>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

22 Juli ( Noruega ). Las reacciones de personas anónimas frente a un salvaje atentado

Existen fechas marcadas por tragedias brutales que han conmocionado a toda la sociedad. Ese es el caso de 11-S en EEUU, del 11-M en España y en el caso de Noruega el ’22 Juli’ donde un supremacista noruego de extrema derecha asesinó a 77 personas en dos diferentes atentados, separados por unas horas de diferencia,  que dejaron en un enorme estado de shock a la placida sociedad noruega en la peor tragedia de su historia.

Los hechos sucedidos el 22 de Julio de 2011 en Oslo y en la cercana isla de Utøya han sido objeto estos últimos años de dos películas ’22 de Julio’ dirigida por el británico Paul Greengrass y la noruega ‘ Utøya 22 de Julio’ que se centran básicamente en describir el terror del atentado visto desde las perspectivas de las victimas y del propio perpetrador, el infame Anders Behring Breivik, con momentos de increíble violencia en ambos casos.

En ese contexto, la idea de la televisión pública noruega y de los dos creadores de la serie Sara Johnsen y Pål Sletaune ha sido encontrar un nuevo enfoque a esos criminales atentados, mostrando las reacciones de las primeras personas que acudieron al lugar de los crímenes ( lo que en ingles denominan ‘ first responders’), invisibilizando por completo al asesino, para conseguir impactar mucho más en el público, con esa visión externa a la tragedia que penetra y cala  de una manera muy diferente a las imágenes explicitas.

Ese tratamiento complementario y mucho más enfocado a mostrar la respuesta social que a describir la propia tragedia es lo que hace de ’22 Juli’ una serie imprescindible para entender la magnitud de esa tragedia y que solo espero que alguna cadena la traiga pronto por estos lares, para poder conocer este gran trabajo televisivo.

Ficha:22 Juli 6 ep 45 min Ene 2020- Feb 2020 . Idioma: Noruego Cadena: NRK ( N)

La trama : La brutal evolución de las vidas de un grupo de personajes anónimos pocas horas antes, durante y después de los dos atentados de Oslo y Utøya, que reflejan a partes iguales la respuesta y la conmoción de la sociedad noruega al conocer la tragedia.

A través de los ojos de periodistas, anestesistas, policías, maestros, curas, emigrantes, limpiadores y blogueros incendiarios, veremos muchos ángulos de la tragedia. El enfoque es casi desde un punto de vista documental siguiendo a nuestros personajes a medida que van conociendo la gravedad de los hechos y deben reaccionar frente a los mismos dependiendo de sus profesiones, informando, curando, manteniendo el orden, limpiando de sangre los hospitales o enfrentándose a las consecuencias de sus escritos.

Vamos a vivir los atentados desde fuera y viendo sus resultados de forma indirecta  reforzando  mucho más la magnitud de la tragedia que la mera recreación de los asesinatos, con imágenes tan potentes como los millones de papeles que sobrevuelan el centro de Oslo, provenientes de las oficinas destruidas por el coche bomba o el desasosiego de las personas cercanas a la isla de Utøya que escuchan disparos en la lejanía, sin entender lo que puede estar pasando en ese lugar.

En este sentido los mejores episodios son el segundo y el tercero con esa descripción indirecta de la tragedia que  cala mucho más hondo que la violencia explicita ante la que por desgracia estamos más inmunizados, decayendo un poco en el introductorio episodio inicial y sobre todo en la segunda mitad de la historia.  Su evolución es parecida a subir una montaña con el pico en el centro de la serie en el momento de la tragedia, para descender bruscamente con el duelo  por el otro lado.

Es importante tener muy claro el objetivo de ’22 Juli’, para poder apreciarla en toda su profundidad ya que si se espera una recreación de la matanza, ya tiene las dos películas para ello. En cambio si quiere ver  una reflexión y una crítica social sobre las causas y las consecuencias de la tragedia, es donde ’22 Juli’ se convierte en un documento de excepcional importancia.

Las críticas a los brutales recortes sanitarios y policiales que hicieron en Noruega en la primera década de este siglo, dejaron en un estado de cierta precariedad a los hospitales y las comisarias y se convierten en el centro de las investigaciones de  una joven periodista Anine.

Su personaje es un poco el hilo conductor de la historia, al investigar estos recortes poco antes del atentado, en un personaje interpretado por la única actriz que conocía del reparto Alexandra Gjerpen, una de las tres alocadas chicas de ‘Young and Promising’

Para el resto del reparto han buscado muchos actores desconocidos, para buscar que los espectadores se identificaran más con el personaje que reconociendo al actor y lo cierto es que ese anonimato para reflejar personajes anónimos en ese estilo casi documental, me ha funcionado a las mil maravillas, dejándome un nudo en el estomago en muchas ocasiones.

El problema principal de ’22 Juli’  es que la segunda parte de la historia se centra a partes iguales en el duelo social y  en esas investigaciones periodísticas del diario ‘Aftenposten’  para denunciar la actuación de las autoridades y las decisiones apresuradas que tomaron en su momento.

La fuerza se diluye bastante al  carecer del interés social del primer tramo, porque personalmente las razones por las que las fuerzas de seguridad  tardaron 30 minutos más o menos en llegar a la isla, me interesan muy tangencialmente, como esos analisis a posteriori de las grandes tragedias por sesudos especialistas del toro pasado.

’22 Juli’ no es una serie agradable ni sencilla de ver, por lo que si desea pasar un rato distendido, no me parece que sea una gran opción. Con esta prevención, les puedo adelantar que es una serie magnífica que le va a conmover y mucho por la representación tan cruda que han hecho de la mayor tragedia noruega de la historia, en una gran muestra de lo que debe hacer una televisión pública.

Para finalizar les dejo con el trailer de la serie

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


junio 2020
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930