>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Hightown: el punto de saturación de personajes autodestructivos

No es ningún secreto que la utilización de arquetipos que han demostrado su eficacia es uno de los principales recursos que utilizan las cadenas y los creadores para diseñar sus series. Esta década se ha caracterizado por dar el protagonismo en muchas series a todo tipo de personajes autodestructivos como es el caso de  ‘Hightown’.

En ‘Hightown’ los factores diferenciales son dos, por un lado una protagonista lesbiana completamente sumida en una espiral de autodestrucción de alcohol, sexo y drogas y por otro su ubicación en la ciudad de Provincetown, la ciudad más importante de la preciosa península de Cape Cod, uno de los principales lugares turísticos de la Costa Este de los EEUU situada a un centenar de kilómetros al sur de Boston.

Esos dos factores no logran contrarrestar una historia que intenta seguir los cauces del ‘noir’ más clásico, pero sin que sus personajes consigan despertar mucho interés en el espectador, más allá de ver lo antipáticos e insufribles que se van convirtiendo con el paso de los episodios. Todo ello en una historia confusa de traficantes de drogas dentro y fuera de la cárcel, prostitutas que van de ‘femmes fatales’, policías torturados  y con una protagonista más desgraciada que si estuviera en un culebrón venezolano.

Semejante panorama hace que ‘Higtown’ vaya claramente de más a menos tras un buen par de primeros episodios donde se nota la buena mano de la gran directora de fotografía Rachel Morrison en su primera incursión como directora. El problemas es que luego va perdiendo el aire como les voy a analizar a continuación y queda a años luz de la genial ‘P-Valley’ de la misma cadena Starz y de la que les hablé hace pocas semanas.

Ficha: Hightown 8 + 60 m   Jul 2020 Cadena: Starz (USA/ E)

Sinopsis:  Jackie Quiñones es una oficial de inspección pesquera que tras una noche de juerga loca, intenta despejarse dando un paseo al borde del mar y se encuentra con el cadáver de una joven que ha sido llevado por el mar hasta la orilla, tras haber sido disparada en la primera escena de ‘Hightown’.

Los inspectores encargados del caso descubren que se trata de una joven drogadicta que había desaparecido e  investigan el caso buscando a su compañera habitual de andanzas por si tiene alguna pista. Desde el principio sospechan que el asesinato está relacionado con el jefe mafioso local Frankie Cuevas, Jr, que sigue dirigiendo su cártel desde la cárcel y empiezan a presionar a su mujer Renée que ante la congelación de las cuentas de su marido se gana la vida en un club de striptease.

En paralelo, Jackie empieza a husmear en la investigación tras atravesar una gravísima crisis personal, que la pone al borde del precipicio, pensando que puede encontrar su redención si consigue resolver ese asesinato a pesar de no ser policía.

En el trailer pueden comprobar estos elementos de la sinopsis.


El inicio: Rebecca Cutter es una guionista formada bajo las alas de Bruno Heller, con el que estuvo muchos años en sus dos series principales ‘El Mentalista’ y ‘Gotham’. Hace cuatro años consideró que ya tenía suficiente experiencia para crear alguna serie y empezó a preparar algún piloto de prueba para llevar a las productoras a ver si la contrataban.

Como suele suceder en estos casos, Cutter decidió hacer ese primer guion sobre algo que dominara. La guionista eligió la región de Cape Cod y concretamente la ciudad de Provincetown (P-Town), donde había pasado muchos de sus veranos infantiles y juveniles. El lugar  le parecía una esplendida ubicación para jugar con la gran temporalidad de sus trabajos veraniegos y el creciente uso de drogas recreacionales en ese lugar turístico.

Con la imagen de esa península en su cabeza, diseñó el personaje principal de Jackie teniendo muy claro desde el principio que iba a ser lesbiana para representar a la amplia comunidad LGTBI que vive en esa ciudad y con un comportamiento muy autodestructivo, a pesar de ser una oficial de la ley, aunque solo de inspecciones pesqueras; un trabajo conocido para la creadora Rebecca Cutter, al trabajar su suegro en esa agencia.

Tras escribir el piloto, sus agentes le dijeron que era tan bueno que podían intentar venderlo directamente sin utilizarlo como prueba y rápidamente despertó el interés de la productora del poderoso Jerry Bruckheimer ( CSI) que se la vendió sin dilación a la cadena Starz.

El proceso de gestación duró bastante tiempo cambiando bastantes cosas del piloto, incluyendo el nombre de la serie de ‘P-Town’ a ‘ Hightown’ . Otros problemas fueron  unas arduas negociaciones con las autoridades locales y del estado de Massachussets para grabar en esos escenarios locales, sin importunar demasiado en la temporada turística alta, incluyendo incluso una recreación del famoso carnaval de Provincetown, fuera de sus fechas habituales.

‘Hightown’ se estrenó esta primavera precedido de promociones como la siguiente.

La trama: ‘Hightown’ tiene desde su primera escena una clara vocación y estética de cine ‘noir’ , al iniciar con un impactante asesinato en esa primera toma de contacto con el espectador.

Poco a poco vamos conociendo a los cinco personajes principales de la trama, todos ellos definidos principalmente por sus debilidades y graves problemas personales, empezando por Jackie que intenta ahogar todas sus penas y problemas en todo tipo de adicciones muy descontroladas como muestran en este video de presentación.

Vamos a ser testigos de la caída libre de Jackie incluyendo intentos de rehabilitación y nuevas recaídas, en la que tampoco le ayudan mucho los personajes más cercanos de su entorno como su mejor amigo Junior, un camello de poca monta que le suministra más que le disuade de tomar drogas.

La investigación de ese asesinato nos introduce al segundo personaje en importancia de la serie, Ray Abruzzo , un policia estatal especializado en narcóticos que está obsesionado en acabar con el cartel mafioso de Frankie Cuevas, Jr que controla el tráfico de la península de Cape Cod, desde la cárcel del condado

Ray también lucha con sus propios demonios personales del pasado y su proceso de toma de decisiones acaba rivalizando con el de Jackie por ser las peores que pueden tomar en cada momento, como por ejemplo en su extraña relación con la mujer del mafioso en el club de striptease donde trabaja.

A pesar de tener un interesante planteamiento inicial, la historia empieza a desenfocarse rápidamente por la incoherencia que supone tener una investigación de un asesinato como eje central de ‘Hightown’ mientras que la protagonista Jackie está fuera de esa labor policial, haciendo su propia versión de ‘Dias de vino y rosas’, en gran parte de la 1T. Un tono sórdido que se traslada desde la propia cabecera de la serie con ‘Vacation’ una canción ochentera del grupo femenino The Go-Go’s.

Tampoco ayuda mucho que ‘Hightown’ siga esa execrable tendencia actual de recrearse y regodearse en las desgracias y vicios personales de los personajes sin que aporten nada a la historia principal, en especial  cuando somos testigos de la enésima borrachera y relación de una noche de Jackie, como si hubiera una cuota que cumplir en cada episodio.

A veces esas miserias las integran en acontecimientos locales como el celebrado carnaval de Provincetown, por lo que suscitan algo más de interés desde el punto de vista turístico, como pueden ver en el siguiente video.

La trama que sucede en el club de strip-tease con la mujer del mafioso es solo una excusa bastante patillera para mostrar cuerpos desnudos gratuitos, básicamente porque en la cadena Starz se puede hacer y no porque la historia lo necesite y con tan pocos puntos de sustentación, ‘Hightown’ se va hundiendo en el lodo que rodea las marismas de la península de Cape Cod.

La historia tenía muchas posibilidades iniciales y el planteamiento me interesaba, pero tanta intensidad impostada por parte de absolutamente todos los personajes principales y secundarios, sin ningún momento de relajamiento ni de cierta alegría. Todo ello  me ha acabado cargando mucho al perder absolutamente todo mi interés por el destino de todo el mundo que es lo que peor que puede suceder en una serie ambiciosa de estas características.

Los actores: Monica Raymund es una actriz que lleva casi una década encadenando papeles secundarios en series como ‘Lie to Me’, ‘ The Good Wife’ y sobre  todo ‘Chicago Fire’, donde formó parte del reparto principal como una paramédica permaneciendo  seis temporadas en el gran éxito de Dick Wolf.

Esa popularidad es la que le ha abierto las puertas para este primer papel protagonista de Jackie Quiñones. Su actuación está bastante por encima de su personaje, al hacer creíbles muchas situaciones excesivas que en manos de otra actriz habrían quedado ridículas. Ese es el mejor elogio que se puede hacer de ella, aunque de vez en cuando un cierto relajamiento le vendría bien para aposentar mejor su actuación.

A su lado queda bastante ofuscado James Badge-Dale, un actor que prometía mucho en la primera década de este siglo tras un gran personaje en ’24’, en la película ‘The Departed’ y cerrando con uno de los mejores personajes en la gran obra coral que era ‘The Pacific’ que apuntaló  en la añorada ‘Rubicon’ .

El éxito de la miniserie bélica de Steven Spielberg le hizo pensar que se comería el mundo cinematográfico y lo cierto es que poco a poco ha ido bajando de importancia con papeles cada vez más secundarios, hasta volver al redil televisivo con este personaje de Ray Abruzzo, un policía torturado y amante de los atajos, que no está al nivel ni mucho menos de sus trabajos mencionados.

El matrimonio entre el mafioso Frankie Cuevas, Jr y su mujer Renée esta interpretado por Amaury Nolasco y Riley Voelkel, dos rostros populares por haber estado bastantes años en series con un cierto impacto, en especial en el caso de Nolasco que vuelve a su habitat natural carcelario en el que estuvo todas las temporadas de ‘Prison Break’

Riley Voelkel empezó su carrera con un papel recurrente en ‘The Newsroom’ pero su personaje más popular ha sido en las secuelas vampíricas de ‘The Originals’ y ‘Legacies’. No me ha convencido mucho en este papel mucho más adulto en todos los sentidos, con el que quería alejarse de las sagas vampíricas,  pero con una escasa química con sus maridos y amantes.

Final : ‘Hightown’ ha sido renovada para una 2T, por lo que si más allá de mis apreciaciones personales le interesa conocer los preciosos paisajes de Cape Cod con una historia ‘noir’ sórdida y con bastante violencia, siempre le pueden echar un vistazo.

Les dejo con el trailer de su estreno en España en la plataforma StarzPlay

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


octubre 2020
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031