La capacidad coreana de sacar petroleo de una cosa tan poco interesante a priori, como la pretemporada de un equipo profesional de beisbol, queda de manifiesto con ‘Hot Stove League’ una de las grandes sorpresas asiáticas del año 2020, al realizar un gran drama deportivo de los que emocionan y entretienen a partes iguales y que ha ganado incluso el premio al mejor drama coreano de este año, en uno de los certámenes que se celebran en Corea.
La llegada de un director general proveniente de otro deporte al peor equipo durante las últimas temporadas de la liga profesional de beisbol coreana, levanta todo tipo de suspicacias entre sus componentes, tanto deportivos como de gestión, que no entienden como una persona ajena al mundo del beisbol, puede tener la capacidad de levantar a un equipo hundido y destrozado .
Precisamente esa lucha contra todo el mundo y todos los elementos, es lo que convierte a ‘Hot Stove League’ en una verdadera maravilla para los amantes de las ficciones deportivas, aunque no tengan ni idea de béisbol, de forma similar a lo que sucede con una serie sobre el ajedrez como ‘Gambito de Dama’, de la que les hablaré el próximo miércoles.
Ficha: Hot Stove League ( 스토브리그 ) 16 ep 60 Dic 2019 -Feb 2020. Idioma: Coreano subs español Cadena: SBS ( Corea del Sur) – Netflix( E) (con configuración de idioma en inglés)
La trama : Baek Seung-Soo es nombrado como nuevo director general del equipo de los Dreamers, que llevan cuatro años consecutivos siendo los últimos de la liga profesional coreana de beisbol. Baek tiene una trayectoria curiosa como gestor deportivo, puesto que ha conseguido triunfos y títulos nacionales al mando de tres equipos en tres disciplinas tan diferentes como la lucha, el hockey sobre hielo y el balonmano.
Su maldición ha sido que tras vencer el título nacional, el equipo ha sido desmantelado por decisiones de los propietarios y siempre ajenas al trabajo que ha realizado en los despachos, obligando a Baek a empezar de nuevo en otro lugar y otro deporte.
Su aterrizaje en el club levanta todo tipo de ampollas, cuando empieza a tomar decisiones controvertidas, como traspasar al mejor jugador del equipo y que no son nada bien recibidas en el seno del club. Sus decisiones van a provocar una lucha sin cuartel entre varias facciones con el objetivo de acabar con el advenedizo, como muestran en el trailer de la serie.
‘Hot Stove League’ se desarrolla temporalmente durante la pretemporada de los ‘Dreamers’ y en cada episodio vamos viendo una crisis deportiva que nuestro protagonista va a ir solventando con mucha mano izquierda y sorprendiendo a todo el mundo con soluciones muy imaginativas hasta dejar el equipo listo para el inicio de la liga al final de su primera pretemporada al mando.
Su temperamento arisco y punzante no le hace ganar amigos a primera vista, pero poco a poco con sus actos se va ganando la confianza de algunos empleados y jugadores, en especial de la directora de operaciones del club, la joven Lee Se-Young, la única mujer que ostenta esa posición en la liga de beisbol y que se convierte en su valedora y mano derecha para llevar a cabo su revolución deportiva.
El principal problema al que se tiene que enfrentar es la animadversión de un miembro muy influyente de la cúpula directiva del equipo, que solo desea desprenderse del lastre económico que supone tener a un equipo perennemente instalado en el sótano de la clasificación. Para conseguir ese objetivo no duda en torpedear las imaginativas acciones de su director general, con la ayuda de algunos soplones y miembros de la vieja guardia del club, que desean volver al régimen anterior.
‘Hot Stove League’ ha sido la creación de Lee Shin-Hwa una joven guionista debutante en estas lides y que recibió el encargo tras ganar un concurso de proyectos de miniseries y ha dejado a todo el mundo boquiabierto con su primera creación televisiva, en especial por su dominio de los aspectos técnicos de un deporte bastante complicado y específico.
La pareja protagonista funciona a la perfección desde un punto de vista profesional y sin tener que recurrir a tensiones sexuales ni desviaciones románticas para rellenar tramas secundarias. Su pasión es su trabajo y lo demuestran en todo momento, gracias a la gran interpretación de Namkoong Min como el hierático nuevo director general y la sensacional Park Eun-bin como su mano derecha.
No voy a negarles que el conocimiento de la terminología tan particular del beisbol ayuda a entender los momentos más técnicos cuando valoran a los jugadores a través de estadísticas, un poco en la estela de la película ‘Moneyball’, pero su calidad y ritmo de la trama, traspasa esos tecnicismos, porque lo que importan son los personajes y sus acciones y en eso ‘Hot Stove League’ tiene un desarrollo inmejorable.
A pesar de que me encantan las series deportivas y el béisbol en concreto, no las tenía todas conmigo antes de empezar a verla, pero ganar el premio al mejor drama coreano 2020 y recomendaciones de amigos coreanos junto a su presencia escondida en Netflix, me acabaron convenciendo para tomar una de las mejores decisiones televisivas que he tomado en 2020.
Me lo he pasado en grande viendo la gran complejidad de la estructura narrativa, con muchos personajes secundarios, tanto jugadores como entrenadores o administrativos, que poco a poco van entrando en la trama en el momento ideal, para crear o resolver alguna situación, aportando mucho al universo deportivo de los Dreamers.
A pesar de mi entusiasmo personal debo ser cauto en la recomendación de ‘Hot Stove League’ en especial si son refractarios al deporte, aunque me consta que personas que no tienen ni idea de beisbol, se lo han pasado en grande, a pesar de no captar todos esos detalles que no impiden entender una historia de lucha y superación, que en el fondo es lo que es ‘Hot Stove League’.
Para finalizar les dejo con un montaje de la serie con el evocativo título de ‘Rise’ en referencia a esa remontada que está obligado a hacer el equipo de los ‘Dreamers’.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino