>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Scam 1992: the Harshad Mehta Story ( India): el lobo de Dalal Street.

Cada año por estas fechas suelo hacer un barrido por las producciones que no he visto de muchos países poco habituales para poder confeccionar mis extrañas selecciones de fin de año. En el caso de la India, la dificultad es superior al tener una producción tan inmensa y con la suerte de que suelen llegar las más interesantes a nuestras plataformas. La excepción ha sido ‘Scam 1992. The Harshad Mehta Story’ que ha arrasado y obsesionado durante la pandemia en la India, como pocas series han conseguido en la historia.

Recomendada por unos contactos indios de gran confianza, lo cierto es que esta narración del mayor escándalo financiero de la historia de la India, del que desconocía absolutamente todos los detalles. ha sido una verdadera sorpresa en todos los sentidos y me sirve como un perfecto avance para mi lista del World XV de series inéditas que ocupará el próximo lunes al ser el último del año, como es tradición en el blog.

Hoy les invito a conocer la historia de Harshad Mehta, un personaje de lo más pintoresco que estuvo a punto de hundir la economía india en 1992 y que por poner un ejemplo cercano, me recordaba a las andanzas de José María Ruiz Mateos o Mario Conde en nuestro país, como adalides de la economía especulativa  y chanchullera que acaba siempre intervenida por el estado.

Ficha: Scam 1992. The Harshad Mehta Story . 10 ep  Oct 2020- . Idioma: Hindi subtitulada en ingles. Cadena: SonyLiv (India) / inédita en España

La trama :
Harshad Mehta es un joven ambicioso que viendo que el negocio textil familiar tenía muchas dificultades, decidió probar suerte en el mercado bursátil, donde veía que se podía hacer mucho dinero. Tras presionar a un familiar, consiguió un trabajo como operador de planta en la bolsa de Bombay para el chiringuito financiero de un conocido.

Poco a poco y tras pegarse varias hostias de mucho cuidado, la ambición y la falta de escrúpulos de Harshad Mehta le permite ir ascendiendo en la Bolsa de Bombay hasta convertirse en el hombre más poderoso de la misma. Su poder determinaba las subidas y bajadas de las acciones de cualquier empresa con sus masivos movimientos de compra y venta de acciones, lo que le valió diversos apodos como ‘El Gran Toro’ o ‘El Lobo de Dalal Street’, en referencia al nombre de la calle donde se encuentra la bolsa de Bombay.

Su historia es contada a partir del relato de la periodista Suchita Dalal que es informada al inicio de la serie de un fraude de proporciones monumentales con Harshad Mehta en el centro de las operaciones, como muestra el tráiler de la serie.

Ese relato se desarrolla en dos líneas temporales, en primer lugar la cronológica del pasado que nos muestra toda la trayectoria profesional de Mehta desde sus humildes originales hasta convertirse en el rey del mercado bursátil y monetario de Bombay, la plaza financiera más importante de la India.

La segunda trama desarrolla la investigación de la periodista Suchita Dalal ( una excelente Shreya Dhanwanthary) y las enormes dificultades que tiene para convencer a sus directores editoriales de la bomba que tiene en sus manos, que le hacen buscar pruebas irrefutables de los chanchullos de Harshad Mehta, todo ello en el entorno del boom económico de la India a principios de los noventa.

‘Scam 1992. The Harshad Mehta’ esta basada en el libro escrito por la propia periodista Suchita Dalal y no escatima detalles en mostrarnos como un persona puede llegar a la posición de poder hundir un sistema financiero y económico a su propia voluntad, mediante la tergiversación de las reglas y  la utilización del dinero de los demás, como si fuera suyo.

La radiografía del sistema banquero y financiero indio es impecable, aunque llena de terminología del sector, complicada de entender si no se conoce algo de sus singularidades, como por ejemplo sus unidades de medida monetaria, el ‘lakh’ ( 100.000 rupias) o el ‘crore’ ( 100 ‘lakhs’) que son continuamente mencionados en cualquier transacción de nuestro protagonista.

También vamos a conocer el entorno familiar de Harshad Mehta ( una excepcional interpretación de Patriv Gandhi, centro) que poco a poco se convierte en su núcleo duro y de confianza, a medida que va amasando ‘crores’ en su fortuna personal.

Su guardia pretoriana la componen su hermano Ashwin ( Hemant Kher. izq) y su mentor inicial y posterior socio Bhushan (Chirag Vohra , der) que le van a acompañar en su ascenso y caída del olimpo financiero de Bombay, mientras que su mujer y el resto de su familia, apenas tienen importancia más allá de su relación familiar con Harshad Mehta.

‘Scam 1992. The Harshad Mehta’ es una serie apasionante para conocer las interioridades de la economía especulativa de la que hemos tenido muchos ejemplos en la historia reciente, pero en un caso apenas conocido por estos lares, pero del que se pueden extraer muchas enseñanzas.

El éxito en la India ha sido impresionante, como pueden comprobar si lo desean en las notas de los agregadores como IMDb, pero en este caso debo asegurarles que todos los elogios se quedan cortos para describir una de las mejores series indias de la historia.

Epilogo:
La obsesión por ‘Scam 1992. The Harshad Mehta Story’ ha llegado a tal punto, que el tono de su sintonía es el más vendido estos últimos meses en el subcontinente indio, gracias a su pegadiza y muy bien elaborada cabecera con la que voy a cerrar a lo grande el último artículo regular de series remotas de 2020, a la espera del World XV del próximo lunes, del que ya  les adelantó que va a estar como representante india.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


diciembre 2020
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031