El cierre de la semana temática que hemos dedicado a Sudáfrica y sus países vecinos es para ‘ The No 1 Ladies Detective Agency’, mi mejor serie africana de la historia , pero que a pesar de ser una coproducción entre la HBO y la BBC, es una gran desconocida para la inmensa mayoría de la gente, en especial en nuestro país, porque no me consta que se haya emitido nunca en España, en la principal ausencia del catálogo original de la rama española de HBO.
Rodada y ubicada en su integridad en Botswana, ‘ The No 1 Ladies Detective Agency’ es una verdadera delicia al mostrarnos una sociedad africana de forma optimista y positiva, pero sin obviar los graves problemas existentes en Botswana, pero enfocándolos desde el punto de vista de la solidaridad y la ayuda para resolverlos, con esa pintoresca detective Mma Ramotswe como centro de todas las historias.
Personalmente tengo que avanzarles que he tenido mucha relación personal con Botswana, incluyendo momentos trágicos, por lo que puedo asegurarles que me emocionó mucho en su momento al ver como describían esa sociedad solidaria que tuve la oportunidad de vivir en primera persona y que es mucho más cercana que cualquier historia de mafiosos, guerras o contrabandos que son la forma en que vemos representado habitualmente al continente africano.
Por esa razón les invito en esta ocasión y de forma excepcional, a que escuchen la edición que hoy he publicado de mi podcast Travelling Series, y que he dedicado a mis historias en Botswana, para entender mejor el contexto en el que se desarrolla esta gran serie ‘ The No 1 Ladies Detective Agency’ y esas circunstancias personales por la que la tengo en tan alta estima.
Ficha: The No 1 Ladies’ Detective Agency 1T 7 ep. Mar 2008- Abr 2009 HBO(USA) / BBC (UK) – No me consta que se haya estrenado en España.
Sinopsis: Precious Ramotswe decide tras la muerte de su padre en una zona rural de Botswana, vender todo el ganado que tiene para trasladarse a la capital Gaborone y fundar la primera agencia de detectives en Botswana, a pesar de no tener ninguna experiencia en el tema. Su padre le inculcó desde pequeña un agudo sentido de la observación y de la deducción en sus paseos por la sabana africana, y Mma Ramotswe decide aplicarlos en su nuevo trabajo.
Pronto adquiere un local destartalado para poder remodelarlo con la ayuda de sus dos mejores amigos JLB Matekoni, el propietario de un importante taller mecánico de la capital y de BK, el peluquero que es su vecino en el área comercial.
Su primera tarea va a ser contratar a una secretaria, eligiendo a Grace Makutsi, tan bien preparada en lo profesional como inadaptada en lo social, para empezar a recibir todo tipo de encargos de sus clientes, desde encontrar un dedo perdido, buscar perros desaparecidos, o investigar a maridos infieles basándose principalmente en su intuición y su tenacidad.
El inicio:
El personaje de Mma Ramotswe nace de las novelas escritas por Alexander McCall Smith, un profesor escoces nacido en Zimbabwe y que pasó largas temporadas en Botswana. Paseando por Gaborone, observó a una mujer persiguiendo a una gallina por las calles del centro de la capital de Botswana y esa imagen le inspiro para crear el personaje central de sus novelas ‘The No 1 Ladies Detective Agency’, que se convirtieron en verdaderos superventas en el mundo anglosajón.
Uno de sus mayores fans era el director británico Anthony Minghella ( izq) que consiguió los derechos para adaptar la obra al formato cinematográfico escribiendo el guión junto al gran peso pesado de la escritura británica que es el guionista Richard Curtis ( Nothing Hill, Love Actually, der)
Minghella no tenía nada claro el rodaje en África tras todas las penalidades que sufrió con ‘El Paciente Ingles’, pero sus dos productores Amy Moore ( centro) y Timothy Bricknell ( izq) , junto con el propio autor Alexander McCall Smith ( der) le insistieron para que le diera una oportunidad a rodar en los escenarios naturales de Botswana para darle un mayor realismo y veracidad a la adaptación cinematográfica. Los problemas presupuestarios quedaron arreglados con la entrada de HBO y la productora de los apestados hermanos Weinstein en el proyecto, para empezar su rodaje en Botswana.
Con el rodaje del piloto a medio hacer, decidieron hacer otro cambio para proponer una ampliación a miniserie, con lo que podrían amortizar mejor toda la inversión y sobre todo ser fieles al estilo tranquilo y reposado de las novelas de McCall Smith y no apresurar demasiado las tramas.
La idea les encantó tanto a la BBC como a HBO, por lo que tras el largo episodio piloto de 100 minutos de duración, donde presentaron a todos los personajes, siguieron con el formato de miniserie de seis episodios de una hora de duración, presentados con el siguiente trailer.
La presencia de nombres importantes como Minghella y Curtis, así como el exotismo de los paisajes de Botswana, llamaron enormemente la atención, desde los espectaculares títulos de crédito iniciales con grandes vistas del delta del Okavango que pueden ver a continuación.
‘The No 1 Ladies Detective Agency’ tuvo una recepción crítica algo dividida que dependía de la aceptación de esa representación de una África positiva, empática y luminosa en lugar de un lugar sórdido, criminal y dramático que suele ser la habitual en muchos casos, como si no pudiera lugar para ambas visiones en especial, porque ambas conviven en la realidad cotidiana de muchos países africanos.
La trama:
‘The No 1 Ladies Detective Agency’ es la historia de dos mujeres que intentan ser fuertes e independientes con su propio negocio, en una sociedad machista y que las rechaza de entrada solo por el hecho de ser mujeres.
Esa gran dinámica entre la emprendedora Precious Ramotswe y su secretaria Grace Makutsi, se establece desde la genial entrevista de trabajo del siguiente vídeo donde la aspirante muestra orgullosa sus credenciales escolares como su mayor orgullo, más allá de lucir despampanante o seductora.
Ese tono de comedia ligera e incluso divertida, predomina en casi toda la serie, aunque no dejan de tener momentos dramáticos que casi siempre están relacionados con el pasado y la vida personal de las dos mujeres que no lo han tenido nada fácil para llegar a ese grado de independencia.
‘The No 1 Ladies Detective Agency’ combina muy hábilmente los hilos de continuidad que representan los problemas familiares y personales de las dos protagonistas con los pequeños casos semanales que tienen que resolver, que pueden ser dos o tres por episodio, de temas nimios pero de importancia capital para el cliente.
Un aspecto divertido es que su falta de experiencia y calificación al fundar la agencia la suple leyendo un libro de iniciación a la investigación criminal que se convierte en su manual de cabecera cuando investiga un caso, como pueden ver en el siguiente vídeo
El personaje protagonista de Mma Ramotswe es una verdadera delicia, como una mujer que se ha levantado de todas las desgracias que le han sucedido en su vida, en especial de un horrible matrimonio con un trompetista pendón que le ha dejado muchas más cicatrices que las que quiere mostrar.
Su reacción a ese pasado es ser una persona maravillosa, dispuesta a ayudar a sus semejantes en la medida de lo posible sea resolviendo sus casos o colaborando en todas las iniciativas sociales de su comunidad como un orfanato donde echa una mano siempre que puede, como muestra el siguiente vídeo.
Un aspecto importante es su relación con JLK Matekoni, un buen hombre y mejor persona que está completamente colgado de la detective, pero que no se atreve a declararle sus sentimientos, por temor a ser rechazado. Como pretendiente se queda en esa peligrosa zona de grandes amigos y poca cosa más, aunque la evolución de esa relación es uno de los principales motores de la serie.
El personaje de la atribulada secretaria Grace es otro gran hallazgo, perfeccionista y compulsiva hasta límites enfermizos, pero tan insegura sobre su aspecto físico que la convierte en una metepatas en muchos eventos sociales, por su poca habilidad al relacionarse con la gente. Sus interacciones con su jefa son oro puro, incluso cuando le presenta las facturas que tienen que pagar de la agencia, como en el siguiente corte.
Los casos nos permiten conocer la realidad cotidiana y costumbrista de Botswana, muchas veces con una sonrisa en los labios, pero sin perder de vista graves asuntos como el machismo, la violencia de género o el SIDA que ha asolado Botswana de manera especialmente virulenta con un 25% de su población afectada en mayor o menor grado.
Creo que ha quedado mi absoluta admiración por ‘The No 1 Ladies Detective Agency’ , por presentarnos una cara de África que no aparece en los noticiarios, como es la solidaridad y la ayuda entre los miembros de las comunidades como forma de enfrentarse a los problemas, sin descuidar señalar esas deficiencias pero sin hacer sangre con ellas.
Esa Botswana la conozco y la reconozco como la que he vivido en mis experiencias personales y esa representación fidedigna es el mayor valor que le doy a ‘The No 1 Ladies Detective Agency’ , más allá de las críticas apoltronadas desde mullidos sillones europeos que la acusan de falta de verosimilitud y veracidad sin haberse acercado ni pisado el continente africano en su vida.
‘The No 1 Ladies Detective Agency’ tiene una gran producción, un excelente reparto principal y no ha dudado en tener estrellas invitadas del calibre de Idris Elba, CCH Pounder, Colin Salmon o Patterson Joseph, encantados de ir a Botswana a colaborar en ese proyecto.
Los actores:
Jill Scott es una fabulosa cantante de soul de Philadelphia ganadora de tres Grammys en la primera década de este siglo, que iba compaginando con papeles de actriz. No fue hasta que aceptó este personaje que se reveló como una gran actriz, adaptándose tanto al rodaje en Botswana, como controlando el acento local y dando toda una lección de interpretación.
Tras la serie, su carrera se vio marcada por graves problemas legales con su discográfica, que le hizo centrarse más en su vertiente de actriz, donde tenía mucha más libertad, apareciendo en la actualidad como la villana en ‘Black Panther’, pero para mí siempre será esa detective de Botswana y sobre todo la cantante de joyas como este maravilloso Golden
Otro gran descubrimiento fue Anika Noni Rose, una actriz formada en los musicales de Broadway, con otra gran voz (sus duetos privados durante el rodaje con Jill Scott, serían antológicos) que estaba espectacular en su primer gran personaje como la secretaria Grace Makutsi, la otra parte de la agencia de detectives.
Tras finalizar este personaje tuvo un gran papel recurrente como una fiscal estirada en ‘The Good Wife’ y ha seguido bastante especializada en ese tipo de papeles como la he visto recientemente en series como ‘Power’ o ‘The Quad’.
El caso de Lucian Msamati es muy curioso, puesto que este actor nacido en Londres de padres tanzanos y criado y formado en Zimbabwe no me sonaba absolutamente de nada hasta verlo en uno de los papeles principales en la impresionante ‘Gangs of London’ , la gran revelación junto a ‘Normal People’ de 2020.
En un primer momento no lo relacioné directamente con el JLB Matekoni que había visto diez años antes en esta serie, por lo que mi sorpresa fue enorme al comprobar que era el mismo actor al que había perdido completamente la pista, por prodigarse de forma casi exclusiva en los teatros londinenses.
Final.
Tras la primera temporada y a pesar de las buenas críticas, los altos costes de producción provocaron su cancelación, pero con la intención de HBO de producir dos películas televisivas para continuar con las historias de la agencia de detectives. A pesar de haber empezado a trabajar en ellas, la ausencia de Anthony Minghella, muerto de cáncer cinco días antes de la emisión del piloto que había dirigido, fue un obstáculo importante para continuar con el proyecto y HBO decidió abandonarlo definitivamente.
Los productores intentaron venderlo a otras cadenas, pero el elevado presupuesto de rodar en esos escenarios naturales de Botswana era un obstáculo insalvable y la serie sigue durmiendo el sueño de los justos, por lo que nada mejor que recordar los entresijos de su rodaje a las afueras de Gaborone, la capital de Botswana.
Si son hábiles con el ingles, tienen casi todos los episodios colgados en Youtube, a la espera que la rama española de HBO la traiga de una vez por todas, porque es una ficción de gran calidad y muy diferente a todas las cosas que vemos ambientadas en África, incluyendo las que hemos comentado durante esta semana temática que ha finalizado a lo grande con ‘The No 1 Ladies Detective Agency’
Si desean exponer sus opiniones y comentarios, lo pueden hacer aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino