Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

The Great: una gran sátira histórica basada en algún hecho real.

La evolución de géneros monolíticos e intocables hasta hace pocos años nos está llevando hacía nuevos territorios como las series híbridas que mezclan la sátira y la biografía histórica,  como en el caso de la genial ‘The Great’, que se toma completas libertades en adaptar los hechos históricos a su conveniencia y como mejor le convenga a la historia que quiere contar.

La vida de Catalina la Grande es satirizada en ‘The Great’ de una forma brillante y muy entretenida con una impresionante galería de personajes que se permiten todo tipo de licencias, tanto en sus costumbres como en su lenguaje. De hecho y para contrastar, ya les puedo avanzar que el próximo viernes lo dedicaré a dos ficciones históricas sobre el mismo personaje de Catalina la Grande, pero explicadas desde dos orígenes tan diferentes como Gran Bretaña y Rusia, para completar la visión seriéfila de este personaje.

‘The Great’ es un gran ejercicio de explicar unos hechos históricos de una forma irreverente pero sobre todo brillante, como les vamos a analizar a continuación aprovechando el reciente estreno en nuestro país en la plataforma Starz, ante la que solo podemos proclamar en voz alta el ‘Huzzah!’ ( ¡Hurra!) que van a escuchar continuamente en toda la serie.

Ficha: The Great 10 ep 60 m   May 2020 Cadena: Hulu ( USA)/ Starzplay ( E)

Sinopsis:  Catalina es una joven princesa alemana que con apenas quince años es enviada para desposar al emperador Pedro III, el nuevo regente del imperio ruso. A pesar de su aparente ingenuidad inicial, Catalina pronto se va a convertir en la persona más poderosa de la corte rusa, controlando todos los resortes palaciegos, mediante una inteligente red de alianzas con los cortesanos más influyentes.

Viendo que su inteligencia y preparación es muy superior a la de su marido, no duda en empezar a realizar un complot palaciego para intentar derrocarlo y detentar el poder.

El inicio: Tony McNamara es un escritor australiano que iba alternando la escritura de guiones televisivos con la de obras de teatro siempre en su Australia natal.

Como creador televisivo ha destacado con dos joyas como ‘Love my Way’ y la magistral ‘Puberty Blues’, pero entre ambas escribió una obra de teatro haciendo una biografía irreverente de Catalina la Grande que estrenó con gran éxito en Sydney en 2008. Como curiosidad una de las actrices que fue rechazada para la obra teatral era Belinda Bromilow, que era la pareja de Tony McNamara por aquel entonces y que ahora casada y madre de sus dos hijos, ha conseguido vengarse al conseguir el hilarante papel de la tía Elizabeth su confidente en la corte

McNamara tuvo la tentación de hacer una adaptación cinematográfica de su obra teatral y escribió el guión de una película pero que nunca vio la luz porque ese tono satírico y paródico no acababa de encajar en los gustos de los productores.

La casualidad hizo que ese guión llegara a manos del director griego Yorgos Lanthimos que estaba intentando reescribir el guión de su nueva película ‘La Favorita’ pero no encontraba el tono adecuado para hacerlo, por lo que no dudó en ofrecerle a McNamara, la reescritura del guión con la versión que acabó filmando y cuyo guión fue nominado al Oscar.

Ni que decir tiene que semejante éxito le abrió las puertas a Tony McNamara para rescatar su viejo guión, pero en lugar de hacer una película, para convertirla en miniserie, con la primera temporada dedicada al ascenso de Catalina en la corte rusa, desde el momento de su llegada.

La primera actriz que tuvo en mente fue la joven estrella Elle Fanning a la que no dudó en enviarle el guión para proponerle su participación en el mismo. La actriz respondió entusiasmada a la propuesta entrando incluso como productora ejecutiva para mostrar su nivel de implicación en el proyecto y en la toma de decisiones.

Una opinión importante suya  fue proponer a Nicholas Hoult como su coprotagonista. Habían  trabajados juntos  en otro extraño matrimonio en la película ‘Young Ones’ y tenían una enorme química en la pantalla.

Con esos nombres no les fue difícil conseguir el encargo de una primera temporada de Hulu de diez episodios, que rodaron entre Inglaterra y el palacio de Caserta en Italia, para ser estrenada esta primavera en pleno confinamiento, con el siguiente trailer.

La trama: ‘The Great’ es una biografía completamente irreverente y ficcionada de la vida de Catalina de Grande, para conocer como se convirtió en pleno siglo XVIII, en la mujer más poderosa del mundo, temida y respetada a partes iguales tanto por sus amigos como sus enemigos.

La historia empieza con la llegada de Catalina una princesa alemana, tímida e ingenua, a la corte rusa sin hablar ni una palabra del idioma para cumplir su parte de la boda concertada por motivos de estado con el emperador Pedro III .

A partir de ese hecho histórico, ‘The Great’ marca su propio camino y construye su propio universo utilizando los personajes históricos que le interesan para modificarlos a su antojo para que funcionen mejor en la ficción, como es el caso del propio emperador que es una mezcla de dos emperadores Pedro II y Pedro III, para darle una personalidad de mayor empaque que el petimetre caprichoso como es descrito en los libros de historia.

Todo comportamiento palaciego es satirizable y parodiable y tanto esa extraña relación matrimonial que tienen ambos, como la colección de cortesanos que pululan a su alrededor se meten en todo tipo de situaciones y equívocos muy divertidos que se ven desde el segundo trailer de la serie.

Un aspecto muy importante es el humor asimétrico de esos personajes, ya que el emperador puede hacer lo que le venga en antojo por muy bruto y salvaje que sea, mientras que sus súbditos nunca saben a que atenerse, temerosos de reírse cuando no deben u ofenderle con sus reacciones a sus salidas de tono.

A poco de llegar a la corte, Catalina empieza a percatarse de la necesidad de controlar a su volátil marido, pero sin enfrentarse directamente, intentando modelarlo y llevarlo a sus posiciones sin que Pedro sea muy consciente de hacia donde le están llevado, preocupado en ingerir la máxima cantidad de vodka y en acostarse con todas las cortesanas que su cuerpo le permita.

Esos pequeños conatos de rebeldía, son el germen de esa conspiración palaciega que se irá formando poco a poco con ejemplos como el del siguiente vídeo, que ilustra esa rebeldía.

La extravagancia y los excesos dominan la vida de Pedro, más interesado en los aspectos hedonistas y divertidos de la vida que en prestar atención a los asuntos de estado, de los que poco a poco la astuta Catalina va conociendo y aprendiendo, lo que va a incluir bastantes equivocaciones de las que va a aprender muchas lecciones. Mientras tanto su marido se entretenía con cualquier cosa como experimentos estrambóticos de física como el del siguiente corte.


El sexo en todos los aspectos era uno de los motores de la corte, pero no precisamente basándose en la monogamia como uno de los pilares, ya que todos tienen amantes y aceptan esas situaciones como lo más normal, para seguir los pasos del emperador que solo quiere divertirse en todo momento y pronunciar sin cesar la expresión de júbilo ‘Huzzah!’ como muestra de aprobación continua de todos sus actos como en el siguiente corte.

A pesar de que esa relación de pareja entre Catalina y Pedro es el eje central de ‘The Great’ tenemos una galería de impagables secundarios que funcionan a la perfección tanto en sus propias tramas individuales como en su relación con el matrimonio imperial.

Los apoyos de Catalina en la corte son sobre todo su deslenguada criada Marial, una noble caída en desgracia por culpa de su marido y obligada a servir a la nueva emperatriz mientras anhela volver a su antigua posición, Sus otros apoyos son una extraña combinación de consejeros maquiavélicos como Orlo y de generales borrachuzos como Orlov, que conforman una más que divertida tropa de asesores cuya principal preocupación es sobrevivir hasta el día siguiente.

Otro personaje destacado es la de Georgyna Dimova, la mujer del mejor amigo del emperador y  su amante oficial que se convierte poco a poco en la principal antagonista femenina de Catalina, básicamente porque reconoce en ella su misma ambición desmedida.

La falta consciente de ser fieles a la historia queda clara desde los títulos de crédito, por lo que no es de extrañar que tengamos todo tipos de razas y etnias en la históricamente blanquísima corte rusa, pero que  sirve a la perfección para reforzar esa sátira mordaz a todos esos aspectos cortesanos, que siempre podemos aprender su realidad en un libro de historia o en un documental.

No dudan en utilizar expresiones actuales, pero sin abusar del anacronismo ni a nivel musical ni estético ni modernizando demasiado la historia, para hacerla más asequible a las jóvenes generaciones, que era el clarísimo error de ‘Dickinson’ que explotaba una premisa similar pero con mucha menos traza.

‘The Great’ quiere hacernos reír con esos contrastes de unos comportamientos totalmente exagerados pero que en muchos casos son perfectamente trasladables a la sociedad actual, sin necesidad de saltar en las camas o hacer poses de Instagram como recursos facilones para obtener ese tipo de identificación actual.

Está claro que para disfrutar de ‘The Great’ se tiene que entrar en su propuesta desde el principio y aceptar el juego que nos propone, porque si lo que desea es ver una biografía canónica y respetuosamente histórica de la figura histórica de Catalina la Grande, se va a indignar desde la primera escena y prefiero ponerle en antecedentes, para evitarle un disgusto.

En mi caso creo que ha quedado claro mi absoluta devoción por ‘The Great’ a la que le pongo el único pero de no haber calibrado bien la duración de esta primera temporada, al hacerse un poco redundante en el tramo final retrasando la ejecución de la conspiración algo más de lo deseado sin ofrecer mucho a cambio.

En este sentido si hubieran sido ocho capítulos y una duración algo menor en torno a los cuarenta minutos, les habría salido una historia mucho más concentrada y potente sin la pequeña dilución final, pero de todas maneras no deja de ser una cierta acotación final para llamar la atención sobre la imposibilidad de mantener un nivel tan brillante durante tanto tiempo.

La calidad de su producción es muy elevada como pueden comprobar en el vídeo que cierra este apartado donde nos muestran los interiores de los lujosos palacios donde ha sido rodada.

Los actores: La precoz Elle Fanning empezó a actuar a los tres años, como la hermana pequeña de su hermana real Dakota, lo que le permitió empezar una prolífica carrera como actriz infantil hasta que deslumbró en ‘Super 8’. Ese fue el  inicio de un trepidante ritmo de trabajo a raíz de tres o cuatro películas anuales con una gran transición de papeles infantiles a juveniles y ahora de joven adulta.

Elle Fanning esta absolutamente deslumbrante como Catalina la Grande con una madurez impresionante a sus escasos veintidós años. Tiene unos recursos de veterana que le permiten cambiar de registro de la comedía al drama con una total fluidez y con un personaje que la va a poner en todas las nominaciones para mejor actriz en comedia y viendo lo que he visto, con muchos números para llevarse el premio gordo por su Catalina la Grande.

El británico Nicholas Hoult está perfecto como el emperador Pedro III, un personaje capaz de cualquier salida de tono en cualquier momento, que Hoult controla en todo momento a pesar de los excesos que comete. Sus escenas personales con Elle Fanning, en especial sus desayunos, son una verdadera delicia y sus salidas extemporáneas soltando ‘Huzzah!’, a diestro y siniestro ya se han convertido en una de las palabras del año.

Hoult también deslumbró como actor infantil en ‘About a Boy’ en 2002 y ha seguido trabajando sin descanso hasta la fecha, tanto en series televisivas como ‘Skins’ como sobre todo en megaéxitos cinematográficos como el mutante Hank McCoy en la saga de ‘X-Men’, ‘La Favorita’ o ‘Mad Max Fury Road’, a los que puede unir su fabuloso Pedro.

La gran sorpresa de ‘The Great’ ha sido el descubrimiento de Phoebe Fox, una actriz que llevaba muchos años dando tumbos en cosas fallidas como ‘Curfew’ o ‘Close to the Enemy’  y que finalmente ha conseguido un gran personaje como el de la criada Marial, la única persona que se atreve a decirle las cosas por su nombre a Catalina, buscando el esplendor que tuvo antes de ser degradada a criada.

Es muy complicado mantener el nivel de Elle Fanning en casi todas las escenas en que aparece, de ahí la dificultad de conseguir una actuación tan sobresaliente por parte de Phoebe Fox que espero que le habrá las puertas de otros proyectos.

Seguro que a los puristas, la presencia de un actor de origen hindú como Sacha Dawan en la corte de la Rusia imperial interpretando al asesor Orlo, les puede importunar, pero es un detalle del que nos vamos a olvidar rápidamente, en cuanto lo veamos actuar, como un personajes tan astuto y listo como timorato y asustadizo.

Ha aparecido en papeles recurrentes en muchas miniseries británicas como ‘Last Tango in Halifax’ o ‘Line Of Duty’, pero seguramente su papel más conocido es en  ‘Iron Fist’ donde era de lo poco salvable.

Por último tenemos a otra prometedora actriz joven como Charity Wakefield que interpreta a la rival en la corte y en la cama de su marido Georgina Dymova. Su mejor papel fue el Maria Bolena en ‘Wolf Hall’ al que siguieron algunos desastres como ‘The Player’, pero aquí vuelve a su mejor forma, como esta intrigante cortesana.

Final : No han anunciado oficialmente su renovación, pero viendo las entusiastas reacciones que ha tenido, solo deben tener el problema de cuadrar las fechas de sus atareados protagonistas, para iniciar un rodaje y seguir con las historias de Catalina la Grande.

El principal motivo de lamento que tengo sobre ‘The Great’ es que se haya estrenado en la pequeña Starzplay que es una de las plataformas de menor penetración en nuestro país, lo que puede ser un motivo para que tenga mucha menos difusión de la que se merecería si se hubiera estrenado en esos lugares en los que seguro que están pensando.

De todas formas mi obligación es anunciarles el estreno de esta joya en nuestro país y ustedes ya tomaran las decisiones pertinentes como pueden deducir a partir del trailer subtitulado de Starz y recordándoles que el próximo viernes tendremos una doble ración de Catalina la Grande en nuestro rincón del recuerdo.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino