el otro, utilizando peones y piezas secundarias que van siendo eliminados del tablero con todo tipo de hechizos o encantos como el accidentado camino que nos va a llevar al espectacular enfrentamiento final entre las fuerzas del bien y del mal, como muestran en el primer teaser de la serie.

La lucha se plantea en términos de David contra Goliath, con la periodista y su joven hechicera como débiles representantes de las fuerzas del bien, que se deben enfrentar a todos los recursos de un gigante tecnológico poseído por las fuerzas del mal que va a hacer todo lo posible para aplastarlas y conseguir sus metas sin ninguna oposición.

El director de ‘Tren a Busan’ Yeon Sang-Hoo ha escrito la totalidad de la historia pero por motivos de agenda ha debido delegar  la dirección de la misma a su colega Kim Yong-Wan que ha sabido mantener la trepidante tensión que destila en todo momento la serie, con la angustia derivada de la impotencia de la lucha tan desigual que nuestras dos heroínas deben mantener contra la multinacional del mal.

La revelación absoluta de la serie ha sido la joven Jung JI-So que ya destacó como la niña rica de ‘Parasites’ y aquí está escalofriante en un personaje que me recordaba en ocasiones a la gran Buffy Summers, como una joven marcada por su destino de tragedia griega y dispuesta a luchar y a sacrificarse haciendo lo que sea para detener a las fuerzas del mal y obtener su esperada venganza personal, sin recapacitar en el precio personal a pagar.

Al tener solo doce episodios en lugar de los dieciséis habituales en Corea del Sur,  a petición expresa de su creador Yeon Sang-Hoo para poder explicar la historia a la velocidad que deseaba, ‘The Cursed’ atrapa desde el primer momento y no decae en ese camino hacia la gran batalla final, para conseguir una de las grandes series mundiales del primer trimestre de 2020.

Para finalizar y esperando que llegue a nuestro país por algún servicio que quiera aprovechar el tirón que tiene su creador gracias a su éxito cinematográfico, les dejo con el trailer largo de ‘The Cursed’.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino