>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Evil: una brillante disquisición sobre la raíz del mal

Los estrenos de las cadenas generalistas como ‘Evil’ han caído muchas posiciones en las conversaciones de inmediatez de las redes sociales que prefieren comentar hasta la extenuación la última novedad  de nicho de cualquier plataforma, por espantosa que sea, que seguir con las propuestas semanales más dirigidas a un gran público que suele ser el objetivo de las grandes cadenas.

Por suerte siguen habiendo creadores que siguen apostando por la necesidad de aunar entretenimiento para el gran público en ese marco de las grandes cadenas, destacando entre todos el matrimonio formado por Robert y Michelle King, que tras crear la fabulosa ‘The Good Wife’ y su secuela ‘The Good Fight’ nos han proporcionado ‘Evil’ que junto con ‘Stumptown’ han sido los mejores estrenos de cadenas generalistas de los últimos años.

La trama que han diseñado mezcla sabiamente elementos religiosos y científicos en la investigación de extraños sucesos que les obligan a replantearse muchas cosas ante la falta de explicaciones obvias de los casos que deben estudiar.

Sus creadores no olvidan el desarrollo humano de los personajes, en especial el de su protagonista Kristen Bouchard y sus cuatro hijas, con las que consiguen algo tan complicado como integrar a las cuatro niñas en las tramas de una forma brillante y muy divertida como les vamos a analizar a continuación, como uno de los mejores estrenos de esta temporada.

Ficha: Evil 13+ 45 m   Sep 2019- Cadena: CBS (USA)/ Syfy ( E)

Sinopsis:  Kristen Bouchard es una psicóloga forense que trabaja como ‘freelancer’ para el fiscal del distrito de Nueva York y que tiene bastante dificultades para llegar a final de mes, al tener que criar a cuatro niñas pequeñas y sin disponer de los ingresos de su marido que se encuentra trabajando como guía de expediciones de alta montaña en Nepal.

Durante un juicio bastante complejo en el que debe testificar como perito forense de la acusación, es contactada por David Acosta un seminarista del obispado que se encarga de investigar los fenómenos extraños y paranormales que llegan a la diócesis.  David le hace una interesante oferta de trabajo para unirse a su equipo de investigadores que debe discernir si las personas que recurren a  sus servicios,  están poseídas por el demonio o sufren simplemente de una enajenación mental, una linea muy fina y complicada de delimitar.

Para complicar las cosas, tras aceptar ese nuevo empleo, Kristen empieza a tener graves trastornos del sueño, con pesadillas y monstruos recurrentes que intenta explicar a través de la ciencia, pero sin llegar a resultados concluyentes. Poco a poco empieza a percatarse que esos cambios en su entorno se relacionan con la presencia de Leland Townsend, un misterioso psicólogo forense que la ha sustituido en la fiscalía y que parece la causa de esos problemas que la aquejan.

El inicio: El matrimonio formado por Michelle y Robert King firmaron hace dos años un contrato de exclusividad con el conglomerado CBS para desarrollar series para las cadenas que lo conforman como CBS o Showtime, así como la plataforma CBS All Access.

La idea surgió de una discusión continua que han mantenido ambos cónyuges desde hace treinta años en la intimidad de su hogar, para responder a la pregunta ¿Cuál es la raíz del mal?. Robert un católico profundamente religioso al provenir de una familia numerosa de nueve hermanos siempre tenía una explicación religiosa y mística a esa pregunta.

En cambio su mujer Michelle de religión judía era mucho más escéptica al respecto y buscaba raíces científicas y psicológicas para explicar esas mentalidades malvadas capaces de cometer todo tipo de crímenes.

El matrimonio King consideró que esas posiciones enfrentadas podían dar lugar a una buena serie con dos personajes con visiones muy diferentes sobre la naturaleza del mal, pero que pudieran tener la inteligencia suficiente para escuchar las razones de su colega y colaborar para resolver los problemas derivados de la presencia del mal, manifestada de diferentes formas.

Tras desarrollar la idea inicial, la cadena CBS les encargó el rodaje de un piloto a inicios de 2019, que siguió el proceso habitual de rodaje, aprobación y estreno en otoño de 2019, con la siguiente promoción larga para abrir boca a los numerosos y ruidosos fans de las series del matrimonio King, incluyendo la brillante pero maldita ‘Braindead’

Su estreno recibió grandes críticas y tuvo unas audiencias lineales modestas, pero que crecían mucho con los visionados diferidos. De hecho en sus últimos episodios eran casi los mismos espectadores que la veían en diferido que en directo, con cerca de tres millones para cada modalidad.

La trama: ‘Evil’ sigue la tendencia actual de mezclar en proporciones similares las historias semanales autoconclusivas con una trama de continuidad que desarrolla el misterio principal de la temporada. De esta forma el espectador más o menos casual puede tener el enigma semanal resuelto de forma satisfactoria sin perderse demasiado en los hilos de continuidad que eran muy bien resumidos en el avance de cada episodio y que dan pie a la corta y sugerente cabecera de la serie.

El personaje central sobre el que pivota ‘Evil’ es Kristen Bouchard que tiene varias tramas de continuidad personales que arrastra durante toda la temporada, con algunas intersecciones que cambian las reglas del juego en determinados momentos.

Por un lado tenemos su papel de madre de cuatro niñas revoltosas y cariñosas que actúan como una especie de monstruo de cuatro cabezas hablando todas a la vez de una forma ininteligible cuando quieren justificar sus travesuras o explicar las cosas que les pasan.

Esa relación con sus hijas nos permite conocer su lado más humano como madre y protectora de su numerosa prole, pero la soledad que siente al estar tener a su marido  en el Nepal, le hace replantearse muchas cosas de su vida actual, en especial cuando empieza a sufrir pesadillas recurrentes como la del piloto de la serie y que pueden ver en el siguiente vídeo.

Debido a la ausencia de su marido, su principal soporte es su madre Sheryl un espíritu rebelde que no duda en echar una mano con sus nietas, aunque a regañadientes en muchas ocasiones, por una relación algo tirante que tiene con su hija y que se irá agravando con el paso de los episodios, en otra trama paralela e independiente.

En el aspecto profesional se enfrenta al caso de la semana que puede ser desde misterios puramente terroríficos de aparente posesión demoníaca a cosas mucho más etéreas y misteriosas como el caso del video  en el que todo un grupo de niñas no puede dejar de canturrear una canción televisiva.

En el aspecto profesional Kristen debe integrarse rápidamente en el equipo de investigación de sucesos extraños que forma con David y con el tercer miembro del equipo, Ben, un técnico de origen musulmán mucho más escéptico frente a esos fenómenos que deben estudiar y que hace de una especie de abogado del diablo frente a las teorías de sus dos compañeros.

El esquema de cada episodio suele tener un 60% de continuidad y un 40% de procedimental, por lo que pronto conocemos el fenómeno extraño de turno, las discusiones religiosas y científicas para explicarlo y una resolución que nunca es rotunda en uno u otro sentido y que a veces abre más incógnitas que las cierra.

Nuestro trío protagonista va a reconocer rápidamente como su principal enemigo a Leland Townsend desde el primer momento en que se enfrenta a nuestra protagonista que pueden ver en el siguiente video.

El único defecto que le he encontrado a sus historias son las referencias montañeras de la serie que son la parte más inverosímil de toda la historia, incluso más que los exorcismos, como si la subida al Everest fuera una excursión de fin de semana y sin apenas entreno previo.

‘Evil’ me ha parecido una serie excelente desde su magnífico episodio piloto hasta el sorprendente final de la 1T, manteniendo un nivel de calidad muy constante durante toda la temporada. La introducción de las historias de las niñas y su comportamiento como masa ruidosa indefinida eran ideales para relajar un poco las tensiones de los casos que estudian, además de introducir todo tipo de guiños e incluso bromas marca del matrimonio King.

Los aspectos procedimentales me parecían interesantes y misteriosos, pero sobre todo permitían dosificar con gran inteligencia esa lucha principal contra su enemigo, para no agotarla muy rápido ni estirarla demasiado.

En resumen ‘Evil’ es de lo mejorcito que he visto esta temporada y una de las pocas series que esperaba el capitulo semanal, para verlo al día siguiente, en lugar de esperarme a tener todos disponibles.

Los actores: Katja Herberts es una actriz neerlandesa que se maneja perfectamente tanto en su lengua natal, como en alemán e ingles, lo que le ha permitido tras iniciar su carrera en series neerlandesas como ‘Lieve Lust’ o ‘Divorce’ dar el salto a EEUU para tener papeles importantes en series importantes como ‘Manhattan’, ‘Manhunt Unabomber’ o ‘Westworld’ hasta ser elegida para el papel protagonista de Kristen Bouchard.

Herberts es una actriz muy dúctil, capaz de tener en pocos momentos una gran dulzura en su faceta de madre o mostrar un lado más agresivo en defensa de sus intereses a pesar de su aparente fragilidad, en una enorme interpretación que la va a hacer subir de popularidad en el escalafón artístico

Mike Colter es un habitual de las series del matrimonio King que le dieron su primer papel importante como el mafioso Lemon Bishop, un cliente habitual de Alicia Florrick en ‘The Good Wife’. Su salto a la popularidad lo dio con el personaje de Luke Cage en el universo Marvel, tanto con su propia serie como en las apariciones en las otras series de la franquicia, en uno de esos casos que el actor estaba por encima del material que tenía que interpretar.

No es de extrañar que los creadores, volvieran a pensar en ese magnífico actor que es Colter, para el personaje del investigador seminarista David Acosta, un personaje con un pasado complejo que intenta redimir con su fe religiosa, en especial intentando encontrar explicaciones divinas a las cosas con las que se encuentra.

Los personajes secundarios de apoyo han recaído en dos actores muy solventes como Christine Lahti en el papel de Sheryl, la madre de Kristen y abuela de la prole y Aasif Mandvi un cómico indo-británico en el papel de Ben, la escéptica tercera pata del equipo de investigación.

Christine Lahti es una actriz que siempre ha tenido más reconocimiento crítico que popular, desde que en sus inicios fuera nominada al Oscar a la mejor actriz secundaria por ‘Swing Shift’ , pero su papel más recordado es el de la doctora Kate Austin en la gran ‘Chicago Hope’ que le dio un Emmy a la mejor actriz principal y numerosas nominaciones durante los cuatro años que estuvo en la serie médica.

Posteriormente ha seguido trabajando, pero sin ese reconocimiento, en series como ‘Jack & Bobby’ o como recurrente en ‘The Good Wife’ y su secuela, por lo que no nos debe extrañar que siga con los King, como una abuela libertaria e indomable, dejando impronta de su gran clase y estilo a sus setenta años.

Mandvi se hizo bastante popular como uno de los locos corresponsales en ‘The Daily Show with Jon Stewart’, de donde pasó a otra comedia desmadrada como ‘The Brink’ o volviendo a Inglaterra en ‘This Way Up’. En ‘Evil’ está magnífico como el descreído investigador que no duda en poner en duda todas las teorías de sus dos compañeros en aras de encontrar la verdad.

Por último mencionar a ese gran actor que es Michael Emerson, la persona ideal para interpretar a personajes inicialmente misteriosos y enigmáticos que pueden acabar siendo cualquier cosa cuando evoluciona la serie. Lo hemos podido disfrutar en ‘Perdidos’ o ‘Person of Interest’ , dos grandes series que no habrían sido lo mismo sin su enorme presencia.

Emerson siempre es capaz de darle un halo de empatía a personajes tan despreciables como Leland Townsend la cara maligna de la serie, aunque siempre nos deja con la duda de si es capaz de hacer cosas peores o ya ha alcanzado su límite maligno

Final : Si les gustan las series de misterios y enigmas inteligentes, que pueden tener ciertos elementos terroríficos pero sin abusar de ellos, así como momentos familiares muy humanos, pocas cosas van a encontrar mejor que ‘Evil’, una magnífica recomendación para verla si no la conocían, en la mejor propuesta en muchos años de la rama española del canal Syfy  disponible en diversas plataformas.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


junio 2020
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930