>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

White Wall / Cold Courage /Kosta (Finlandia) : finlandeses coproduciendo por el mundo

Finlandia es probablemente el país europeo más inquieto a nivel de coproducciones y no dudan en aliarse con cualquier país con el que puedan beneficiarse mutuamente de compartir temáticas y costes de producción como me hice eco en este artículo donde comenté por primera vez este fenómeno.

Al hilo de esa publicación me ha parecido interesante agrupar en un artículo de series remotas las coproducciones finlandesas más interesantes del 2020, porque además tienen una serie de características comunes a pesar de estar involucrados tres países diferentes en las tres propuestas.

Las tres series tienen un esquema parecido, con guionistas y directores finlandeses en la sala de maquinas y tomando las decisiones más importantes en colaboración con sus coproductores pero cortando ellos el bacalao.

En todos los casos han optado por contratar como protagonista una estrella extranjera como gancho para el público de la coproductora local y de los espectadores finlandeses que ven a su star-system local interaccionar con actores conocidos.

Curiosamente las tres comparten el mismo problema, que es esa lentitud y parsimonia habitual de las series finlandesas, que parecían haber olvidado en parte en la primera tanda de coproducciones. Por desgracia, en este caso han vuelto a las andadas, al primar los gustos de su mercado finlandés sobre el internacional que prefiere una o dos marchas más elevadas en las ficciones que consumen.

La sensación de haber desaprovechado de una manera torpe, historias y premisas interesantes es la que me ha quedado tras verlas en su totalidad y es la que voy a intentar compartir en este contenedor de coproducciones finlandesas que va a ocupar nuestro rincón remoto de cada lunes.

WHITE WALL ( FINLANDIA/ SUECIA) ; UNA MISTERIOSA PARED BLANCA DE ORIGEN DESCONOCIDO.

Ficha: White Wall 8 ep 45 min .  Sep 2020 . Idioma: Sueco/ finlandés/ ingles Cadena: SVT (S)/ YLE ( SF)/ Inédita en España

En un remoto lugar de la Laponia sueca se está construyendo a gran profundidad un enorme deposito de residuos nucleares con bastante oposición de algunos grupos ecologistas locales, que consideran que una instalación de estas características va a causar daños irreparables en el frágil ecosistema local, llegando incluso a sabotear las obras.

La empresa promotora se encuentra en graves dificultades financieras y presiona al máximo a los responsables de la obra para finalizar el deposito con el fin de empezar a almacenar esos residuos y sobre todo empezar a cobrar por el almacenamiento.

Todo cambia cuando en una de las últimas perforaciones y tras una explosión fortuita descubren a 800 metros de profundidad, una enorme pared blanca de un material desconocido que les impide continuar con los trabajos, al no saber ni su origen ni como deshacerse del mismo, al ser completamente indestructible. Esa situación pone al capataz de la obra Lars y la geóloga jefe Helen bajo una enorme presión para resolver el problema y seguir con la obra.

El planteamiento de la historia es interesante y funciona más o menos en el primer episodio hasta que descubren la pared blanca, que es el momento en que el creador finlandés Mikko Pöllä, se queda tan paralizado como la obra, entrando en un bucle de aburridas discusiones frente a la pared y de interminables viajes en vehículos por las galerías de servicio.

Para acabar de empeorar las cosas, el final es un completo desastre ya que lo que explican es una tomadura de pelo y dejan todo abierto siguiendo esa moda del piloto de ocho horas que tanto gusta en determinadas instancias.

Ni el fichaje ni la gran presencia del gran actor noruego Axsel Hennie ( seg, izq, Headhunters, The Martian, Nobel) consigue insuflar algo de vida a una historia tan inerte como la pared a la que se enfrentan, con ese  decepcionante final que me hizo replantear mis horas perdidas esperando alguna satisfacción televisiva.

Este fue el trailer de su estreno.

COLD COURAGE ( SF/B/ISL/IRL) . ORGANIZACIONES SECRETAS LONDINENSES CON FINLANDESAS AL FRENTE

Ficha: Cold Courage 8ep 50 min . May 2018-. Idioma: Ingles-finlandés Cadena: Viaplay ( SF)

La trama :

Lia es una diseñadora grafica que trabaja en un digital progresista londinense que ve como su apacible existencia en la capital británica se ve alterada por la desaparición y posterior asesinato en extrañas circunstancias de su mejor amiga Tina.

Ese hecho la pone en contacto con Mari, otra finlandesa que vive en Londres y que dirige una organización secreta denominada ‘ The Studio’ dedicada a la prevención de crímenes y a desestabilizaciones políticas de todo tipo.

Mari le informa que lo sucedido a su amiga, está relacionado con el auge de un partido de extrema derecha y xenófobo dirigido por Arthur Fried que está creciendo enormemente gracias a su populismo y demagogia dirigida a las clases más desfavorecidas, por lo que le propone que se infiltre como voluntaria en esa organización política como diseñadora gráfica, para informarle sobre lo que trama ese líder.

Tras ciertas reticencias, Lia acepta infiltrarse para intentar vengar la memoria de su amiga y empieza a colaborar con su nueva amiga finlandesa.

‘Cold Courage’ es un thriller de espionaje político donde destaca la presencia del gran John Simm, como ese líder, supremacista y ultranacionalista que seguro que les va a recordar a muchos personajes actuales.

Al ser una adaptación del primer libro de la autora finlandesa Pekka Hiltunen sobre esa organización llamada ‘The Studio’, ‘Cold Courage’ no consigue salirse de los márgenes literarios y pronto adquiere un ritmo de pangolín resacoso, que se traduce en innumerables conversaciones en ingles entre las dos protagonistas finlandesas, sin acción alguna y con el pobre John Simm haciendo lo que puede defendiendo a un político unidimensional y sin matices.

El final sigue fielmente los cauces de ese desaguisado narrativo y por lo menos me ha dejado muy claro que no pienso seguir viendo las posteriores temporadas de la serie si es que se atreven a hacerlas .

Este fue el trailer de su estreno

KOSTA / PARATIISI  ( FINLANDIA/ ESPAÑA). CRÍMENES FINLANDESES EN LA COSTA MALAGUEÑA

Ficha: Kosta/Paratiisi 8 ep 45 min .Feb 2020 . Cadena: YLE (SF)/Orange TV ( E)

La trama : La numerosa y cerrada comunidad finlandesa que reside en Fuengirola se ve sacudida por una serie de asesinatos que provocan que la policía española pida ayuda a su homónima finlandesa para enviar algún agente de apoyo para lidiar con las peculiaridades finlandesas que se le escapan al detective en jefe del caso, Andrés Villanueva ( Fran Perea).

Los finlandeses envían a una veterana inspectora Hilkka Mäntymäki ( interpretada por Riitta Havukainen) una de las mejores detectives de la norteña ciudad de Oulu, pero que se encuentra en una complicada situación personal y al borde de la jubilación, por lo que una escapada a Fuengirola le puede ayudar a aclarar sus ideas.

‘Kosta’ juega desde el primer momento con el choque de culturas y métodos muy diferentes a través de una complicada relación entre dos policías que no tienen apenas nada en común excepto las ganas de resolver esos asesinatos.

El gancho en este caso es la presencia de Fran Perea, un gran ídolo en Finlandia gracias a ‘Los Serrano’, que tuvo cuotas de pantalla de casi el 40%, por lo que no es de extrañar que sigan intentando capitalizar esa popularidad con esta coproducción entre la cadena pública finlandesa YLE y la poderosa productora española Mediapro para realizar un thriller ambientado en la numerosa colonia finlandesa que reside en Fuengirola.

El resultado ha sido muy  discreto, siendo generoso, al optar por primar la glacialidad finlandesa frente al alma malagueña, con una pareja protagonista con una escasa química y lastrada por una investigación de manual salpicada con algunas postales malagueñas, que daban una sensación continua de ‘deja vu’ que no me abandonó hasta el final.

Me consta que su emisión en la cadena pública finlandesa funcionó bastante bien por la fama de Fran Perea, pero su interpretación me ha parecido triste, mustia y taciturna, más que incluso que la habitual de  los actores finlandeses, donde la única actriz que insuflaba algo de vida y corazón a su personaje  era la joven debutante Maria Romero como la ayudante del investigador que interpreta Fran Perea.

En  nuestro país su repercusión ha sido minúscula  en todos los sentidos, a pesar de estrenarse este año en la plataforma Orange con una cierta promoción inicial que se desvaneció en cuanto la historia iba avanzando e iba perdiendo adeptos, a pesar de un tráiler atractivo como el siguiente.

De las tres apuestas es la menos ambiciosa y la más comercial, por lo que solo por haber proporcionado trabajo al sector audiovisual malagueño, ya se merece algo más de puntuación que las otras dos series del presente artículo, mucho más ambiciosas y fallidas en todos los sentidos.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


noviembre 2020
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30