>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

In Living Color: La serie que cambió el espectáculo de la Superbowl

La principal cantera de cómicos de las últimas décadas, ha sido indudablemente el venerable programa de variedades,  ‘Saturday Night Live’, pero la gran sorpresa viene cuando probablemente la segunda mejor cantera televisiva fue la poco conocida por estos lares, ‘In Living Color’ que fue la rampa de lanzamiento de tres superestrellas actuales como Jim Carrey. Jennifer Lopez y Jamie Foxx, además de otros actores populares como Rosie Perez, la familia Wayans o David Alan Grier.

La influencia de esta rompedora comedía de sketches ha sido impresionante al dinamitar muchas de las convenciones sociales y raciales de la época con unos gags irreverentes y tan gamberros que incluso se pasaban de rosca en bastantes ocasiones con una incorrección política que ahora sería masacrada sin piedad en las inquisidoras redes sociales.

Su aparición en cualquier lista de los programas que destrozaron barreras televisivas, incluyendo reventar a lo grande y en directo el espectáculo del intermedio de la Superbowl, es una muestra de la gran importancia que ha tenido ‘In Living Color’ en la historia de la televisión estadounidense y de la que me voy a hacer eco en esta entrada del recuerdo de este viernes.

Ficha: In Living Color 127 ep ( 5T) 22 m   abr 1990- may 1994 Cadena: FOX (USA) / la 2 (E)

Sinopsis:  Comedia de sketches donde se parodia sin muchos miramientos a todos los estereotipos de la comunidad negra estadounidense, incluyendo sus personalidades más populares, buscando la diversión y la hilaridad por encima de todas las cosas, todo ello con un ritmo muy urbano y trepidante.

El inicio: Keenen Ivory Wayans era el segundo hijo de una numerosa familia de diez hermanos ( muchos de ellos saldrán más adelante) que tras empezar en los clubs de comedia neoyorquinos decidió trasladarse a Los Ángeles para probar fortuna en Hollywood a principio de la década de los ochenta.

Su salto a la fama llegó con dos parodias de bajo presupuesto ‘Hollywood Shuffle’ y ‘I’m gonna git you sucka’ sobre el racismo en el mundo del cine en el primer caso y directamente  sobre el género de ‘Blaxploitation’ en el segundo  que tuvieron bastante éxito en las taquillas cinematográficas.

Tras un pase privado para ejecutivos cinematográficos para vender sus películas,  fue contactado por los ejecutivos televisivos de la recién creada cadena FOX, que estaban buscando formatos rompedores y talentos nuevos para su programación, a la sombra de las tres grandes cadenas y le pidieron alguna propuesta para convertirla en serie.

Keenen Ivory Wayans tenía una espina clavada con ‘Saturday Night Live’ dónde fue rechazado tras una audición y del que su hermano Damon fue expulsado tras apenas once episodios al improvisar fuera del guion en una emisión en directo y se propuso hacer una comedia de sketches para dar cabida a todos los brillantes cómicos negros que eran rechazados de forma sistemática por ‘Saturday Night Live’ al optar por un reparto predominantemente blanco y con temas para blancos.

En su presentación para el piloto, diseñó tres sketches bastante subidos de tono y con amplia carga política para empezar a lo grande como fueron ‘Wrath of Farrakhan’ sobre el irascible líder político negro, ‘Men on Films’ donde dos negros afeminados comentan la actualidad cinematográfica a su manera y por último ‘Home Shopping Network’ con dos ladronzuelos vendiendo mercancía robada por las calles desde una camioneta.

A pesar de reconocer la brillantez de los sketches, los ejecutivos de FOX entraron en modo  pánico por la enorme posibilidad de ofender a ciertos colectivos por el tono de un humor agresivo y que no dejaba títere con cabeza y le pidió a su creador empezar con algo más suave y si la audiencia respondía ya irían subiendo el tono.

Keenen Ivory Wayans se negó en rotundo a rebajar el tono y quería acostumbrar a su audiencia desde el primer momento al tipo de humor gamberro que quería hacer y acabó convenciendo a la cadena de dejarle esa carta blanca que le prometieron desde el principio.

Su estreno en la primavera de 1990 fue todo un bombazo entre la población joven y  negra que veía por primera vez en pantalla un tipo de humor gamberro e irreverente que les estaba vedado, envuelto en una gran modernidad que se destilaba desde la vibrante cabecera inicial con una canción hip-hopera de ‘Heavy D’.

El éxito de la audiencia validó la arriesgada propuesta de Keenen Ivory Wayans, que pudo seguir haciendo lo que le vino en gana, al alcanzar ese nicho de público muy preciado por los anunciantes.

La trama: ‘ In Living Color’ es una comedia de sketches y como tal no tenía ningún hilo conductor ni siquiera optó por el recurso de tener una estrella invitada de postín cada semana, como hacía ‘Saturday Night Live’, optando por hacer cada semana de cinco a ocho sketches, algunos con personajes fijos que iban rotando y otros más pegados a la actualidad.

En cambio si que utilizaban invitados musicales para poder invitar a bandas y grupos negros raperos y de hip-hop que ni se podían acercar a las cadenas generalistas, como es el caso de Public Enemy, Tupac Shakur o ‘ A Tribe called Quest’, en lo que se convertía en uno de los mejores momentos de cada programa, como en el siguiente video con Tupac Shakur interaccionando con un imberbe Jamie Foxx.

Cada programa se preparaba en una semana, dedicando el lunes a seleccionar las mejores ideas, para proseguir con la escritura y ensayos para finalizar con la grabación del viernes frente a una audiencia en directo.

La línea general era parodiar hasta el último detalle todos los aspectos de la comunidad negra, como por ejemplo en uno de los tres sketches iniciales tan poco edificantes como esos dos ladrones que imitan a los canales de venta televisivos, con su propio negocio montado en la camioneta donde tienen toda la mercancía que han robado.

Dos de los caracteres más populares eran los que protagonizaban ‘Men on Films’ en el que dos críticos afeminados hacían sus críticas semanales desde su perspectiva gay, algo que como pueden comprobar no pasaría los filtros actuales pero que en los años noventa era todo un bombazo.

A pesar de tener un reparto mayoritariamente negro, uno de los actores que más destacaron desde el principio era Jim Carrey que sorprendía a todo el mundo con su capacidad para hacer muecas con su cara y para imitar a personajes blancos de la época como el popular rapero Vanilla Ice, en esta delirante parodia de su ‘Ice, ice, baby’

Pero donde demostraba su capacidad histriónica y de hacer mil gañotas por segundo, fue con su personaje de ‘Fire Marshall Bill’, un inspector de bomberos con quemaduras en casi todo su cuerpo y con una manera muy peculiar de visitar las casas como muestra el siguiente corte.

El nivel de incorrección social lo llevaban a cabo hasta en la elección del cuerpo de baile de la serie ‘The Fly Girls’ que debían ser bajitas y con una gran diversidad étnica, para dar oportunidad a bailarinas que no conseguían entrar en otros programas más convencionales, como explica en el siguiente video su coreógrafa Rosie Perez, que luego se convirtió en una actriz popular y conocida.

Dentro de ese cuerpo de baile había muchas rotaciones cada temporada, pero la que será recordada para siempre es una joven chica latina del Bronx, que entró a bailar en la tercera temporada de la serie, la gran Jennifer Lopez que hizo su primera aparición en ‘In Living Color’ en el siguiente video.

Uno de los principales problemas de ‘In Living Color’ era la enorme descompensación entre los personajes masculinos que acaparaban casi todos los sketches y los femeninos que apenas levantaban la cabeza y en muchas ocasiones con actores masculinos vestidos como mujer para buscar la hilaridad.

La única excepción era el personaje de Benita Buttrell, una parodia del ama de casa hiperreligiosa y metomentodo que hizo muy popular a Kim Wayans, al ser la única mujer que destacaba en el reparto, con parodias como la siguiente.

Su principal golpe a nivel promocional lo dieron en su segunda temporada en 1991, cuando tenían que emitir el programa de forma simultanea a la Superbowl que acapara y arrasa en todas las audiencias cada año.

Pero en esta ocasión la astucia de Keenan Ivory Wayans hizo que el programa empezara en directo nada más finalizar la primera mitad del partido y como una alternativa contraprogramadora a las bandas universitarias que solían desfilar y tocar durante los veinte minutos del intermedio de la Superbowl.

Esa jugada batió todos los récords de audiencias del programa, puesto que muchísimas personas cambiaron de canal durante la media parte para ver las gamberradas en directo de la tropa de ‘In Living Color’ en la memorable emisión que pueden ver a continuación.

Su influencia ha sido tan grande que al año siguiente la NFL decidió empezar sus espectaculares shows en el intermedio de la Superbowl trayendo a Michael Jackson, el primero de una serie de grandes espectáculos provocados por la osadía de Keenan Ivory Wayans y la cadena FOX y para evitar la sangría de audiencias durante el descanso del acontecimiento televisivo más importante del año estadounidense.

En nuestro país se estrenó de tapadillo en la 2 con el título de ‘La Vida en Color’ pero no recuerdo si se llegó a emitir completa, pero de lo poco que recuerdo era un doblaje imposible para recoger todos los modismos del ‘slang’ negro que era el más utilizado en la serie. Por suerte, en mi caso  era una época llena de viajes por el mundo y siempre me la encontraba por algún canal en especial en los países africanos donde sigue siendo una serie de culto.

‘In Living Color’ tiene un tipo de humor en el que algunos sketches han envejecido fatal, por el machismo y homofobia que destilan en muchos casos, pero que eran moneda corriente a principio de los años noventa, tanto es así que Keenen Ivory Wayans ha reconocido en diversas ocasiones que ahora no se atrevería a hacer algunas de las cosas que hizo, pero con las que solo buscaba la hilaridad.

En mi caso prefiero recordarla con los ojos con los que la veía durante los años noventa, donde al lado de esos sketches de calidad más dudosa, tenían otros que eran especialmente brillantes, en general casi todos los que protagonizaba Jim Carrey, donde ya hacia entrever sus grandes dotes para la comedia y la gestualidad facial.

‘In Living Color’ ha sido un elemento importante en la evolución de la televisión americana y de la inclusión de la diversidad incorrecta negra en las comedías y por ello sigue siendo una comedía de culto para muchas personas.

Los actores: La familia Wayans era el centro absoluto de ‘In Living Color’ con cinco hermanos de los diez de la familia, apareciendo de forma regular en la serie. En la foto tenemos los cuatro miembros masculinos del reparto de izquierda a derecha, Marlon, Shawn, Damon y Keenen Ivory.

Todos han seguido trabajando como monologuistas o interpretando todo tipo de ‘black comedies’ como en el caso de los dos benjamines Marlon y Shawn que protagonizaron durante cinco años ‘The Wayans Brothers’. Su hermano Damon protagonizó ‘My Wife and Kids’ y recientemente lo pudimos ver en la serie ‘Arma Letal’.

Por último Keenen Ivory tuvo un enorme éxito al dirigir la saga de ‘Scary Movie’ un gran bombazo en taquillas, que le ha permitido ir haciendo las películas que quería, casi siempre contando con los miembros de su extensa familia como ‘Dos rubias de pelo en pecho’ o ‘Pequeño pero matón’ y dirigidas para contentar a sus seguidores con el mismo tipo de humor de ‘In Living Color’ .

La hermana Kim era la única que destacaba entre el elenco femenino como su personaje Benita Butrell o en compañía del brillante David Alan Grier como un hilarante dúo de cantantes soul Cephus & Ressie. Kim ha hecho casi toda su carrera en los proyectos o las series de sus hermanos con algunas apariciones como estrella invitada en ‘New Girl’ o en comedias como ‘In the House’

En cambio David Alan Grier se ha establecido como un brillante secundario que aparece en todo tipo de dramas y comedias destacando en la fabulosa ‘The Carmichael Show’ o ‘The Cool Kids’ y al que ahora podemos ver en ‘The Resident’

La gran revelación de la serie fue Jim Carrey, que llegó a las audiciones recomendado por Damon Wayans y demostró desde el principio sus enormes dotes de caricato e imitador. En la serie conoció a un guionista Steve Oedekerk, con el que empezó a trabajar en el guion de una comedia ‘ Ace Ventura. Pet Detective’ que fue toda una sorpresa en las taquillas y que encadenó con ‘La Mascara’ y otras películas muy taquilleras a finales del S XX, incluyendo dramas como ‘El Show de Truman’ o ‘The Man in the Moon’

Su estrella se eclipsó en parte en la década pasada, aunque gracias a series como ‘Kidding’ ha empezado a remontar el vuelo, aunque sigue siendo un personaje tremendamente popular por sus comedias.

Por último mencionar los inicios de la carrera de Jamie Foxx que se incorporó al reparto en la 3T de ‘In Living Color’ y pronto se convirtió en uno de los favoritos del público con su personaje de Wanda, la mujer más fea del mundo.

Tras protagonizar la comedia ‘The Jamie Foxx Show’, su primer gran papel cinematográfico le llegó con ‘Un Domingo Cualquiera’ de Oliver Stone, pero su consagración vino con ‘Ray’ que le proporcionó el Oscar al mejor actor y tras el que lleva muchos años como una de las grandes estrellas de Hollywood

El Final : Keenen Ivory Wayans empezó a tener problemas con la cadena FOX a lo largo de la cuarta temporada de la serie, cuando empezaron a repetir programas, lo que hacía temer a su creador que no quisieran llegar a la cifra de los cien programas necesaria para alcanzar la sindicación que es el momento en el que ganan mucho más dinero los creadores.

Entre ese tema y algunas quejas de los ejecutivos de la cadena por el nivel ofensivo de algunos sketches hicieron que al final de la cuarta temporada tanto Keenen como sus cuatro hermanos Damon, Kim. Shawn y Marlon abandonaran la serie.

El resto de actores principales, empezando por Jim Carrey no querían continuar sin la presencia de la familia Wayans, pero al tener contratos firmados por cinco años se vieron obligados a continuar un año más, rellenando los huecos con toda una serie de nuevos cómicos que no dejaron ninguna huella excepto Jamie Foxx, uno de los pocos que se quedaron, como pueden ver en la cabecera de la última temporada.

La última temporada fue como el Titanic dirigiéndose hacia el iceberg sin mando ni timón alguno, por lo que todo el mundo hizo las maletas y salió corriendo tras finalizar la temporada y sus contratos, para nunca más mirar hacia atrás

Epílogo :

Hoy hemos recordado ‘In Living Color’ una propuesta alegre, saltarina e irreverente, muy representativa del humor  que se hacía en la década de los noventa con todas las virtudes y defectos que el paso del tiempo ha dejado sobre una de las mejores canteras de actores, actrices y cómicos de la historia televisiva.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


marzo 2021
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031